-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato.

-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes.

Una disculpa de que ahora no los haya podido saludar a todos con más calma, ya aquí con el Presidente, que es nuestro invitado de honor y al cual le pido un fuerte aplauso, al señor Presidente de la República.

Agradecer a todos los que están en el presídium.

Muchísimas gracias por estar aquí presentes.

Amigas y amigos aquí, de Guanajuato; a los medios de comunicación.

Para mí es un verdadero honor tener en este día al señor Presidente de la República.

Y por qué lo digo.

Es un día muy importante. El tener la satisfacción de recibir en Guanajuato al Presidente Enrique Peña Nieto, en esta ocasión para poner en marcha dos obras de gran trascendencia en materia de salud, no sólo para Irapuato, y eso lo tengo que decir, sino para varios municipios aquí, de la región.

Y antes decirle, señor Presidente, que ayer iniciamos el Festival Internacional Cervantino. Es de los cinco más importantes a nivel internacional, donde estuvieron aquí, los Príncipes de Japón.

Ya se fueron muy contentos del recibimiento que hizo usted precisamente en Palacio Nacional y también aquí, de Guanajuato, y que esto hace que Guanajuato se convierta en el destino cultural de México.

Por ello, hoy tenerlo aquí de nuevo, dos ocasiones verlo en esta semana, para mí es muy grato.

Guanajuato, igual que en su Gobierno, estamos haciendo esfuerzos verdaderamente históricos, a fin de contar con la infraestructura suficiente y la adecuada infraestructura que permita a los guanajuatenses hacer efectivo el derecho a la salud.

Y esto es algo muy importante, porque lo estamos haciendo acorde al Plan Nacional de Salud.

Decirle que este Hospital Materno Infantil de Irapuato, esta Unidad de Medicina Familiar del IMSS, es una muestra de ello.

Decirle que aquí se ha construido un hospital que vendrá a dar mayor tranquilidad a muchas familias, especialmente a miles de madres de familia, sus bebés, a mujeres embarazadas.

El Materno Infantil de Irapuato es una realidad el día de hoy, gracias a la unión de esfuerzos, entre usted, señor Presidente, la Federación, la Secretaría de Salud, el estado, el municipio y ustedes, como sociedad.

Tiene una inversión de cerca de 286 millones de pesos, que se traducen, sobre todo, más allá de la danza de los millones de pesos, hablamos de mejorar la calidad de vida de ustedes, mujeres de Guanajuato y de sus hijos.

Por eso, hoy estamos entregando este moderno hospital, equipado con la tecnología más avanzada en beneficio de cerca de 300 mil mujeres, no sólo, insisto, Irapuato, sino de ocho municipios aquí, de la región.

Aquí se tiene un hospital de altura, que compite con los mejores, realmente en la parte pública, y en la parte privada; 14 consultorios para atender diversas especialidades, entre otras, cirugía pediátrica, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, medicina materno-fetal, salud reproductiva, solamente por mencionar algunas.

Contará también, con un área de hospitalización de última generación con 40 camas de ginecología y 20 de pediatría.

Con este hospital, señor Presidente, Guanajuato ya suma cuatro hospitales materno infantiles.

Estamos hablando en León, Celaya, San Luis de La Paz y éste, de Irapuato, que nos coloca como uno de los estados en todo el país que tiene esta cantidad de hospitales y, sobre todo, distribuidos de manera regional.

Pero también decirle, señor Presidente, a todos ustedes, amigas y amigos de Guanajuato:

Estamos trabajando muy fuerte para cerrar en este sexenio, precisamente con una fuerte infraestructura en materia de salud, que nos permitirá seguir construyendo, algunas que ya se han inaugurado, cerca de 60 nuevas clínicas en esta primera etapa que llevamos de la administración y algunos hospitales que han estado muy demandados y que nos han solicitado en municipios.

Y aquí hablamos del Hospital de Las Joyas en León, una zona marginada, muy importante; hablamos también del Hospital de Los Pueblos del Rincón, así como el de Comonfort, el de Cuerámaro, el de Ocampo, Santiago Maravatío, etcétera, por mencionar solamente algunos.

Tan sólo aquí, en Irapuato, además de este hospital, también se tiene proyectada la sustitución de los centros de salud en Torres Landa, en la colonia Juárez y también en las comunidades de Juárez y lo de Juárez, perdón, y la Calera.

Estamos hablando, precisamente, de más acciones.

Aquí, en este hospital, señor Presidente, y agradezco mucho a usted y a la Secretaria, y a las gestiones del Secretario Nacho Ortiz, también se va a tener el banco de lactancia que se construirá, precisamente, en este hospital.

La ampliación del área de pediatría, de este Hospital General de Irapuato, que también será una de las acciones muy importantes.

Soy un convencido, al igual que usted, señor Presidente, que las obras de infraestructura de salud son uno de los mejores legados que podemos dejar a nuestra sociedad.

Pero también he de decirles que es una de las demandas que más nos hacen los ciudadanos. Es un tema muy sensible, que la ciudadanía siempre nos pide la atención en materia de salud.

Por eso, amigas y amigos, el bienestar y la salud de los guanajuatenses es un asunto de prioridad.

En ello nos hemos enfocado en estos dos primeros años y así concluiremos el mandato al cual ustedes nos han dado la confianza. No sólo con infraestructura, sino, también, con programas de prevención y de promoción a la salud.

Y estamos trabajando muy fuerte. En el Seguro Popular, por ejemplo, hoy aproximadamente tenemos tres millones 300 mil afiliados en Guanajuato.

Esto coloca a Guanajuato, y con mucho orgullo lo digo, es un trabajo, el esfuerzo de todos y cada uno de los que están dentro del Sector Salud; con el corte al mes de agosto, en el primer lugar a nivel nacional.

Esto se dice fácil, pero es un trabajo muy, muy interesante que hacemos todos y cada uno de nosotros.

El Seguro Popular representa la igualdad de oportunidades de acceso a la salud, pero, sobre todo, construir una sociedad más justa y más equitativa, que mejore su calidad de vida. Ese es el fondo de la tarea en materia de salud.

No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer públicamente el respaldo y la amplia disposición de su equipo, señor Presidente, y de usted, que ha girado las instrucciones y las han cumplido a cabalidad.

Y me refiero a la Secretaria de Salud, la Secretaria Mercedes Juan.

Doctora, muchas gracias por todo su apoyo, que ha sido permanente y constante aquí, para el Estado de Guanajuato.

A todo su equipo, que siempre nos han abierto las puertas en el tema de salud.

Nuestro compromiso por la salud nos permite, también, y lo tengo que decir, permítame, señor Presidente, pero es un orgullo para nosotros, porque para eso hemos venido trabajando y es un área muy sensible, y no es tan sencillo lograr resultados exitosos.

Y permítanme decirles que, también, en Guanajuato, a mucho orgullo, somos líderes nacionales en lo que es indicadores, caminando a la excelencia: en la atención y tratamiento de diabetes, VIH-Sida y cáncer. Líderes nacionales. Se dice muy fácil, pero es el trabajo de todos ustedes.

También, somos el segundo lugar en riesgos cardiovasculares, tuberculosis y planificación familiar, y el reconocimiento en los tres primeros lugares, al contar con el mejor sistema de salud a nivel nacional.

Esto es Guanajuato. Esto es su gente, señor Presidente. Éste es el sistema de salud, en el cual ha habido una excelente coordinación, una excelente vinculación que hemos dado.

Y, también, algo que lo tengo que decir, para nosotros fue complicado al inicio de la Administración, y hoy lo hemos remontado, y para nosotros es una gran satisfacción, es ser el segundo lugar a nivel nacional en surtimiento de recetas.

Y esto es algo que nos había solicitado mucho los ciudadanos y hoy estamos en ese lugar.

Y nos da mucho gusto, nos da mucho gusto, porque es un tema de responsabilidad para con los ciudadanos, que van, precisamente, al hospital, van a la farmacia, lo menos que requieren que es que el cuadro básico se tenga siempre al 100 por ciento.

Por ello, hoy es un trabajo que es de ustedes: enfermeras, médicos, administrativos; la Secretaría de Salud Federal, la secretaría estatal. Gracias por esa excelente coordinación.

Y decirles también, y no quiero ser omiso, en la construcción de este hospital también hubo la intervención del municipio.

Agradecerles porque ellos hicieron la donación, en la anterior administración para este terreno, la hizo el municipio y los accesos, también le correspondió a esta administración municipal, al Alcalde Sixto Zetina, al ayuntamiento, a los irapuatenses: Muchísimas gracias por haber colaborado

Por último, señor Presidente de la República, bienvenido nuevamente a Guanajuato.

Mi gobierno reafirma hoy el compromiso de seguir trabajando por la salud de todos los guanajuatenses, principalmente por las mujeres y los niños.

Tengo muy claro que éste es un deber como gobierno, pero sobre todo, lo que más nos impulsa y nos motiva es la vocación de servicio, sobre todo a aquellos que más lo necesitan, para que haya equidad en la salud, que haya calidad en el servicio y sobre todo un trato digno.

Requerimos seguir trabajando y cerrando filas, por Guanajuato, desde aquí nosotros en Guanajuato, por México, señor Presidente, para disminuir las brechas que aún existen en dicha materia.

Las metas y los desafíos en materia de salud involucran a todos por igual: Gobierno Federal, estatal, municipio, la sociedad.

Por eso, aquí este edificio que hoy entrega el señor Presidente de la República, es un bien público, y al decir un bien público, es decir, es de ustedes, es con recurso de ustedes. Por eso también queremos que lo cuiden, queremos que lo atiendan muy bien, porque va a servir para ustedes y para las próximas generaciones.

Este hospital es de ustedes, amigas y amigos de Irapuato y aquí de la región.

Gracias, gracias porque aquí seguiremos, señor Presidente, trabajando muy fuerte.

Vamos a cerrar juntos la Administración. Me da mucho gusto hacerlo con usted hasta el 2018.

Y decirle que el compromiso es dejar 138 nuevas unidades de salud, desde centros de salud, los pequeños en las comunidades rurales, en las colonias, con los hospitales, a lo largo y ancho del estado, y dando seguimiento muy puntual a lo que es el Plan Nacional de Salud.

Éste será el ejemplo, muy claro: Si le va bien a Guanajuato, le va bien a México. Le va bien a México, le va bien a usted, señor Presidente, nos va a ir bien a Guanajuato, como hoy está sucediendo.

Felicidades, señor Presidente, por su trabajo, su compromiso y estar hoy en día aquí, en Irapuato, y estar en Guanajuato.

Enhorabuena.

Felicidades a todos y cada uno de ustedes.

-MODERADORA: Toca el turno de la palabra al ciudadano doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

-DR. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Buenas tardes, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador Miguel Márquez; señora Secretaria; a todos los demás miembros del presídium.

Me da mucho gusto estar aquí hoy y acompañar, y es un honor para mí acompañar al señor Presidente de la República en la inauguración de este Hospital Materno Infantil, porque también damos el banderazo oficial de salida para la nueva clínica, la nueva Unidad Médico Familiar del IMSS, que ya lleva operando en Irapuato desde hace algunos meses y que ya está beneficiando a los casi 2.4 millones de derechohabientes en Guanajuato.

Esta clínica es una clínica, le llamamos, de última generación. No es nada más para atención de primer nivel, sino tiene además de los consultorios familiares, tiene una sala de urgencias que opera 24 horas del día, con dos salas de curaciones, una sala de choque, camas de observación.

Cuenta con farmacia, laboratorio clínico; con una serie de servicios de imagenología, que incluyen ultrasonido, rayos X, mastógrafo, etcétera.

En un día típico, la semana pasada atendimos a más de mil consultas, casi 400 estudios de laboratorio y más de 100 urgencias.

Esto lo que nos permite es tener un buen primer nivel de atención y, como sabemos, en la medicina lo más importante es llegar al primer nivel de atención para poder mantener las enfermedades y poder prevenir complicaciones mayores.

Además, en el resto del estado se está construyendo, en León, uno de los hospitales de segundo nivel más grandes de la República. Tiene 250 camas y es una inversión de más de mil 300 millones de pesos.

Señor Presidente.

Señor Gobernador.

Señora Secretaria:

Hoy, con la puesta en marcha oficial del IMSS, estamos cumpliendo con Guanajuato y con los guanajuatenses.

Además, fue uno de los compromisos del Presidente de la República. Estamos muy contentos de oficialmente poderlo dar por cumplido.

Estamos seguros que en el IMSS y en el Gobierno de la República vamos a seguir trabajando.

El compromiso de salud que tiene el Presidente de la República, en toda la República, es inquebrantable y vamos a seguir trabajando para mejorar la salud de todos los guanajuatenses.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Invitamos muy respetuosamente al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a llevar a cabo la Develación de las Placas con las cuales se da por inaugurados el Hospital Materno Infantil de Irapuato y la Clínica de Medicina Familiar número 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo acompañan: el Gobernador del Estado de Guanajuato, Secretaria de Salud Federal, Director General del IMSS, Subsecretaria de Economía y el Presidente Municipal de Irapuato.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Toma la palabra la ciudadana doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Buenos días tengan todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, licenciado Miguel Márquez Márquez, y Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor José Antonio González Anaya.

A todos los integrantes del presídium; a todos los trabajadores que se encuentran aquí, tanto de los Servicios Estatales de Salud, como del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los saludamos con gran afecto.

Y a todos a ustedes, señoras y señores.

Muy buenos días.

Es para nosotros un momento muy significativo que el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, se encuentre con nosotros.

Es un honor que se encuentre con nosotros, con el sector salud, en la inauguración de estas dos unidades hospitalarias:

Por un lado, el Hospital Materno Infantil de Irapuato, que es uno de los compromisos que hizo en su campaña; y, por el otro lado, la Unidad, también, de Medicina Familiar Número 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social, otro de los compromisos que hizo de los 27 compromisos del señor Presidente en materia de salud, se están cumpliendo esta mañana estos dos compromisos que asumió en su momento para fortalecer la infraestructura de los servicios de salud.

El Programa Nacional de Infraestructura en Salud 2014-2018, que presentó usted, señor Presidente, en abril pasado, establece de una manera muy importante, en materia de salud, que haya mayor aprovechamiento de los recursos interinstitucionales que el financiamiento integral de proyectos sea, no sólo garantizar la construcción, sino garantizar la operación y el mantenimiento de las unidades; y, también, que se garantice el cuidado del medio ambiente para que las nuevas unidades no estén expuestas a riesgos ante la eventual ocurrencia de fenómenos naturales.

Ahora estamos viendo la coordinación de los tres órdenes de gobierno en estas unidades hospitalarias, del Gobierno Federal, del gobierno estatal y del gobierno municipal.

Este Hospital Materno Infantil de Irapuato, que en los últimos meses requirió de completar su equipamiento y algunas otras cosas, como lo ha señalado el señor Gobernador, se va a construir, también, aquí un banco de leche que es de la mayor importancia para la lactancia materna de todas las mujeres que están en periodo de lactancia.

Y este Hospital Infantil está centrado, precisamente, en la salud del binomio madre-hijo. Cuenta con 60 camas, 14 consultorios, dos salas de cirugía, dos de expulsión, un área de terapia intensiva, laboratorio, farmacia, el equipo de imagenología, muy importante, no sólo el de rayos X, sino el tomógrafo y mastografía, un mastógrafo de última generación.

El principal activo, después de esto que he mencionado, es el personal, los recursos humanos, el personal comprometido, tanto médico, paramédico, enfermeras, administrativos, que estoy cierta, que este personal de estas unidades, tanto la del Hospital Materno Infantil, como la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, seguirá aportando conocimiento, experiencia y compromiso, sobre todo con sentido social a la tarea de dar las acciones de salud con calidad y con calidez.

La atención de la salud materna y perinatal continúa siendo una prioridad nacional, por lo que hay que intensificar los esfuerzos, solamente comentar algunas estrategias que se están haciendo en todo el sistema de salud en donde destaco el cero rechazo a la emergencia obstétrica.

Y asimismo hemos avanzado, señor Presidente, en la portabilidad de los servicios de salud, muy especialmente en la cobertura de atención a las mujeres embarazadas, parto y puerperio, a través del convenio de emergencias obstétricas que llevan a cabo el Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud en las 32 entidades federativas y en donde hemos podido tener ya una red de 463 unidades, y durante este último año se han atendido de esta manera de intercambio y de portabilidad, 921 casos de parto en esta red que estoy mencionando.

Asimismo, tenemos también una estrategia de salud materna 100, que le llamamos, en 12 entidades federativas para fortalecer estas acciones y el Estado de Guanajuato es uno de ellos, en donde existe esta red funcional que contempla visitas domiciliarias, censo de las mujeres embarazadas, transferencia de tecnología en unidades de consulta externa y referencia de pacientes para su atención oportuna.

Ya lo ha mencionado aquí el señor Gobernador, Guanajuato ha tenido un gran avance, sobre todo en materia de prevención, en todos los indicadores de prevención y encaminando a la excelencia, que son los premios que da la Secretaría de Salud cada año en materia de prevención, ha ocupado los primeros lugares.

Así que felicidades al estado.

Y también quiero comentar que en razón de la disminución de la muerte materna, que es un gran desafío que tenemos como país para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hemos disminuido en estos dos años tres puntos porcentuales, que es fácil decirlo, pero muy difícil lograrlo; para fines de este año son tres puntos porcentuales que se están disminuyendo en la razón de muerte materna y felicitar también al estado porque han tenido una reducción de más del 16 por ciento.

Y algo que hay que resaltar también para la atención de la salud materna es la lactancia materna. Nos da mucho gusto que aquí, en este hospital, se vaya también a construir un banco de leche, que es tan necesario.

Y, por último, quisiera yo comentar en razón de salud materna y de lo que este hospital va a proporcionar de servicios, muy importante la atención de cáncer en la mujer, sobre todo cáncer de mama.

Recuerden que estamos en el mes de octubre, el mes de acciones de cáncer de mama, ya que en los últimos años, sobre todo en los últimos 10 años, ha aumentado mucho la mortalidad por cáncer de mama, no así la de cervicouternino, que hemos tenido una gran disminución de más del 32 por ciento, por todas las acciones de prevención, y ahora con la vacunación a las niñas de quinto año de primaria del virus del papiloma humano.

Pero ahora es muy importante que hagamos una prevención y detección oportuna del cáncer.

Aquí se llevará a cabo con los mastógrafos de última generación y también en la Unidad del Seguro Social.

Quiero comentar que se han hecho, en este año, en los servicios de salud de toda la República más de 400 mil mastografías y en Seguro Social casi 600 mil.

La entrega de estas unidades hospitalarias es un gran paso, pero más importante el trabajo que llevarán a cabo todo el personal que se encuentra aquí.

Y quiero felicitar muy especialmente a todo el personal de salud, porque sin ellos esta construcción no serviría de nada.

Muchísimas felicidades.

Muchísimas felicidades a Guanajuato.

-MODERADORA: Cedemos el uso de la palabra a la ciudadana Teresa Patricia Celaya Soto, beneficiaria del Seguro Popular.

-C. TERESA PATRICIA CELAYA: Buenas tardes tengan todos ustedes.

Agradezco la oportunidad que me dan en este día para hablarles y compartirles mi situación.

Saludo con todo respeto a nuestro Presidente, licenciado Peña Nieto.

Sea usted bienvenido al Estado de Guanajuato.

A mi Gobernador, licenciado Miguel Márquez Márquez, así como a todos los invitados aquí presentes.

Yo soy una sobreviviente de una complicación relacionada al embarazo.

Soy madre de dos hijos. Éste fue mi tercer embarazo y tuve una complicación muy grave, que fue hemorragia obstétrica, esto debido a que perdí muchísima sangre.

Sé que hay mujeres que fallecen por esto. Pero mi caso, gracias a Dios, fue diferente. Sobreviví.

Y aquí estoy, gracias a todo el personal de salud que se movieron para hacer todo lo posible para salvarme la vida.

Mi tipo de sangre es A Negativo. Una sangre muy complicada y difícil de conseguir. Fui transfundida con varios paquetes de sangre, plasmas y plaquetas, y fui operada para frenar la hemorragia, y hoy estoy viva.

Gracias a los médicos ginecólogos que me operaron, a las enfermeras del quirófano, de terapia intensiva; gracias a los médicos; a todo el personal en trabajo, porque es un equipo muy bonito, la verdad; a los laboratorios de banco de sangre; a los camilleros. En fin. A todos que laboran ahí.

Gracias también a mi familia, que estuvieron conmigo en todo momento y en contacto con el personal del hospital.

Soy testigo que en Guanajuato, en salud, se hacen bien las cosas.

Gracias por este Hospital Materno, que es para mí un gusto estar aquí y ver este nuevo edificio donde se van a atender mujeres, niños.

Y gracias, señor Presidente, por todo.

Gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)