-MODERADOR: Tiene la palabra el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del estado de Aguascalientes

-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Muy buenas tardes.

El estado de Aguascalientes comparte con todos los mexicanos la Conmemoración del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914, que representa uno de los antecedentes más importantes en la construcción del México moderno.

Por eso, en el histórico Teatro Morelos damos el más cordial de los recibimientos al señor Presidente Enrique Peña Nieto, a quien reconocemos su firme liderazgo en la conducción de un nuevo proyecto de Gobierno que ha incluido a todas las voces para que, en la unidad de todos los mexicanos, podamos realizar la gran transformación de nuestro país.

Muchas gracias, señor Presidente, por esta cuarta visita a nuestra entidad y por el respaldo que está brindando al desarrollo de Aguascalientes.

Sea usted bienvenido.

De igual manera, saludo al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los demás señores Secretarios de Estado que están aquí, con nosotros; muy especialmente al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; y al Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina, a quienes expresamos nuestro respaldo y reconocimiento a su lealtad y patriotismo de nuestras fuerzas mexicanas.

Asimismo, saludo a los representantes de los tres órdenes y poderes de Gobierno del estado de Aguascalientes, y a los demás invitados especiales que nos acompañan.

Muchas gracias a todos.

Señor Presidente.

Compañeros Gobernadores.

Señoras y señores:

Hace exactamente cien años, en este mismo lugar, en el histórico Teatro Morelos, el 10 de octubre de 1914 comenzó la más grande e importante y plural reunión del México revolucionario.

La derrota del usurpador Victoriano Huerta no había sido suficiente para restituir el orden y la legalidad del poder en nuestro país, que se debatía en la división de una dolorosa guerra civil.

Era necesario buscar la reconciliación nacional para encontrar la paz y el reconstruir a un país en sus leyes e instituciones, porque solamente así sería posible instaurar una verdadera democracia y alcanzar la tan anhelada justicia social.

El cambio hacia la normalidad política, social y económica de México no fue sencillo, y debió de atravesar por diversos encuentros y desencuentros que condujeron la Revolución a tierras aguascalentenses.

Los Acuerdos de Torreón, en los que la División del Norte reconocía a Venustiano Carranza como primer Jefe del Ejecutivo Constitucionalista, establecían que debía realizarse una Convención para formular el programa de Gobierno que pudiera resultar electo al lograr el triunfo de la Revolución.

De esta manera, después de su entrada triunfal a la Ciudad de México, Venustiano Carranza convocó a la celebración de una Gran Convención de Jefes Miliares con mando de fuerzas, y Gobernadores de los estados, que inició sesiones el 1º de octubre de 1914, en la capital del país.

Sin embargo, para garantizar la participación de todos los grupos revolucionarios en la Convención, los villistas, los grupos revolucionarios en la Convención propusieron que fuera trasladada al Estado de Aguascalientes, que era considerado un territorio neutral y un cruce de caminos.

Así, durante 36 días, del 10 de octubre al 14 de noviembre de 1914, el estado de Aguascalientes se convirtió en la capital de los ciudadanos armados de México que representaban distintas lealtades y objetivos, pero que buscaban la pacificación del país y la construcción de un Gobierno revolucionario de unidad.

Por un instante imaginémonos como fue este este mismo escenario en 1914.

La manera en que aquellos delegados de las distintas vertientes revolucionarias ocupaban estas tribunas para silenciar las armas, y escuchar por fin las voces de un México lastimado por el miedo, el desastre económico, la violencia y una profunda desigualdad.

Quienes se reunieron hace cien años en este Teatro Morelos, sabían que México era más grande que cualquier interés particular, y que, por México, ya no se debería de luchar en los campos de batalla, sino en el terreno del diálogo la propuesta y las ideas.

Por eso, el ardor patriótico de Francisco Villa, de Álvaro Obregón, de Antonio Díaz Soto y Gama, de Antonio Villarreal, de Roque González Garza, de Paulino Martínez, de David Berlanga, de José Vasconcelos, de Eulalio Gutiérrez, de Francisco Lagos y de muchos más, resonó en los muros y pasillos de este recinto que guarda celosamente los ecos de aquella valiente generación de mexicanos, porque el espíritu de la Soberana Convención está más vivo y vigente que nunca en nuestros días.

Las propuestas de reforma política y social de la Soberana Convención dieron forma a la Constitución Política de 1917, y al México de instituciones modernas, pero que sigue influyendo, también, en esta nueva etapa de confianza que hemos emprendido junto con la visión de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las Reformas Estructurales son el resultado del amplio consenso y entendimiento alcanzados en el Pacto por México, que ha incluido a las principales fuerzas políticas de nuestro país.

Por eso, es necesario que mantengamos la unidad de todos los mexicanos y la coordinación de los tres órdenes y poderes de Gobierno, porque así como en la Soberana Convención buscó pasar de las armas a las normas, en el Siglo 21 debemos de transitar de las reformas a las transformaciones.

Sobre todo, porque México es uno solo, como una sola es la Bandera que honramos y que representa la diversidad, la pluralidad y, al mismo tiempo, la unidad de nuestro pueblo.

Por eso, conmemorar el Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria significa comprometernos con un México que se ha decidido a cambiar y que necesita del esfuerzo de todos para que, por encima de filiaciones partidistas, podamos seguir avanzando juntos hacia un futuro de más prosperidad, justicia y equidad.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

En la historia de la conmemoración de la Soberana Convención de 1914, ésta es la tercera vez que un Presidente de la República encabeza la ceremonia principal en el centenario Teatro Morelos, que es un recinto para todos los mexicanos.

Al igual que hace cien años, la pluralidad política de México se ha vuelto a congregar en el estado de Aguascalientes en un clima de respeto y colaboración para seguir construyendo y consolidando los acuerdos que conduzcan a nuestro país y a sus estados a mayores niveles de desarrollo, crecimiento económico y bienestar social.

Aguascalientes ocupa un lugar muy especial en la historia nacional, porque la Soberana Convención, junto con el Congreso Constituyente del 1917, representa uno de los episodios más trascendentes de la Revolución Mexicana y uno de los pilares fundamentales del país de derechos y libertades que estamos consolidando en el presente.

Por eso, para seguir el gesto de los delegados que estamparon su firma en la Enseña Nacional, como un símbolo del pacto establecido por los diferentes grupos revolucionarios, esta tarde, el Presidente de la República y las 32 entidades federativas del país, firmaremos un pergamino que expresa el compromiso de unidad y respaldo republicano a la vocación democrática y a los principios federalistas de México.

Pueblo y Gobierno de Aguascalientes reiteramos nuestro agradecimiento al señor Presidente, y a los 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por su presencia en esta conmemoración republicana, que no es sólo una fecha más de nuestro calendario, sino la oportunidad de renovar un gran acuerdo nacional por el México del presente y del futuro.

En el centenario e histórico Teatro Morelos, donde la Soberana Convención Revolucionaria de 1914 sentó las bases del México de hoy, seguimos el ejemplo de quienes respondieron con generosidad a su convocatoria para estar a la altura de nuestra circunstancia histórica, porque México ya está cambiando y está en movimiento para transformarse.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en compañía del Gobernador del estado de Aguascalientes, llevarán a cabo la firma del pergamino conmemorativo de la Soberana Convención Revolucionaria.

(FIRMA DE PERGAMINO)

-MODERADOR: El Gobernador del estado de Aguascalientes, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, entrega al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Libro y Medalla conmemorativos al Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria.

(ENTREGA DE LIBRO Y MEDALLA)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)