Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero, en primer término, saludar al señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de quien apreciamos su presencia en este evento.

Al señor Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A los señores dirigentes del sector sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social y compañeros que representan al sector obrero dentro del Consejo del Seguro Social, les saludo con afecto y con respeto.

De igual manera, saludo a la representación empresarial que está presente en este acto y que forman parte también del Consejo.

De manera muy particular, quiero saludar a quienes han recibido un reconocimiento especial por su trayectoria en distintos ámbitos de la vida pública y que en este espacio, aquí ha sido reconocida la aportación que han hecho, dentro de esta trayectoria, al crecimiento y desarrollo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y me refiero al doctor Jesús Kumate Rodríguez y al maestro Juan Moisés Calleja García, a ambos expreso y reitero, mi felicitación y reconocimiento.

En este acto quiero saludar y agradecer la presencia de Legisladores Federales; Senadoras y Senadores de la República; Diputadas y Diputados Federales; exdirectores del Instituto Mexicano del Seguro Social; a muy distinguidos invitados a esta Asamblea General Ordinaria de esta gran institución de los mexicanos.

Y de manera muy particular quiero saludar a la representación que hay aquí de todo el personal médico, de enfermeras y de quienes están en los servicios administrativos de esta gran institución.

Mi reconocimiento, mi felicitación en ustedes, a todo el personal que conforma a esta gran institución de los mexicanos.

Señoras y señores:

En primer término, quiero referirme a los acontecimientos ocurridos el día de ayer en Guerrero.

Permítanme que en el marco de este evento, no obstante no es la razón que hoy nos convoca, no puedo dejar de referirme a lo ocurrido el día de ayer en Guerrero y que la sociedad, en su conjunto, ha venido siguiendo de manera puntual lo que allí acontece; al igual que hemos condenado los hechos de violencia que lamentablemente se presentaron en el Municipio de Iguala.

Éste es un tema que, sin duda, llevará al Estado mexicano, en su conjunto, a tomar acción, a tomar medidas que permitan evitar que eventos, como el ocurrido en Iguala, se vuelvan a repetir y que permitan, además, el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo las encargadas de la seguridad, para que actúen con mayor confianza y con mayor eficacia en la seguridad para los mexicanos.

Y en esta tarea quiero, nuevamente, reafirmar ante ustedes y ante la sociedad mexicana que el Ejecutivo a mi cargo tiene una responsabilidad y objetivo por delante, que es el esclarecimiento de los hechos, encontrar a los jóvenes estudiantes, de quienes se desconoce su paradero en este momento, y dar con los responsables materiales e intelectuales.

La Procuraduría General de la República tiene a su cargo esta investigación y cuenta con el absoluto y total respaldo de todas las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad Pública para cumplimentar la tarea que le ha sido confiada.

Y yo espero que a la brevedad podamos dar los resultados y dar todo el esclarecimiento de estos hechos, ya que la sociedad demanda justicia ante los mismos.

Señoras y señores:

Quiero nuevamente agradecer la gran oportunidad que tengo, por segunda ocasión, de encontrarme en esta 105 Asamblea Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como aquí se ha expresado, en las representaciones obrero-patronales que hemos escuchado, el Instituto Mexicano del Seguro Social es pilar de la protección y bienestar para las familias, y un factor de prosperidad y desarrollo para toda la Nación.

A través de sus múltiples servicios y seguros, cuida la salud, la calidad de vida y el ingreso de más de 59 millones de derechohabientes.

Además, con IMSS-PROSPERA, antes IMSS-OPORTUNIDADES, esta noble Institución permite a 12 millones de mexicanos que viven en situación de vulnerabilidad social ejercer su derecho a la protección de la salud.

En un día habitual, y déjenme compartirles estos datos, que ya lo escuchamos en voz del Director del propio Instituto y de quienes también participaron en este evento, pero vale la pena dar dimensión y dejar claramente subrayados los números que representan los servicios que presta esta gran institución.

En un día habitual, el Seguro Social realiza 700 mil análisis clínicos; 500 mil consultas; 50 mil servicios de urgencia; cuatro mil cirugías, y atiende más de mil 200 partos.

De ese tamaño es su contribución a la salud pública del país.

Por eso, desde aquí expreso mi más amplio reconocimiento, nuevamente, a los 428 mil trabajadores, a sus médicos y enfermeras, a sus especialistas e investigadores, y a todo su personal de apoyo y administrativo.

Mi reconocimiento y más amplia felicitación.

Gracias a su entrega, vocación de servicio y profesionalismo, hoy, el Seguro Social es una de las instituciones más estimadas y valoradas por los mexicanos.

Felicito en especial a los integrantes de las Unidades que ganaron el Premio IMSS a la Competitividad 2014.

A quienes he entregado este premio les he expresado, transmitan mi felicitación y reconocimiento a sus demás compañeros que están en cada una de las unidades que han sido reconocidas.

Celebro, por igual, el reconocimiento que se le ha hecho de manera justa al doctor Jesús Kumate, quien es ejemplo a seguir para los estudiosos y profesionales de la salud.

Y de igual manera, el galardón especial que ha recibido el maestro Juan Moisés Calleja, un hombre que ha contribuido al prestigio y engrandecimiento del Seguro Social.

Nuevamente, a ambos, mi felicitación.

Hoy, en esta Asamblea General, ratifico el firme compromiso del Gobierno de la República con el fortalecimiento y la modernización del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde el inicio de esta Administración hemos sumado esfuerzos con los sectores obrero y patronal para garantizar la viabilidad de esta apreciada y prestigiada institución.

Reafirmando su carácter público, tripartito y solidario, estamos comprometidos con el mejoramiento de sus finanzas y, sobre todo, con la calidad de los servicios que ofrece.

Con esta convicción se ha emprendido la transformación del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que pueda cumplir plenamente sus responsabilidades con su población derechohabiente.

Como ya lo mencionó su propio Director, en el marco de este proceso de cambio, el Instituto ha logrado avances importantes.

Y destaco, permítanme, cinco de ellos:

Primero. Un mayor respaldo a los mexicanos que menos tienen.

Por ello, celebro el compromiso de IMSS-PROSPERA con las familias que viven en 675 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Este apoyo es clave para mejorar las condiciones de desarrollo de algunas de las comunidades de mayor rezago en todo nuestro país.

Segundo avance. La simplificación de trámites y digitalización de servicios.

Con un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación, el IMSS está reduciendo, como lo escuchamos en voz de su propio Director, trámites y mejorando la calidad de los servicios que presta a su población derechohabiente.

Ello es fundamental no sólo para elevar la eficacia operativa del Instituto, sino también para ahorrarle tiempo y costos a los derechohabientes y empleadores, lo que permite incrementar la productividad y eficacia económica de nuestro país.

Tercero. La ampliación y modernización de su infraestructura.

Otro elemento clave para mejorar la oportunidad, calidad y calidez de los servicios que ofrece el IMSS, es la actualización permanente de sus instalaciones.

En lo que va de la Administración, se han invertido prácticamente cuatro mil millones de pesos en construcción y remodelación de hospitales y clínicas del Seguro Social.

Destacan: la Unidad Médica Familiar 57 en Irapuato, Guanajuato, de la que vimos algunas imágenes, y el Hospital General de la Zona Número 14 en Hermosillo, Sonora, que tuvimos oportunidad de inaugurar conjuntamente.

Cuarto avance. El fortalecimiento de los programas de prevención de enfermedades.

Como aquí se dijo, el año pasado PREVENIMSS atendió a 28 millones de derechohabientes, 28 millones.

Con ello se evitaron o se detectaron oportunamente casos de cáncer, hipertensión y diabetes, reduciendo riesgos a la salud de la población y costos futuros en el tratamiento de enfermedades.

Precisamente porque la prevención es la forma más eficiente de salvar las vidas y garantizar la viabilidad de nuestro sistema de salud, le he dado indicaciones al Director General del Seguro Social para que en 2015, al menos 30 millones de derechohabientes se hagan este chequeo de PREVENIMSS; esto significará 3.5 millones más que los que se hicieron y practicaron este examen en 2012.

El Instituto también ha dado prioridad a la prevención y control del sobrepeso y la obesidad, promoviendo estilos de vida y hábitos de alimentación más saludables.

En congruencia y teniendo en cuenta que cerca de dos millones de mexicanos acuden diariamente a las unidades del IMSS, he dado indicaciones para que se instalen bebedores de agua potable en las clínicas de la Institución.

También he ordenado la agilizar la atención de los pacientes con enfermedades crónicas de riñón, hígado y corazón, que requieren un trasplante. Y en este propósito se incrementará, en al menos 10 por ciento, la disponibilidad de órganos.

Y, finalmente, el quinto avance. La reducción de su déficit de caja.

En esta Administración tenemos claro que el uso de las reservas del Seguro Social no es la solución para garantizar la prestación de sus servicios en el largo plazo.

De ahí, nuestra determinación de revertir esta tendencia y avanzar hacia el saneamiento financiero de la Institución.

Celebro que en 2013, gracias a diversas medidas adoptadas por el IMSS, haya reducido a la mitad el déficit de caja, respecto al nivel que había en el año 2012.

Seguiremos trabajando para darle mayor solidez financiera sobre la base de una efectiva recaudación, una mayor eficiencia operativa y una creciente productividad.

Los sectores obrero, patronal y gubernamental estamos sumando esfuerzos con visión de futuro para construir un Seguro Social eficiente y moderno, que cumpla sus responsabilidades con todos sus derechohabientes y beneficiarios solidarios.

Señoras y señores:

Las reformas transformadoras que se concretaron en los primeros 20 meses de esta Administración están creando condiciones para detonar un mayor crecimiento de la economía y, con ello, generar más empleos formales. Así lo demuestran, como lo ha dado a conocer el propio Director del Seguro Social, las cifras de esta institución.

Este año, por primera vez en su historia, hay más de 17 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, para ser precisos, 17 millones 180 mil.

En los primeros nueve meses del año, suman ya más de 655 mil los nuevos puestos de trabajo; esto es, 46 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

Estos datos también reflejan que más negocios se están incorporando a la formalidad, a partir de dos cambios de fondo: el régimen de incorporación fiscal, aprobado en la Reforma Hacendaria, y el nuevo régimen de incorporación a la seguridad social.

Sobre la base de ambos regímenes, hace un mes se puso en marcha la Estrategia Crezcamos Juntos, que ofrece beneficios a los dueños de negocios y a sus empleados que decidan volverse formales.

Esta iniciativa garantiza el acceso a los servicios y seguros del IMSS, a una pensión para el retiro y a créditos para la vivienda, a financiamiento para que prosperen los negocios, así como a descuentos en el pago de impuestos y de las contribuciones de seguridad social, entre otros beneficios.

A fin de que Crezcamos Juntos alcance los objetivos que nos hemos trazado, también le he dado indicaciones al Director del Seguro Social para que el Instituto esté en capacidad de brindar seguridad social a los empleadores y trabajadores que opten por la formalidad.

Nos proponemos que el Instituto sea un gran impulsor del esfuerzo productivo de los mexicanos, que brinde servicios sociales de calidad para quienes, con su diario trabajo, construyen un México mejor.

Específicamente, el Seguro Social deberá contar con al menos 10 mil nuevos espacios para sus guarderías en el año 2015.

Con acciones concretas como ésta, el IMSS se consolida como promotor de la formalidad y de la productividad nacional, como la institución esencial que hace realidad el derecho a la seguridad social de los mexicanos.

Hacia adelante, seguiremos creando las condiciones para que más jóvenes y mujeres obtengan un empleo bien remunerado y para que el Instituto Mexicano del Seguro Social continúe siendo baluarte de la protección de la salud y la calidad de vida de todos los mexicanos.

Felicidades, y muchísimas gracias.

Voy a proceder a la Declaratoria de Clausura, en esta muy honrosa invitación que se me ha formulado nuevamente para estar con ustedes.

Y desde este auditorio enviar, nuevamente, mi mayor reconocimiento, felicitación y saludo a todos los trabajadores de esta gran institución.

Pedirle al Secretario General del Sindicato del Seguro Social transmita el saludo a todos los trabajadores y a todos los prestadores de servicios y servidores públicos de esta gran Institución.

Hoy, 14 de octubre de 2014, me es muy grato declarar formalmente clausurada la 105 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la certeza de que sus conclusiones y acuerdos contribuirán a la construcción del México próspero e incluyente que todos deseamos.

Muchas gracias.

Y muchas felicidades, nuevamente.