-MODERADORA: Para conducir los trabajos de esta Asamblea, se concede el uso de la palabra al Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Moisés Calleja García.

-MTRO. JUAN MOISÉS CALLEJA GARCÍA: Gracias.

Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, nos honra y distingue su presencia en esta 105 Quinta Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Todos los presentes y los trabajadores, especialmente del Seguro Social lo respetan y lo admiran.

Sea usted bienvenido.

Atendiendo a lo dispuesto en el punto de la 17 del Orden Día, tiene la palabra el doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y Presidente de ésta 105 Asamblea General Ordinaria para presentar su Informe de Labores 2013 y Programa de Actividades 2014.

Tiene usted la palabra, señor Director.

-DR. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Bienvenido a su casa. Es un honor para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que nos acompañe en su Asamblea Anual.

Senador Miguel Barbosa, Presidente del Senado; Diputado Silvano Aureoles, que no nos acompañó hoy; doctora Mercedes Juan; doctor Manuel Vallejo, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la CTM; distinguidos Legisladores; distinguidos empresarios; exdirectores del IMSS; en particular saludo al doctor Karam y al Senador Gamboa, que hoy trae la camiseta puesta del IMSS, aunque sea Senador.

Estimados Consejeros y Asambleístas; representantes del sector obrero; empresarios; trabajadores del IMSS que nos acompañan aquí y en todas las Delegaciones; señores Delegados.

Bienvenidos todos.

El doctor Manuel Martínez Báez dijo: Grande es la medicina cuando se ejerce en bien de la salud de un individuo. Pero cuando se afana en pro de la salud de todo un pueblo, sencillamente es grandiosa.

Estas palabras sirven para dimensionar al IMSS, pero también me hicieron reflexionar que esta grandeza debe caber dentro del presupuesto.

Es de todos conocido que el Instituto experimentó un deterioro financiero debido a las transiciones demográfica y epidemiológica de nuestra población, agravado por el crecimiento de la nómina de pensiones y por rigideces administrativas.

Para el 2012, el déficit anual requirió un uso de reservas de más 24 mil millones de pesos, con una tendencia que de mantenerse pondría en riesgo a las finanzas públicas del país.

Enfrentar esta situación es una responsabilidad histórica impostergable.

Por ello, como anuncié en la Asamblea pasada, con el apoyo de los sectores obrero y patronal, emprendimos un ambicioso cambio estructural con dos objetivos:

El primero y más importante. Mejorar la calidad y la calidez de los servicios.

El segundo. Sanear financieramente a la institución.

Conciliamos estos objetivos aparentemente contradictorios aumentando la productividad, la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones.

Hoy, a casi dos años de iniciada la Administración, el IMSS ha llegado a un punto de inflexión. Hemos logrado frenar el ominoso deterioro financiero y tengo el gusto de informar que en 2013, redujimos el uso de las reservas de 24 a 12 mil millones de pesos, casi la mitad.

Sin embargo, la situación del IMSS sigue siendo precaria, pero cambiamos la tendencia. Logramos este cambio sin aumentar las cuotas obrero-patronales y sin disminuir la calidad de los servicios en un proceso inédito de formalización de la economía.

El crecimiento de 156 mil empleos observado en septiembre fue el tercer mayor incremento mensual desde que se tiene registro. De hecho, durante los dos últimos años la generación de empleo formal está creciendo prácticamente al doble de la economía.

Así, el IMSS se suma a las reformas transformadoras que el Gobierno de la República y el Congreso han impulsado. Los logros son colectivos.

Esta transformación sólo ha sido posible debido al compromiso absoluto de los trabajadores del IMSS.

Extiendo mi más amplio reconocimiento y agradecimiento al doctor Manuel Vallejo y a los más de 24 mil trabajadores por su esfuerzo, entrega y dedicación.

Muchas gracias.

La institución es tan grande y compleja que no existen soluciones fáciles. Frenar el deterioro financiero es sólo el primer paso. Falta mucho por hacer.

Las presiones de gasto en salud por las transiciones demográfica y epidemiológica continuarán.

Tenemos que seguir tomando decisiones difíciles y estructurales para institucionalizar el cambio y hacerlo tangible y palpable, para que 70 millones de mexicanos reciban mejores servicios.

Cómo llegamos a este punto.

Qué sigue hacia adelante.

Permítanme hacer un balance y compartir algunos avances y retos de la institución.

Uno de los problemas que más aqueja a nuestros derechohabientes es la cantidad y complejidad de trámites. Por ello, el primer pilar de esta transformación es el Programa de Desregulación, Simplificación y Digitalización más ambicioso en la historia reciente de la institución.

El pasado informe mencioné que redujimos los trámites de afiliación a la mitad, y que iniciamos el sistema de pago referenciado, un servicio para cubrir las cuotas obrero-patronales en línea, de forma sencilla y segura, en lugar de hacerlo en persona en el Banco cada mes. El programa ha sido un éxito. Hoy tenemos más de 500 mil empresarios registrados.

Pero no nos detuvimos ahí. Este año digitalizamos los 10 trámites de afiliación más importantes, que en su conjunto implicaron 12 millones de visitas a nuestras oficinas el año pasado.

Hoy, cualquier asegurado puede a través del Internet actualizar sus datos personales, obtener su número de seguridad social y la constancia de semanas cotizadas, entre otros trámites.

Qué significa esto.

Que el IMSS ahorra en comisiones bancarias, papel, mensajería, impresión, etcétera, más de 170 millones de pesos, sin contar los costos indirectos. El país potencialmente incrementa 36 millones de horas-hombre en productividad.

Pero más importante, hoy el empresario, el trabajador, ya no pierde tiempo en acudir a una oficina del IMSS, puede hacerlo desde su casa u oficina 24 horas al día.

Lo destacable es que esto se logró sin aumentar el presupuesto en tecnologías de información. Le informo, con agrado, que conjuntamente con la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia y la SCT renovamos el contrato de la red virtual con múltiples proveedores, y hoy tenemos una red privada virtual 12 veces más rápida y 82 por ciento más barata por megabyte transferido. El siguiente paso es digitalizar los trámites para pensiones por retiro o invalidez.

Además, así como mi colega Sebastián Lerdo de Tejada adoptó en el ISSSTE nuestra receta resurtible, nosotros adoptaremos un proceso innovador de comprobación de sobrevivencia para los tres millones de pensionados.

El IMSS es el segundo comprador de bienes y servicios más grande del país; por ello, el siguiente pilar de la transformación consiste en fortalecer la transparencia y competencia en todos sus procesos de compra.

Obtener la medicina necesaria es de los aspectos que más valoran las familias, porque les permite enfrentar la emergencia y atender el cuidado propio o de un ser querido.

De nada sirve un buen diagnóstico si no se tiene el medicamento indicado; por ello, implementamos una estrategia integral de compra, abasto y logística que eliminó las compras emergentes y optimizó los niveles de inventario, mejorando el surtimiento de las 175 millones de recetas anuales.

Esta estrategia culminó en el 2013 con la compra consolidada más grande de la historia, que fue un éxito.

Las instituciones públicas ahorramos tres mil 700 millones de pesos. La transparencia y la competencia aumentaron el número de participantes, incluidas las PyMES, y se redujo la concentración del mercado.

Para el 2014 el número de estados aumenta de cinco a 17; el total de instituciones, de 14 a 43, y el monto de la compra se eleva a más de 51 mil millones de pesos.

Hacia adelante aplicaremos los mismos estándares de transparencia y competencia para la contratación de servicios integrales y pondremos en marcha un proceso innovador de arrendamiento de la flota de ambulancias.

En materia de infraestructura médica, iniciamos un proceso de rediseño desde los cimientos para que sea más eficiente, más funcional, digna y más costo-efectiva.

Actualmente, estamos construyendo cuatro hospitales de gran tamaño, y siguiendo sus instrucciones, en Michoacán estamos edificando cinco unidades médicas y realizando seis encuentros médicos quirúrgicos.

El tercer pilar, y quizás el más importante, ha sido buscar la excelencia en la atención médica, la razón de ser del IMSS.

Para aumentar el acceso y la capacidad resolutiva de las clínicas y hospitales, es necesario ampliar la infraestructura del IMSS, pero es imperativo utilizar la existente de manera más eficaz.

Para ello adoptamos las siguientes acciones:

El programa de recetas resurtibles, a un año y medio de su inicio, se consolidó como un logro institucional, liberando siete millones de consultas al año.

Además, una investigación de la Universidad de Princeton indica que gracias a este programa, el tiempo de abandono del tratamiento disminuyó 30 por ciento, mejorando la salud de los pacientes.

Para aumentar el acceso en clínicas y hospitales, a partir de este año iniciamos el Programa UNIFILA, que busca evitar que los pacientes sin cita esperen largas horas para ser atendidos por su médico, mientras otros doctores tienen consultas disponibles. Esta medida podría aumentar las consultas hasta 20 por ciento.

Iniciamos también el Programa Nacional de Gestión de Cama en los hospitales, el cual reduce el tiempo que una cama está vacía entre paciente y paciente. Estimamos aumentar la capacidad en 10 por ciento.

Hacia adelante, el reto será implementar estos programas en toda la institución.

Estoy convencido que el futuro del sistema de salud mexicano debe dirigirse hacia un mejor uso de su infraestructura a través del intercambio de servicios entre las instituciones públicas de salud.

Hoy, el IMSS tiene un convenio general de emergencia obstétrica, otros más entre el Programa IMSS PROSPERA, y el Seguro Popular para atender a un millón de beneficiarios, y convenios en los estados de Yucatán, Querétaro y Baja California Sur.

Desde hace 18 años, el Programa IMSS PROSPERA brinda acceso de servicios médicos de alta especialidad a la población más marginada del país, a través de los encuentros quirúrgicos. En éstos, nuestros mejores médicos viajan a zonas rurales con el equipamiento más moderno y durante una semana intensa de trabajo atienden a la población elaborando estudios e intervenciones quirúrgicas.

Desde el inicio de esta administración, en coordinación con mi colega Nuvia Mayorga de la CDI, incrementamos el número de encuentros anuales de 13 a 19.

Sin embargo, aumentar el acceso, es sólo parte de la solución. La medicina más efectiva en el largo plazo es la prevención. Por ello, el IMSS ha invertido en prevención por más de una década a través del Programa PREVENIMSS.

En los últimos 12 meses, 28 millones de personas acudieron a su chequeo anual. Tres veces más que en el año 2006.

El IMSS fue también un actor importante en la campaña: Chécate, Mídete y Muévete. La idea que está quedando clara en los derechohabientes es que más vale PREVENIMSS.

Los resultados de la prevención ya son palpables. Un estudio reciente muestra que mientras en el año 2000, las tasas de mortalidad en enfermedades crónico degenerativas de los derechohabientes del IMSS superaban a las de la población en general ahora son menores.

Son datos esperanzadores en cáncer de mama, en enfermedades del corazón, en cáncer cervicouterino y en diabetes. En su conjunto se han evitado 79 mil fallecimientos en los últimos 12 años.

En ese sentido, para mejorar la atención clínica, es fundamental impulsar el talento de nuestros médicos e investigadores. El IMSS ha sido y es sinónimo de excelencia médica.

Estoy convencido de que tenemos que revitalizar el esfuerzo de investigación y docencia. Por ello, impulsamos uno de los Centros de Educación Médica a Distancia más grandes de México.

Iniciamos el Programa de Becas más ambicioso de los últimos años y hemos establecido programas de intercambio e investigación con la industria farmacéutica y las instituciones más prestigiadas del mundo.

De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con los médicos y enfermeras para que sean los mejores en beneficio de todos los derechohabientes.

Antes de finalizar, quiero reconocer la labor de la Fundación IMSS y del voluntariado, que con gran entusiasmo y dedicación complementan nuestro trabajo todos los días en nuestros hospitales.

Señor Presidente:

Los sectores obrero-patronal y los trabajadores del IMSS, hemos realizado un gran esfuerzo, frenamos el deterioro financiero, enfatizo la palabra frenamos, no hemos saneado financieramente a la institución, pero vamos por el camino correcto.

Parafraseando lo que usted dijo en Baja California Sur, el balance es favorable, pero nos queda camino por andar.

Estamos entrando a una nueva etapa.

En suma. Modernizamos a la institución mediante un programa sin precedente de simplificación y digitalización para mejorar los servicios.

El IMSS ya no es el de antes, ya se atrevió a cambiar y se digitaliza para hacer la vida más fácil a todos.

Segundo. Nos comprometimos con la transparencia y la competencia en la adquisición de todos los bienes y servicios.

Esa es nuestra responsabilidad para asegurar que todos los recursos se gasten de manera eficiente en beneficio de 70 millones de mexicanos.

Y tercero. Trabajamos en busca de la excelencia médica ampliando el acceso a la salud, sobre todo, para los que menos tienen y fomentando la prevención.

Falta camino por recorrer, pero reitero mi compromiso que bajo su liderazgo, señor Presidente, seguiremos trabajando para que en los próximos años este punto de inflexión se traduzca en un IMSS más fuerte, más sólido y con mejores servicios para un México sano, próspero e incluyente que estamos construyendo.

Muchas gracias.

-MTRO. JUAN MOISÉS CALLEJA GARCÍA: Gracias, doctor José Antonio González Anaya, por su informe de labores y programa de actividades. De corazón le digo que es usted uno de los mejores directores por su sabiduría y por su forma de ser.

Muchas gracias.

Con objeto de desahogar el punto 18 del orden del día relativo a la intervención de los sectores en términos del Artículo 261 de la Ley del Seguro Social, y en los tiempos previstos se pone a la consideración de esta Honorable Asamblea General, los documentos a presentados en la misma.

Para tal efecto, hará uso de la palabra el señor José Luis Carazo, a nombre de las organizaciones obreras en el tiempo autorizado.

Tiene usted la palabra señor.

-C. JOSÉ LUIS CARAZO PRECIADO: Muchas gracias, señor.

Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto; estimado Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor José Antonio González Anaya; estimado licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de los trabajadores en este país.

Estimado amigo Manuel Vallejo, dirigente del Sindicato Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social; estimados compañeros del Comité de Vigilancia y del Comité Técnico y del Consejo Técnico.

Señoras y señores:

Como representante del sector obrero comparezco ante ésta 105 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social. Como siempre que estoy en este emblemático recinto, me siento muy honrado de representar a los trabajadores de México.

La historia de México no se entiende sin el Seguro Social; pero el Seguro Social, como la historia de nuestro país, cambia, se mueve, avanza, crece.

El Instituto, incluyendo a IMSS PROSPERA, brinda atención a más de 70 millones de mexicanos, representando el pilar más sólido y fundamental para lograr la gran tarea que el señor Presidente Peña Nieto ha encomendado: Garantizar a los mexicanos el acceso efectivo a la salud, con una mayor calidad.

Y, por ello, quiero reconocer la labor del Director General del Instituto, doctor José Antonio González Anaya, por avanzar en el fortalecimiento financiero del propio Instituto, para que continúe sirviendo a todos sus derechohabientes. Como lo ha mencionado, se trata de mejorar la calidad de los servicios cuidando ser eficaces en las finanzas.

Por ello, resaltaré algunas acciones de la presente administración.

Antes que nada, debemos reconocer que en el tema financiero, como ya se ha expresado, desde 2009 el Instituto mostraba un acelerado deterioro financiero, que lo llevó a tener un déficit anual de 24 mil millones de pesos en 2012.

Esta administración ha hecho un enorme esfuerzo de saneamiento financiero que se ha visto reflejado en la reducción deficitaria de 24 mil, a menos de 12 mil millones de pesos.

Un tema que debemos resaltar es el impulso para incorporar a más trabajadores a la seguridad social. La informalidad reduce la productividad y afecta el bienestar de los trabajadores y de las familias.

Por eso, estamos impulsando, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de la República, la formalización de nuestra economía, dando la bienvenida a los cambios al régimen de incorporación fiscal y al régimen de incorporación al Seguro Social, fortaleciendo la Estrategia Crezcamos Juntos, para que más mexicanos tengan acceso a la seguridad social; es decir, seguro de enfermedades y maternidad, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro y diversas prestaciones sociales para los mexicanos.

Los esfuerzos de formalización se reflejan en las cifras del Instituto, pues se ha logrado la histórica cifra de más de 17 millones de derechohabientes, que ya forman parte de la economía formal.

El IMSS se está modernizando para ello. Desarrolló el sistema de pagos referenciados, SIPARE, permitiendo a los patrones o empresarios realizar los pagos en pocos minutos, de forma sencilla y segura a través de internet.

En 2014, alrededor de 500 mil patrones se han concentrado en el sistema y cerca del 80 por ciento de lo recaudado por el Instituto se realiza a través de internet.

Digitalizar los trámites ha provocado que la asignación y localización del Número de Seguridad Social y la consulta de semanas cotizadas sean más ágiles, dando respuesta a la petición de usuarios, que 280 mil y 180 veces, respectivamente al mes, realizan estas consultas, facilitando la formalización del empleo y sobre todo el respeto de los derechos al momento del retiro, y le da acceso a una pensión justa.

Ya se trabaja en digitalizar los cuatro trámites más utilizados por los usuarios, quienes lo realizan 870 mil veces al mes, destacando la gestión de derechohabientes y la constancia de baja para tramitar el Seguro de Desempleo.

En atención médica, la estrategia integral de compra y abasto de medicamentos ha beneficiado a todos los pacientes del Instituto, dando respuesta a un reclamo histórico. Cada día se realizan casi medio millón de consultas médicas; tan sólo en 2013 se tramitaron 180 millones de recetas.

Por eso, para nuestros derechohabientes, la compra consolidada de medicamentos que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social y en la que participaron varias dependencias y entidades federativas, significa tener oportunamente el abasto suficiente de medicamento, además de que esta práctica, en concordancia con las políticas del Gobierno Federal, permitió un ahorro cercano a los mil 900 millones de pesos.

La receta resurtible es otra acción que impacta de manera directa a la calidad de vida de nuestros derechohabientes, quienes ahora no pierden horas e incluso días para surtir su receta. El impacto de ahorrar siete millones de consultas al año, es un reflejo directo a la productividad de México.

La reducción de la carga de enfermedades de México puede lograrse a través de la prevención, la detección y el tratamiento oportuno. Prevención, detección y tratamiento.

Actualmente, la mayor carga de enfermedades son las crónicas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Para lograr reducir esta carga, se ha optado en la parte médica por la prevención. La respuesta es satisfactoria, pues durante el último año acudieron a checarse en PREVENIMSS 28.5 millones de personas, mientras que en 2007 sólo acudían ocho millones.

Por eso, hemos recomendado que la exitosa campaña: Chécate, Mídete, Muévete se continúe durante el presente año.

Todos estos logros impactan no solamente en la calidad de vida de nuestros derechohabientes, sino a la productividad del país.

Estas acciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social forman parte de las 11 reformas transformadoras que ha impulsado el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, las cuales persiguen tres grandes objetivos: Fortalecer los derechos de los mexicanos, elevar la productividad del país y afianzar el sistema democrático.

Señor Presidente:

El sector obrero reconoce en el Poder Ejecutivo que usted encabeza, la construcción de los cimientos que transformarán a México en el país de justicia social, robusta y universal que los mexicanos hemos anhelado por generaciones, donde los trabajadores tengan acceso a todos los beneficios de la formalidad.

Para alcanzar las metas, necesitamos continuar trabajando juntos, de manera coordinada. Necesitamos que todos los mexicanos estén conscientes del cambio que está ocurriendo en el país, a fin de sumar esfuerzos para que todos los frentes, incluida la salud y la seguridad social, sean cada día más incluyentes y de mejor calidad.

México requiere de todos, sectores público y privado, para seguir avanzado hacia el desarrollo.

Es cierto que el Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta retos importantes, pero todos los que formamos parte de esta gran institución tenemos el compromiso y la capacidad para superarlos.

Transformar al Instituto Mexicano del Seguro Social depende de todos.

En el sector obrero seguiremos trabajando de la mano con los empresarios, con la sociedad, con el Gobierno y con los derechohabientes para construir una mejor institución para todos.

Muchas gracias.

-MTRO. JUAN MOISÉS CALLEJA GARCÍA: Muchas gracias, señor José Luis Carazo, por sus palabras.

A continuación, a nombre del sector empresarial hará uso de la palabra el señor licenciado Funtanet Mange, esperando, como siempre, su brillante intervención.

-LIC. FRANCISCO FUNTANET MANGE: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Apreciado Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; señores asambleístas, representantes del sector obrero, patronal y gubernamental.

Estimado Senador Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; respetables miembros del Honorable Consejo Técnico; apreciadas y apreciados Legisladores que hoy nos acompañan.

Distinguidos integrantes del Honorable Comité de Vigilancia; doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud del Gobierno de la República; estimados colaboradores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Distinguidos miembros del presídium; amigas y amigos todos:

Es grato dirigirme a ustedes en el marco de esta 105 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuya administración tripartita concurren los sectores estatal y obrero, así como el sector empresarial al que me siento honrado en representar.

Es una ocasión propicia para destacar el relevante papel que nuestro instituto ha desempeñado a lo largo de siete décadas en el logro de mejores niveles de vida y de bienestar para los mexicanos, así como notorios avances en la expectativa de vida de nuestra población.

La importancia que el IMSS tiene para nuestro país se acredita con diversas cifras, sólo por citar algunas de ellas, contamos con más de 58 millones de derechohabientes al mes de agosto del año 2014; tres millones 280 mil pensionados quienes gozan de sus pensiones como fruto del trabajo de toda una vida; 79 millones de consultas médicas; y casi 900 mil intervenciones quirúrgicas entre los meses de enero y julio del presente año.

Estas cifras, son representativas de lo que nuestra institución desarrolla día con día. Por primera vez en la historia del instituto, ésta rebasa la cifra de 17 millones de asegurados, y con el crecimiento de casi 500 mil puestos de trabajo en los primeros ocho meses del presente año.

Esto observa una tendencia favorable en los indicadores de empleo, lo que es un estímulo para redoblar esfuerzos por parte de todos. El sector patronal seguirá estando muy atento a la evolución de estos indicadores.

En el ejercicio de incorporar a los pequeños contribuyentes a los beneficios de la seguridad social, el pasado mes de abril se publicó un decreto del Ejecutivo Federal que prevé un subsidio decreciente en el pago de cuotas obrero-patronales con duración de hasta 10 años, marco que refleja el interés por la formalidad, principal preocupación del sector productivo.

Hoy vemos reflejada en la Estrategia Crezcamos Juntos, con la cual no sólo se fortalecerá la economía, sino también queda atendida esta petición del sector empresarial, que sin duda redundará en el desarrollo del país y también ayudará a que los mexicanos tengamos mejores condiciones de vida.

México es un país que se encuentra en la recta final de una profunda etapa de transformaciones, en ámbitos que van desde la modernización educativa a la Reforma Energética, pasando por aspectos como el laboral y el de las comunicaciones, entre otros.

El IMSS no es ajeno a este ambiente de cambio para procurar mejoras, ya que también enfrenta circunstancias complejas, básicamente en el aspecto financiero, que obligan a un constante esfuerzo de renovación y de iniciativas.

En este contexto, es imperativo preservar y elevar la calidad de los servicios a la población derechohabiente, bajo un sano equilibrio financiero, con la premisa de garantizar la permanencia y el fortalecimiento del Instituto.

Es sabido que nuestro país experimenta una profunda transición demográfica y epidemiológica, que se traduce en el aumento de cada vez mayores expectativas de vida, así como en la mayor incidencia de ciertas enfermedades que repercuten en el incremento de gastos.

Al respecto, los invito a reflexionar en lo paradójico que resulta que las dificultades financieras provengan, en gran medida, de la actuación exitosa del Instituto, que ha contribuido en forma muy importante a la elevación de esas expectativas de vida y enfoca muchos de sus esfuerzos a la atención digna de las personas que han alcanzado su vejez, lo que, sin duda, consume cuantiosos recursos y representa un enorme reto de carácter financiero; pero, al fin de cuentas, esos fueron los objetivos que alentaron la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social: La protección de la vida, la salud y los medios de subsistencia.

Para responder a estos retos, se han venido implementado diferentes medidas, de las que ya dio cuenta nuestro Director General en el Informe de Labores 2013-2014, que ha puesto a consideración de esta honorable Asamblea. Medidas que encuentran continuidad en el programa de actividades 2014-2015.

En éste se acreditan importantes esfuerzos en el área médica y de prevención. En forma complementaria, se han realizado acciones que implican mejoras administrativas, las cuales redundan en beneficio de los derechohabientes y del propio Instituto, como son el Programa de Receta Resurtible, el expediente clínico electrónico, los esfuerzos de modernización con base en la utilización de tecnologías de punta.

Se observan también, en ámbitos de la incorporación y recaudación al disminuir los trámites que exigen la presencia física del interesado, con procedimientos más ágiles y seguros, lo que sin duda repercute en una consecuente reducción de costos.

Estas mejoras también se expresan en los trámites de afiliación y pago de cuotas, así como en los relativos a la concesión y administración de pensiones. El sector empresarial hace patente su apoyo a estos esfuerzos de modernización y racionalización de recursos, los cuales responden a uno de los objetivos planteados por la actual Administración, que se traducen en la conocida máxima: Hacer más con menos.

Manifestamos nuestro apoyo y compartimos la intención del Instituto para profundizar en la sana práctica de las compras consolidadas de medicamentos y bienes de curación, como corresponde al ejercicio plural y atinado con las mejores acciones que incluyen el mayor número de proveedores nacionales, con alta calidad y eficiencia, práctica que hasta hoy ha propiciado ahorros al Instituto por más de mil 900 millones de pesos y en su total al sector salud por más de tres mil 700 millones de pesos.

Desde luego que estos procesos, o que procesos de esta naturaleza obligan a una total transparencia y apego a la ley, con la participación responsable de todos y cada uno de los involucrados. Por ello, nos congratulamos del liderazgo del Instituto, bajo la dirección del doctor González Anaya, para propiciar un resultado que beneficie a todos los sectores, pero sobre todo a la derechohabiencia.

Señor Presidente.

Señor Director General.

Señores asambleístas y consejeros.

Los empresarios de México estamos comprometidos con todas aquellas acciones que tengan como objetivo la prosperidad del país y tiendan a crear y preservar fuentes de empleo que propicien una adecuada protección a la salud y redunden en los ingresos del trabajador y de su familia.

Pensamos que es necesario convocar a todos los actores sociales, incluidos a los factores de la producción, a las instituciones académicas, a los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federal para emprender acciones con medidas de fondo que garanticen la permanencia del Instituto.

Como lo comentó el señor Director, y es por ello que el sector empresarial ratifica su postura en el sentido de que deben evitarse soluciones fáciles, como recurrir al aumento de cuotas, ya que sabemos de las repercusiones negativas que tendrán para la generación y mantenimiento de las fuentes de empleo.

Finalmente, señor Director:

A nombre del sector patronal, expresamos nuestro compromiso permanente y voluntad en la búsqueda y consolidación de un Instituto Mexicano del Seguro Social de vanguardia.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Se proyectará enseguida el video Institucional del Seguro Social.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hará uso de la palabra el Secretario General del IMSS, maestro Juan Moisés Calleja García.

-MTRO. JUAN MOISÉS CALLEJA GARCÍA: Muchas gracias.

Con las intervenciones de los representantes de los sectores que han expresado su conformidad con el Informe de Labores 2013 y Programa de Actividades 2014 del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, y los asuntos presentados en esta Asamblea General Ordinaria, se pregunta a los señores y señoras asambleístas si se aprueba el informe y programas citados.

Con respecto al punto 19 de la Orden del Día Asuntos Generales en términos de lo dispuesto en los artículos 258 y 263 de la Ley del Seguro Social, 14 Fracción Cuarta 25, 26, 27, 28 y 29, Fracciones Primera y Segunda del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, se presenta a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente propuesta de designación y ratificación para el Consejo Técnico.

Por parte del sector obrero de la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM, a la licenciada Taide Alejandra González, como representante suplente, y con fundamento en los Artículos 265 de la Ley del Seguro Social 14 Fracción Quinta y 48 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, la propuesta de designación para integrar la Comisión de Vigilancia.

Por parte del sector patronal de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO-SERVyTUR, al contador público Erick Suárez Márquez, como representante suplente.

Señoras y señores asambleístas:

Solicito la aprobación de estas designaciones ante el Consejo Técnico y la Comisión de Vigilancia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gracias, por su aprobación.

Perdóneme, pero no pensé que estarían durmiendo algunos de los representantes.

Respetuoso, me permito solicitar al señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto nos haga el honor de entregar los premios a los titulares de las unidades administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social ganadores del Reconocimiento IMSS a la competitividad 2014, en virtud que en su evaluación demostraron merecerlo.

(ENTREGA DE PREMIOS)

-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el Secretario General del IMSS, maestro Juan Moisés Calleja García.

– MTRO. JUAN MOISÉS CALLEJA GARCÍA: Debido a que se han desahogado todos los puntos del Orden del Día y no habiendo otro asunto que tratar, atentamente solicito y ruego a usted, señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dar por concluidos los trabajos de la 105 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)