Muchísimas gracias.

Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

En primer término, quiero saludar al señor Gobernador del Estado, a quien le agradezco, en primer lugar, esta cálida bienvenida que hoy nos está regalando.

Que hoy personalmente me está regalando en este espacio de encuentro con esta representación de la sociedad jalisciense y, particularmente, de quienes viven en esta región de la Ciénega, a Ocotlán, Jalisco, y a todos los municipios.

A la gente que viene de varios municipios de esta región del Estado de Jalisco: Muchas gracias.

Gracias por las muestras de calidez, de afecto, que me han dispensado.

Muchas gracias, señor Gobernador.

Comentaba yo al señor Gobernador que, o él comentaba, la gran disposición que ha tenido para que trabajemos juntos.

Para que Gobierno Federal, gobierno del estado, hagamos frente común a varias tareas, a varios retos, en aras de lograr condiciones de mayor bienestar para los jaliscienses, de elevar la calidad de vida y de hacer que Jalisco siga siendo una entidad motor del desarrollo nacional.

Aquí, Jalisco, es un estado importante y relevante de nuestro territorio nacional y, que sin duda, contribuye en muchos frentes a la grandeza nacional.

Por eso, señor Gobernador, al saludar al titular del Ejecutivo estatal, a los demás titulares de los otros poderes del estado, al Presidente Municipal de Ocotlán-Jalisco y a todas las autoridades aquí reunidas, les agradezco esta invariable disposición para hacer frente común a estas tareas en beneficio de los jaliscienses.

Aquí está la representación de la sociedad, por eso permítanme reconocer la presencia de todas y todos ustedes.

En primer lugar, de las muchas mujeres que aquí están presentes y a quienes saludo con gran respeto, con afecto y admiración.

En mi recorrido pude apreciar la presencia de muchos jóvenes estudiantes, desde el nivel primaria, secundaria, escuelas técnicas, educación superior.

Gracias por estar aquí.

Les deseo mucho éxito, mucho éxito en todo lo que se propongan llevar hacia adelante, en todo lo que tengan pensado llevar a cabo y que hoy están haciendo acopio de herramientas que les están dando una mejor formación y preparación, precisamente, para acometer los grandes retos personales que la vida les pondrá por delante.

Les saludo con gran afecto y respeto.

Y, por supuesto, a todos los hombres trabajadores de esta tierra de Jalisco, gusto en saludarles.

Señor Gobernador.

Señoras y señores.

Déjenme decirles que hoy particularmente me resulta muy grato estar aquí, en Jalisco.

Tenía ya varios meses de no visitar este estado, señor Gobernador.

Y me he propuesto hacer con mayor frecuencia visitas a este estado, de encontrarme con su gente, con la representación de la sociedad jalisciense.

De poder compartir con ustedes todo lo que el Gobierno de la República viene haciendo para, realmente, mover y transformar a México.

Mi gran compromiso, el gran compromiso que he hecho con los mexicanos, es el de mover y transformar a México.

De hacer de México un país que esté en pujante desarrollo, en crecimiento económico y, sobre todo, generando bienestar para toda su sociedad.

Ese es el gran reto por delante.

Y debo advertir, en alusión a lo que el señor Gobernador hacía mención, debo advertir que todas las reformas, ustedes, aquello que han escuchado de las reformas estructurales, y que quizá sea no fácil entender y asimilar el alcance y dimensión que tienen estas reformas, lo que es claro es que esto viene a mover a México, y viene a sentar bases y una plataforma mucho más sólida para que el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país se materialice y se alcance de manera más acelerada.

Hemos venido a remover todo lo que había debajo, precisamente, para evitar ir en una ruta inercial, que sólo deparara al país un crecimiento igual al que se había observado en las últimas décadas.

Por donde se mida, por donde se corte, en los últimos 30 años el desarrollo económico de México era de un nivel insuficiente para crear oportunidades de empleo, de desarrollo para la sociedad mexicana.

Y por eso decidimos cambiar las cosas. Por eso decidimos emprender el camino del cambio, de mover a México, y de lograr que México, realmente, tome un camino de mayor desarrollo y de forma más acelerada.

Y esto, gradualmente, lo estará viviendo la sociedad mexicana. Estará advirtiendo los cambios y alcances de todo lo que hemos venido haciendo.

Hoy me congratulo, me felicito de estar aquí, en Jalisco. Una tierra que invariablemente me ha recibido con gran calidez; y que yo correspondo con la emoción que me embarga, y con el cariño y afecto sincero para esta tierra.

Me recuerda, señor Gobernador, cuando éramos candidatos. Cuando éramos candidatos, y fue aquí, en Jalisco, uno de los últimos cierres.

Fue el inicio de mi campaña como candidato a la Presidencia de la República, allá, en Guadalajara; y fue aquí, en Jalisco, donde también llevé a cabo eventos de cierre de campaña.

Y hoy, al estrechar la mano de sus mujeres, de sus jóvenes, de sus hombres, me recordó aquella época. Esa etapa en la que estuvimos haciendo compromiso con toda la Nación, con Jalisco y con todos los mexicanos.

Y hoy estamos avanzando a paso firme en la construcción del México que comprometimos.

Hoy estamos aquí, inaugurando un parque, La Eucalera, un parque que merece esta zona de Ocotlán y de toda esta región de La Ciénega de Jalisco.

Un parque digno, un parque de esparcimiento que permitirá que nuestros niños, los niños de la sociedad de esta región de Jalisco, vivan con mayor dignidad, con actividades deportivas, culturales, de esparcimiento, de recreación y que ello les forme para que sean, el día de mañana, mujeres y hombres de bien, con un crecimiento sano en mente y en la parte física. Esto es lo que procuramos con estos parques.

También, comprometí como entonces candidato a la Presidencia de la República, y hoy en el Gobierno hemos venido cumpliendo, y habremos de hacer un evento próximo para mostrar al país los varios espacios que hemos recuperado y que hemos rehabilitado en beneficio de la sociedad mexicana.

Comprometí dos mil 500 espacios o áreas verdes a ser recuperadas, rehabilitadas y construidas.

Y señor Secretario de Desarrollo Territorial y Agrario.

Dónde está Jorge Carlos.

El año pasado fueron 500 espacios los que logramos ya rehabilitar, que queremos que los conozcan los mexicanos, los conocen las sociedades que ya se ven beneficiadas con estos espacios, pero vamos por más. Vamos a cumplir la meta.

Y a propósito de que tendremos hacia adelante efemérides importantes de nuestra historia nacional, como, por ejemplo, será el centenario, en el año 2017, de nuestra Constitución, una importante fecha que nos convoca a tener celebraciones y homenajes conmemorativos, pero, sobre todo, obras de impacto para la sociedad mexicana.

Y ahí sería importante que al menos cada capital del país tuviera espacios muy dignos, como el que hoy estamos inaugurando, el de La Eucalera, un gran espacio de diversión y de entretenimiento para la sociedad de Ocotlán y de esta región de la Ciénega.

Felicidades, Gobernador, por este esfuerzo conjunto que hemos hecho para todos los habitantes de esta región.

Y segundo tema que hoy nos convoca.

Gracias.

Ustedes ya lo han visto en este video, no quiero ampliarme en los comentarios técnicos que ya el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes ha referido de la obra que hoy estamos inaugurando, que fue puesta en operación en el mes de enero de este año y que ya beneficia a los habitantes de esta región, este tramo carretero de 48 kilómetros de Santa Rosa-Ocotlán que queda debidamente modernizado.

Y qué implica esto.

Es parte del compromiso que tiene el Gobierno con realmente elevar nuestra competitividad, a través de una mejor infraestructura carretera.

Queremos que las carreteras que circulan por el país sean más modernas, tengan mejores especificaciones de alta calidad, que sean de cuatro carriles, que tengan espacios para hacer recorridos con toda seguridad y que además contribuyan a elevar la productividad nacional.

Por qué la elevan.

Porque hacen mucho más rápido el tránsito de personas, de bienes, de productos, de servicios que por ahí circulan.

Al hacerlos más rápidos y de forma más segura, eso tendrá un impacto en el costo de los mismos servicios o de los mismos productos.

Porque si transitaran por caminos en mal estado, el impacto que eso tendría, el costo que eso tendría, al final de cuentas se repercute a los consumidores, se repercute a la población.

Cuando se tienen mejores carreteras, se agiliza y se eleva la productividad nacional.

Y para ello, quiero compartirles que el Gobierno de la República ha venido acelerando y dándole mayor velocidad a la inversión pública que estamos llevando a cabo. Porque queremos que la economía se acelere y vaya en mayor crecimiento.

Y el gasto que realiza el Gobierno Federal, sin duda, tiene un impacto, un impacto económico en todo el territorio nacional.

Les doy dos datos importantes:

La inversión pública que en el primer cuatrimestre hemos realizado, en comparación con la que se ejerció el año pasado, cuando todavía no se tenían ni proyectos ejecutivos ni planes de construcción de todo lo que había que hacer en el país, hoy, se ha incrementado, en términos reales, 43 por ciento.

Pero destaca, dentro de este componente de gasto más acelerado, el que ha realizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, precisamente en la modernización carretera de nuestro país.

El gasto ejercido en este primer cuatrimestre, comparado con el realizado el año pasado, en esta Secretaría, es 113 por ciento superior, lo cual permite impactar de manera importante el dinamismo de nuestra economía, pero más importante, generar mejores carreteras para todos los mexicanos.

Y déjenme agregar a lo que ha comentado el Gobernador del estado, que es importante que los jaliscienses lo sepan:

La inversión que tiene comprometida el Gobierno Federal por las obras que ha asumido en compromiso realizar, implicará una inversión pública que no tiene precedente.

Nunca el Estado de Jalisco había tenido o tendrá, en los próximos años, una inversión tan importante como la que está comprometida para con el Estado de Jalisco.

Solamente en infraestructura carretera será de 43 mil millones de pesos la que se está comprometiendo.

Y déjenme apuntar cuáles son estas obras que están comprometidas, que es importante se sepa, que estamos en ruta de concreción y en proceso de realización.

La construcción del Libramiento Sur o macro libramiento de Guadalajara, que implicará una inversión de más de seis mil millones de pesos.

La Autopista Guadalajara-Colina de 58 kilómetros, que habrá de ampliarse a cuatro carriles, como ésta que hoy estamos inaugurando de Santa Rosa a Ocotlán.

Una obra verdaderamente trascendental para el desarrollo del Estado de Jalisco es la ampliación de cuatro carriles de la Carretera Federal 200 en el tramo Tapachula-Tepic o, mejor dicho, en el tramo Tuito-Melaque.

El tramo que va de esta carretera 200 viene desde Tapachula, en Chiapas, hasta Tepic y en el tramo Tuito-Melaque, que tiene 158 kilómetros y que prácticamente recorre toda la zona casi costera del Estado de Jalisco, la vamos a ampliar y a modernizar en beneficio de los habitantes de todo el Estado de Jalisco.

Otra obra de especial relevancia para la movilidad de las personas de este gran estado, está en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ahí he comprometido y ya está en curso, está en proceso para iniciar ya muy pronto la obra que permitirá tener un nuevo sistema de tren eléctrico urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta obra beneficiará a 4.5 millones de habitantes de este estado e implicará una inversión del orden de los 17 mil millones de pesos.

Ésta es la trascendencia e impacto que tiene esta obra.

Y algo que va a elevar la competitividad del Estado de Jalisco es un nuevo tramo de ferrocarril, un tramo corto para acercarlo al Estado de Aguascalientes, que sus zonas industriales se puedan complementar, generar cadenas de valor agregado, de proveeduría y, sobre todo, de generación de empleos.

Este proyecto, del tramo corto de ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, demandará una inversión cercana o, más bien, superior a los 11 mil millones de pesos que será en beneficio para las dos entidades y para el país entero.

Éstas son algunas de las obras, quizá, las más importantes que me era importante compartirles.

Pero, sobre todo ello, es reafirmar ante ustedes, reafirmar que la mejor manera de poder corresponder al afecto, al afecto sincero que siento en los jaliscienses, a esta entrega, de verdad, que tienen para con su Presidente invariablemente, quiero corresponder trabajando junto con ustedes, al lado de ustedes y al lado de sus autoridades, en el cumplimiento cabal de los compromisos que he hecho con el Estado de Jalisco; y que habrán de darle a esta entidad mayor desarrollo, bienestar para sus habitantes y una mayor calidad de vida.

Ese es mi compromiso que estamos en ruta de cumplirle a todo Jalisco.

Permítanme en este espacio y finalmente con ello concluir, dejarles aquí, porque además, quizá, ya sea un poco tarde, no tanto, pero ya para muchos es la hora de la comida.

Y creo que el mejor discurso cuando se tiene hambre es hacerlo bien breve, y ya me extendí.

Gracias por ser pacientes, por aguardar la llegada de su servidor a este lugar, por estar atentos a mi llegada, por darme este espacio de compartirles lo que estamos haciendo.

Agradecerle a Sarahí el mensaje y el abrazo y el beso que de parte de las mujeres me ha traído, y que mucho le agradezco.

Yo les correspondo. Les correspondo con un abrazo fraterno, un beso a todas las bellas damas de este gran Estado de Jalisco.

Pero, sobre todo, el compromiso que tienen, o más bien, el compromiso que yo tengo, y que sepan ustedes, que tienen en el Presidente de la República a un aliado que está trabajando por el Estado de Jalisco.

Muchísimas gracias.