-MODERADOR: Cedemos la palabra al maestro Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco, licenciado

-GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Muy buenas tardes.

Qué gusto venir y saludar a todas, a todos, en esta región Ciénega.

Le damos la más cordial de las bienvenidas a nuestro Presidente, que siempre ha estado y estará jugándosela de lleno con Jalisco y con los jaliscienses, Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias, Presidente, por todo ese apoyo.

Estamos, el día de hoy, muy contentos, porque venimos a cristalizar un compromiso del Presidente.

Cuando estuvo recorriendo todo el estado y veía las condiciones en muchas ciudades, lo que él quería era espacios para que nuestros jóvenes, para que nuestros niños, nuestros adultos mayores y todos pudieran compartir, convivir, en un escenario donde se haga ciudadanía, donde hagamos comunidad, donde nos encontremos sin distinguir clases sociales o credos, y donde aquí a todos se nos haga igual.

Y así, ir fortaleciendo la comunidad, organizarnos. Organizarnos para sacar adelante a nuestros municipios, compartir y convivir viendo crecer a nuestros hijos en un mejor ambiente. En un ambiente más saludable.

Porque el mejor antídoto para las adicciones o para la inseguridad es el deporte, es la cultura y es la educación.

Pero no solamente para unos cuantos que pueden ir a un club privado. Queremos espacios de primera para nuestras familias y que todos podamos entrar a ellas a hacer deporte, a convivir, a recrearnos, a compartir.

Y hoy lo estamos logrando en este Parque Metropolitano La Eucalera, gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Para ustedes, jóvenes, para que crezcan con una vida y en un ambiente mejor. Siempre se dice que mente sana en cuerpo sano.

Lo que queremos es abatir también la obesidad. Por eso, más espacios para hacer deporte.

Y que no van a estar solos. Aquí habrá instructores que gratuitamente impartan disciplinas a nuestros hijos, para que aprendan en una disciplina haciendo trabajo en equipo, respetando las reglas, siendo solidarios, subsidiarios y aprendiendo que en equipo podemos avanzar juntos.

Por eso, bajo el liderazgo del Presidente, con el apoyo del Presidente Municipal Enrique Robledo, quien ha venido también trabajando en Ocotlán, estamos haciendo realidad un mejor Ocotlán, pero también, una mejor región, porque ahora nos distinguen en una visita histórica.

Viene nuestro Presidente. Vienen varios Secretarios; nuestros ciudadanos; profesores; académicos; ambientalistas.

Estamos todos reunidos aquí.

Y, también, hoy se inaugura y entregamos una obra que hoy es una realidad.

Nos acompaña el Secretario Gerardo Ruiz Esparza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y hoy con la dedicación, el impulso, el movimiento que le está dando a Jalisco el Presidente se está entregando la Carretera Santa Rosa-Ocotlán con una inversión de mil 100 millones de pesos.

Pero quiero aprovechar, señor Presidente, para reconocerle, no es solamente esa inversión.

Usted ha decidido invertirle y apoyar a Jalisco de manera histórica, la mayor cantidad de recursos se están asignando para movilidad y transporte en Jalisco, Área Metropolitana y en todos los demás municipios y regiones para que podamos tener desarrollo, para seguir atrayendo inversiones y que con esto se generen más empleos y que estén mejor remunerados, como la Planta de Nestlé que hizo su inversión de más de 450 millones de dólares.

Por esa ruta vamos.

Esa es la visión del Presidente.

Las reformas son muy sencillas de explicar.

Lo que está haciendo de manera decidida y valiente, es la Reforma Educativa para tener mejores maestros y mejor preparados para enseñar mejor a nuestros estudiantes, a nuestros niños y alumnos.

La Reforma de Telecomunicaciones. Es tan sencillo como decirles: Es para que paguen menos del gasto que hacen de su celular o del gasto que hacen a televisión para que no solamente sea a unos cuantos, y ahora, haya competencia y así gané el consumidor final, ganen ustedes en los precios.

Esa es la Reforma. Esa es la visión.

Por eso hay que explicarlas, hay que platicarlas y la decisión de impulsar, cuidar y promover un mejor medio ambiente.

Con esto estamos entregando más áreas verdes.

La Eucalera que fuera un parque abandonado, hoy es un parque de ustedes.

Este parque lo han reconquistado ustedes y este parque es para el disfrute de ustedes y de sus familias.

Enhorabuena.

Muy orgullosos, Presidente, porque siempre que viene, siempre nos trae buenas noticias.

Y seguro estoy que va a seguir visitando toda esta importante región de La Ciénega.

Gracias a todos los que nos acompañan: de Poncitlán, de Ocotlán, de Tototlán, de Chapala.

Gracias por su presencia.

Y enhorabuena.

Que lo disfruten.

-MODERADORA: A continuación se proyectará el video de la Carretera Santa Rosa-Ocotlán.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Toma la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenas tardes, tengan todas y todos ustedes.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, con su permiso.

Señor Gobernador; amigos; compañeros de Gabinete; amigas y amigos de este bello y productivo Estado de Jalisco.

Hoy viene el señor Presidente a entregar dos importantes obras, ya hemos comentado el señor Gobernador, ya vimos un video. Quisiera rápidamente hacer nada más algunos comentarios.

Una obra que, como lo ha dicho el señor Presidente reiteradamente, cuiden el medio ambiente.

Toda obra, toda obra que se construya tiene que tener un cuidado especial; y no solamente cuidado, aportarle al medio ambiente.

Y hoy estamos aquí en este Parque Metropolitano La Eucalera. Un parque, como decía el señor Gobernador, abandonado que hoy se convierte en un espacio sano, en un espacio recreativo, en un espacio de deporte, para todas y para todos ustedes.

Que se hizo, además, con esfuerzo del Gobierno Federal, del gobierno del estado y del gobierno municipal que está aquí, su presidente municipal.

Esto es muy importante, porque trabajando juntos las autoridades en favor de ustedes, los resultados se logran de manera muy rápida y mejor.

Y, también, venimos a entregar, viene a entregar el señor Presidente de la República, esta importante carretera. Una carretera que, sin duda, se veía en condiciones sumamente, diría yo, desastrosas, muy malas que ponía en peligro la vida de todos los usuarios, de las familias y de quien la transitara.

Hoy queda una carretera, verdaderamente, amplia, segura, que puede transitarse en ella con comodidad.

Vimos ahí en la imagen que se veía una seguridad de 100 kilómetros, hay que tener cuidado con la velocidad, pero, sin duda, permite que todos los bienes, las mercancías de la región; todos los bienes que se producen en esta región, los muebles que se producen en esta región, puedan llegar a su destino con mucho mayor rapidez.

Y ese es el beneficio de la infraestructura, no solamente transitar por ellas, no solamente transitar seguras, sino que la economía se mueva más rápido y crezca.

Es así que por esta hermosa Carretera Santa Rosa-Ocotlán, en sus 48 kilómetros de longitud, se amplió de dos a cuatro carriles, cuenta con acotamientos laterales de 2.5 metros, lo que permite, pueden ustedes ver ahí, que un vehículo se estacione a un lado sin ponerse en peligro la circulación central, y en el acotamiento central, también, tiene de hecho un metro más.

Para efectos prácticos, se trata de una carretera de seis carriles que puede ser más segura por el intenso tráfico de casi 15 mil vehículos que por ella la recorren.

Disminuye, como lo escuchamos, el riesgo de accidentes en un 70 por ciento; tiene estructuras nuevas, tres entronques, tres pasos superiores vehiculares, pasos peatonales para que la gente pueda cruzarla con el menor riesgo posible, nueva señalización horizontal y vertical. Beneficia a una población de esta enorme zona que es la Perla Tapatía, la capital del Estado de Jalisco y toda su zona conurbada de 2.5 millones de habitantes. Beneficia a Guadalajara, desde luego a La Barca, Atequiza, Poncitlán, a Ocotlán, a este bello municipio y a Jamay.

Y durante su construcción dio empleo a tres mil 500 trabajadores, la gran mayoría de ellos jaliscienses, la gran mayoría de esta región, de manera directa, y a 10 mil trabajadores de manera indirecta.

Éste es un informe breve, señor Presidente, de lo que usted viene a entregar el día de hoy.

Les agradezco mucho su atención.

Muy amables.

-MODERADORA: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a develar la placa inaugural de la Carretera Santa Rosa-Ocotlán.

Le acompañan los ciudadanos: Gobernador del Estado de Jalisco; Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y el Presidente Municipal de Ocotlán.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Tiene la palabra la ciudadana Sarahí Valadez Campos.

-SRA. SARAHÍ VALADEZ CAMPOS: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República.

Gobernador del Estado de Jalisco:

Sean ustedes bienvenidos.

Toda esta gente, y para mí es un gran honor recibirlos aquí.

Le damos la más cordial de las bienvenidas.

Quiero agradecer por esta importante obra que nos dieron apoyo, que es el tramo carretero de Santa Rosa a Ocotlán, ya que nos va a beneficiar a todos nosotros, los jóvenes que estudiamos fuera, a los que vamos a visitar a nuestras familias, porque vamos a hacer menor tiempo a nuestro destino, aparte de que va a ser cómodo y sobre todo seguro.

Muchas gracias.

Y, cómo no, también, agradecerles por el apoyo que le brindaron a nuestro Presidente Municipal para inaugurar este hermoso Parque Metropolitano La Eucalera, que gracias a eso, nuestros niños van a tener un mejor futuro, una nueva niñez para ellos, que va a ser, que va a ser de diversión, de convivencia sana.

Muchas gracias.

Tengo un encargo y eso es de parte de todas las mujeres de aquí, de Ocotlán, mi familia, amigas y compañeras. Y espero que me permitan cumplirlo: Me pidieron que si llegaba a estar a un lado del Presidente de la República, le diera un fuerte abrazo y un beso de parte de todas ellas.

-MODERADORA: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a develar la Placa Inaugural de la modernización del Parque Metropolitano La Eucalera. Le acompañan los ciudadanos: Gobernador del Estado de Jalisco; Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y el Presidente Municipal de Ocotlán.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)