-MODERADORA: Escuchemos las palabras que dirige el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes.

Quiero expresarle al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, nuestro agradecimiento en nombre de los mexiquenses y especialmente de quienes habitan esta región Sur de nuestro estado, porque pasaron poco más de 16 años para que fuera visitada nuevamente esta bella región de nuestra entidad, por un Presidente de la República.

Y hoy nos honra mucho, señor Presidente, que después de estos 16 años, tenga usted la generosidad de visitar este bello Municipio de Luvianos.

En nombre del Presidente Municipal, José Benítez Benítez, de los titulares de los tres Poderes públicos del estado, le damos la más cordial bienvenida a ésta, su casa. Y en estricto sentido sería el primer Presidente de la República que visita formalmente Luvianos, porque ustedes saben, es uno de los municipios más jóvenes, que está por cumplir sus 15 años de existencia.

Una vez más, bienvenido a su casa, señor Presidente.

Damos las gracias al señor Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, por visitarnos, por apoyarnos para poder traer esta importante obra, esta Base de Operaciones que es de mucho beneficio para nuestra entidad y, especialmente, para esta región Sur de nuestro estado.

Y también, quiero aprovechar, señor Presidente, para agradecerle a usted y agradecerle al señor Secretario de la Defensa Nacional, el hecho de que vemos hoy un Ejército todavía más cercano a la población. Un Ejército cercano al pueblo.

Me da mucho gusto ver cómo el General Cienfuegos, va a las comunidades, va a los municipios, y dialoga con un Diputado local, dialoga con un Presidente Municipal, y siempre con firmeza, pero también, con amabilidad, atiende las necesidades de nuestro estado.

Muchas gracias, señor General Cienfuegos, por todo su apoyo, y por toda su entrega, por desconcentrar la Secretaría de la Defensa Nacional en todas las regiones del estado.

Saludamos con afecto y agradecemos a la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, su presencia y también todo su apoyo, ha estado aquí permanentemente, apenas la semana pasada tuvimos el honor de recibirla, de hacer un recorrido en San Felipe del Progreso y hoy nuevamente, generosamente, nos visita.

Al honorable presídium, saludo con mucho afecto; a las y los dirigentes, líderes naturales de esta región Sur de nuestro estado; presidentes municipales de la región, muchas gracias, me da gusto saludarles.

La valentía, honor, disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han sido fundamentales para defender la soberanía y garantizar la seguridad interior de la Nación, así como para realizar acciones cívicas, obras sociales y de auxilio que atienden el progreso del país.

Hoy, quiero agradecer una vez más el apoyo para poder crear esta Base de Operaciones aquí, en Nanchititla, en Cañadas de Nanchititla.

Esta obra, lo platicábamos hace un momento, con el presidente municipal, es una obra de mucho beneficio, porque.

Primero. Nos ayuda a contener las acciones de quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad: los delincuentes.

En este lugar, en esta región hace todavía algunos meses planeaban o ejecutaban actos delictivos quienes son nuestros enemigos, los enemigos de la sociedad.

Hoy, con la construcción de esta importante obra, que por cierto, se realizó con la colaboración, la participación directa de ingenieros militares, con aportaciones, sí es cierto, del Gobierno del Estado de México, finalmente son recursos del pueblo y recursos que envía el señor Presidente de la República.

Pero quiero destacar el hecho de que los ingenieros militares trabajaron rápido, trabajaron muy bien y abarataron costos para hacer esta importante obra.

Así es que, además de apoyar y de frenar, de inhibir los actos delictivos en esta región, también, trae beneficios económicos, por ejemplo, aquí en Cañadas de Nanchititla, la comunidad se vio beneficiada con una obra de agua que durante muchos años no tenía.

Más de dos mil personas se beneficiaron con estas acciones, llevamos a cabo estas obras de introducción de agua para esta Base y, desde luego, también se beneficiaron las familias vecinas.

Los consumos, las actividades que realizan. Una disculpa ahí por la lluvia, pero esto no lo teníamos contemplado.

Muchas gracias.

Gracias por su comprensión.

Hoy sus consumos, la gente que vive aquí en esta región en Cañadas de Nanchititla, se ve beneficiada también por los consumos que hacen, por ejemplo, miembros de esta Base de Operaciones.

También, en materia de turismo, platicábamos y compartíamos con el Presidente Municipal, el hecho de que todavía hace algunos meses, algunos años tal vez, gente de la región, gente del Valle de Toluca, venía a visitar estos bellos lugares de paisajes hermosos, pero por las circunstancias de la seguridad ya no lo hacían.

Hoy, la actividad turística de la región vuelve a tener vida, vuelve a tener sentido a partir de la presentación y la concreción de esta obra, inclusive, para la protección de la flora y de la fauna de la zona.

Aquí, a menos de un kilómetro hay venados, hay pumas, hay gato montés y lamentablemente, anteriormente había caza furtiva.

Hoy, con la presencia de esta Base de Operaciones también se inhibe esa actividad delictiva y preservamos la fauna, la flora de esta región.

Y podemos seguir sumando, podemos seguir hablando de la importancia, del beneficio de esta obra para Cañadas, de Nanchititla, para Luvianos, para la región Sur del Estado de México. Una vez más agradecemos este apoyo.

Hoy, también, quiero agradecerle al Ejército Mexicano su apoyo, su colaboración, porque gracias a su generosidad están capacitando, están orientando a las cocineras voluntarias de los Comedores Comunitarios, que el señor Presidente de la República, amablemente y generosamente ha instruido se instalen aquí, en el Estado de México.

Hoy, señor Presidente, tenemos ya casi 400 comedores que están dando servicio a la población, y que el Ejército Mexicano ha orientado, ha apoyado para poder cocinar y hacer rendir los insumos, y también dar o proporcionar alimentos debidamente balanceados.

Como se puede apreciar, el Ejército Mexicano está siempre presente, está apoyándonos en cualquier circunstancia, en épocas de inundaciones, en alguna circunstancia relacionada con el medio ambiente, con el clima, siempre nos ha apoyado el Ejército Mexicano.

Y hoy quiero, por último, reiterar mi agradecimiento al señor Presidente de la República, por todo el apoyo que nos ha brindado en el operativo Seguridad Mexiquense.

Hace dos meses, señor Presidente, le solicite a usted, a su Gobierno, que pudiera apoyarnos para poder combatir las circunstancias que estábamos viviendo en el Estado de México, y su Gobierno, usted, con firmeza, con disposición, no de dicho sino de hecho con acciones concretas, hemos visto ya resultados.

Hoy tenemos mayor participación del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, de fuerzas estatales, también; y hemos ya logrado reducir la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en un 14 por ciento.

He de decirlo, no estoy satisfecho, todavía falta mucho por hacer, pero celebro y agradezco la disposición del Gobierno Federal, de los gobiernos municipales, y reitero, la disposición del Estado de México, para que juntos sigamos enfrentando a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad: la delincuencia.

Y la vamos a combatir con educación, la vamos a combatir con la Cruzada Sin Hambre, la vamos a combatir con deporte, fomentando el empleo, con recreación, con más oportunidades a los jóvenes.

Y en esta misión, señor Presidente, sé que cuento con usted y, desde luego, el Gobierno del Estado de México, estará dispuesto para seguir trabajando en beneficio de la población.

Bienvenido al Sur del Estado de México, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

-SECRETARIO SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

Ciudadano José Benítez Benítez, Presidente Municipal de Luvianos.

Señores funcionarios de los Gobiernos Federal, estatal y municipal.

Apreciables familias.

Señoras y señores.

Compañeros de armas.

Muy buenas tardes a todos.

La inauguración de esta instalación militar es ejemplo del firme impulso que realiza el Presidente de México en diversas esferas del quehacer nacional para consolidar las grandes metas nacionales, un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad, un México próspero y un México con responsabilidad global.

Así, esta Base de Operaciones es parte integral del continuo esfuerzo de reestructuración del despliegue operativo que lleva a cabo el Ejército a nivel nacional, con la finalidad de tener mayor presencia y cobertura territorial, optimizar los recursos y, al mismo tiempo, acrecentar su efectividad en aras de lograr el México en paz que todos anhelamos.

El objetivo es que nuestros soldados logren más cercanía y apoyen con mayor énfasis a la sociedad y sus autoridades, buscando disminuir tiempos de respuesta en las acciones que realizan; ser más rápidos para reducir a los grupos delictivos y otros óbices que vulneran el tejido social.

Sin lugar a duda, la ubicación de la instalación en esta área estratégica del estado, a inmediaciones del Parque Natural Sierra Pinta, ofrece grandes ventajas. Las comunidades asentadas en esta parte de la entidad contarán con garantía y certeza de seguridad.

Se evitará que transgresores de la ley, la utilicen como corredor de actividades ilícitas entre los Estados de México, Michoacán y Guerrero, además la derrama económica de nuestra presencia acrecentará el desarrollo del área.

Por su determinación señor Presidente Peña Nieto, el Municipio de Luvianos y, en especial, Nanchititla, cuentan con personal militar, hoy comprometido en el fortalecimiento de su seguridad, hombro a hombro con el ímpetu de cada mexiquense, suman vocación y fuerza de trabajo para reducir la violencia, colocando al ciudadano en el centro de su accionar.

Haremos posible el ambiente de armonía y tranquilidad que demandan sus habitantes.

Amable concurrencia:

Este evento me brinda la oportunidad para reconocer y agradecer al doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado, a las autoridades estatales y municipales, y a los ciudadanos por su decidido e invaluable apoyo al donar el terreno, así como gestionar y facilitar las acciones que llevaron a buen término la edificación de esta instalación militar.

Debo destacar que su encomiable contribución es reflejo de la confianza con la que nos distinguen sociedad y gobiernos, identificación profundamente arraigada, que nos permite la consecución de proyectos como el que hoy vemos culminado.

Señor Presidente de la República:

Reconocemos su valentía y determinación por haber asumido el impostergable compromiso para sentar las bases de la transformación que requiere nuestro país.

En cumplimiento a sus directivas, las mujeres y hombres de las fuerzas de tierra, mar y aire, seguiremos coadyuvando con los tres ámbitos de Gobierno, para que juntos movamos a México hacia mejores escenarios de bienestar y progreso.

Así lo hacemos con nuestra decidida participación en el esfuerzo interinstitucional que representa la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ese es nuestro compromiso.

Con especial satisfacción, me permito informarle que en coordinación estrecha con la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, en todo el país hemos ayudado al establecimiento de más de mil Comedores Comunitarios, logrando que cada vez más connacionales dispongan de mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Desde mayo de este año nos adherimos a este programa en el Estado de México, con 160 comedores, hasta la fecha en 45 municipios.

Con ello nos solidarizamos con el esfuerzo nacional para solucionar la alimentación de personas vulnerables, convocando a la población en la preparación de alimentos y operación de estas instalaciones.

Las Fuerzas Armadas reafirmamos nuestro ineludible deber con las mejores causas de México, lo hacemos con la totalidad de los recursos humanos, materiales, logísticos, tecnológicos y legales que se nos otorgan en beneficio de la Nación, de cada comunidad, de cada familia, de cada mexicano.

Señores Generales, Jefes, Oficiales y personal de tropa radicados en el Estado de México:

Los exhorto a seguir conduciéndose con el profesionalismo y espíritu de servicio que caracteriza a todo soldado mexicano, impriman valor y entusiasmo en cada actividad que realicen, continúen actuando siempre con apego a la ley y con respeto irrestricto a los derechos humanos, manténgase cercanos a la ciudadanía con la convicción de protegerlos ante cualquier riesgo en cualquier momento y en cualquier circunstancia.

Los mexicanos esperan mucho de sus soldados, seamos merecedores de esta confianza, actuando siempre con lealtad, con honor y con compromiso.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)