-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Vicepresidente de la COPECOL, Diputado Manuel Granados Covarrubias.

-DIPUTADO MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS: Muy buenos días tengan todos y todas ustedes.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; compañero Diputado Bernardo Ortega Martínez, Presidente de COPECOL; contador público Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango y Presidente de la CONAGO.

Compañeras y compañeros del presídium; compañeras y compañeros legisladores de las 31 entidades federativas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; señoras y señores de los medios de comunicación.

La Conferencia Permanente de Congresos Locales es, por definición estatutaria, una organización plural e incluyente, pero fundamentalmente lo es gracias a la convicción democrática y republicana de sus agremiados que han construido un espacio de diálogo, análisis y convergencia de ideas para encontrar propuestas de solución a los grandes problemas nacionales, regionales y estatales.

También, procuramos explorar nuevas rutas institucionales que nos permitan acercar a los gobiernos Federal y estatal, con la certidumbre y seguridad de que seremos escuchados como portavoces de los problemas y demandas de los habitantes de nuestras entidades federativas.

La actuación de las y los Diputados locales en el marco de la COPECOL, es siempre una participación democrática y respetuosa, con diferencias ideológicas sí, pero con propuesta única de sacar adelante el proyecto de Nación.

En ese sentido, nuestra organización política se ciñe permanentemente a la observancia y cumplimiento de los principios fundamentales que informan y hacen funcionar legítimamente al Estado democrático social de derecho.

Con base en el contexto político y constitucional enunciado, la Conferencia Permanente de Congresos Locales realizó en esta Ciudad de México sus trabajos correspondientes a la 5ª Asamblea Plenaria, con una agenda diseñada sobre cinco ejes temáticos fundamentales: derechos humanos, zonas metropolitanas, agenda social, agenda económica y agenda productiva.

Para el desarrollo de la agenda temática se contó con el apoyo solidario e institucional del Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Energía y de Educación Pública, quienes, en voz de sus titulares, expusieron la trascendencia de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República y que fueron aprobadas por el Constituyente Permanente, del cual forman parte por definición federalista los Congreso de los estados de la República, exceptuando aún a la Asamblea Legislativa.

Pero sabemos, señor Presidente, porque ese es el compromiso de usted, que pronto tendremos también esta facultad los legisladores locales del Distrito Federal.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Reconocemos que su intervención y apoyo decidido fue fundamental para el éxito de los trabajos correspondientes a la 5ª Reunión Plenaria de la COPECOL.

Su colaboración impulsa y hace posible el diálogo democrático entre el Gobierno Federal y los congresos locales, sobre todo cuando existen bases sólidas de respeto y canales de comunicación, dispuestos a escuchar con un espíritu plural a las y los Diputados de los diversos partidos políticos nacionales y locales.

Gracias por su apoyo, que en mucho ayudará a la gobernabilidad democrática de la Nación, señor Presidente.

Estoy plenamente convencido que durante nuestros trabajos aportamos lo mejor de nosotros, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos de haber participado en la 5ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales en el análisis de temas de actualidad nacional, como son los derechos humanos y las garantías Constitucionales que nos permiten, en el ámbito de nuestras responsabilidades, hacerlos efectivos.

Discernimos sobre los problemas que aquejan a las zonas metropolitanas de nuestras respectivas entidades.

Y por último. Abordamos con visión integral las agendas económica, productiva y social que permitirán diseñar propuestas sólidas en tres ámbitos estrechamente vinculados por su importancia para la viabilidad democrática.

Proseguiremos nuestras tareas legislativas con otra visión de lo que es México.

Los éxitos sirven para continuar nuestro trabajo con una sonrisa y buena disposición de ánimo. Pero de los traspiés es donde abrevamos sabiduría, fortaleza y coraje para sacar adelante los proyectos, las iniciativas y las políticas públicas que ocasionalmente se empatan por las condiciones poco favorables que enfrentamos con cierta frecuencia.

Con ánimo democrático y altura de miras, somos capaces de superar los malos momentos y transformarlos en éxito para la sociedad y así poder construir el país que tanto anhelamos.

Con una unidad democrática, con una unidad republicana y, sobre todo, con una visión de sacar adelante el país que tanto anhelamos y requerimos.

No me resta, señoras y señores legisladores.

Compañeras y compañeros.

Señor Presidente:

Más que agradecer su presencia y espero que los vínculos de fraternidad legislativa que hemos mostrado, se mantengan y consoliden para el bien de México.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Enseguida se proyectará el video: 5ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Escucharemos la intervención del Presidente del Consejo Directivo Nacional de COPECOL, Diputado Bernardo Ortega Jiménez.

-DIP. BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ: Con el permiso del ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; con el permiso de mis compañeros del presídium.

Muy buenos días a todas y a todos.

Agradecerle la presencia al Gobernador de Durango, el contador público Jorge Herrera, Presidente de la CONAGO. Gracias, Gobernador, por acompañarnos.

Diputado Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y gran organizador de la 5ª Asamblea Plenaria de la COPECOL que hoy llega a su fin.

A usted y a los integrantes de su Legislatura, muchas gracias por su anfitrionía.

Esta mañana, la Conferencia Permanente de Congresos Locales, concluye un importante evento con el que avanza en consolidarse como organización representativa de todos los estados.

Con la información obtenida durante estos días de trabajo, las y los integrantes de la COPECOL acrecentamos nuestra capacidad de dar respuesta a través de todas Legislaturas a las principales demandas de la sociedad.

Como Presidente de esta Conferencia, agradezco el respaldo del Gobierno Federal y reconozco la participación de cientos de Diputadas y Diputados que estuvieron atentos a estas actividades.

Al concluir esta 5ª Asamblea Plenaria, los Congresos locales damos muestra de que tenemos la madurez y la fuerza de enfrentar las situaciones que se nos presenten.

Ejemplo de lo anterior, es que hoy, las y los integrantes del Congreso de Guerrero, enviamos un mensaje a nuestros representados de que actuaremos con responsabilidad, sensatez y unidad para tomar las mejores decisiones que contribuyan a mantener la gobernabilidad en nuestro querido Estado de Guerrero.

Así como en Guerrero, las y los Diputados de todo el país demostramos que nuestra prioridad es trabajar para que a todo México le vaya bien.

Señor Presidente:

El hecho de que hoy usted nos reciba en Palacio Nacional refleja, no solamente el respeto y su voluntad política para con los Poderes Legislativos de los estados, también, confirma lo que ya hemos venido trabajando con la Secretaría de Gobernación, y aquí hago una mención especial al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong por su respaldo y apoyo a esta organización de legisladores locales de todo el país, ya que hemos tenido una relación y coordinación de trabajo en beneficio de toda la Patria.

Señor Presidente:

Por acuerdo del Comité Directivo Nacional de la COPECOL hemos decidido reconocerle la trayectoria legislativa a nuestro compañero doctor Eduardo Andrade, en entregarle la Medalla al Mérito Legislativo José María Morelos y Pavón, pidiéndole a usted, de favor, que nos haga, de entregarla al recipiendario.

Con todo esto, agradecerles, a todas y a todos, su presencia a esta clausura.

Muchas gracias y muy buenas tardes.

Enhorabuena a todas y a todos.

-MODERADORA: Enseguida el Presidente de la República, hará entrega de la Medalla al Mérito Legislativo José María Morelos y Pavón al Diputado Eduardo Andrade Sánchez.

(ENTREGA DE MEDALLA)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)