-MODERADORA: Hace uso de la palabra el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador del estado de Querétaro.

-GOBERNADOR JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Le queremos dar la más cordial bienvenida al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y a su señora esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.

Queremos darle la más cordial bienvenida, también, a los señores Gobernadores que esta tarde nos acompañan.

A los Señores Embajadores.

A los representantes de organismos empresariales y patronales.

Y agradecer de la manera más cumplida el apoyo que le ha dado al estado de Querétaro, particularmente, el licenciado Miguel Alemán y todo el equipo que conforma la México Cumbre de Negocios.

Señor Presidente:

Ésta es la tercera ocasión en la cual la México Cumbre de Negocios se lleva a cabo en nuestra entidad; tres de 12. Es un buen récord para el estado de Querétaro.

La Cumbre de Negocios abre una ventana de oportunidad para dar a conocer el potencial que tenemos en nuestra entidad, el progreso que hemos logrado en los últimos años y, también, la bonanza y el trabajo siempre tenaz de nuestra gente.

Durante estos días que se ha llevado a cabo la Cumbre de Negocios, hemos tenido exposiciones del más alto nivel.

Yo puedo mencionar exposiciones de grandes personajes internacionales que hoy en el mundo entero hablan acerca del potencial que tiene nuestro país, aquí, presentes, con nosotros: el señor Lech Walesa, expresidente de Polonia, a quien agradecemos mucho su presencia.

Tuvimos también, señor Presidente, en el mensaje inaugural, prácticamente, la participación del señor Tony Blair, exprimer Ministro de Gran Bretaña; un hombre que llevó a cabo transformaciones profundas no solamente en su país, sino también en Europa.

Un hombre que se dedicó a hablar del empleo; que se dedicó a hablar de la seguridad social y, también, se dedicó a hablar de la educación. No cabe duda que la grandeza es sencillez.

Y ahora que nos platicó el señor Tony Blair de cómo le hizo para llevar a cabo las reformas transformadoras de su Nación, que al final del camino se contagiaron también por toda Europa, reconoce uno que aquellas personas que se atreven a cambiar y que se atreven a reformar son personas valientes.

En nuestro país, señor Presidente, reconocemos el empeño que usted ha puesto en las reformas, que sin duda alguna van a transformar a nuestra Nación, y que hoy en día a nivel internacional son un ejemplo de que la conciliación, el entendimiento y, particularmente, el objetivo claro en las miras y los propósitos de las naciones, tiene y tendrá siempre buenos resultados.

También, señor Presidente, en esta Cumbre de Negocios algo que nos satisface mucho a los queretanos, es que ha habido una confianza siempre renovada y presente en su Administración.

Los empresarios hablan del buen futuro que le espera a México en términos económicos, y hemos hecho anuncios importantes junto con muchas empresas durante estos días, por más de dos mil millones de dólares; dos mil millones de dólares que para Querétaro constituyen la suma más importante de inversiones privadas que ha habido en nuestra entidad en la historia.

Ese, señor Presidente, es para nosotros un ejemplo, y es también una señal muy clara de que el mundo entero quiere hacer negocios con México y que confían en nosotros.

Sean estas palabras, señor Presidente, para darle la más cordial bienvenida en este marco de amigos, en este marco de afectos, en este marco en el cual la gente que está aquí, presente, confía en México y en nuestro líder.

Gracias, señor Presidente, por su presencia.

-MODERADORA: A continuación, hace su intervención el licenciado Miguel Alemán Velasco, Presidente de México Cumbre de Negocios.

-LIC. MIGUEL ALEMÁN VELASCO: Muy buenas tardes, señor Presidente.

Buenas tardes señoras y señores.

Si usted ve cada una de las mesas, estamos bastante parejos en género. Tenemos mujeres muy inteligentes; mujeres de business, y han estado muy activas en esta reunión número 12, y por tercera vez aquí, en Querétaro.

Señor Gobernador José Calzada Rovirosa; Señora Angélica; Señora Sandra; Señora Christian; a todas las damas: Muy buenas tardes.

Al señor Secretario de Relaciones Exteriores, don José Antonio Meade: gracias por haber venido. Al señor Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; muchas gracias por estar con nosotros.

Agradezco la presencia de distinguidos funcionarios, Gobernadores, Legisladores, dirigentes empresariales, líderes de opinión y medios de comunicación.

Señor Presidente:

Queremos agradecer la hospitalidad de la sociedad, de la comunidad empresarial, y del Gobierno de Querétaro que encabeza el licenciado José Calzada Rovirosa, porque ha sido muy grata, muy activa y muy importante ésta número 12 Reunión de Hombres de Negocios, y sobre todo aquí, en Querétaro.

En esta ocasión, quiero referirme a cuatro aspectos, algunos de ellos ya los mencionó el señor Gobernador, y con los que yo también intentaré sintetizar lo más relevante de lo que hemos analizado en estas sesiones.

En primer lugar. Compartimos con usted el espíritu de confianza en el futuro de nuestro país y el respaldo a su Gobierno por impulsar las grandes transformaciones que durante muchos años en esta Cumbre también habíamos analizado y anhelado.

Existe optimismo de que nuestra economía jugará un mejor papel en los mercados globales, y que es necesario combinar los esfuerzos para desarrollar nuestro mercado interno y acelerar los grandes proyectos detonantes del desarrollo.

Han sido muy efectivos los convenios que ha hecho México de comercio. Hoy, en la mañana, con éxito se mencionó, justamente, el que tenemos cara hacia Asia.

Y como ya se mencionó, invitamos al exprimer Ministro británico Tony Blair, porque es un ejemplo, quien impulsó durante su mandato cambios fundamentales para preservar y fortalecer la competitividad y la solidez económica de la Gran Bretaña. O sea, sí se puede.

En momentos de una de las crisis más pronunciadas que ha tenido la economía mundial en los últimos años, en Inglaterra uno de esos cambios que logró, y fue un éxito, correspondió a la educación.

Sin dogmatismos ideológicos, Tony Blair vio una tercera vía, como él le llama, para impulsar un proyecto eficaz, y fue reelecto con éxito cuatro veces, por lo que ejerció el poder durante tres mandatos.

De igual manera, acabamos de escuchar a otro hombre que cambió al mundo al expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, quien con gran elocuencia expuso el valor supremo de la democracia como punto de partida de la revolución que él encabezó, para llevar a Polonia a un nuevo modelo de gobierno, acompañado de una redefinición de su sistema económico y la sujeción del sistema político al imperio de la decisión democrática de los ciudadanos. Tuvo tal fuerza que finalmente, a la larga, cayó el Muro de Berlín y también el comunismo.

Éstos son dos ejemplos indiscutibles de la importancia de que las naciones tengan líderes dispuestos a promover las reformas que son necesarias y no las que son populares. Sus ideas cambiaron la historia del mundo al final del siglo XX, y esta tarde está con nosotros sentado en la mesa, compartiendo el pan y la sal con nosotros.

Ellos son líderes que coinciden en que las grandes transformaciones rinden fruto durante largo plazo y, evidentemente, toman tiempo para madurar.

Los empresarios asistentes a esta edición de la México Cumbre de Negocios, reconocemos el valor de las reformas estructurales logradas por su Gobierno.

Es un sentir generalizado que hay confianza en el futuro del país, y que todos los ciudadanos, todos, debemos comprometernos en apoyar la consolidación de las instituciones.

Analizamos la importancia de robustecer al Estado de Derecho, fomentando una cultura de legalidad y promoviendo una nueva ética de amplio espectro que transmite hacia todas las ramas de nuestra actividad social, económica y política su mensaje.

Hoy, tenemos la muestra evidente de que el Poder Ejecutivo a su cargo cumple de manera decidida con el compromiso asumido ante la ciudadanía.

Por ello, esperamos que el Poder Legislativo y Judicial, así como los gobiernos de las entidades y de los municipios, asuman y ejerzan las responsabilidades y obligaciones que les otorga la Constitución, sin evasión a sus responsabilidades.

Para fortalecer al Estado mexicano, la ley debe preservar el valor supremo de la justicia, por lo que habrá de resolver aquellos tecnicismos que impiden que la Constitución se ejerza a plenitud.

Como le comenté al inicio, estamos en la tierra donde los constituyentes dieron a la Nación el acta fundamental que permitió conciliar la paz y promover la justicia social, con la certeza de que el progreso de México debe rendir frutos que permitan que nuestra economía crezca para que la sociedad prospere.

Señor Presidente:

Hoy, los mexicanos nos vemos en el espejo de las naciones que se atrevieron a cambiar, y creemos firmemente en aquellos que creen, y que creen que los cambios se pueden lograr cuando hay unidad, liderazgo y visión de Estado.

Sea usted bienvenido, señor Presidente.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)