-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Director General de la Comisión Nacional del Agua, doctor David Korenfeld Federman.

-DR. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Con su permiso.

Señor Presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga.

Integrantes de la Junta de Gobierno del Consejo Mundial del Agua.

Señoras y señores.

Señor Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República.

Señores. Medios de comunicación.

El agua es un elemento de cohesión que contribuye a la paz y al desarrollo integral de nuestras naciones.

Hoy se encuentran aquí 60 representantes de instituciones y organizaciones de diferentes países, todos con retos comunes y un objetivo claro: encontrar soluciones a los desafíos hídricos de nuestro tiempo.

Por ello es importante hacer un reconocimiento al trabajo que se ha realizado en la Junta de Gobierno del Consejo Mundial del Agua, durante esta 52 Reunión en donde se abordaron siete grandes temas hídricos.

Cabe destacar que esta sesión coincide con la Semana Latinoamericana del Agua en la que nuestro país es sede y en la que se está construyendo una plataforma de aportaciones y propuestas de las Américas rumbo al Foro Mundial del Agua de Corea 2015.

Actividades que aunadas a la reciente elección de México para ocupar la Presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional, demuestren que nuestro país es un actor activo y propositivo del agua en el escenario internacional.

El Programa Hidrológico Internacional es un órgano técnico con grandes capacidades de investigación hidrológica, gestión, educación y creación de capacidades hidráulicas que forma parte del Sistema de Naciones Unidas.

Esto representa una gran oportunidad para exponer los postulados hídricos del Presidente Enrique Peña Nieto en otras latitudes.

Y personalmente lo considero un gran honor por representar a 193 países del mundo en la única organización intergubernamental dedicada a estos temas.

Es una gran oportunidad y una aspiración de carácter personal y profesional en el ámbito internacional.

Todas estas distinciones además de ser un orgullo, representan una gran responsabilidad, ya que México tendrá la oportunidad de ser parte de la historia en un momento en que se definirá la Agenda del Agua para todo el mundo en los próximos años.

Ya que durante el periodo 2014-2016, tendrá lugar el Séptimo Foro Mundial del Agua en Corea, el Cuadragésimo Aniversario del Programa Hidrológico Internacional, y la conformación y presentación de los nuevos objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda Post 2015, en la que se está logrando la creación de un objetivo específico para el agua.

Asimismo, estaremos redoblando los esfuerzos para que exista un mayor reconocimiento a la importancia del agua en el cambio climático, y que la Conferencia de las Partes incluya un rubro exclusivo dedicado a analizar, desarrollar capacidades de resiliencia, prevención, mitigación y adaptación ante los riesgos hidrometereológicos provocados por sequías e inundaciones.

Señor Presidente:

Los trabajos que se han desarrollado durante estos días en la Semana Latinoamericana y en la Junta de Gobierno del Consejo Mundial del Agua, han tenido resultados positivos, gracias a la labor decidida de todos sus participantes.

Gracias al apoyo y pleno respaldo de su Gobierno a las causas del agua, la participación del sector hídrico mexicano en el diálogo político internacional en la esfera del agua, se ha consolidado.

Ahora, nos corresponde continuar cooperando multilateralmente en el intercambio de conocimiento técnico y experiencias de éxito, impulsando los modelos de cooperación triangular y sur-sur, y fortaleciendo los vínculos de nuestras instituciones y nuestros países.

Muchas gracias al Consejo Mundial por esta sesión, y el señor Presidente está aquí, como muestra que es un Presidente dedicado a muchos temas, pero uno de los más importantes: el agua.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADORA: Corresponde la siguiente intervención al Presidente del Consejo Mundial del Agua, doctor Benedito Braga.

-DR. BENEDITO BRAGA: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan José Guerra Abud; señor Director de la Comisión Nacional del Agua, doctor David Korenfeld; señoras y señores miembros de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua:

En primer lugar, deseo expresar nuestro agradecimiento al Gobierno mexicano por recibir al Órgano de Decisión del Consejo Mundial del Agua.

Señor Presidente:

Su presencia en esta reunión confirma el interés de su Gobierno en los asuntos del agua.

Debo informar a los integrantes de esta Junta, que su cercanía con el Consejo inició desde que usted era Gobernador del Estado de México, y participó de manera destacada en el Cuarto Foro Mundial del Agua, desarrollado en esta ciudad, así como de sus intervenciones durante el Foro de Estambul.

Usted conoce la labor del Consejo y nos ha venido apoyando. Un ejemplo de ello es el auspicio del Premio México, que reconoce a las mejores políticas públicas.

Sabemos de las reformas que usted viene impulsando en su Gobierno y conocemos la prioridad que para su Gobierno tiene la reforma institucional del agua. Sobre este tema, deseo felicitarlo por el contenido y el formato del Programa Nacional Hídrico que orientará las acciones sobre la materia durante su Gobierno.

Su mecanismo de evaluación bianual, permitiendo cambios y ajustes es un ejemplo real de que los académicos llaman el planeamiento de gestión adaptativa.

Asimismo, observamos de la importancia que en el tema de agua viene adquiriendo en la agenda gubernamental. A ocho años de haber sesionado en México, el presupuesto que su país ha destinado al agua es cinco veces mayor. Además, estamos siguiendo con atención el proceso de discusión sobre el marco institucional de la gestión del agua que hará efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento compatible con el uso del agua con la protección de los ecosistemas vitales de desarrollo económico de su Nación.

Hemos saludado con entusiasmo la elección de nuestro querido amigo David Korenfeld, como Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, misma que fue unánime por aclamación de los 36 países miembros que lo conforman.

Quienes hemos tenido la suerte de dirigir este órgano, conocemos de su importancia y complejidad. Con ello, podemos afirmar que una alianza entre ese organismo de las Naciones Unidas y el Consejo Mundial del Agua, puede impulsar los cambios que requiere el sector a nivel mundial.

En particular, el tema del cambio climático. Coincidimos en la visión de que los impactos de la variabilidad climática son sentidos principalmente en el sector del agua.

Vamos a trabajar firme para que el tema del agua sea formalmente incorporado en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático.

Ayer por la noche fuimos invitados por el doctor Korenfeld para platicar con los representantes ministeriales de los países asistentes de la Semana Latinoamericana de Hidráulica, en cuyo marco se realizó esta reunión quienes mostraran plena coincidencia con nuestra propuesta.

Señor Presidente:

El Consejo Mundial del Agua necesita de la participación de todos sus miembros.

El desempeño de los representantes de México ha sido constante y destacado.

Deseamos continuar contando con su apoyo para reforzar nuestra presencia en la región, dar curso a las iniciativas, estrategias y programas que en este órgano se diseña.

Para finalizar, le deseo reiterar nuestro agradecimiento por su generosa hospitalidad y, al mismo tiempo, formularle una atenta invitación para que nos honre con su presencia en abril del próximo año, con motivo de la celebración del Séptimo Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Corea.

Además, quebrando el protocolo, me atrevo a desear al equipo mexicano, suceso en la Copa del Mundo en Brasil, esté seguro que estamos todos vistiendo la Verde.

Gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)