El Presidente Enrique Peña Nieto destacó hoy, al encabezar la reunión con los Miembros del Consejo de Negocios México-Italia, que México se está preparando para ser un actor de responsabilidad mundial, con mayores capacidades y mayores fortalezas.

México, agregó, “quiere proyectarse al mundo en sus fortalezas, en sus potencialidades y en sus capacidades y qué mejor manera de ampliarnos al mundo que a través de quienes han sido socios, aliados y amigos históricamente en la relación que México guarda con el mundo”.

Resaltó que la visita de Enrico Letta, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, se da después de casi 25 años de no haber tenido una Visita Oficial a nuestro país. “Lo que sin duda pone acento y subraya la importancia que ambos Gobiernos vemos en la relación entre Italia y México. Y la que queremos relanzar y ampliar a partir de este encuentro”.

Advirtió que Italia es un país que está muy cerca del corazón y del cariño de México. “Sentimos una enorme identificación entre pueblos, nuestro origen latino, sin duda, nos acerca en la cultura, y en las artes”.

El Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, apuntó que el 2013, fue un año en el que impulsamos importantes cambios estructurales, que estoy seguro van a permitir que México pueda descollar, o pueda destacar en el mundo a partir de un mayor crecimiento económico, del desarrollo de mayores ámbitos dentro de su industria, especialmente, en la energética, en la que ahora hemos logrado una reforma constitucional de largo alcance.

Ante empresarios de Italia que acompañan al Presidente italiano del Consejo de Ministros y empresarios mexicanos, quienes forman parte de este Consejo, advirtió que en ustedes descansa mucho de lo que podamos hacer a través de su orientación, de las oportunidades que adviertan puedan ampliarse en la relación entre México e Italia.

Finalmente destacó que son los hombres de empresa, los emprendedores que forman parte de este Consejo, precisamente, porque creen en el potencial que tiene la relación entre ambas naciones y creo que esto se ve ahora mucho más favorable a partir del acercamiento que hay entre los que tenemos la oportunidad de gobernar y servir a nuestros pueblos.

A ITALIA LE INTERESA TENER UNA RELACIÓN CON MÉXICO MUCHO MÁS FUERTE DE LA QUE HEMOS CONSTRUIDO HASTA AHORA: ENRICO LETTA

Enrico Letta resaltó que en este siglo, México va a desempeñar un papel clave, mucho más de lo que México haya desempañado como papel en el siglo pasado.

Apuntó que a Italia le interesa tener una relación con México mucho más fuerte de la que hemos construido hasta ahora, precisamente, por las afinidades naturales que se han ido desarrollando en muchos campos, y que pueden tener desarrollos positivos, afinidades que todos conocemos.

Finalmente subrayó que habrá muchas ocasiones concretas para que esta colaboración se pueda desarrollar mucho mejor entre nuestras naciones.

Previamente ambos Jefes de Estado sostuvieron una reunión bilateral de trabajo con sus respectivas Comitivas Oficiales.