El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Enrico Letta, coincidieron hoy en el propósito de relanzar y revitalizar la relación entre ambos países, lo que permitirá fortalecer los intercambios comerciales y estrechar aún más los lazos que históricamente han construido las dos naciones.

En el marco de un mensaje a medios, en Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto subrayó que la Visita Oficial que realiza Enrico Letta a nuestro país tiene especial relevancia por ser la primera que realiza un representante del gobierno italiano desde hace 24 años, y es ocasión para mostrar, en el caso de México, “sus fortalezas y lo mucho que tiene que ofrecer al mundo”.

Puntualizó que “hoy se reconoce que México tiene un potencial de crecimiento y desarrollo para los próximos años, y eso da espacio para que la relación entre ambos países se estreche aún más, sea más cercana y eso permita en ambas naciones construir oportunidades de inversión, de mayor intercambio comercial, de mayor cooperación en ámbitos donde en los dos países hay fortalezas”.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Enrico Letta, afirmó que “Italia apuesta sobre México, Italia apuesta sobre el hecho de que México va a ser uno de los países líderes de este siglo”.

El Jefe de Gobierno italiano expresó al Presidente Peña Nieto: “Sabes, querido Enrique, que tu mejor Embajador en Europa es Italia”, y subrayó que Italia trabajará para impulsar la actualización del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México.

El Presidente Peña Nieto destacó la coincidencia entre los gobiernos de México e Italia en el propósito de que su relación “tiene mucho hacia donde crecer, y puede ser mayor a la que se ha construido en los últimos años”.

“Queremos escribir una nueva página en la relación histórica de más de 140 años que ha habido entre México e Italia”, puntualizó.

Mencionó que “esta relación se fortalece en dos importantes plataformas: una relación de Gobierno a Gobierno, basada en la confianza y en una relación de amistad y de cordialidad que hemos construido entre el Presidente del Consejo de Ministros y un servidor; y la segunda, entre quienes han decidido formar parte de este Consejo de Hombres de Negocios, que permitirá dar luces, orientación y sobre todo, diseño a distintos mecanismos que permitan ampliar la relación entre Italia y México, entre México e Italia”.

El Primer Mandatario dijo, en ese sentido, que junto con el Jefe de Gobierno italiano, sostuvieron un encuentro con empresarios que integran el Consejo de Hombres de Negocios de los dos países, “para revitalizar la relación entre Italia y México”.

Informó que el Jefe del Gobierno italiano extendió una invitación para corresponder esta Visita Oficial, y además para participar en la Expo Milán, que habrá de llevarse a cabo en 2015, y donde México ocupará un pabellón frente al de Italia

Finalmente, precisó que la relación comercial entre ambos países es del orden de los seis mil millones de dólares, y que hay en México más de mil 500 empresas italianas.

Enrico Letta insistió en la necesidad de fortalecer y actualizar el Acuerdo Comercial entre México y la Unión Europea, pues ésta concluyó el año pasado un Acuerdo Comercial con Canadá y abrió negociaciones para concretar uno con Estados Unidos. “Italia va a hacer el trabajo más importante que pueda hacer para poder finalizar positivamente esta actualización del Acuerdo Comercial”, indicó.

Los dos mandatarios firmaron una Declaración Conjunta y atestiguaron la firma de cinco documentos de entendimiento en materia de transporte aéreo, cultura, cooperación en créditos a la exportación y energía eléctrica, así como la declaración de la empresa italiana TEGMA de invertir en un proyecto para producir biodiesel en México, y el Acta de instalación del Consejo de Negocios México-Italia.

MÉXICO SERÁ UN PROTAGONISTA DE ESTE SIGLO, E ITALIA QUIERE ESTAR A SU LADO: ENRICO LETTA

En su mensaje durante la comida que ofrecieron en su honor y de su esposa, Gianna Fregonara, el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente del Consejo de Ministros italiano, Enrico Letta, afirmó que “México será un protagonista de la historia de este siglo, e Italia quiere estar a su lado, quiere estar junto a México”.

Dijo que ese es el motivo por el cual su visita es importante, ya que, expuso, la recepción tan cálida y de gran amistad de que ha sido objeto, “nos permitirá trabajar y tener resultados positivos y fructíferos en el futuro”.

Son resultados, agregó, “que harán que nuestros dos países, juntos, puedan realizar cosas grandes para nuestros pueblos. Creando puestos de trabajo, realizando un crecimiento. Lo estamos haciendo en un espíritu que nos une”.

En tanto, el Presidente Peña Nieto destacó que basados en una larga amistad, “hoy trabajamos para proyectar un futuro aún más promisorio y mucho más cercano. La Visita Oficial que realiza a nuestro país el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, la primera de un Jefe de Gobierno italiano en prácticamente un cuarto de siglo, refrenda la decisión bilateral de fortalecer nuestros vínculos”.

Señaló que con el Premier Enrico Letta son varios los puntos de coincidencia, ya que, expresó, “vemos al mundo como un espacio de oportunidad, de desarrollo y crecimiento para nuestras naciones. Somos, además, como decimos los mexicanos, tocayos por nombre, nacimos el mismo año, en la misma fecha, aunque en distinto mes. Somos, en consecuencia, parte de una generación que con enorme pragmatismo, queremos hacer nuestra mayor contribución al desarrollo de nuestros pueblos”.

Indicó que “esta coincidencia generacional, nos permite compartir visiones y objetivos. En nuestros encuentros anteriores, durante las reuniones de G8, y de G20, identificamos áreas de oportunidad, para desarrollar aún más los vínculos entre Italia y México. Hoy, este acercamiento personal comienza a dar frutos en el ámbito institucional, y estoy seguro, serán de gran beneficio para nuestras sociedades”.