El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que en México, como en otros países del mundo, se han elaborado protocolos de atención para la población que eventualmente presente síntomas que estén relacionados con el virus de la influenza H1N1, e hizo un llamado a la población a estar pendientes y atenderse, no automedicarse, y sobre todo “cuando se sientan los síntomas de una gripa anormal asociada con fiebre, hay que ir al médico para tener un diagnóstico preciso de lo que está ocurriendo”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Hospital General de Axapusco, el Primer Mandatario señaló que a diferencia de 2009, cuando la influenza H1N1 cobró especial relevancia, hoy sabemos que es un virus que es curable, para el que existen vacunas que deben ser aplicadas especialmente a la población de mayor riesgo: niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas.

Mencionó que es una condición propia de esta época del año, y reiteró la importancia “para aquellos que tengan malestares generales, fiebre, cuerpo cortado, las características de una gripa pero agravada particularmente por la fiebre, acudir al médico y atenderse, porque hay un medicamento que permite curar esta enfermedad”.

Refirió que luego de que en 2009 este padecimiento provocó muertes en varias regiones del orbe, “el mundo aprendió cómo atenderlo, cómo prevenirlo a través de la vacunación y la atención médica oportuna”.

El Presidente Peña Nieto dijo, en esta segunda visita al Estado de México en lo que va de 2014, que este es un año en el que habrá mayores esfuerzos en ampliar el derecho a la salud, “y en lo que va de poco más de un año y meses de esta Administración, hemos dedicado nuestra atención a establecer nuevos pilares estructurales”.

Indicó que los beneficios de las reformas “se irán dando de manera gradual, pero vamos a empezar a cosecharlos, vamos poco a poco, año con año”.

“Son reformas que están orientadas, primero, a que el Estado tenga capacidad para atender la demanda social. Son reformas que se han hecho para que la población pueda contar con mejores servicios en distintos ámbitos; son reformas que van a permitir generar mayor empleo en nuestro país y empleo mejor pagado, y esto se va a ir notando y sintiendo”, añadió.

Apuntó que hoy se han puesto los cimientos de la gran vivienda que estamos construyendo todos los mexicanos, “el México que todos queremos y anhelamos. Que es esta gran casa de todos los mexicanos, en la que queremos existan condiciones de bienestar, de mayores oportunidades, especialmente para la juventud que va egresando de sus estudios técnicos y que pueda incorporarse a la vida productiva, que tenga un espacio donde trabajar y tener ingresos dignos. Este será el impacto de las reformas”.

El Titular del Ejecutivo Federal se congratuló por entregar este nuevo hospital en el oriente del Estado de México, que se suma a toda la infraestructura hospitalaria que en el país y en la entidad se viene edificando, “y que sin duda será lo que permita garantizar plenamente el derecho a la salud para todos los mexicanos”.

Informó que en coordinación con las autoridades del Estado de México se trabaja en el diseño de distintos proyectos de infraestructura en diferentes ámbitos. “La inversión federal que tendrá el Estado de México este año es de poco más de 15 mil millones de pesos, es una inversión sin precedentes que nos va a permitir, de manera coordinada, sumar esfuerzos para que al Estado de México le vaya muy bien”.

“Sirvo a mi estado y sirvo a todo el país con el mismo entusiasmo, con la misma responsabilidad y con el deseo mayor de que México vaya avanzando y logrando condiciones de mayor progreso y de mayor bienestar para todos sus habitantes”, precisó.

Convocó a los mexiquenses a que “mantengamos este clima, sobre todo de optimismo y de armonía social, de trabajo fecundo, cualquiera que sea su espacio de responsabilidad”.

SE CUENTA CON PROTOCOLOS DE MONITOREO, COORDINACIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL VIRUS DE LA INFLUENZA: MERCEDES JUAN

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, insistió en las acciones de prevención ante el virus de la influenza que está circulando como cada año en este periodo, sobre todo en personas que tienen alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Informó que se han aplicado ya en este periodo invernal, 19 millones de vacunas contra la influenza estacional, se cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a la población en riesgo y con abasto suficiente del antiviral Oseltamivir, con una reserva de más de un millón de tratamientos. “El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se realiza con apego a todas las prácticas internacionales que establece la Organización Mundial de la Salud”, resaltó.

Tras señalar que hay mil 517 casos confirmados del virus, enfatizó que gracias a la experiencia que se adquirió en el 2009 “ahora se cuenta con protocolos de monitoreo, coordinación y actuación entre las autoridades e instituciones para asegurar un servicio oportuno”. Además, “contamos con la red de laboratorios estatales en toda la República que tienen la manera de hacer las pruebas efectivas para que podamos definir y dar el diagnóstico preciso”, agregó.

Mercedes Juan aseguró que las autoridades municipales, estatales y federales comparten el compromiso de elevar las condiciones de salud de los mexicanos a través de más y mejor infraestructura hospitalaria, personal de salud calificado, equipo y medicamentos disponibles, y sobre todo, la calidad en los procesos de atención a la salud.

EL ESTADO DE MÉXICO INVERTIRÁ ESTE AÑO MIL 400 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA DE SALUD: ÁVILA VILLEGAS

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, detalló que el Hospital General de Axapusco inaugurado hoy tuvo una inversión de más de 312 millones de pesos y va a beneficiar a más de 234 mil habitantes de Axapusco y de la región. Se invertirá en su operación más de 90 millones de pesos al año y en él habrán de trabajar más de 80 médicos, especialistas y médicos generales, así como más de 150 enfermeras.

Indicó que el hospital contará con un robot dispensador de medicinas y con un banco de leche materna, incrementándose a cuatro los bancos de este tipo en la entidad.
Ávila Villegas reconoció el apoyo del Presidente de la República para la realización de esta obra y puntualizó que para este año se realizarán 47 obras adicionales de infraestructura de salud en el estado, con una inversión de más de mil 400 millones de pesos.

EL HOSPITAL DE AXAPUSCO, OBRA TRASCENDENTAL EN EL VALLE DE TEOTIHUACÁN: GILBERTO RAMÍREZ ÁVILA

El Presidente Municipal de Axapusco, Gilberto Ramírez Ávila, se congratuló por la construcción del Hospital de este municipio, ya que, dijo, con éste “vemos hecho realidad un anhelo, y satisfecha una necesidad que desde hace varios años teníamos los habitantes del Valle de Teotihuacán”.

“El Gobierno de la República, preocupado por elevar el nivel de vida de los mexicanos, especialmente de los sectores más desprotegidos, pone en marcha el Hospital General de Axapusco; un hospital moderno, de primer mundo, que se constituye como la obra en materia de infraestructura de salud de mayor trascendencia del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado en la región del Valle de Teotihuacán”, enfatizó.

Ramírez Ávila resaltó que la salud es un factor indispensable para elevar la calidad de vida de la gente y para lograr este objetivo destacó que es indispensable la organización entre los diferentes niveles de Gobierno; por ello, agradeció los esfuerzos coordinados entre el Gobierno Federal y estatal que hicieron posible la construcción de este hospital.

ESTA OBRA NO SÓLO ES UN COMPROMISO MÁS CUMPLIDO: DERECHOHABIENTE PAULA LÓPEZ VÁZQUEZ

En su intervención, Paula López Vázquez, derechohabiente del Hospital General de Axapusco, expresó su gratitud al Presidente de la República por la entrega de este hospital, el cual, dijo, está acorde con las necesidades de un México que avanza cada vez más rápido hacia el progreso y la modernidad, y permite que poblados como éste en el Estado de México no se queden atrás.

“El esfuerzo que ha hecho su Gobierno, señor Presidente, para garantizar que los servicios de salud lleguen a las comunidades, ha hecho de esta obra no sólo un compromiso más cumplido; nos ha otorgado la oportunidad de ocuparnos en nuestros quehaceres diarios y no preocuparnos porque el día de mañana tenemos que acudir a un servicio de urgencias por un accidente o recorrer cientos de kilómetros para recibir atención por un médico especialista”, puntualizó.

Finalmente, comentó que como madre está más tranquila por saber que su comunidad cuenta con servicios de salud de calidad, que garantizan una atención oportuna y adecuada para su familia.