El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, coincidieron hoy en la importancia de estrechar y fortalecer la relación estratégica que existe entre ambas naciones, en distintos ámbitos, en el marco de la celebración de 70 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y México.

En un mensaje a medios de comunicación, durante la Visita Oficial que el Primer Ministro canadiense lleva a cabo a México, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a Stephen Harper por su disposición para “seguir dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos que permitan, en un futuro próximo, eliminar las visas que se han impuesto a visitantes mexicanos hacia Canadá”.

Mencionó que con el líder canadiense “hemos tocado este tema con apertura, y entendiendo las varias razones que llevaron a esta determinación”. Manifestó que el Primer Ministro ha mostrado una gran disposición “para mantener un clima de diálogo y de acuerdo que nos permita superar este tema, y tener un tránsito mucho más fluido entre visitantes de Canadá a México, como de México a Canadá”.

El mandatario mexicano apuntó que para México “nuestra relación con Canadá es importante y relevante”. Somos socios estratégicos, continuó, “particularmente durante los últimos 20 años en los que integramos un Acuerdo de Libre Comercio junto con los Estados Unidos”.

Destacó que Canadá es el segundo destino de las exportaciones mexicanas; el cuarto país inversionista en nuestro país, con una inversión de más de 15 mil millones de dólares; tenemos una relación comercial entre las dos naciones de más de 35 mil millones de dólares al año; y las empresas canadienses en México impulsan nuestra competitividad en sectores dinámicos, como el financiero y el aeroespacial.

Además, Canadá es el primer inversionista extranjero en el sector minero, y México es, a su vez, para Canadá un país importante para sus exportaciones. Lo es también para su turismo: cada año, nuestro país recibe del orden de 1.6 millones de canadienses que generan derrama económica y, además, contribuyen a la generación de empleos, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó la importancia del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que permite que un importante número de trabajadores del campo de nuestro país puedan trabajar en Canadá año con año.

“En 40 años de haberse instrumentado este programa, esto ha permitido la generación de 263 mil trabajadores mexicanos que han encontrado empleo temporal en el país hermano de Canadá. Por eso, resulta importante y relevante nuestra relación con un aliado estratégico, como lo es Canadá”, señaló.

El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Harper atestiguaron la firma de distintos acuerdos: un Plan de Acción Conjunto México-Canadá, que define prioridades para que las economías de los dos países sean más competitivas y sustentables; un convenio sobre transporte aéreo, a efecto de actualizar el marco jurídico que anteriormente se tenía, que databa de 1961, y que ahora, en esta actualización, busca fomentar el turismo entre ambas naciones, creando nuevas rutas entre Canadá y México; y un memorándum de entendimiento de cooperación entre el Banco de Comercio Exterior de México, y su contraparte en Canadá.

Adicionalmente, en un acuerdo de cooperación, distintos bancos comerciales tanto de México como de Canadá se han adherido a este memorándum de entendimiento con un objetivo: impulsar el comercio exterior entre ambos países, y sobre todo apoyar a la pequeña y a la mediana empresa con financiamiento, no sólo de la Banca de Desarrollo de nuestros países, ni de la Banca de Comercio Exterior de nuestros países, sino también, con la participación, por primera vez, de la banca comercial de ambos países.

EL COMERCIO ENTRE MÉXICO Y CANADÁ CRECIÓ 600 POR CIENTO GRACIAS AL TLCAN: STEPHEN HARPER

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, destacó el “crecimiento increíble en las inversiones y el turismo bilateral” registrado en los últimos 20 años tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; “desde entonces el comercio ha crecido más de tres mil millones de dólares por año, lo que es casi un 600 por ciento”, señaló.

Dijo que hoy son más de 200 empresas canadienses las que operan en México para crear nuevas oportunidades para ellas y para las mexicanas, y con ello, continuar fortaleciendo la inversión bilateral.

El Primer Ministro Harper indicó que la expansión de las inversiones es una de las prioridades comunes para el crecimiento del hemisferio y reafirmó el compromiso mutuo por la democracia y el Estado de Derecho, así como con los derechos humanos que calificó de vitales para ambos países “para el beneficio de nuestras poblaciones”.

Tras señalar que es su quinta visita a México como Primer Ministro, detalló que más de mil 500 canadienses vienen el país cada año, “y de hecho establecen su domicilio aquí, lo que señala el por qué México es de importancia fundamental para Canadá”.

Anunció que en la cooperación en el tema de la seguridad, se firmará una declaración de entendimiento en el área de Defensa y resaltó el plan de acción entre Canadá y México signado hoy que dijo, establece un marco para profundizar las relaciones entre ambos países.

Asimismo, celebró las reformas transformadoras que ha llevado a cabo el Presidente Peña Nieto, “usted está reformando de manera increíble su país, entre ellas la política energética”, finalizó.