Los Presidentes de México y de Estados Unidos de América, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron hoy una serie de acciones para impulsar la prosperidad compartida e incluyente en los tres países, y hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo.

Los tres mandatarios participaron en una conferencia de prensa conjunta, al término de la 7ª Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que dieron a conocer los acuerdos alcanzados, así como los compromisos, tareas y objetivos en que habrán de trabajar para fortalecer el bienestar de la región.

El Presidente Peña Nieto aseguró que los tres líderes “queremos lograr un mayor desarrollo, conscientes del potencial que tiene la región de Norteamérica”, e hizo votos “porque esta Cumbre sirva y contribuya a lograr este firme propósito”.

Añadió que esta 7ª Cumbre ha significado un espacio “que viene a reafirmar la amistad, la buena relación y el respeto que entre los tres Jefes de Estado nos guardamos, y el deseo de que nuestro trabajo contribuya de manera importante y significativa a hacer de Norteamérica una región más competitiva”.

El mandatario mexicano hizo un balance del alcance de los encuentros realizados en el marco de esta Cumbre:

Sobre la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente Obama, mencionó que se evaluaron los avances de los acuerdos tomados en la pasada visita que hiciera el mandatario estadounidense a México, en mayo pasado, para potenciar la relación económica y comercial entre ambos países.

Dijo que también se analizó la posibilidad de concretar nuevos mecanismos para la construcción y financiamiento de proyectos estratégicos. “Acordamos presentar una propuesta que permitiera encontrar distintos mecanismos para la financiación de estos proyectos, para revitalizar nuestra infraestructura y hacer mucho más ágil y seguro el tránsito y el intercambio comercial que hacemos ambos países”, apuntó.

Destacó que de manera muy particular se abordó el tema educativo “en el propósito de lograr un mayor intercambio académico, para que más estudiantes de México puedan estudiar en Estados Unidos, y de igual manera, estudiantes de Estados Unidos lo puedan hacer en México”.

Consideró que el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos, que hoy alcanza los 14 mil, es bajo considerando el amplio potencial que hay. “Eventualmente nos hemos trazado una ruta de ir incrementando año con año, y en posibilidad de llegar a 100 mil estudiantes por año de México a los Estados Unidos, y de 50 mil estudiantes de Estados Unidos hacia México, precisó.

Aseguró que también se revisó la agenda de seguridad “y acordamos mantener un diálogo estratégico, de coordinación y de cooperación, para hacerle frente a un tema que nos es común: la seguridad en ambas naciones, y de manera muy señalada en nuestra franja fronteriza”.

El Presidente Peña Nieto indicó que en el marco de la 7ª Cumbre de Líderes de Norteamérica se establecieron distintos acuerdos:

“El primero, impulsar una prosperidad compartida e incluyente. También acordamos desarrollar un plan de transporte de América del Norte, que en pocas palabras significa asegurar una mejor infraestructura de los tres países para potenciar e incrementar el comercio que hacemos entre las tres naciones”, afirmó.

Precisó que en alcance a ese tema “también acordamos simplificar y armonizar los procedimientos y requisitos aduaneros; acordamos facilitar el tránsito de personas, y con ello armonizar los programas de viajeros confiables que los tres países tenemos, en el propósito de que todo visitante que esté inscrito en el Programa de Viajero Confiable de alguno de los tres países, sea confiable en toda la región de Norteamérica”.

Destacó que además se revisaron nuevas áreas de oportunidad, “y aquí volvimos a insistir en alcance a lo que es la Agenda Binacional con los Estados Unidos, ahora en un acuerdo trilateral, trabajar en la formación de profesionales, incrementando el intercambio académico y la movilidad de estudiantes entre los tres países”.

Explicó que con los mandatarios de Estados Unidos de América y Canadá acordó impulsar el desarrollo sustentable, combatiendo y trabajando en la mitigación del cambio climático. “Hemos acordado la conservación de la Mariposa Monarca, que resulta una especie emblemática de Norteamérica, que integra a nuestros tres países”, indicó.

Subrayó que otro acuerdo fue el de “privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de procuración de justicia. Se habrán de reforzar medidas para evitar el lavado de dinero y flujos financiero ilícitos, y para eso será fundamental una mayor integración de nuestros sistemas financieros”.

Los tres líderes reafirmaron su compromiso para apoyar y cooperar con la región Centroamericana y del Caribe, que son socios en el Hemisferio, para promover su desarrollo, su crecimiento económico y la seguridad ciudadana.

MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, CON FORTALEZAS QUE LE DAN UNA VENTAJA COMPETITIVA A LA REGIÓN: BARACK OBAMA

Por su parte, el Presidente Barack Obama puntualizó que México ha dado pasos agigantados en las últimas décadas, y resaltó que “hemos visto una mayor integración de México en la economía mundial”.

Aunado a ello, dijo que las reformas que el Presidente Peña Nieto ha emprendido en los últimos 13 meses “van a colocar a México en una posición de mayor competitividad en la economía mundial en los años que vienen”.

El Presidente Obama enfatizó que los países que integran América del Norte tienen fortalezas en conjunto que le dan una gran ventaja competitiva como son el crecimiento de exportaciones, la destreza de sus trabajadores, el crecimiento del sector manufacturero y nuevas fuentes de energía “tenemos que aprovechar estas ventajas comparativas y tenemos que hacerlo conjuntamente”, expresó.

“Todo esto nos posiciona para ser una súper potencia económica y por eso estamos aquí”, continuó, “para cerciorarnos de hacer todo lo posible para ser más competitivos, y generar más empleo en Canadá, México y en los Estados Unidos”.

Señaló que con el fin de agilizar el intercambio comercial, hoy firmó una orden ejecutiva para facilitar la actividad de las empresas que quieren exportar e importar a los Estados Unidos, para ello, se creará una ventanilla única en línea en la que todas las empresas puedan entregar su información ahorrando así dinero y tiempo.

“Vamos a seguir invirtiendo en infraestructura como carreteras, puentes, cruces fronterizos para que nuestros productos lleguen al mercado de manera más rápida”, indicó, además de que se seguirá trabajando para facilitar el comercio y los viajes de turistas y ciudadanos agilizando trámites y reglamentos.

Indicó que seguirán trabajando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico en lo que respecta a disposiciones que protejan a los trabajadores y al medio ambiente; “tenemos que hacer lo correcto por nuestras familias, y en línea con nuestros valores”, apuntó.

El Presidente estadounidense reiteró en el tema migratorio, que la reforma migratoria será una de sus prioridades más altas, y resaltó que se acordó el día de hoy expandir los intercambios educativos, “como mencionó Enrique, para que nuestros jóvenes desarrollen las destrezas que necesitan para ser exitosos en la economía mundial”.

Añadió que desea más estudiantes de lugares como México y Canadá estudiando en los Estados Unidos para que puedan desarrollar familiaridad, asociaciones y alianzas, y puedan servir a sus países en las décadas que vienen.

El mandatario norteamericano refirió que se profundizará la colaboración en materia de energía limpia para generar más empleo y combatir el cambio climático y anunció que los tres países acordaron mejorar los estándares para camiones pesados. Asimismo, aseguró que trabajarán conjuntamente para reducir la producción y consumo de hidrofluorocarbono.

Advirtió que en Estados Unidos “seguimos estando comprometidos en la reducción de la demanda de drogas ilegales y seguiremos con esfuerzos sin precedentes para combatir el flujo hacia el sur de armas ilegales”.

Aunado a ello, expresó que en México, las fuerzas de seguridad y los ciudadanos siguen realizando sacrificios enormes en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia “y nosotros los apoyamos en contra de esta amenaza”, finalizó.

A PARTIR DEL TLCAN EL COMERCIO ENTRE LAS TRES NACIONES SE HA CUADRUPLICADO Y REBASA EL BILLÓN DE DÓLARES: STEPHEN HARPER

El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, afirmó que “durante las últimas dos décadas, México ha tenido un desarrollo económico y social impresionante”.

En ese punto, consideró que “México es cada vez más una potencia mundial, y esto es algo que se está acelerando tras la Presidencia del Presidente Peña Nieto”.

Afirmó que la Cumbre de Líderes fue “muy fructífera”, toda vez que, dijo, para Canadá “ambos socios son fundamentales y con ellos compartimos valores básicos para nosotros”.

Citó, por ejemplo, el comercio, y destacó que este 2014 se cumplen 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual, aseveró, “ha sido una fuente de prosperidad enorme para nuestros países”.

Mencionó que a partir del TLCAN el comercio entre las tres naciones se ha cuadruplicado y ahora rebasa el billón de dólares. De hecho, agregó, “ha sido un crecimiento exponencial que seguiremos viendo durante los próximos decenios”.

Sin embargo, precisó el Primer Ministro canadiense, “nos queda mucho por hacer” y comprometió que su gobierno seguirá promoviendo el comercio con sus socios de América del Norte.

“Es necesario que volvamos a tener en cuenta lo que está sucediendo en el resto del mundo para ver cómo podemos aportar al TLCAN”, dijo.

Destacó además que “todos estamos de acuerdo de que el TLCAN tiene un potencial enorme, pero es necesario que sigamos trabajando en otras áreas, como es el área de Alianza del Transpacífico, y que sigamos negociando nuestros foros para que sigan siendo válidos. Es necesario que sigamos trayendo desarrollo a nuestros países”.

En torno a la Cumbre de Líderes de América del Norte, explicó que con los Presidentes Obama y Peña Nieto “hemos tratado distintos temas a lo largo del día de hoy, entre ellos: la economía mundial, la seguridad internacional y regional, y la competitividad de América del Norte”.

Al respecto, aseveró que continuarán trabajando para “superar los retos del Siglo XXI y tomar las ocasiones prometedoras que tenemos ante nosotros y que nos ofrece el futuro para el interés de nuestras poblaciones”.

Stephen Harper informó que el año entrante tendrá la oportunidad de recibir a los Presidentes de México y de Estados Unidos, ya que Canadá será la sede del próximo encuentro.

El Primer Ministro de Canadá, que previo a la cumbre cumplió con una Visita Oficial a México, señaló que “hemos tenido dos días magníficos en este México fantástico y hemos tenido reuniones muy productivas con grandes amigos y grandes socios, con los que compartimos valores y una visión democrática de un mundo pacífico”.