Al encabezar la cena conmemorativa del 101 Aniversario del Día del Ejército, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que “el México del siglo XXI, no se entendería sin las grandes aportaciones de los integrantes del Ejército”.

Enfatizó que “la sociedad entera ha sido testigo de su labor responsable, perseverante y solidaria, al velar por la integridad de nuestro territorio y por los más preciados bienes nacionales”, y expresó que “a 101 años del nacimiento de esta organización militar, la sociedad mexicana reconoce y agradece la lealtad institucional que nuestros soldados le han profesado a la República”.

Luego de presenciar el desfile que hicieran diversos cuerpos castrenses, el Primer Mandatario de la Nación, ratificó: “su desempeño nos alienta e inspira a seguir trabajando por el bienestar y progreso de nuestra sociedad, por encima de cualquier diferencia”.

Los mexicanos de esta generación, dijo el Presidente Peña Nieto, “trabajamos para transformar a México a partir del diálogo, el entendimiento y el acuerdo. Con hechos, demostramos que el acuerdo en lo fundamental es la base para mover y transformar a México; que la pluralidad no es obstáculo para conducir a la Nación hacia un mejor futuro”.

Ante miembros de las fuerzas armadas, marinos y miembros de su gabinete, presentes en el Heroico Colegio Militar, el Presidente de la República señaló que “para hacer realidad el México de paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con mayor responsabilidad global que todos los mexicanos anhelamos, debemos perseverar en este esfuerzo colectivo.”

Así lo entienden y así lo están haciendo el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, al poner al día sus programas, su doctrina, su formación, sus instalaciones y su equipamiento, dijo.

“Hoy, nuestras Fuerzas Armadas se proyectan hacia el futuro, con cuadros mejor preparados y renovadas capacidades operativas, para superar con éxito los retos del siglo XXI”.

Ustedes, concluyó el Titular del Ejecutivo Federal, son los soldados de la República; son los soldados de la lealtad y la institucionalidad.

NO HAY TAREA PEQUEÑA NI ESFUERZO INSIGNIFICANTE CUANDO SE TRATA DE SERVIR Y DAR TODO POR MÉXICO: SALVADOR CIENFUEGOS

El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que la transformación del país traerá consigo nuevos desafíos, por lo que, dijo, “sabemos, entendemos y estamos convencidos que solamente con el trabajo conjunto podremos encararlos exitosamente, porque no hay tarea pequeña ni esfuerzo insignificante cuando se trata de servir y dar todo por México”.

Indicó que a 101 años de existencia del Ejército Mexicano, “los integrantes de las Fuerzas Armadas continuaremos cumpliendo nuestras misiones con paso firme, contribuyendo al fortalecimiento del Estado de Derecho para que la población desarrolle sus actividades productivas a plenitud, en un ambiente de seguridad y confianza”.

Luego de refrendar el compromiso perenne de las Fuerzas Armadas con México, con las instituciones y la sociedad, el Secretario de la Defensa Nacional destacó que seguirán “siendo salvaguardas de la seguridad y patrimonio de los mexicanos, de los ciudadanos y de las instituciones. El bien de la Patria será la guía que norme nuestra conciencia y nuestra conducta”.

El General Cienfuegos apuntó que “para acatar las directivas emanadas de nuestro Comandante Supremo y Presidente de la República se actualizan procedimientos, se implementan tecnologías de infraestructura y se eleva la preparación intelectual, moral y física de los recursos humanos”, con lo que, indicó, “el instituto armado se proyecta hacia su futuro para responder a las exigencias que impone el progreso del país”.