-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores.

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Sus Altezas Reales; Señor Presidente; señora Angélica Rivera de Peña.

Doy a todos ustedes la más cordial bienvenida a esta ceremonia de lanzamiento del 2015 como el Año de México en el Reino Unido, y del Reino Unido en México.

Es un honor contar con la visita de sus Altezas Reales: el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles. La presencia de nuestros distinguidos visitantes, acredita la profunda amistad existente entre nuestros países; nuestra vocación al diálogo fluido y franco, que hoy es especialmente fructífero.

México y Reino Unido comparten intereses y coinciden en esfuerzos colectivos. Juntos, enfrentamos desafíos globales como el cambio climático, la búsqueda del desarrollo sostenible o el combate a la violencia de género en conflictos armados.

En los últimos meses, ambos países hemos trabajado y avanzado de forma significativa en un vasto programa de actividades que hará del Año Dual una realidad.

Un mejor conocimiento mutuo y la identificación de nuevas oportunidades académicas, culturales, educativas, empresariales y turísticas, serán formas de aprovechar más nuestra cercanía.

La presencia del Príncipe de Gales y de su esposa, es especialmente hospiciosa.

Aquí, les reconocemos su larga experiencia como benefactores de las artes y la educación, la defensa del medio ambiente y el combate a la violencia de género.

El Príncipe Carlos es reconocido por su labor de más de 30 años a favor de la conservación del ambiente, y de un desarrollo urbano sostenible que aporta valor social y ambiental a nuestro entorno.

El libro Harmony, escrito por él y publicado en 2010, nos muestran ese compromiso y dedicación.

Como su Alteza Real ha dicho: la humanidad tiene en sus manos el poder para devolver al mundo el equilibrio ambiental que ella misma le ha arrebatado. No será lo que esta generación diga, sino lo que haga, lo que definirá la calidad de vida de las generaciones venideras.

Son miles los que deben a su fundación las oportunidades que les han permitido mejorar su vida, y también contribuir al bienestar de sus comunidades.

México y el Reino Unido comparten un pasado de amistad, colaboración y entendimiento.

Hoy, hacemos votos para que esas cualidades se mantengan y se ensanchen en el futuro.

Graham Greene en El Poder y la Gloria, escribió en un pequeño y memorable pasaje: Hay siempre, en la infancia, una puerta que se abre para dejar entrar al futuro.

Por esta puerta, Gran Bretaña comparte con el mundo lo mejor de su cultura. Figuras que van desde el Rey Arturo y su Mesa Redonda; teatro y personajes de Shakespeare; hasta Peter Pan, Los Beatles, James Bond y Harry Potter.

Instituciones clave en la historia como el Parlamento o el Sistema Nacional de Salud, son íconos británicos que han influido diversas culturas.

Igualmente, la cultura británica toma referentes e inspiración de diversos rincones del mundo, incluido México.

Así, Frederick Catherwood, en el Siglo XIX, presentó al mundo occidental el valor y significado de la cultura Maya. El extraordinario historiador Hugh Thomas, en el XX, produjo obras dedicadas al Emperador Moctezuma y a la Conquista de México, o D.H. Lawrence en la Serpiente Emplumada y la Mañana en México, plasmó su fascinación por nuestro país.

También, cabe destacar a dos británicos que fueron parte del movimiento Surrealista, el poeta y mecenas Edward James, y la pintora y escritora Leonora Carrington, el compositor contemporáneo Michael Nyman, y el artista y empresario Damien Hirst, todos ellos han encontrado inspiración en México.

En el ámbito deportivo recordamos con emoción como en el mítico Estadio de Wembley, en la Olimpiadas Organizadas por el Reino Unido, se escuchó el Himno Nacional Mexicano, cuando la Selección Mexicana de Futbol levantó por primera ocasión la medalla de oro, en este deporte en una justa olímpica.

Es pues, en este umbral abierto al futuro que están las Naciones mexicana y Reino Unido, dispuestos a construir un porvenir que enriquezca nuestras sociedades, con iniciativas conjuntas como el Año Dual, que hoy anunciarán el Presidente Enrique Peña Nieto y el Príncipe de Gales.

Muchas gracias y muy buenas tardes.

-MODERADOR: Enseguida, atestiguan con su distinguida presencia el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, y su Alteza Real, Carlos, Príncipe de Gales, la Firma de la Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad de Naciones del Reino Unido, para la creación de una Comisión Técnica Bilateral, que elabore un acuerdo de reconocimiento mutuo de estudios, títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior.

(FIRMA DE LA CARTA DE INTENCIÓN)

-MODERADOR: Damas y caballeros, nos dirige su mensaje Su Alteza Real, Carlos Príncipe de Gales.

-SU ALTEZA REAL CARLOS (Interpretación al Español): Señor Presidente; Primera Dama; Sus Excelencias; Ministros; damas y caballeros:

Si me permiten, quisiera, primero que nada, dar las gracias a usted, señor Presidente, y a la señora Rivera de Peña, por su magnífica bienvenida y por su generosa hospitalidad.

Como ya les mencionaba hace rato, la primera vez que vine a México fue, bueno, me costaba trabajo decirlo, hace 48 años y mi esposa vino aquí, más o menos, hace unos 44 años.

Yo he venido varias veces desde entonces, pero ésta es la primera Visita Oficial de mi esposa a México.

Así que es un enorme placer poder regresar a su país durante este año tan especial para nuestras naciones.

A nuestra llegada ayer en la tarde visitamos Real del Monte, en el Estado de Hidalgo, un sitio de vínculos, de familia y cultura se fueron formando entre nuestros países en los primeros años del México independiente.

Como Duque y Duquesa de Cornualles fue especial para nosotros rendir tributo a esos mineros de Cornualles, intrépidos que vinieron a México a principios del Siglo XIX y también conocer a sus descendientes.

Hoy los vínculos que unen al pueblo británico y mexicano son más fuertes que nunca, ya sea en el ambiente comercial, de gobierno, en educación, ciencia, deportes, cultura, en la lucha contra la delincuencia internacional, la promoción de los derechos humanos o en la protección del ambiente urbano y natural.

Me sorprende tanto la fascinación que tenemos una cultura por la otra y, también por la energía y por la buena voluntad que se generan cuando colaboramos.

Así que no podría sentirme más satisfecho, como les decía, estar con ustedes en esta ocasión para celebrar que esta relación, que ya es excelente, se siga impulsando en el año 2015, mediante el año del Reino Unido en México y el año de México en el Reino Unido.

El gran escritor mexicano Octavio Paz, cuyo centenario de su nacimiento se celebra este año y quien, por cierto, vivió en Londres, escribió de manera conmovedora los temas que vinculan a los pueblos y a las naciones: En la actualidad todos hablamos si no el mismo idioma, sí el mismo lenguaje universal.

Estas líneas me parecen muy apropiadas a la luz de la amistad que unen a nuestras naciones.

Señor Presidente:

Me sorprende tanto la similitud de nuestras formas de ver cosas, en diferentes temas, por ejemplo, en el escenario internacional en muchos frentes, el Reino Unido y México son socios diplomáticos que trabajan estrechamente, y la capacidad de México de aplicar calma y neutralidad, así como el espíritu de amistad y solidaridad a nuestros retos globales es algo de gran admiración y, principalmente en el Reino Unido.

Y necesitaremos del liderazgo de México más que nunca conforme nos aproximemos a esos importantes aspectos del año 2015, como la formación de las metas de desarrollo sustentable y las negociaciones de cambio climático en las Naciones Unidas que culminarán en París en diciembre del 2015.

Creo que no sería exagerar si digo que 2015 será una oportunidad, de verdad, crítica y tal vez la última para determinar cuál va a ser el futuro sustentable para la unidad.

Y es algo muy alentador para mí saber que el Reino Unido y México seguirán siendo socios muy cercanos en esta empresa, cosa que no podría ser más importante para nosotros y para las generaciones que vienen detrás de nosotros.

La mistad entre el Reino Unido y México se remonta a muchos siglos, de hecho, los archivos de la Inquisición tienen registrados a viajeros británicos que llegaban en los primeros días de la Nueva España en el Siglo XVI.

Sin embargo, y si me permiten decirlo, me parece que estamos experimentado un nuevo ímpetu en nuestra relación, ya que cada vez más de nosotros visitamos, trabajamos o estudiamos en el otro país más que antes y, además del compromiso que ambos países tienen y que se acaba de firmar, de hacer un reconocimiento mutuo de las calificaciones educativas que va a resultar todavía más impulso esta relación.

Me parece que el pueblo del Reino Unido se siente ahora más atraído por la cultura mexicana; más que nunca estamos sorprendidos por la diversidad biológica y cultural de México, la fortaleza de sus culturas indígenas, la capacidad de respuesta de las culturas y técnicas agrícolas, de las cuales fui testigo esta mañana en las Chinampas de Xochimilco, además de lo vibrante que es la cultura, la música y el cine mexicano.

Las recientes celebraciones del Día de Muertos que se han organizado de manera magistral por la Embajada de México en el Reino Unido, en un sitio emblemático que va al Río Támesis, es simplemente la celebración que atraerá a cientos de miles de personas, que serán atraídos por esa fascinación por México.

Del mismo modo, sospecho que la exhibición de Saints Alive de Michael Landy, en San Idelfonso será igualmente popular.

En este año nuestras naciones tienen como objetivo generar todavía un mayor aprecio de lo que puede hacer un país por el otro, y al hacerlo impulsar el momento que se mantendrá y acercará todavía la relación de socios que hay entre México y el Reino Unido.

Mi esposa y yo esperamos que nuestra Visita a México esta semana, ayude a impulsar este proceso, y esperamos ansiosamente la Visita de Estado que haga usted al Reino Unido el año entrante.

De hecho, 2015 será un banquete, o tal vez dijera yo, una fiesta de actividades que celebren nuestras relaciones, ya sea en el campo de las artes, de los negocios, de la educación, ciencia o innovación.

Señor Presidente:

La cooperación entre el Reino Unido y México es de la mayor importancia. Juntos sé que construiremos un legado que llegará mucho más allá del año 2015 y por los siglos que vienen.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)