-MODERADORA: Escucharemos la intervención del Director General Grupo Financiero BANORTE, doctor Alejandro Valenzuela del Río.

-DR. ALEJANDRO VALENZUELA DEL RÍO: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso; señor Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor José Antonio González Anaya.

Señor Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BANORTE, doctor Guillermo Ortiz; señores expresidentes Alan García, Felipe González, Sebastián Piñera y Ernesto Zedillo; señores funcionarios que nos hacen favor de acompañarnos; muy estimados señores Consejeros.

Muy apreciados clientes; queridos compañeros de BANORTE; distinguidos invitados; distinguidos compañeros de los medios de comunicación.

A nombre de todos los aquí presentes y de todos los que trabajamos en BANORTE, nos da realmente mucho gusto recibirlo, señor Presidente, por segunda ocasión en nuestra Sesión Plenaria de consejeros Nacionales del Grupo Financiero BANORTE, que hemos intitulado: Productividad, clave para el desarrollo sostenible de México.

Hago propicia la ocasión para expresarle un sincero reconocimiento por su liderazgo en la construcción de los acuerdos para transformar a México y con ello ir logrando un desarrollo de largo aliento que nos beneficiará a todos, pero más importante aún a las generaciones venideras.

En BANORTE estamos convencidos de que las reformas estructurales aprobadas representan, sin duda alguna, un enorme avance y contribuirán decisivamente a apuntalar la productividad y, por ende, el crecimiento de nuestro país.

En lo que nos concierne en BANORTE, estamos claros que el objetivo fundamental de la Reforma Financiera es elevar el nivel de penetración bancaria en la economía, especialmente que el crédito en México sea más accesible y barato, como fue su mandato, señor Presidente.

La Reforma Financiera está atacando los problemas de fondo, como son el alto costo del crédito con la recuperación de garantías financieras más agiles, el fortalecimiento de la banca de desarrollo y el fomento de la competencia en el sector financiero, fomentando su solvencia y solidez.

Uno de los mayores alcances de la Reforma es que reconoce que para atender a los sectores con menor acceso al crédito, como es el caso de las PyMES, y productores del campo, es necesario que el sector público y el sector privado trabajemos de la mano.

En el caso de las PyMES hay barreras que limitan su acceso al crédito, especialmente el alto grado de informalidad que prevalece entre ellas.

Por ello, el apoyo a través de la Banca de desarrollo y programas de compras gubernamentales, así como los programas sectoriales y regionales, que se han puesto en marcha, permitirán una mayor penetración financiera.

Actualmente, la cartera PyME de BANORTE suma ya más de 35 mil millones de pesos, equivalente a casi el 10 por ciento de la cartera total del banco, y se atienden en la actualidad cerca de 30 mil clientes.

Como lo sabemos todos, el sector agropecuario presenta retos importantes, como la alta dispersión y complejidad relacionadas con la tenencia de la tierra, que requieren de una intervención más directa del Estado para apoyar a pequeños productores.

Es un gran acierto el programa de apoyo financiero a este sector a través de la Financiera Nacional del Desarrollo, antes Financiera Rural, que incluye créditos a tasas de un dígito, menores requisitos para garantías y créditos a largo plazo para la adquisición de equipo.

Parte muy relevante de este paquete es el Programa de Garantías que le permitirán a la Banca comercial prestar con las mismas condiciones, así los bancos tendremos acceso a un segmento adicional al que ya atendemos con garantías en entidades públicas, como es el caso de FIRA.

Este sector también es fundamental para BANORTE. Contamos con una cartera de 15 mil millones de pesos en la actualidad y buscamos estar cerca de más de 180 mil productores del campo.

Un tema prioritario, sin duda alguna, que la Reforma Financiera aborda, es la inclusión financiera, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 44 por ciento de nuestra población adulta no cuenta con producto alguno del sistema financiero formal.

En BANORTE estamos buscando abordar este tema desde el ámbito social y comercial.

Hemos ampliado nuestra red de corresponsales, que actualmente asciende a cinco mil 299 establecimientos y, también, hemos establecido soluciones innovadoras de Banca móvil y hemos desarrollado diversas iniciativas de educación financiera.

En resumen. La Reforma Financiera está facilitando y profundizando la colaboración entre el sector público y la Banca comercial para ampliar el acceso al financiamiento a sectores poco atendidos y de gran impacto social y económico.

En BANORTE, el Gobierno de la República encontrará siempre un socio dispuesto a trabajar en favor del desarrollo de México, tal como lo ha hecho a lo largo de sus 115 años de historia, 115 años de ser fiel a México.

Al igual que México, BANORTE también se encuentra en un proceso de transformación.

Estamos realizando inversiones muy significativas en nuestra infraestructura bancaria y sistemas para optimizar las relaciones con nuestros clientes.

Estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos frente a la sociedad mexicana, por ser una de las instituciones más grandes del sistema financiero, atendiendo hoy a más de 13 millones de clientes y administrando, por cuenta y orden de nuestros clientes, más de dos billones de pesos en activos, incluyendo recursos que serán parte del retiro de al menos la cuarta parte de los trabajadores mexicanos, donde nuestro socio, el Seguro Social, está hoy en día aquí presente.

Señor Presidente, señoras y señores:

Para BANORTE, México es nuestro origen y es nuestro destino. Sabemos, sin duda alguna, que si a México le va bien a BANORTE le va bien.

Esté usted cierto, señor Presidente, señor Secretario, que trabajaremos con entusiasmo, con compromiso y responsabilidad para aprovechar al máximo los años de crecimiento que se avizoran bajo su atinado liderazgo, señor Presidente.

Sea usted muy bienvenido.

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares para escuchar al Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, doctor Guillermo Ortiz Martínez.

-DR. GUILLERMO ORTIZ MARTÍNEZ: Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; doctor José Antonio González, Director General del Seguro Social; doctor Alejandro Valenzuela, Director General del Grupo Financiero BANORTE; señores expresidentes Alan García, Felipe González, Sebastián Piñera, Ernesto Zedillo:

Estuve tratando de tomar notas durante toda la sesión de ayer, la conferencia magistral de Felipe González y lo que se comentó hoy en la sesión plenaria, al final me di por vencido porque obviamente no es posible intentar un resumen y una relatoría de todo lo que se mencionó por acá.

Así que me voy a concretar a expresar tres o cuatro ideas que se me quedaron grabadas y voy a usar como eje un poco el discurso magistral que dio ayer el señor expresidente de España, Felipe González, y algunos de los temas que se trataron por parte de los expresidentes, que están muy relacionados justamente con el discurso magistral pronunciado por Felipe el día de ayer.

Y voy a dividir esto en dos partes, voy a ser breve, lo prometo.

Primero. Temas relacionados con algunas regiones del mundo.

Y, segundo, algunos temas puntuales.

En cuanto a la situación del mundo. Seguimos después de siete años ya de crisis, en una situación de incertidumbre, con una recuperación mundial lenta, tanto por parte de países desarrollados, como por parte de países en desarrollo.

Hoy, el Presidente Zedillo citó a la señora Lagarde, Presidente, más bien Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, que dijo que estamos entrando en una etapa de una nueva mediocridad, refiriéndose a las perspectivas de crecimiento potencial del mundo, tanto desarrollado como emergente, hacia el futuro.

Y Felipe González nos comentaba de Europa. Hace un par de semanas salió un artículo en El Economista, donde decía que Europa era el mayor peligro del mundo.

Ayer, Felipe González nos dijo que Europa era el hombre enfermo del mundo.

El tema de Europa es un poco trágico, porque todo mundo sabe lo que hay que hacer, pero simplemente los mecanismos políticos e institucionales no están para lograr lo que se necesita, que es básicamente que los países centrales hagan reformas estructurales, porque los países de la periferia ya hicieron un esfuerzo muy importante.

Así que, les informo que el Presidente no terminó con una nota muy optimista, pero sí nos relató que él dirigió un estudio, que fue encargado hace algunos años, no voy a repetir las palabras que él dijo, que fueron muy gráficas, porque él dirigió este estudio, pero finalmente Europa siempre que se aproxima al precipicio, reacciona.

Así que yo creo que nos quedamos con esa conclusión.

Posteriormente habló del enorme potencial de América Latina, tema que trataron los señores expresidentes, y todos tenemos esta sensación de que América Latina tiene un potencial gigantesco.

Entonces, la pregunta es cómo realizar este potencial.

El Presidente Piñera se refirió a la Alianza del Pacífico, que después de tantos intentos de integración en América Latina, esto ya es una realidad.

Hasta ahora el 93 por ciento del comercio se ha liberado, hay libre tránsito de personas, éste es realmente el primer intento que se ha hecho seriamente y que además, por cierto fue iniciado por el Presidente Alan García con una carta dirigida al Presidente Piñera.

Y, digamos, parte de lo que refleja la región es una reflexión que hacía ya el Presidente Zedillo respecto de México.

Y aquí entro ya a los temas puntuales de la conferencia, que es el tema de la productividad.

Qué es lo que nos pasa.

Se me quedó muy grabada una cifra que dio el Presidente Zedillo que en los últimos 12 años el producto total de México se ha incrementado alrededor de un 35 o 36 por ciento.

El Producto Interno de Corea se ha incrementado casi el doble, un cincuenta y tantos por ciento.

Pero de ese 30 por ciento que se ha incrementado el Producto de México, más o menos el 70 por ciento se explica por la decisión de factores, como capital y trabajo, y únicamente el 30 por ciento, a lo largo de estos 12 años, por productividad.

En Corea es exactamente al revés. En Corea el 70 por ciento de este crecimiento se explica por productividad y el 30 por ciento por la decisión de factores de producción.

El tema central es éste, qué nos pasa, por qué tenemos una productividad tan baja en México.

Es un tema que el Secretario de Hacienda ha venido mencionando constantemente y es la razón fundamental de las reformas que ha emprendido el Presidente Peña: Incrementar la productividad del país.

Yo creo que llegamos a una conclusión clave: Que el incremento de la productividad, aparte, digamos, de los temas de innovación, de los temas de educación, de los temas de permitir que las personas, que los estudiantes, que los muchachos, realmente puedan desarrollar sus ideas, lo resumimos en un punto fundamental, que es Estado de Derecho.

Y éste fue el punto con el que concluyó el Presidente Felipe González el día de ayer.

Y éste es un compromiso, no del Gobierno. Es un compromiso de toda la sociedad.

El Presidente Alan García equiparó el Estado de Derecho a libertad y seguridad. Y esa seguridad es, repito, un compromiso no solamente del Gobierno, sino de toda la sociedad.

El otro tema fundamental que se trató en el coloquio empresarial fue el tema de capacitación de la mano de obra, de educación, de facilitar la innovación.

Tuvimos una conferencia magistral muy interesante al respecto. Así que, bueno, ninguno de estos temas le va a sonar extraño, señor Presidente, pero creo que el hecho de haber tenido la oportunidad de interactuar con los señores expresidentes, con empresarios, con académicos ha redondeado realmente este punto.

Le agradecemos, señor Presidente, que nos haya hecho el favor de acompañarnos, no solamente el día de hoy; hace dos años, como Presidente electo, usted hizo favor de acompañarnos también.

Y entonces nos platicaba con mucho entusiasmo de las reformas que pretendía realizar. Hoy las reformas son una realidad.

Entonces hay dos temas aquí.

Uno. La instrumentación, obviamente.

Y dos, el fortalecimiento de las reglas del juego para llevarlas a cabo, que se resumen de nuevo en la palabra: Estado de Derecho.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)