-MODERADOR: Escucharemos la intervención del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles.

-DR. JOSÉ NARRO ROBLES: Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Muchas gracias por acompañarnos, por presidir este acto tan importante para los jóvenes premiados, pero también para las instituciones que hemos estado participando.

Señor ingeniero Carlos Hank Rhon, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones; señor licenciado Carlos Méndez Rodríguez, Director General de PwC México.

Señores Gobernadores: qué gusto que hagan un tiempo para acompañarnos; señores Secretarios de Estado que están presentes; integrantes del presídium.

Colegas Rectores: es un gusto que nos hagan el favor de acompañarnos; señores directores de algunos de nuestras facultades, de escuelas de la Universidad; al Profesor Emérito de nuestra casa de estudios, a Rolando Cordera: me da mucho gusto saludarlo; y, por supuesto, a quienes hoy reciben un reconocimiento merecido y a sus familiares.

Hace poco menos de un año, el Grupo Financiero Interacciones, conjuntamente con PwC México y la UNAM, a través de TV UNAM, dieron a conocer la organización del premio que hoy nos convoca y que tiene el propósito de centrar la atención sobre un tema toral para el progreso del país: El desarrollo de las finanzas estatales.

Gracias por ello a todos los que han participado en el diseño, organización, difusión y evaluación del mismo, pero en especial a los jóvenes estudiantes que elaboraron sus trabajos. En particular, a los seis que fueron seleccionados como los primeros ganadores de un premio que está llamado a ser uno de los importantes para reconocer en nuestro país la capacidad y el estudio.

En total, como ya se dijo, se recibieron 20 trabajos de alumnos de licenciatura de 10 entidades federativas y de 12 instituciones de educación superior; al igual que 23 propuestas de estudiantes de Posgrado procedentes de 13 entidades y 16 universidades públicas y privadas.

El trabajo minucioso de todos los que intervinieron para juzgar el cumplimiento de las bases del concurso, la originalidad y la calidad de los trabajos y que seleccionaron a los ganadores, nos ha permitido llegar a este momento.

A todos ellos, una vez más, muchas gracias.

La importancia de los trabajos presentados, la variedad de temas estatales y de aquellos aplicables al conjunto de las finanzas de las entidades federativas.

La profundidad de los trabajos teórico-metodológicos y el sentido de los aplicados, al igual que la cobertura de los descriptivos y los prospectivos, indican que se trata de un premio que está llamado a consolidarse.

Si esta primera edición puede considerarse un éxito, las siguientes, porque suponemos que habrá las siguientes, superarán, sin duda, lo alcanzado en esta primera convocatoria.

El conocimiento casi siempre ha sido valorado, pero en nuestros días es, más que nunca, uno de los elementos fundamentales en la prosperidad de las sociedades, de ello deriva la importancia que para nuestro desarrollo tienen la educación, la investigación, las aplicaciones tecnológicas y la innovación.

Sin todas ellas se antoja imposible tener un avance sostenido. Sólo si somos capaces de fijar y alcanzar metas ambiciosas en estos campos de la existencia, será factible aspirar a conseguir la prosperidad que el país reclama.

La educación, por su parte, no es sólo un acto individual. Es, ante todo, un asunto colectivo, un bien público y social. Se trata de la gran invención humana para detonar nuestras potencialidades. Se trata, ni más ni menos, que de la mejor forma que se ha encontrado para construir el entramado institucional y el comportamiento individual deseados.

Educar es la manera que tenemos para acercarnos a la esencia humana; es poner en equilibrio nuestra biología con la derivada, con la naturaleza derivada del espíritu.

En el mundo en que vivimos, maravilloso en general, existen trampas derivadas de la confusión de los valores laicos fundamentales.

Con frecuencia se desdibujan algunos objetivos esenciales y se pierde el norte de la existencia: los fines de la vida.

Se prefiere tener que ser; se opta por estar y no por trascender; se escoge que el camino de lucro en lugar del que conduce a la solidaridad; se prefiere la mejoría personal en vez del progreso colectivo.

La educación es el antídoto para esos males.

La educación no es el viaje al progreso, es sólo el pasaje requerido para hacer la travesía y llegar a ese destino.

Sin ella no hay porvenir.

Señor Presidente:

México es, sin duda, un país de contrastes, de paradojas mayúsculas. Una gran Nación que vive momentos complicados. Un país que lucha por hacer realidad sus enormes posibilidades y al que le pesan, y mucho, rezagos ancestrales y problemas exacerbados en los últimos lustros.

Imposible negar las disparidades que nos acompañan. Las encontramos en todos los campos de la vida colectiva, lo mismo en el económico, que en lo social; en la salud, que en la educación; en el empleo, la vivienda o la calidad de vida.

Este panorama no tiene una raíz reciente. Ha sido parte de la realidad de siempre y ha llegado la hora de enfrentarla.

Esta ceremonia es, ni más ni menos, una representación de lo antes señalado, de una parte asistimos con el luto de los hechos registrados hace casi siete semanas en Iguala, que afectan directamente a más de medio centenar de familias guerrerenses, pero que le duelen y avergüenzan a la Nación entera.

Por la otra, nos convoca y anima asistir a premiar al talento, la búsqueda de la superación, el interés por contribuir a la solución de los problemas de nuestro país.

Hagamos entonces de este evento un acto de reflexión más que un episodio de celebración; que se muevan nuestros sentimientos en favor de la justicia y que se comprometa nuestra inteligencia en la búsqueda de la verdad y la superación.

Felicidades a los triunfadores que hoy reconocemos.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al Socio Director de PwC México, licenciado Carlos Méndez Rodríguez.

-LIC. CARLOS MÉNDEZ RODRÍGUEZ: Cómo están.

Buenas tardes.

Me da mucho gusto compartir este momento con las autoridades aquí presentes: el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública; el ingeniero Carlos Hank Rhon, Presidente de Grupo Financiero Interacciones; el doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A los Gobernadores de las diferentes entidades del país que apoyan este esfuerzo, así como a los premiados en la categoría de licenciatura y Posgrado; académicos; economistas, y amigos que hoy nos acompañan:

La globalización, el rápido desarrollo tecnológico y la transición demográfica que se está viviendo en todo el mundo han significado cambios en distintos paradigmas que nos obligan a actuar, innovar y transformarnos a pasos acelerados.

Actualmente nos encontramos ante una gran oportunidad de crecimiento para el futuro. En PwC México lo sabemos y creemos que actualmente el entorno nos exige actuar de forma innovadora para ser competitivos en el mercado, para ello estamos comprometidos en compartir el conocimiento y la experiencia en proyectos de alto valor para el país.

Este año PwC México dio a conocer la quinta encuesta de CEO´s en el país y los hallazgos más relevantes de esta edición fueron sobre las oportunidades de crecimiento: el 51 por ciento de los CEO´s mexicanos confían en el crecimiento de sus empresas este año.

Sin duda, el nivel de confianza de los Directores Generales mexicanos nos obliga a impulsar el crecimiento del talento en sus organizaciones.

En el contexto de las Reformas Estructurales, el 36 por ciento de los Directores Generales participantes percibe oportunidades de crecimiento derivadas de la innovación en nuevos productos y nuevos servicios; y un 34 por ciento por una mayor participación en los mercados existentes.

Si trasladamos estas percepciones al espacio público, veremos que tenemos encendidos los motores de la transformación.

Asimismo, tenemos la segunda economía más grande en América Latina. El país tiene una economía abierta, con un porcentaje de importaciones y exportaciones, en relación con su Producto Interno Bruto, mayor que China o Rusia y mucho mayor que Brasil.

Por lo tanto, en PwC celebramos que existen iniciativas que promueven una cultura más innovadora y más emprendedora en México, lo cual concuerda con nuestro propósito de brindar confianza a la sociedad y resolver sus problemas importantes.

No es casualidad que nuestro país tenga talento, tenga capital y tenga creatividad. Prueba de ello es que cada día tenemos más y más empresas importantes interesadas en desarrollar, apoyar y potenciar el talento.

Sin duda, México es una economía abierta, cuya red de acuerdos de libre comercio garantiza el acceso a los mercados internacionales, ofreciendo precios competitivos, el capital humano joven, altamente calificado y una posición geográfica estratégica.

Desde luego, vemos en ustedes, jóvenes talentosos, la oportunidad de crecer económicamente como país.

Son ustedes las que están sentando las bases de una reforma educativa y el futuro de México. Por lo tanto, su participación activa en la actualidad es de vital importancia, ya que de ésta depende la evolución y la competitividad del México futuro.

Es por ello que este premio tiene gran relevancia en el proceso de transformación en el que estamos inmersos.

Sin duda, se presentan muchos retos, pero también contamos con muchos factores en nuestro país que debemos impulsar, como lo es ámbito de la investigación.

Contamos con un enorme talento de jóvenes en nuestro país y el darles esta oportunidad para aportar conocimiento valioso para el desarrollo de México es fundamental para el crecimiento.

Muchas felicidades a los ganadores de este Primer Premio Nacional de Investigación. Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales.

Les deseo el mayor de los éxitos. Y sé que sus proyectos serán una gran aportación para nuestro país.

En PwC nos da mucho gusto ser parte activa de este premio, en conjunto con Grupo Financiero Interacciones y la UNAM, y colaborar en la certificación del proceso y desarrollo de la convocatoria de este evento, que sin duda aportará mucho al país.

México necesita del esfuerzo de todos nosotros, estudiantes talentosos, como ustedes, y de todos los empresarios para seguir creciendo.

Enhorabuena.

Y muchas gracias.

-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Presidente del Grupo Financiero Interacciones, el ingeniero Carlos Hank Rhon.

-ING. CARLOS HANK RHON: Señoras y señores muy bienvenidos.

Señor Enrique Peña Nieto, Presidente de la República; doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

Doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; señor Contador Carlos Méndez Rodríguez, socio Director de PwC México; señores Gobernadores e integrantes del Jurado.

Doctor Eruviel Ávila Villegas y licenciado Manuel Velasco Coello; distinguidos académicos; estudiantes e investigadores ganadores de esta primera edición del Premio.

Señores y señoras:

Saludo al Presidente Enrique Peña Nieto y le agradezco su participación en esta ceremonia como testigo de honor, así como a los Gobernadores y académicos que conforman el jurado calificador y el comité de selección.

A PwC representada por su socio-director en México Carlos Méndez Rodríguez. Y, sin lugar a dudas, a la UNAM, representada por nuestro señor Rector, doctor, José Narro Robles. Instituciones con las cuales sumamos esfuerzos para la realización de este Premio.

Para mí es una enorme satisfacción haber compartido este proyecto con mi alma máter, mi querida Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual tengo los más cariñosos recuerdos. Estoy muy orgulloso de ser un regresado de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Grupo Financiero Interacciones está comprometido con el impulso al desarrollo de las entidades federativas y municipios, a través, principalmente, del financiamiento y asesoría a proyectos de infraestructura física y social.

Del financiamiento bancario dirigido a estados y municipios tiene un gran potencial para apoyar el desarrollo en México. Representa hoy apenas el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en países con un desarrollo similar al nuestro supera el 10 por ciento.

En los últimos 10 años, Interacciones ha incrementado en 17 veces la cartera de crédito otorgado a entidades federativas y municipios, sumando un total de 61 mil millones de pesos. Y hace unos días, anunciamos un ambicioso programa para duplicar esta cartera en los próximos tres años.

Nuestro compromiso es ofrecer créditos transparentes, orientados a actividades productivas que propicien un manejo sano de las finanzas públicas y que nos permitan seguir contribuyendo con el impulso al desarrollo de las entidades federativas y los municipios.

En Interacciones cuidamos que estos financiamientos impliquen un beneficio para la población de las comunidades en las que tenemos presencia. Lo anterior nos ha consolidado como el Grupo Financiero especializado más importante de nuestro país y el tercer grupo financiero mexicano.

Por qué haber creado este Premio, se preguntarán.

Estamos convencidos de que el tema de las finanzas internacionales y nacionales ha sido estudiado de manera profunda y recurrente y ha generado beneficios tangibles para la economía de nuestro país.

Sin embargo, la investigación en las finanzas estatales es incipiente, y consideramos que puede generar grandes áreas de oportunidad para mejorar la economía de los estados y municipios.

El crecimiento en nuestro país se está dando a partir del dinamismo de los estados y municipios. Es por eso que con este Primer Premio Nacional quisimos impulsar la investigación de las finanzas estatales y municipales.

Nos da mucho gusto que hayamos tenido una participación tan amplia de estudiantes e investigadores en todo el país y que hayamos recibido propuestas sólidas y valiosas.

Muchas felicidades a los seis ganadores de este premio. Nos da mucho gusto que estén con nosotros.

Señor Presidente:

Agradezco mucho su presencia como testigo de honor en esta ceremonia.

Las reformas estructurales logradas por usted, tan largamente esperadas y que han recibido un merecido reconocimiento internacional están cambiando las reglas del juego para generar más competencia en nuestra economía y lograr crecimiento, desarrollo y bienestar para los mexicanos.

Hago un llamado a mis compañeros empresarios para que sepamos aprovecharlas y contribuir, cada uno desde su trinchera, para continuar moviendo a México y hacer de las nuevas oportunidades un motor de crecimiento.

Cuente usted que, como su paisano y muy orgulloso de serlo, estoy comprometido con usted, su Gobierno y nuestro país para seguir impulsando el desarrollo de los estados y municipios.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos con respeto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a realizar la entrega de seis premios en la Categoría de Licenciatura y Posgrado.

(ENTREGA DE PREMIOS)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)