Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludar en este evento al señor Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios y quien es participante en la organización de este premio que reconoce el talento joven, precisamente para impulsar las finanzas, especialmente en los estados.

Al señor Presidente del Consejo Financiero de Interacciones, ingeniero Carlos Hank Rhon, me da mucho gusto saludarle y agradezco esta muy atenta invitación.

Al señor Director General de PwC, Carlos Méndez. Muchas gracias por esta amable invitación.

A los señores Gobernadores de las entidades que están aquí presentes: del Estado de México y de Chiapas.

A los señores funcionarios del Gabinete del Gobierno de la República.

De manera muy particular a los jóvenes que han sido reconocidos por su aporte, por su investigación y por esta contribución que hacen para ir modelando una mejor Nación y, sobre todo, el fortalecimiento a las instituciones, en este caso y muy particularmente, de las finanzas públicas en los estados.

Muy distinguido auditorio aquí presente.

Señoras y señores:

México tiene en sus universitarios e investigadores un capital humano invaluable. Su talento, conocimiento y compromiso ciudadano son un importante activo para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Nuestros jóvenes profesionistas tienen un gran potencial que debe aprovecharse al máximo en favor del país y de las entidades federativas.

Y por ello es que celebro que la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra Máxima Casa de Estudios, el Grupo Financiero Interacciones y PricewaterhouseCoopers hayan sumado esfuerzos para crear el Premio Nacional de Investigación, denominado: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales.

El Gobierno de la República respalda esta iniciativa que reconoce la capacidad analítica e innovadora de los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como de investigadores en las áreas de economía, finanzas, administración o negocios.

Celebro la amplia y abierta convocatoria a universidades de todo el país, tanto públicas como privadas, lo que refuerza el objetivo de promover el desarrollo regional.

Confío en que los trabajos de los galardonados con este Premio Nacional de Investigación serán de gran utilidad para aquellos gobiernos estatales y municipales que buscan alternativas que permitan fortalecer su capacidad de respuesta institucional a un marco de responsabilidad y, particularmente en este caso, de solidez financiera.

El Gobierno de la República comparte este importante propósito. A partir de un federalismo coordinado y articulado, queremos entidades más fuertes y eficaces, con las capacidades institucionales necesarias para cumplir a cabalidad sus responsabilidades constitucionales.

Justamente, la Reforma Hacendaria que se concretó en el Congreso de la Unión incorporó importantes medidas para fortalecer las haciendas públicas en los estados.

Con la instrumentación de la reforma, este año las entidades federativas y municipios recibirán 578 mil millones de pesos por concepto de participaciones Federales; esto es 5.1 por ciento, en términos reales, más que lo que recibieron en el año 2013.

Además, a partir de la implementación de la Reforma, se está fortaleciendo la operación de los Fondos de Aportaciones y Participaciones Federales en apoyo a los gobiernos estatales.

Por ejemplo, se creó el Fondo de Fiscalización y Recaudación en 2014, el cual incentiva la capacidad de entidades y municipios para fortalecer sus ingresos propios.

También, a partir de 2014, se mejoró la distribución, destino, ejercicio y transparencia de los recursos distribuidos a través del Fondo de Aportaciones Federales para que cumplan con mayor eficiencia los objetivos para los que fueron creados.

Similarmente, para incentivar el cobro de Impuesto Predial a partir de 2015, se distribuirán parte de los recursos del Fondo de Fomento Municipal a aquellas entidades que se coordinen con sus municipios en la administración de esta obligación fiscal.

Por su parte, es importante destacar que este año se puso en marcha la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios.

Con ella se apoya con más de 55 mil millones de pesos a estados, ayuntamientos y delegaciones del Distrito Federal en la ejecución de proyectos de infraestructura, de apoyo a migrantes y sus comunidades, de desarrollo de zonas metropolitanas y fronterizas, de accesibilidad para personas con discapacidad, de combate a la pobreza y de impulso a instalaciones deportivas y culturales.

Por otro lado, vale la pena también señalar que la Reforma Energética fortalece el Federalismo Fiscal. A partir de este cambio estructural, las entidades con actividad petrolera recibirán ingresos adicionales mediante el Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

Todas estas políticas buscan fortalecer las finanzas públicas estatales y, a partir de ellas, incrementar la capacidad de respuesta que este importante orden de Gobierno tiene frente a los ciudadanos a los que se debe servir.

Queremos que en México haya un Federalismo fuerte, a partir de entidades federativas más responsables, eficaces y sólidas.

Señoras y señores:

Como Presidente de la República, estoy convencido de que el respaldo a estudiantes, académicos e investigadores es fundamental para encontrar nuevas respuestas a los desafíos de nuestro tiempo.

Confío ampliamente en la capacidad de los tres, casi tres y medio millones de jóvenes que cursan estudios de licenciatura y posgrado, así como de los más de 21 mil 300 científicos y tecnólogos del Sistema Nacional de Investigadores.

Para respaldarlos, esta Administración ha fortalecido el financiamiento de las universidades públicas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el próximo año no habrá de ser excepción.

Para el 2015 el Gobierno de la República ha propuesto a la Cámara de Diputados destinar más de 37 mil millones de pesos al CONACyT y de aprobarse este monto, contaría con 15 mil millones de pesos más que en 2012; es decir, significaría un incremento real del 64 por ciento.

Serán recursos bien invertidos, porque la comunidad académica y científica mexicana diariamente están generando conocimiento en favor del país.

La investigación es fundamental para generar políticas públicas eficaces que permitan hacerle frente a los grandes retos de la actualidad.

Y por ello, felicito nuevamente a nuestra Máxima Casa de Estudios y a las instituciones del sector privado por unir esfuerzos en favor de las mejores causas del país.

Y hago votos porque el Premio Nacional de Investigación se consolide como un gran puente entre las necesidades de los estados y el talento de los jóvenes profesionistas mexicanos.

Quiero nuevamente expresar mi más amplio reconocimiento a quienes han sido merecedores de este reconocimiento por su aporte, precisamente para normar y mejorar las políticas públicas que en los estados debe de haber para el fortalecimiento de la Hacienda Pública estatal y con ello, insisto, tener mayor capacidad de atención y de respuesta a las necesidades sociales de cada entidad federativa.

Y también he de presumir que al haber sido invitado a participar en la entrega de este primer premio o de este primer reconocimiento que se ha creado en este Premio Nacional de Investigación, significará que no sólo será el primero, sino que vendrán el segundo, el tercero y varios más, con la participación de la Máxima Casa de Estudios y del sector privado.

Hago votos porque así sea.

Muchísimas gracias.