-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Presidente de CONCAMIN, señor Francisco Javier Funtanet Mange.

-SR. FRANCISCO JAVIER FUNTANET MANGE: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Sea usted bienvenido a la Reunión Anual de Industriales 2014.

Para la industria confederada nacional es un honor contar con su presencia el día de hoy.

Señor Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señores Secretarios de Estado que hoy nos han distinguido con su presencia y participación en este evento.

Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray; señores Gobernadores que hoy nos acompañan; compañeros dirigentes de organismos de la iniciativa privada en México.

Distinguidos integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país; señores legisladores; funcionarios; académicos e investigadores.

Muy queridos expresidentes de CONCAMIN; amigos dirigentes del sector laboral de nuestro país.

Muy querido amigo, Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México; señor Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, José Narro Robles.

Señores Presidentes; Directores Generales; integrantes y afiliados a las Cámaras y asociaciones que conforman nuestra Confederación; representantes de los medios de comunicación.

Amigos todos:

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos es hoy un organismo moderno, de vanguardia y a la altura de los desafíos actuales de nuestro país.

Gracias al proceso reformador de los últimos meses, México cuenta hoy con un entorno más productivo, competitivo y propicio para el desarrollo de negocios y el crecimiento de las empresas, así como la generación de más y mejores empleos.

Los industriales del país vamos a aprovechar al máximo las oportunidades que se abren a partir de las reformas estructurales ya que por conducto de CONCAMIN se posicionó a la agenda de la industria mexicana a través de un intenso diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal.

Este intercambio de ideas, propuestas y datos duros fueron posibles gracias a que la presente Administración Federal, dio nuevamente el reconocimiento a nuestra Confederación como un órgano de consulta para el Estado mexicano, lo cual reconocemos y agradecemos.

Sin duda alguna, hoy nuestra economía muestra claros síntomas de recuperación.

La industria nacional empieza a retomar la senda del crecimiento.

Sin embargo, quedan asignaturas pendientes que estoy seguro que con un esfuerzo conjunto y visión compartida con el Gobierno de la República, lograremos importantes avances en temas trascendentales para nuestro sector, como son: el seguir promoviendo de manera decidida el desarrollo regional y sectorial, así como el encadenamiento productivo con la inclusión de pequeñas y medianas empresas, la adquisición y desarrollo de nuevas tecnologías y una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas.

Con este ánimo y espíritu de colaboración, convocamos a esta reunión Anual de Industriales, a diversos integrantes del Gobierno de la República para analizar y discutir el rumbo productivo que debe de tomar nuestro país y la industria.

Agradecemos a todos su participación.

Gracias a una comunicación permanente con el Gobierno Federal, así como un intenso diálogo con los señores gobernadores de los estados, hemos logrado hasta el momento avances significativos para el fortalecimiento de la industria mexicana.

Sólo por mencionar algunos de ellos:

Al interior de la mesa de combate a la ilegalidad que encabeza el Sistema de Administración Tributaria, los industriales hemos encontrado en nuestras autoridades aliados estratégicos para el desarrollo sostenido de nuestros sectores, buscando en todo momento, garantizar la aplicación estricta del marco legal vigente en las operaciones de comercio exterior.

Reconocemos el decomiso y destrucción de una gran cantidad de productos apócrifos o ilegales, que representaban una competencia desleal para nuestras empresas; el último de ellos en el sector textil, por una cantidad que asciende a mil 500 millones de pesos y, a su vez, se ha desarticulado a diversas bandas delincuenciales dedicadas a esta actividad.

En materia de medio ambiente, quiero destacar la actuación de las autoridades Federales, que ante quienes con la aplicación irrestricta de la Ley, lograron frenar proyectos en el sureste mexicano, que no sólo dañarían el entorno ecológico de esta región del país, sino que además representaban una amenaza para la industria nacional, ya que pretendían promover productos de dudosa procedencia, con prácticas desleales hacia el sector industrial mexicano.

En materia de compras de Gobierno, quiero destacar la participación histórica de pequeñas y medianas empresas, en las compras consolidadas que ha llevado a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunado al exitoso esquema de desarrollo de proveedores que mantenemos con Petróleos Mexicanos, el cual también ha propiciado compras sin precedentes a empresas de nuestro sector.

Desde el inicio de mi Administración al frente de CONCAMIN, hemos dado especial importancia a la innovación y el desarrollo tecnológico, ya que éstas, son herramientas fundamentales, para el crecimiento y la transformación económica y social de México, con este objetivo impulsamos el movimiento nacional por la innovación, así como el primer portal en América Latina en materia de transferencia de conocimiento, para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, éste, permitirá otorgar valor agregado a lo hecho en México y marcar la diferencia ante nuestros socios y competidores comerciales.

En otro orden de ideas, quiero aprovechar para reconocer ampliamente el apoyo de la Secretaría de Economía para hacer realidad un viejo anhelo de la industria confederada, al lograr consolidar un convenio de buenas prácticas comerciales que fue firmado a principios de esta semana.

Este acuerdo está adecuado a la legislación vigente y permitirá que a través de la propia Secretaría, así como de la Comisión Federal de Competencia, IMPI y PROFECO, regular la relación entre proveedores y compradores finales del sector comercio en un ambiente de transparencia y de equidad.

De igual manera, reitero el reconocimiento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Economía por mantener una política arancelaria que promueve condiciones equitativas para nuestras empresas ante la competencia del exterior.

Es decir, durante la presente Administración Federal no ha habido bajas de aranceles que no hayan sido consensadas con el sector industrial.

Los industriales siempre hemos señalado que no buscamos proteccionismo de ninguna especie, por el contrario, una de las características inherentes a los emprendedores es la competir.

Continuemos trabajando para que ésta se dé siempre en condiciones de justicia e igualdad para las empresas mexicanas.

En materia internacional hemos acompañado al Gobierno de la República en negociaciones de diversos acuerdos comerciales, donde la industria nacional ha sido tomada en cuenta para identificar retos y potencializar oportunidades de los diferentes sectores productivos.

Asimismo, participamos con nuestro Gobierno en diversas misiones y giras comerciales internacionales, así como Visitas Oficiales de Estado, con el objetivo de aprovechar áreas de colaboración y productivas para nuestros sectores en otras latitudes del mundo.

Hoy los industriales mexicanos vemos como una realidad la consolidación de la tan anhelada política industrial en México, derivada de las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses, así como de la iniciativa de ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad, la competitividad de la economía nacional.

Estas acciones acreditan que en este país nunca más se volverá a decir que la mejor política industrial es la que no existe.

Por ello, es que hacemos un llamado a los señores legisladores, para discutir y, en su caso, aprobar esta iniciativa con la cual estamos convencidos de que nuestro país fortalecerá su crecimiento económico con mayor firmeza y celeridad.

En materia energética, me da una enorme satisfacción informar a la industria nacional que llevamos más de 14 meses sin alertas críticas en materia de abasto de gas.

Gracias al esfuerzo compartido entre nuestra Confederación y autoridades energéticas de nuestro país, a quienes les reconocemos este logro y, al mismo tiempo, y derivado de la Reforma Energética, así como de sus Leyes Secundarias y reglamentos vigentes, CONCAMIN, CANACINTRA, BANCOMEXT y ProMéxico hemos firmado un memorándum de entendimiento con tecnólogos de capital nacional extranjero para lograr inversiones en nuestro país que proporcionen energía eléctrica renovable.

Este hecho, representará en un corto plazo ahorros significativos en esta materia para la industria nacional.

Reconozco ampliamente al señor Presidente de CANCINTRA, Rodrigo Alpízar, al señor Director General de BANCOMEXT, Enrique de la Madrid, al Director de ProMéxico, Francisco González, así como a los Vicepresidentes de CONCAMIN, Giovanni Aloi y Manuel Herrera todo el esfuerzo, conocimiento y dedicación que han aportado para lograr este importante acuerdo en beneficio de la competitividad de la industria nacional.

Muchas gracias.

Estas y otras acciones, no menos importantes, han sido posibles gracias al trabajo diario de todas y cada una de las áreas administrativas y operativas que conforman CONCAMIN.

De manera particular, hago un reconocimiento a la Dirección General por lograr que el quehacer diario de la Confederación funcione con orden, eficacia y transparencia, también, muchas gracias.

También resalto el fortalecimiento de lazos de unión con nuestras Cámaras y asociaciones integradas a la Confederación, así como el desempeño ordenado de nuestra Mesa Directiva, Consejo Directivo, Comisiones de Trabajo, a cuyos integrantes agradezco el diálogo permanente para incorporar sus propuestas, necesidades y aportaciones a la agenda diaria de nuestra querida CONCAMIN.

Señor Presidente:

A nombre de la industria nacional, le expreso mi más sincero reconocimiento a su determinación y visión de Estado para impulsar las grandes transformaciones que nuestro país esperó durante décadas, sin otro propósito que el de impulsar el desarrollo nacional y ofrecer mejores horizontes para nuestra población.

México demuestra a diario ser un país de grandes oportunidades y ventajas competitivas.

Los mexicanos hemos acreditado ser hombres y mujeres de bien, de trabajo y, sobre todo, de principios.

En los últimos días, un lamentable capítulo ha lastimado los esfuerzos que los mexicanos en su conjunto estamos construyendo para tener una Nación más próspera y con mayor justicia.

Reconocemos la determinación y voluntad inquebrantable del Gobierno de la República que usted encabeza para esclarecer este reprobable hecho.

A nombre de los industriales mexicanos le reitero nuestro respaldo y mano solidaria para que como usted ha afirmado sigamos juntos construyendo un México de leyes, en paz, próspero e incluyente al que todos aspiramos.

Señor Presidente:

La industria nacional recibe con agrado y da todo el respaldo a su iniciativa de unir esfuerzos en favor del Estado de Derecho, combatir la corrupción y, sobre todo, cerrar el paso a la impunidad.

Tenga en CONCAMIN, un fuerte aliado para impulsar el Acuerdo Nacional en favor de la Seguridad y la Legalidad que usted ha propuesto, conscientes de la importancia que tiene el cumplimiento de la Ley para dar certeza e inversiones, así como a los habitantes de México.

Señor Presidente:

Cuente con sus aliados, los industriales del país para seguir moviendo y transformando a México

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega de la Presea CONCAMIN.

(ENTREGA DE PRESEA CONCAMIN)

-MODERADORA: Escucharemos enseguida, las apalabras del licenciado Manuel Arroyo Rodríguez, Presidente y Director General de Grupo Launman, para lo cual les pedimos sean tan amable de tomar asiento.

-LICL MANUEL ARROYO RODRÍGUEZ: Señor Presidente Enrique Peña Nieto; Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet; muy estimados integrantes del presídium; señoras y señores:

Buenas tardes a todos.

Quiero agradecer el reconocimiento que tan importante me hace el día de hoy la CONCAMIN. Es para mí, en verdad, un honor y una fortuna ser un empresario que ha destacado en estas labores.

Lo recibo con el compromiso de seguir entregando al máximo para contribuir desde nuestra trinchera en el desarrollo económico de este país.

Quiero decirles que este galardón nos obliga a seguir trabajando con el compromiso de elevar la productividad y generar nuevos empleos en las empresas.

En esta ocasión sabemos que no estamos solos y que nos consta que las autoridades, encabezadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, están haciendo de su parte para que juntos, sociedad y gobierno, debemos de seguir fortaleciendo nuestro presente, para que al mismo tiempo encaminemos la construcción del futuro que queremos para México. Éste es nuestro compromiso y también nuestra tarea.

Aprovecho este espacio para reconocer la labor de Francisco Funtanet al frente de la Confederación de Cámaras Industriales. Bajo su liderazgo se ha fortalecido la actividad industrial, que juntos hemos comprometido para seguir trabajando para los beneficios de los mexicanos.

Entre estas tareas, tenemos el impulsar el Pacto Nacional a favor de la Innovación y la Productividad y en especial atención a toda la región, con el objetivo de modernizar las empresas y facilitar su expresión con el éxito de los mercados internacionales.

Por esta parte quiero decirles que en esta Reunión Anual de Industriales hemos tomado nota de algunas propuestas y reflexiones expresadas aquí.

Asimismo, quisiera retomar los temas importantes de la agenda nacional, porque ante los retos por los que ha transitado el país nadie debe de estar ajeno a las oportunidades de contribuir en la búsqueda de soluciones.

Ante la situación que está viviendo el país, la primera obligación que tenemos como empresarios y como mexicanos es respaldar a las instituciones y a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, en su esfuerzo por hacer de México un país de leyes.

Es evidente que hoy en día hay voces e intentos de fracturar la estabilidad social. Hay voces que tienen la intención de llenarnos de confusión y hacernos perder la esperanza.

No lo permitiremos.

Señor Presidente:

Cuente con nosotros para que al tiempo que enfoquemos la implementación de las históricas reformas estructurales, hoy tenga usted certeza que los empresarios nos sumaremos a que usted y su liderazgo se fortalezca el derecho de Estado.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)