Al señalar que su Administración está empeñada en hacer cambios que han dejado atrás varias inercias y son positivos para México, por lo que han tenido el respaldo de distintas fuerzas políticas, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República hará su contribución para “detonar el gran potencial que tenemos como país”.

Ante jóvenes de distintos planteles educativos de la entidad, con quienes sostuvo un diálogo informal, afirmó que el Gobierno Federal, junto con los gobiernos estatales y municipales, “estamos haciendo la parte que nos corresponde, creando un entorno de facilidades, de acercarles mayores herramientas para su educación, pero al final de cuentas estará en ustedes asegurarse que realmente sirvan para que tengan un mejor mañana, para que tengan un espacio de realización personal”.

Al dar el banderazo de salida a 120 unidades de transporte escolar, el Presidente Peña Nieto señaló que el programa de unidades de transporte escolar “viene a reforzar el objetivo de que más niños permanezcan en la escuela, de que tengamos menor deserción porque les tome mucho tiempo ir a la escuela o porque no tienen recursos para el transporte”.

Resaltó: “Con las maestras y maestros de México será como hagamos posible y realidad una Reforma Educativa que tiene un objetivo muy puntual: elevar la calidad de la educación”.

El Primer Mandatario subrayó que hoy México es un país que forma parte de una dinámica mundial que demanda, para poder trabajar y tener un mejor empleo, mejor pagado, “mayores capacidades y habilidades de la juventud, de los jóvenes que egresan de la preparación técnica, y de las universidades”.

“Por eso nos estamos concentrando en un objetivo: elevar la calidad de la educación. En el pasado, los gobiernos se ocuparon de otro objetivo, que lograron en un amplio porcentaje: el lograr una cobertura de la educación, especialmente en el nivel básico, y esto prácticamente se ha cubierto en más de 96 por ciento en todo el país”.

Subrayó el apoyo del Gobierno de la República al Gobierno del Estado de Querétaro en este programa, pues “no se trata de que cada orden de gobierno vaya por su lado, haciendo trabajo cada quien por su cuenta, sino más bien de encontrar la mejor forma de sumar esfuerzos, de apoyar con recursos, con capacidades materiales, para que nuestra acción sea de mayor alcance, se multiplique y sea más eficaz”.

BRINDARLES A TODOS EDUCACIÓN DIGNA Y DE CALIDAD, EL PROPÓSITO DE LA REFORMA EDUCATIVA: CHUAYFFET CHEMOR

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, subrayó que la Reforma Educativa que el Presidente Peña Nieto puso en marcha tiene dos propósitos: brindarles a todos educación de calidad y con equidad; “pero eso lo tenemos que llevar a la realidad. No basta con que lo diga el Artículo Tercero Constitucional”, estableció.

Indicó que para ello se está acompañando a los maestros para que se preparen más en materia profesional. “Ellos son los grandes protagonistas de la educación en México, y junto a ellos el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo para que sean cada día mejores”.

Informó que ya hay 15 mil 600 escuelas de tiempo completo, de seis mil que había al inicio de la Administración, “y vamos a llegar a 40 mil”. En cuanto al programa de Escuelas Dignas, el cual tiene como finalidad dotar de seguridad estructural, conectividad y accesibilidad a los planteles educativos, señaló que se tienen tres mil en el país de una meta de 37 mil, de las que 19 mil estarán en comunidades indígenas.

Refirió también que se han distribuido 240 mil laptops en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, y este año se distribuirán al Distrito Federal, Puebla y Estado de México a alumnos de quinto año, con lo que se llegará a 709 mil; “de esta manera podrán empezar a aprender un nuevo alfabeto, el alfabeto del Siglo 21 que es el alfabeto electrónico”, señaló.

Chuayffet Chemor mencionó asimismo el Programa de Excelencia, el cual distribuirá este año siete mil 500 millones de pesos para darle a cada Director de Escuela, con el Consejo de Participación Social, “una cantidad para que cada escuela lo invierta en aquellas cosas que necesitan para que los alumnos aprendan”. Lo más importante, enfatizó, es llevar a la realidad lo que el Artículo Tercero Constitucional dice: Educación digna y de calidad, concluyó.

EL ESTADO MEXICANO VE POR LA EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD DE SUS HIJOS: CALZADA ROVIROSA

El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, explicó que el Programa de Transporte Escolar, busca, en un trabajo de sinergia entre la Federación y el gobierno de la entidad, que los niños y jóvenes lleguen seguros a sus escuelas y los padres de familia estén tranquilos “sabiendo que el Estado mexicano ve por la educación y la seguridad de sus hijos”.

También busca que los niños puedan permanecer más años estudiando para superar la media, que es de nueve años, para llegar a doce. Agregó que con el apoyo por parte del Gobierno Federal de 50 millones de pesos, se compraron 120 unidades que transportarán todos los días a las escuelas a 10 mil estudiantes.

“Hoy con su Administración, se hace patente que el Presidente de la República ve absolutamente en todas las direcciones del país, que le interesan los jóvenes, que se preocupa por los niños, que invertimos en lo más importante que tenemos en el presente y en el futuro, que son las generaciones que el día de hoy nos acompañan”, finalizó.

COMPROMETERSE CON EL ESTUDIO PARA PARA TRANSFORMAR A MÉXICO: PASCUAL VÁZQUEZ

El joven Pascual Vázquez Alvarado, afiliado del Programa de Transporte Escolar, puntualizó que el Gobierno Federal y el Gobierno de Querétaro han logrado ser “un gobierno cercano a la gente”. Agradeció al Presidente Peña Nieto por el apoyo a este programa, e invitó a sus compañeros a comprometerse con el estudio para salir adelante, “porque la educación es la mejor arma que podemos utilizar para transformar a México”.

Subrayó que este programa lo beneficia a él y a todos sus compañeros estudiantes que antes tenían que caminar kilómetros para poder ir a la escuela, y destacó que el Programa de Transporte Escolar es una ayuda directa para los bolsillos de los padres de familia, quienes antes tenían que pagar por el pasaje.

Durante la interacción con el Primer Mandatario, Diana, Javier y Edith, compañeros de Pascual y también beneficiarios del programa, coincidieron en reconocer la labor de ampliar el transporte escolar, y agradecieron el apoyo brindado para los jóvenes estudiantes de diversos municipios en Querétaro.

Edith, estudiante de cuarto semestre de preparatoria, exhortó a sus compañeros a aprovechar las nuevas unidades de transporte escolar, y a hacer “lo que tenemos que hacer: estudiar”.

Afirmó que los jóvenes “no solamente somos el futuro, sino somos el presente de cada una de nuestras escuelas, de nuestras comunidades, de nuestros municipios, de nuestro México. Somos jóvenes que tenemos que movernos para que la sociedad cambie; el cambio somos todos nosotros, pero tenemos que ser valientes y tener agallas”.