El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia de inicio de la Colecta Nacional 2014 de la Cruz Roja Mexicana, en donde hizo un llamado a toda la sociedad a donar a esta institución. “No importa la cantidad, juntos podemos hacer una gran diferencia”, apuntó.

Aportemos lo material por algo mucho más valioso: la vida y la salud de miles de mexicanos, subrayó.

Afirmó que “México es una nación solidaria, y hoy la Cruz Roja Mexicana nos invita a demostrarlo. Esta institución nos mueve a salvar vidas, nos llama a hacer el bien sin mirar a quien”.

En el evento, realizado en la Plaza de la Constitución, el Primer Mandatario señaló que “con cada donativo que hacemos, simbólicamente todos los mexicanos estamos salvando una vida. Con cada moneda que aportamos, estamos cambiando el destino de una persona en peligro”.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Titular del Ejecutivo Federal aseguró que al participar en esta Colecta “nos unimos a millones de mexicanos en torno a un propósito común: respaldar a una institución que siempre ha estado para respaldar a todos los mexicanos.

Expresó su confianza en que con la participación de todos los mexicanos, se superará la cantidad aportada en 2013 y se alcanzará la meta que la Cruz Roja Mexicana se ha trazado de recaudar más de 330 millones de pesos.

El Presidente Peña Nieto recordó que hace 104 años se fundó en México la red humanitaria más grande del país: Cruz Roja Mexicana. “Desde entonces los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, han estado presentes en las acciones que esta gran institución realiza a favor de México y de todos los mexicanos”, indicó.

Destacó que “gracias a la Cruz Roja Mexicana, millones de personas han recibido auxilio en los momentos más difíciles y críticos de su existencia, en aquel instante en que su vida en algún momento estaba en riesgo. A lo largo de todos estos años, es imposible calcular el número de vidas que se han salvado gracias a la labor de Cruz Roja”.

Mencionó que en 2013 los ciclones Ingrid y Manuel pusieron a prueba nuestra capacidad de respuesta y apoyo ante desastres naturales. “Las inundaciones, desgajamiento de cerros, derrumbes sobre carreteras y viviendas, además de las decenas de comunidades incomunicadas y cientos de escuelas dañadas, activaron a todo México”.

Frente a la dificultad, añadió, “esta institución aportó una vez más su experiencia, heroísmo, capacidad, y sobre todo, su gran compromiso en favor de nuestro país”.

“Esta labor merece todo mi reconocimiento, ya que se entregaron miles de toneladas de víveres de manera simultánea a prácticamente 700 mil familias en 14 entidades del país. Y no obstante la magnitud de este gran esfuerzo colectivo, no deja de ser apenas uno más de los múltiples apoyos que la Cruz Roja Mexicana brinda a todos los mexicanos todos los días”, dijo.

Informó que también durante 2013, la Cruz Roja Mexicana proporcionó más de cinco millones 700 mil servicios médicos, y más de un millón 300 mil servicios gratuitos de ambulancia.

“Gracias a la energía de sus 42 mil voluntarios, a la convicción de sus más de 12 mil paramédicos y al compromiso de sus más de cuatro mil 300 doctores y enfermeras, la Cruz Roja estuvo presente en todas las entidades haciendo frente a los retos y emergencias que se presentaron”, señaló.

En el evento, la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF y Presidenta Honoraria de Cruz Roja Mexicana, Angélica Rivera de Peña, recibió un reconocimiento por parte de las Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana. Además, el Presidente de la República hizo entrega de dos ambulancias a la Cruz Roja Mexicana, donadas por distintas instituciones.

LOS MEXICANOS, GENEROSOS POR NATURALEZA; QUEREMOS LLEGAR A REUNIR 330 MILLONES DE PESOS: FERNANDO SUINAGA CÁRDENAS

Por su parte, el Presidente Nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, reconoció la labor y el apoyo brindado por la señora Angélica Rivera de Peña en la colecta 2013, ya que su entusiasmo y aprecio por esta noble institución motivó a los servidores públicos a superar la meta de donaciones en un 20 por ciento más respecto al 2012.

Destacó también que durante los operativos con motivo de las contingencias Ingrid y Manuel, la señora Rivera de Peña estuvo cerca de la gente, la escuchó y la motivó para seguir adelante. Fue una “noble acción con tintes humanitarios”.

Asimismo, resaltó también la acertada, oportuna e inmediata toma de decisiones del Presidente Peña Nieto para apoyar a la sociedad afectada, gracias a lo cual “logramos salvar vidas y proveer de alimento y agua a quienes más lo necesitaban”.

Suinaga Cárdenas hizo votos porque la Colecta Nacional del 2014 sea también histórica: “queremos superar la meta del 2013 que fueron 307 millones de pesos. Queremos llegar a los 330 millones de pesos”, destacó, un reto que, dijo, “sin lugar a duda, alcanzaremos porque los mexicanos somos generosos por naturaleza y porque sabemos que la Cruz Roja Mexicana es de los mexicanos y para los mexicanos”.

EN CRUZ ROJA DESCANSAMOS PARTE DEL DÍA A DÍA PARA SALVAR VIDAS EN ESTA CAPITAL: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó su reconocimiento y admiración por la labor que realiza Cruz Roja la cual, dijo, “es un baluarte, es una institución en la cual descansamos una parte muy importante del día a día de salvar vidas en esta capital”.

Se comprometió para que la colecta de este año en el Gobierno de la Ciudad de México “sea mayor a la del año pasado, para que tengamos una recaudación mucho más exitosa” y aseguró que “todos nos vamos a convertir en soldados de Cruz Roja para llevarla a cabo y poder llevar a buen puerto esta Colecta que estoy seguro será muy exitosa”.

El Jefe del Gobierno Capitalino reconoció en Cruz Roja la tarea solidaria y totalmente altruista, al tiempo que manifestó estar convencido de que el trabajo solidario en acompañamiento a las acciones de Cruz Roja es fundamental, por lo que destacó “la tarea que se logra y el ejercicio en favor de la salud que conseguimos en el trabajo coordinado con el Gobierno de la República” y le expresó al Presidente Enrique Peña Nieto “que tenemos una tarea conjunta día a día con la Secretaria de Salud y así lo seguiremos desempeñando”.

LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA SE UNEN A LA CRUZ ROJA EN UN ESFUERZO DE COLABORACIÓN SIN PRECENDENTE: MAXIMILIANO ECHEVERRÍA AGUILAR

El Patrono Presidente del Nacional Monte de Piedad, Maximiliano Echeverría Aguilar, aseveró que la institución que representa se complace en participar con otras instituciones de asistencia privada en apoyo de Cruz Roja “en un esfuerzo de colaboración que seguramente no tiene precedente”.

Tras reiterar su reconocimiento al loable trabajo que desempeña de manera cotidiana la Cruz Roja Mexicana, señaló que diseñar y desarrollar un esquema eficaz de prevención, puede ser tan importante como lo es dotar a esta institución de ambulancias e instalaciones, esfuerzo en el que Nacional Monte de Piedad contribuye de la mano con Movimiento Azteca y con la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Adelantó que las organizaciones de la sociedad civil ven con mucho interés la posibilidad de colaborar en el diseño e instrumentación de políticas públicas tendientes a prevenir accidentes domésticos, viales y carreteros, así como prever y mitigar los impactos de desastres naturales.

Echeverría Aguilar aseguró que las ambulancias entregadas hoy por la institución que representa, contribuirán a que la Cruz Roja Mexicana continúe otorgando atención y ayuda médica oportuna y de calidad, a lo largo y ancho de México.