El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson. En este encuentro se refrendó el compromiso de ambos gobiernos con la cooperación en diversos temas de la amplia agenda bilateral.

El Presidente y el Secretario coincidieron en que los esfuerzos conjuntos en la frontera deben partir de una visión integral y de largo plazo, que promueva el desarrollo de las comunidades y la competitividad de América del Norte. Destacaron también la importancia del diálogo y de la coordinación operativa para atender temas complejos, sobre la base de la responsabilidad compartida y la confianza mutua.

El Presidente de México manifestó que la discusión actual sobre migración en Estados Unidos es una gran oportunidad para el futuro de América del Norte en su conjunto. El interés del Gobierno de México en este proceso responde a su compromiso con incrementar las oportunidades y el bienestar de sus ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior.

Por último, en la reunión se revisó lo acordado en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Toluca en febrero pasado. La región en su conjunto genera cerca del 30% del producto interno bruto mundial, cuenta con notables ventajas logísticas y de comunicaciones, así como con un capital humano de 450 millones de personas.

En la reunión participaron además los Secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso; así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el Director del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert; y el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

El Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América estuvo acompañado por el Embajador de esa nación en México, Anthony Wayne.