México y Panamá anunciaron hoy la conclusión de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, con lo que se fortalecerá la posición de ambas naciones como plataformas para producir y distribuir bienes y servicios, tanto al norte como al sur del Continente Americano, así como a otros mercados internacionales.

En un mensaje a medios de comunicación, posterior a la ceremonia en la que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, atestiguaron en el Palacio Nacional la firma del Acta de cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el Primer Mandatario de México señaló que este acuerdo comercial, próximo a firmarse y que deberá ser ratificado por los Congresos de las dos naciones, “es otro paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico, inclusión que México respalda y apoya”.

Resaltó que “es claro que ambos gobiernos y ambas naciones compartimos principios fundamentales: estamos en favor de la apertura económica, en favor del libre comercio, y que todo ello nos convoca, ante estos principios, a tener este mayor acercamiento”.

Hizo votos porque “esta histórica relación entre Panamá y México, de más de 110 años, se siga fortaleciendo, siga creciendo, y que los gobiernos generemos mayores instrumentos para mayores acercamientos, mayor cooperación, y todo ello, al final de cuentas, se traduzca en beneficios y en el desarrollo de nuestras naciones”.

El Acta de cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio fue firmada por el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto.

Por su parte, el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, al referirse al Presidente Peña Nieto, expresó: “un Presidente reformador, como usted, estoy seguro va a dejar sus huellas en el futuro mexicano y en el futuro latinoamericano”.

Mencionó que con el Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones “además de los beneficios que podrán encontrar ambos países, se incrementará el turismo, la inversión y mejorará la calidad de vida de ambos países”.

Anunció que el día de hoy, Panamá incluyó a la República Mexicana en la categoría de residentes permanentes, “para que de esta manera los ciudadanos mexicanos que trabajan en las empresas mexicanas puedan tener todos sus permisos arreglados a la mayor brevedad posible”.

Expresó su satisfacción por tener “a cientos de panameños que estudian en México, en particular a 30 médicos que están especializándose en los distintos hospitales mexicanos, que son requeridos en Panamá”.

Reiteró su invitación al Presidente Peña Nieto para participar en la próxima reunión del Foro Económico Mundial, que se realizará en Panamá. “Estoy seguro de que su presencia, además de prestigiar dicho evento, será de gran beneficio para la República Mexicana y todos los empresarios mexicanos”, indicó.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró también que en la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente Martinelli, se acordó la próxima suscripción entre ambos países de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica en Materia Turística, “un mecanismo que hemos venido trabajando y que posibilitará incrementar el flujo de turistas, tanto de México a Panamá, como de Panamá hacia a México”.

También se acordó que el Secretario de Educación Pública de México y la Ministra de esta materia de Panamá, sostengan reuniones de trabajo a efecto de concretar un convenio para el reconocimiento mutuo de certificados de estudio, de títulos, diplomas y grados académicos en universidades acreditadas de ambas naciones.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que, además, se estableció el compromiso de fortalecer el acercamiento entre nuestras sociedades mediante un programa de intercambio cultural.

“Quiero agradecer la invitación que Panamá ha formulado a México para participar como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, próxima a realizarse en ese país, al tiempo que Panamá será país invitado en las Ferias del Libro de Aguascalientes y de Querétaro”, expresó.

El comercio entre Panamá y México ascendió a 1,064 millones de dólares (mdd) en 2013. Panamá es el 4º socio comercial de México en Centroamérica (después de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua) y el 11º en América Latina y el Caribe.

Por su parte, México ocupa el lugar 17º como destino de exportaciones de Panamá y el 7º con mayores importaciones a ese país.

México es el 4º país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá (después de Colombia, Venezuela y Brasil), y la inversión extranjera directa mexicana acumulada en Panamá es de 2,063 millones de dólares, en sectores como construcción, telecomunicaciones, alimentos y bebidas, y electrónica.