El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante los desafíos que hoy demanda la gestión de agua y lo difícil que resulta garantizar su abasto, no sólo para el consumo humano sino también para otros fines, el Gobierno de la República trabaja “para renovar el marco legal y proponer al Congreso de la Unión una nueva Ley General de Aguas”.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Primer Mandatario firmó el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, e inauguró la presa “Las Auras”, que asegura el almacenamiento de agua para el municipio de Tecate, y prevé que en caso de que el Acueducto Río Colorado llegase a fallar, como ya ha ocurrido, se cuente con suficiente agua para proveer a sus habitantes.

Señaló que el Programa Nacional Hídrico 2013-2018 considera la realización de distintas obras, como la ampliación a la etapa tres del Sistema Cutzamala, que implica la construcción de un acueducto de más de 70 kilómetros para garantizar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, la más poblada del país y una de las más grandes de todo el mundo.

Puntualizó que la Cámara de Diputados aprobó para este año un presupuesto sin precedente para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de más de 31 mil millones de pesos. Añadió que en los próximos 4 años “la proyección que hacemos de las obras de infraestructura que deberán llevarse a cabo para enfrentar el desafío hídrico que tiene el país, es del orden de 250 mil a 300 mil millones de pesos”.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que el próximo jueves 27 de marzo se habrá de realizar, en un acuerdo internacional con los Estados Unidos de América, el denominado “flujo pulso”, que es agua que corre por su cauce natural para reestablecer las condiciones de vida de cientos de especies de plantas y animales. Para ello, el sábado pasado, en el marco del Día Mundial del Agua, se abrieron las compuertas del Río Colorado para empezar a liberar el “flujo pulso” de este caudal. En este caso se restaurarán 950 hectáreas del delta del Río Colorado.

Mencionó que el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, le entregó 11 proyectos relevantes, particularmente de infraestructura ferroviaria y de puertos, “para hacer una frontera mucho más rápida y ágil con el norte, hacia los Estados Unidos de América”, y que en varios de ellos hay coincidencia con los compromisos del Gobierno de la República.

Precisó que entre ellos “me complace hoy decirle a los bajacalifornianos que vamos a extender el beneficio del subsidio a la tarifa eléctrica que ha tenido Baja California, y que implica una inversión de más de 380 millones de pesos”.

Agregó que, además, vamos “a emprender todo un programa de apoyo a la zona fronteriza, y Baja California tendrá una inversión de más de 820 millones de pesos, particularmente para programas sociales”.

Expresó su confianza en que pronto se inaugurará en esta entidad el sistema de riego denominado “4 de abril”, más de 280 kilómetros de canales que se han construido, tanto primarios como secundarios derivados de este sistema, con una inversión de prácticamente dos mil 500 millones de pesos, y que beneficiará a prácticamente toda la zona que demanda riego para el campo de Baja California.

El Presidente Peña Nieto dijo que dentro de los programas que están previstos para llevar a cabo en la entidad está el denominado “Sin Hambre”, que “implica garantizar abasto alimentario a la población que no lo tiene todos los días”. Además, la construcción de prácticamente 200 comedores comunitarios; y la ampliación de tiendas de abasto popular de DICONSA.

LOS TIEMPOS DEL ACCESO FÁCIL AL AGUA
EN MÉXICO TERMINARON: DAVID KORENFELD

David Korenfeld Federman, Director General de la Conagua, afirmó que los tiempos del acceso fácil al agua en México terminaron, por lo que, aseveró, el Gobierno de la República hace esfuerzos increíbles para garantizar el abasto a millones de mexicanos.

Por eso, indicó, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, signó lo que serán los mecanismos de seguimiento de las obras que habrán de construirse en el sexenio, como parte del Plan Nacional de Infraestructura Hidráulica, el cual, dijo, es un plan revisable, “porque estamos sujetos a convivir con el medio ambiente”.

Dio a conocer que se terminó ya el primer acueducto que pasa por abajo del mar para darle agua a Ciudad del Carmen, en Campeche; en tanto que el Proyecto del Cutzamala, que es una línea más, después de 30 años de tener un sistema que abastece a la metrópoli, ahora le dará mayor seguridad y mayor caudal a la zona centro del país.

Asimismo, mencionó el Acueducto de Monterrey; el abasto a la zona de Guadalajara, los primeros proyectos de utilización de agua de mar en Baja California Sur, y el primer proyecto de agua de mar que se utilizará en Ensenada, Baja California, y que es un compromiso del Presidente de la República.

“ME DA MUCHO GUSTO, PORQUE TENEMOS AGUA, PORQUE ESTÁ AQUÍ LA PRESA”: MARÍA DE JESÚS ESPINOSA QUINTANA

Durante la interacción con el Presidente de la República, algunos residentes bajacalifornianos afirmaron que en años anteriores, ante la falta de infraestructura hidráulica, padecían de diversas limitaciones que afectaban no sólo su vida cotidiana, sino también su salud y su economía.

Señalaron, que con la conclusión de la presa “Las Auras”, queda garantizado para toda la población el abasto del vital líquido. “Y me da mucho gusto, porque tenemos agua, porque está aquí la Presa y porque está por primera vez en Tecate el Presidente de la República y eso me hace sentir que también somos mexicanos”, indicó María de Jesús Espinosa Quintana, vecina beneficiada de la localidad de Tecate.

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES TRABAJAN UNIDOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA POBLACIÓN: JUAN JOSÉ GUERRA ABUD

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó al Presidente Peña Nieto que el Gobierno de la República y las autoridades del estado “estamos trabajando todos muy unidos, con su Gobierno y con los gobiernos municipales, para lograr mejores condiciones para toda la población”.

Después de señalar que el agua es fundamental no sólo para la vida, sino también es indispensable para la agricultura y prácticamente para toda actividad económica, indicó que gracias a los acuerdos que se han celebrado con Estados Unidos, en próximas fechas estarán fluyendo, a través del Río Colorado, alrededor de 200 millones de metros cúbicos de agua, que es indispensable para poder preservar las especies que se asientan en la región.

Expresó: es indispensable que en México hagamos el máximo esfuerzo para preservar todas las especies, porque al ser “un país megadiverso es una responsabilidad no sólo con nosotros mismos y con las próximas generaciones, sino es una responsabilidad que todo México tiene con todo el planeta”.

LA PRESA “LAS AURAS” TRAERÁ MUCHOS BENEFICIOS A LA ENTIDAD: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DE LAMADRID

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, destacó que la presa “Las Auras” traerá muchos beneficios a la entidad, sobre todo a Tecate, y señaló que con los proyectos de infraestructura que expuso ya al Presidente de la República, Baja California va a seguir siendo “ese brazo poderoso de México, del cual estamos todos muy orgullosos”.

Agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el apoyo que ha tenido de su Gabinete. “Hemos tenido buen apoyo y sé que es la única manera para sacar a México y a Baja California adelante. Cuenten ustedes con un Gobernador responsable y que perfectamente bien lo sabe”, expresó.