-MODERADOR: Toma la palabra el Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, licenciado Guillermo Padrés Elías.

-GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS ELÍAS: Muy buenas tardes tengan todos y cada uno de ustedes.

Permítanme señor Presidente, en nombre de todos los sonorenses, darle la más cordial bienvenida, como tuve la oportunidad de hacerlo ahorita en Puerto Peñasco en el área de El Pinacate.

Señor Presidente:

Bienvenido a su casa.

Nos da mucho gusto que esté aquí en Sonora con nosotros.

Muchas gracias por su visita.

Quiero agradecer a todo el Gabinete que lo acompaña.

A los señores Secretarios.

Señores Directores.

Señor Alcalde.

A todos los señores Alcaldes que veo aquí presentes.

Alcaldesas.

A los señores Delegados.

A las Delegadas.

A todos y cada uno de ustedes.

Muy buenas tardes.

Señor Presidente:

Quiero decirle y reiterarle que estamos muy contentos los sonorenses con la Visita de nuestro Presidente.

Acabamos de estar en un evento en El Pinacate, precisamente, celebrando el Día Mundial de la Madre Tierra y ahí mismo fue donde usted generosamente nos hace el favor de venir a hacer anuncios importantes para los sonorenses.

Nosotros estamos muy agradecidos con usted, señor Presidente, por el apoyo que nos ha dado.

Usted y todo su equipo.

Aquí en Sonora, hemos sido bien atendidos por el Gobierno Federal.

Y hay que reconocerlo, señor Presidente y hay que decirlo:

Yo quiero reiterarle lo que yo le mencionaba allá mismo en El Pinacate.

Señor Presidente:

Que no quede la menor duda, Sonora y el gobierno que me honro en encabezar, es y seguirá siendo el mejor aliado del Presidente Enrique Peña Nieto.

Cuente con todos los sonorenses, señor Presidente.

Quiero decirles a todos y cada uno de ustedes y a nuestro Presidente, que el día de hoy aquí en este evento, el señor Presidente hablará de las inversiones que se harán en Sonora.

Y eso lo agradecemos.

Dado que tenemos por la extensión de nuestro territorio, por los más de 180 mil kilómetros cuadrados que tenemos de territorio, el tema de conectividad carretero es sumamente importante.

Tenemos más de siete mil 600 kilómetros de carreteras en todo el estado entre Federales y estatales y, por supuesto, que la única forma que vamos a poder fortalecer nuestra red estatal es trabajando juntos, unidos, Gobierno Federal, gobierno del estado junto con los gobiernos municipales, señor Presidente.

Así nos los instruyó y así lo estamos haciendo, porque en Sonora, estamos en el mejor momento y queremos seguir creciendo.

Queremos seguir fortaleciendo nuestras entidades y necesitamos, por supuesto, el apoyo de nuestro amigo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Yo sé que trae mucho qué platicar con los sonorenses, que trae muy buenas noticias.

Y la verdad, es que de antemano, le agradecemos todos los esfuerzos que ha hecho y que seguirá haciendo el Gobierno Federal para poder trabajar juntos, para poder sacar a Sonora adelante a lo mismo que nuestro país.

Quiero decirle, señor Presidente.

Gracias en nombre de todos los sonorenses, porque todas las gestiones que hemos hecho ante la Federación ya sea en materia desde vivienda, desde carretero, hasta el tema turístico, de las grandes obras como el Home Port, como el fortalecimiento del Puerto de Guaymas, así también, como el tema educativo y de salud.

Siempre hemos encontrado una buena respuesta del Gobierno Federal y de nuestro amigo, el Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Para pasar y seguir al evento, no me resta más que darle una vez más la cordial bienvenida, aquí a su casa, al Estado de Sonora que lo recibe con los brazos abiertos.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Señor Diputado Federal Manlio Fabio Beltrones.

Compañeros de Gabinete.

Amigas y amigos sonorenses.

Es realmente muy grato estar en este pujante estado de Sonora.

En este bello estado; en este gran estado de Sonora con ustedes.

Es motivo de especial satisfacción, también, acompañar al señor Presidente de la República, al licenciado Peña Nieto, en esta Gira de trabajo en la que se Inaugura la Ampliación y Modernización de la Carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado.

La ampliación y modernización de esta carretera, además de ayudar, desde luego, en la conectividad, en la seguridad de todos los usuarios, contribuyó, también, para fortalecer la economía regional de los sonorenses.

Participaron en ella, 11 empresas constructoras, muchas de ellas aquí presentes que dieron empleo directo a más de nueve mil trabajadores de manera directa, a 27 mil trabajadores de manera indirecta, en su mayoría desde luego sonorenses.

Y la inversión total del Gobierno de la República, la inversión total instruida por el Presidente Peña Nieto para esta obra fue de dos mil 400 millones de pesos.

Esta carretera modernizada forma parte del importante eje carretero México-Nogales con ramal a Tijuana.

Tiene una longitud de 191 kilómetros y un aforo vehicular superior a los ocho mil 500 vehículos diarios.

Fue ampliada de siete a 12 metros de ancho con acotamientos a ambos lados de 2.5 metros lo que le permite a todos los usuarios circular con toda seguridad, inclusive por un carril lateral, uno central y otros dos carriles al lado.

Una renovada base asfáltica de 20 centímetros de espesor; y una carpeta asfáltica de alto rendimiento de 10 centímetros.

Se corrigieron curvas en su trazo a fin de lograr una mayor seguridad.

Se renovó la señalización horizontal y vertical que permite una mejor orientación a los conductores.

Se instalaron barreras de protección a lo largo de todo el trayecto, y se construyeron nuevas obras de drenaje, precisamente, para tener una mejor circulación.

Beneficiará a más de un millón de sonorenses, particularmente a todos los municipios vecinos a esta vialidad.

Pero es de hacer notar la gran importancia para el noroeste del país, pues es la única arteria que conecta a Sonora con la Península de Baja California, permitiendo llegar a las ciudades de Mexicali y de Tijuana y, desde luego, al estado de Arizona, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Cabe destacar que este tramo carretero que el día de hoy entrega el señor Presidente de la República, era el único con un ancho de siete metros del eje carretero Estación Don-Nogales, el cual permite conectar, no solamente al estado de Sonora al centro del país, desde la Capital de la República, hasta el Estado de Sonora y del Estado de Sonora hacia Mexicali y hacia Tijuana para mover mercancías, para mover la producción nacional, para mover muchas de nuestras exportaciones que van al país vecino, para mover también a los paseantes, a los turistas y, desde luego, para mover a nuestros amigos migrantes que todos los años la utilizan para venir, sobre todo, del estado de California, hacia la capital y de regreso hacia su estado, terminando sus periodos.

Sin embargo, señor Presidente.

Amigas y amigos sonorenses.

Es relevante hacer notar que este eje carretero tan importante, Estación Don-Nogales, si bien una parte de él ha sido ya modernizada recientemente por instrucciones del Presidente, la gran mayoría del eje se encuentra en mal estado, y requiere, no sólo renovación de su carpeta asfáltica, sino también construcción de acotamientos laterales en sus cuatro carriles para una mayor seguridad de los usuarios.

Entendiendo la prioridad que representa la ampliación y modernización de este eje carretero, hemos trabajado y tenemos listos los proyectos ejecutivos que nos permitirán en un futuro, realizar las gestiones correspondientes para poder acceder a recursos financieros.

Desafortunadamente hay que reconocer, señor Presidente, señor Gobernador, que una obra de esta magnitud, de casi 500 kilómetros de longitud, escapa a previsiones presupuestales de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pero es de reconocer también, que se trata de un reclamo ancestral de los sonorenses y de un eje carretero clave para el desarrollo económico de este gran Estado de Sonora y, desde luego, el desarrollo económico regional de las conectividades que existen entre el estado de Sonora y la Península de Baja California.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: A continuación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos realizará la Inauguración de la Ampliación y Modernización de la Carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, mediante la develación de la placa que se colocará en citada carretera, en compañía del Gobernador del estado de Sonora; el Diputado Manlio Fabio Beltrones; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Secretario de Energía, y el Presidente de Municipal de San Luis Río Colorado.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video: Ampliación y Modernización de la Carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)