Al inaugurar la 6ª Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la cooperación es la herramienta más valiosa para hacer frente a los retos compartidos que enfrentan los países de la región, y convocó a convertir a esta Asociación “en un gran organismo facilitador de esa cooperación que buscamos”.

Mencionó que “si bien el Mar Caribe nos provee de recursos pesqueros y es un atractivo turístico excepcional, también debemos reconocer que es fuente de retos comunes: por ejemplo, el transporte entre nosotros es limitado y muchas veces ineficiente, lo que obstaculiza el comercio y la movilidad de nuestras poblaciones. Adicionalmente, los países de la región somos vulnerables a los desastres naturales, particularmente por la temporada anual de huracanes”.

El Presidente Peña Nieto puso a consideración de los líderes de los países del Caribe cuatro nuevos proyectos de cooperación:

El primer proyecto, señaló, “promueve la participación de los países caribeños en la Iniciativa sobre Gestión de la Información Global Geoespacial, a fin de que cuenten con información confiable y oportuna para impulsar el desarrollo de sus sociedades. El proyecto incluye dotar a los países que lo requieran de los equipos tecnológicos necesarios, y prevé una inversión de 4.5 millones de dólares”.

Indicó que el segundo proyecto “es el Sistema Caribeño de Información Territorial, que tiene por objeto fortalecer las capacidades de nuestras instituciones de gestión del riesgo y protección civil, mediante una plataforma tecnológica homogénea. La plataforma permitirá un análisis más preciso sobre las amenazas, vulnerabilidad y riesgos, lo que redundará en un ordenamiento territorial más seguro para nuestras poblaciones”.

Añadió que el tercer proyecto promueve el transporte internacional de mercancías, mediante la simplificación de trámites aduanales. De aprobarse este instrumento, continuó, “se facilitará el comercio y se reducirán sus costos asociados, gracias a los procedimientos estandarizados que habrán de establecerse”.

El cuarto proyecto, dijo, “también busca la facilitación comercial, pero desde la perspectiva de la interconectividad. Notablemente promueve el transporte marítimo de corta distancia”.

El Primer Mandatario aseguró que con estos cuatro proyectos, “México refrenda su compromiso con el desarrollo y la prosperidad del Gran Caribe”.

Apuntó que para México, esta Cumbre es un evento simbólico pues “hace 20 años, en la Ciudad de México, concluyeron las negociaciones para constituir este importante espacio de encuentro entre las naciones del Caribe”. Consideró que la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región “es una señal clara de nuestro compromiso conjunto para relanzar esta Asociación”, y acredita la voluntad política y el espíritu que alimenta la hermandad, la solidaridad y la fraternidad de nuestros pueblos.

Recordó que en los 20 años de vida de esta Asociación, se han adoptado tres instrumentos principales: el Tratado Constitutivo; el Acuerdo de Cooperación Regional en materia de Desastres Naturales; y el Convenio que establece la zona de Turismo Sustentable del Caribe.

El Presidente de México puntualizó que no obstante la importancia de estos acuerdos, “es momento propicio para reforzarnos”. Por ello, hizo votos para trabajar “para que esta VI Cumbre sea el punto de partida para convertir a nuestra asociación en la instancia de cooperación más eficaz”.

LA ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE ESTÁ ENFOCADA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN: OTTO PÉREZ MOLINA

El Presidente de Guatemala y Presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, Otto Pérez Molina, enfatizó que “el turismo sostenible, la facilitación del comercio, la conectividad y la reducción de los desastres y gestión de riesgo, son los pilares que nos permitirán enfocarnos en las perspectivas de un desarrollo sostenible de nuestra región”.

Aseguró que los países de la región tienen un gran potencial “que podemos aprovechar de mejor manera y esta Asociación es el mejor mecanismo con el que contamos para alcanzar este objetivo”.

Destacó que uno de los grandes retos que se ha planteado la Asociación desde su inicio, es una mejor integración en los países y subregiones que la conforman, en este sentido, reconoció el compromiso y liderazgo del Presidente Peña Nieto por otorgar un renovado impulso a esta organización, y subrayó el papel de México durante su presidencia en el Consejo de Ministros, el cual, “fue determinante para enfocar las prioridades en las que el organismo debe avanzar”.

El Mandatario guatemalteco agradeció haber sido electo como Presidente del Consejo de Ministros, y se comprometió a dar continuidad a la agenda de la Organización y alcanzar los objetivos trazados, “estoy seguro que el debate que hoy tendremos nos permitirá tener un diálogo político para alcanzar una mayor y mejor integración”, apuntó.

LA AEC, ESPACIO IDEAL PARA FORTALECER LA COOPERACIÓN ENTRE EL CARIBE INSULAR Y AMÉRICA LATINA: ALFONSO MÚNERA

Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, afirmó que México ha expresado día tras día su convicción de fortalecer a la AEC como un espacio ideal para fortalecer, al mismo tiempo, la cooperación en el Caribe y, en particular, la cooperación entre el Caribe insular y América Latina.

Recordó y rindió tributo a dos personalidades que, dijo, contribuyeron en su momento, impulsores de la integración de la Asociación de Estados del Caribe: el economista jamaicano Norman Girvan y el recientemente fallecido Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Norman Girvan, destacó Múnera, “fue una de estas personas que en su calidad de Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe luchó de manera profunda, permanente, sostenida para impulsar la cooperación y la integración de los pueblos del Caribe”.

En tanto, al rendir tributo a García Márquez, recordó que en una conversación que tuvo con él, el escritor defendió con insistencia la identidad de Colombia como país caribeño. Narró que el Nobel de Literatura, cuando era muy joven, escribió de manera sistemática una serie de artículos en la prensa en los que planteó con insistencia la importancia de que Colombia se reconociera a sí misma como un país caribeño.

Finalmente, el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe expresó su agradecimiento al Gobierno de México, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, “no sólo por la gran Cumbre, por este gran evento que estamos teniendo hoy, sino por el apoyo sostenido, permanente, generoso, en su calidad de Presidente del Consejo de Ministros a lo largo del año de 2013”.

Al conmemorarse el vigésimo aniversario de la Asociación de Estados del Caribe, los países miembros reiteraron la importancia de contar con un espacio privilegiado de diálogo y cooperación para avanzar en la integración de América Latina con el Caribe.

Como parte de la celebración del aniversario, México presentó un libro electrónico que hace un repaso de la historia y los logros de la AEC en dos décadas.

Durante los trabajos de la Cumbre, destacó la participación del mexicano y Premio Nobel, Mario Molina, quien habló de los impactos del cambio climático en la región del Gran Caribe.

También participaron Eduardo Sojo Garza, Presidente de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien abordó el tema del proyecto de cooperación de México para el Caribe en materia de gestión global de la información geoespacial; y de Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya ponencia versó sobre las iniciativas de Tránsito Internacional de Mercancías y Transporte Marítimo de Corta Distancia. Además, intervino el Coordinador Nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente Espinosa.

El Gran Caribe concentra cerca de la mitad de la población de América Latina y el Caribe, y la región representa el 55% de su comercio.

Finalmente, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe se dio la bienvenida a Martinica, Guadalupe y Saint Marten como Estados Asociados de la AEC.