En el marco de la III Cumbre México-CARICOM y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo este miércoles un encuentro de trabajo con su homólogo de Haití, Michel Martelly, en el que dieron seguimiento a los compromisos bilaterales asumidos durante su última reunión celebrada en la capital haitiana en abril de 2013.

Ambos Mandatarios refrendaron la importancia de profundizar el diálogo político y encauzar los esfuerzos de sus administraciones a través de la celebración de la II Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, la cual tendrá lugar en Haití en el segundo semestre del año en curso. Esta reunión se enfocará en temas de la mayor relevancia para las dos naciones, como son la cooperación en materia educativa, agrícola y turística, así como el fomento al comercio y la promoción recíproca de inversiones.

El Presidente Peña Nieto ratificó su compromiso de seguir apoyando a Haití en el proceso de reconstrucción a través del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe. La cooperación mexicana se ha enfocado en obras de infraestructura que aportan al desarrollo social de ese país. En particular se han construido 14 mercados públicos y se entregaron recursos para electrificar el Hospital Regional de Gonaïves.

México seguirá apoyando a Haití con proyectos que aporten un claro beneficio a la sociedad haitiana, como es el caso del Programa Especial de Becas Universitarias México-Haití que, en el periodo 2013-2015, entregará un total de 300 becas.

El Presidente Martelly, por su parte, manifestó su satisfacción por el desempeño de los primeros 103 jóvenes haitianos que estudian en diversas instituciones de educación superior en México.

Haití es el país con mayor población de la comunidad del Caribe (CARICOM), con un total de 10.2 millones de habitantes. El comercio bilateral en 2013 fue de 81 millones de dólares, 31% superior al del año anterior. Las principales exportaciones mexicanas incluyen grañones de trigo, textiles y acumuladores eléctricos.