Al encabezar hoy la inauguración de la edición 39 del Tianguis Turístico México 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “el turismo es un sector estratégico para el crecimiento de México y una de las mayores fuentes generadoras de inversión, empleo y de ingreso de divisas”, por ello, “su contribución al desarrollo y bienestar de nuestra población, lo posiciona como un motor clave para la transformación del país”, señaló.

Dijo que “consolidar a México como un destino turístico sustentable, moderno y de clase mundial, es un firme compromiso de todo el Gobierno de la República”, es así que es hoy una prioridad transversal de la Administración en la que todas las dependencias, en sus respectivos ámbitos, están comprometidas.

Como ejemplo, señaló que con la instalación y operación del Gabinete Turístico se han fortalecido la coordinación y planeación de las políticas públicas en favor de este sector. Expresó que se han privilegiado los planes, presupuestos y acciones en apoyo al turismo en México, “porque esta actividad es una importante fuente de empleo para mujeres, y especialmente jóvenes de nuestro país”.

El Primer Mandatario señaló que “gracias a las acciones gubernamentales, a la confianza de los inversionistas que continúan ampliando sus operaciones en el país; pero, sobre todo, gracias al trabajo diario de millones de mexicanos que laboran en actividades turísticas, 2013 ha sido hasta hoy, el año más exitoso para el turismo en México”, indicó.

Dijo que el año pasado 23.7 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, por lo que el ingreso de divisas registró una cifra récord. “Lo mejor de todo es que esta tendencia positiva continúa en este año 2014”, agregó, al detallar que del 1 de enero al 28 de febrero, se recibieron 4.5 millones de turistas internacionales.

“Esta cifra supera en más de 15 por ciento el número de visitantes registrados en el mismo periodo, ya importante y trascendental, y de cifra récord, del año 2013”, apuntó.

Tras asegurar que cuenta con todo lo necesario para consolidarse como una potencia turística a nivel global, destacó que México es el segundo destino de América que más turistas recibe, “incluso, es el único país latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas en el mundo”.

MÉXICO CONTARÁ CON BASES MÁS SÓLIDAS PARA HACER DEL TURISMO UN GRAN PROMOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL Y, SOBRE TODO, DEL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS MEXICANAS

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que el turismo es uno de los seis ejes estratégicos en los que se habrán de invertir 7.7 billones de pesos en infraestructura durante esta Administración, recursos que en su gran mayoría tendrán un impacto positivo en esta actividad. Especificó que de manera directa se invertirán más de 180 mil millones de pesos para ampliar y actualizar la infraestructura turística de México con base en tres estrategias:

Primera: mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística, ello incluirá el rescate de playas, la rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los pueblos mágicos del país para llegar, en esta Administración, a 100 pueblos mágicos en todo el territorio nacional.

Segunda: promover la creación de nueva infraestructura turística para la diversificación de la oferta del sector turístico. En este rubro, precisó que los principales proyectos de inversión contemplan la consolidación del patrimonio mesoamericano con el desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán; igualmente, se prevé la construcción de nuevos centros de convenciones, así como al menos 20 parques públicos en las principales playas del país.

La tercera estrategia articula el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística en la que se incluyen, “el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más amigables, la modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos accesos carreteros”.

Agregó que se desarrollarán destinos turísticos más sustentables, así como cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana y la reactivación del turismo en áreas naturales.

“A partir de estos proyectos de inversión que habrán de consolidar y diversificar nuestra oferta turística, México contará con bases más sólidas para hacer de esta actividad una gran promotora del desarrollo regional y sobre todo del bienestar de las familias mexicanas”, aseguró.

En este evento en el que estuvieron presentes gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, el Presidente Peña Nieto destacó que “nuestro país tiene mucho que ofrecer al mundo y cada día está mejor preparado para que el mundo venga y disfrute de México”, por ello, pidió hacer del Tianguis Turístico 2014 “una gran oportunidad para demostrar la calidad y calidez de México y los mexicanos”.

ÉSTE ES YA EL MEJOR MOMENTO DEL TURISMO EN MÉXICO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

En el México de hoy se tiene claro que el turismo es una industria transformadora, y con el apoyo y compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el sector, éste es ya el mejor momento del turismo en México, aseveró la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

La titular de la SECTUR enfatizó que nuestro país se consolida como uno de los principales destinos turísticos del mundo, por ello, convocó a todos los asistentes al Tianguis Turístico 2014 a que sean “nuestros embajadores para llevar a sus naciones el retrato de lo que somos”.

“Un pueblo orgulloso de nuestro pasado, tradiciones e historias, pero, sobre todo, un país en movimiento, lleno de energía, vibrante; un país que se inserta con firmeza en el Siglo XXI, con la certidumbre de estar construyendo, desde ahora, un futuro de prosperidad e inclusión que hoy, desde aquí, proyectamos al mundo”, refrendó Ruiz Massieu.

“El turismo suma, convoca lo mejor de los mexicanos, el sentido de orgullo por lo nuestro y la calidez que nos distingue y que nos motiva a compartir nuestro país con quienes nos visitan”, acotó.

LA POLÍTICA NACIONAL TURÍSTICA HA REAFIRMADO LA IMAGEN DE MÉXICO COMO UN DESTINO SEGURO: CONCANACO-SERVyTUR

Enrique Solana Sentíes, Presidente de CONCANACO-SERVyTUR, afirmó que la Política Nacional Turística, basada en 4 ejes: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; así como sustentabilidad y beneficio social, promovida por el Ejecutivo Federal, ha reforzado la imagen de México como un destino seguro.

“Estamos convencidos que al principio, a través de y al final de una nueva vía de comunicación, se potencializa la actividad económica y turística, elevando la calidad de vida en la sociedad”, señaló Solana Sentíes, quién afirmó también que por ello, CONCANACO-SERVyTUR, “respalda la apuesta presidencial de invertir en el desarrollo de carreteras, puertos, vías férreas y aeropuertos”.

“Vemos un gran futuro para México en el sector turístico a corto y mediano plazo, teniendo que alcanzar el lugar que le corresponde como uno de los mejores destinos turísticos del mundo”, finalizó.

DECIDIDO EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO A APROVECHAR EL POTENCIAL DEL TURISMO EN MÉXICO, COMO PALANCA DE DESARROLLO: ROBERTO BORGE ANGULO

El turismo promueve el crecimiento y la estabilidad económica de un país, aseguró el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien puntualizó que el Presidente Enrique Peña Nieto está decididamente comprometido a aprovechar el potencial que México tiene en esta materia, como palanca de desarrollo.

Mencionó que las directrices de la política nacional turística, incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo, hacen énfasis en impulsar el ordenamiento y la transformación del sector, fomentar la innovación de la oferta y elevar la competitividad de las empresas turísticas. Por ende, refirió, es tiempo de sumar esfuerzos en favor de la industria turística mexicana.

“El Gobierno del Presidente tiene muy claras las bondades de este sector y, en ese sentido, desde el inicio de su Administración ha puesto confianza en el mismo, instalando un gabinete especial en materia turística. Con esta nueva política, podemos y vamos a ser un destino de clase mundial. Viajar y conocer nuestro país, no debe ser un privilegio, sino una oportunidad al alcance de todos”, subrayó Borge Angulo.