-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

-GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO: Muy buenas tardes señor Presidente de la República.

Saludo a los señores Secretarios del despacho del Gobierno Federal que nos acompañan.

Al Diputado José Luis Toledo. Y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero.

Y, desde luego, a todos los que son beneficiarios hoy en día de esta entrega de obras importantes que hace el Presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo, en el compromiso presidencial de 109 calles importantísimas para Cancún que, desde luego, era una deuda histórica con Cancún, para sus regiones, para las zonas populares.

Y que hoy en día, Cancún tiene una transformación que está a la vista de toda la ciudadanía, está a la vista de todos los que forman parte del municipio de Benito Juárez.

Y yo, como Gobernador, no puedo estar más que muy contento con la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, y con ese gran compromiso que tiene él de seguir apoyando a Quintana Roo, de seguir apoyando a las familias que tanto necesitan obras de infraestructura básica.

Y que, desde luego, de la mano del Presidente de la República con el Gobierno Federal, el gobierno del estado que me honro presidir y el Ayuntamiento de Benito Juárez, con el Presidente Municipal, Paul Carillo de Cáceres y con todo su equipo de colaboradores; vamos a hacer una gran fuerza para seguir transformando a Cancún, moviendo a Quintana Roo y moviendo a México, como es el lema del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Aquí, con usted, hay representantes de la sociedad civil en este importantísimo evento el día de hoy.

Y la sociedad civil habla por su ciudad, habla por sus estado, habla por su municipio.

Hoy, como bien le decíamos y le informamos, Cancún tiene una renovación importante en sus obras de infraestructura.

La Avenida López Portillo, tiene una nueva cara en la entrada para Cancún; el Bulevar Kukulcán tiene una transformación completa con el apoyo que tuvimos para su repavimentación, con el Gobierno Federal.

El Bulevar Colosio, que es otra de las vías que tiene una entrada a Cancún desde la Carretera Federal 307-Playa del Carmen hacia a la Avenida Tulum tiene una transformación total y ha sido renovada en su totalidad.

Y estamos transformando, por primera vez en 30 años, con inversión, el centro de la Ciudad de Cancún, en la Avenida Tulum.

Esto va a venir a detonar los comercios, va a venir a detonar la actividad económica del centro de Cancún.

Y yo quiero decirles que me siento muy orgulloso de contar con un Presidente de la República comprometido con los quintanarroenses, comprometido con los ciudadanos que habitan Benito Juárez, que habitan Solidaridad, que habitan Othón P. Blanco, nuestra capital, nuestras islas y, desde luego, también proyectos muy importantes en la zona rural y en la zona maya de Quintana Roo.

Hoy, en este momento, se están aplicando obras entre los municipios de Solidaridad, los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Bacalar, y en todo Quintana Roo, obras por más de dos mil 500 millones de pesos, que están beneficiando a los quintanarroenses; obras con mucho sentido social.

Yo quisiera hablar aquí, porque en algún momento fui representante popular de la parte de Cancún que comprende las regiones populares y las regiones donde habita la gente que más necesidades tiene.

Y porque ahora, como Gobernador, con este apoyo, le estamos haciendo justicia a las familias de estas regiones: de la 227, de la Región 228, de las Regiones 100, que son regiones que durante mucho tiempo pedían a gritos que fueran atendidas por sus autoridades.

Y hoy, con ese gran apoyo, por primera vez en mucho tiempo, Cancún tiene una coordinación total en sus autoridades; entre Gobierno Federal, gobierno estatal, y gobierno Municipal. Y Cancún, Benito Juárez, se lo merece.

Por eso, en esta develación de esta placa simbólica, en la entrega de estas 109 calles en Cancún, que representan también una inversión importante, porque no solamente son calles de concreto hidráulico; son guarniciones, es iluminación, son banquetas, toda la infraestructura que se necesita para poder dotar de infraestructura de calidad a las familias de Quintana Roo.

Y eso, el Gobernador Roberto Borge no lo hubiera podido haber hecho si yo no hubiera podido tener el respaldo total de un gran Presidente de la República, como lo es el licenciado Enrique Peña Nieto.

Vienen tiempos mejores para Quintana Roo. Vienen tiempos mejores para Cancún. Vienen tiempos mejores para todas las regiones del estado.

Y yo estoy seguro, señor Presidente, que con este decidido apoyo que usted nos ha dado vamos a seguir transformando a Quintana Roo, vamos a seguir moviendo a Cancún, y vamos a seguir moviendo al motor económico del estado con la actividad y nuestro clúster de turismo, que representa el 80 por ciento de las actividades económicas directas e indirectas, y que eso va a significar más empleos, menos temporadas bajas; pero, sobre todo, que vamos a tener a las familias de Quintana Roo con estabilidad y con mejor infraestructura, y con mejor calidad de vida.

Bienvenido, señor Presidente.

Enhorabuena.

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador; compañera Secretaria de Turismo; amigas y amigos cancunenses y amigos quintanarroenses:

Realmente, el señor Gobernador mencionó mucho de lo que yo les voy a comentar. Trataré únicamente de dar algunas cifras complementarias, algunos datos complementarios, que sé que les van a ser orientadores para ustedes.

Efectivamente, con una gran preocupación del Presidente Enrique Peña Nieto, que firmó en su campaña un compromiso, varios, pero aquí nos estamos refiriendo al número 169, que era pavimentar calles que, lamentablemente, quizás desde el origen de Cancún, no habían sido pavimentadas.

Calles de la Región 227 y calles, señor Presidente, del Centro Histórico que llevaban, también, más de 30 años sin dárseles mantenimiento.

Entonces, no solamente se hizo, diría yo, justicia social, con los trabajadores que son, digamos, los héroes anónimos de la industria turística de aquí, de Cancún, de este centro turístico, uno de los más exitosos del mundo, que en la corta edad que tiene el Estado de Quintana Roo, sus 40 años que acaban de cumplirse y con toda la felicitación, estoy seguro, de todos los que estamos aquí presentes, pero en esa corta edad ha logrado crear una gran industria turística, y parte importante de esa industria, son ustedes.

Y muchos de esos trabajadores viven, precisamente, en la Región 227, viven en el Centro Histórico, en el Centro Histórico de Cancún que, también, fue renovado en buena proporción, como dijo el señor Gobernador, con banquetas y guarniciones nuevas, o con reconstrucción de banquetas y guarniciones. Con una cifra de 282 millones de pesos que fue lo que se invirtió, precisamente, en esta reconstrucción de calles.

Adicionalmente, señor Presidente, se está trabajando en obras muy importantes.

Como comentó el señor Gobernador; el Bulevar Kukulcán, que es un bulevar emblemático, la calle más importante de Cancún, que al renovársele, realmente se renueva parte importante de la imagen de este gran centro turístico, y se renueva también en un momento dado la calidad de servicio, la calidad de traslado, la calidad de conectividad. Se le están invirtiendo más de 70 millones de pesos. Ya se renovaron 25 kilómetros de sus 28 kilómetros.

En muy poco tiempo, señor Presidente, en tres semanas, amigas y amigos, seguramente esta gran obra para Cancún estará concluida, este gran apoyo.

La Avenida Colosio totalmente concluida, con 13 kilómetros de longitud y con una inversión de 60 millones de pesos, también está ya concluida.

Y se amplió, también, a ocho carriles el Bulevar José López Portillo, en el que ya se invirtieron 200 millones de pesos adicionales, y que estamos en espera, simple y sencillamente ya en operación de que sean inaugurados formalmente por el señor Presidente de la República. Estamos aquí, hablando de una inversión total de 580 millones de pesos.

Algunas cuestiones que quizás no llegan tan directamente aquí, al municipio de Cancún, pero que son muy importantes para los quintanarroenses, es otro compromiso ya cumplido, en donde se construyeron 300 kilómetros de caminos sacacosechas, con una inversión adicional de 445 millones de pesos, y que realmente son fundamentales para Cancún.

En qué sentido.

En que puede llegar toda la producción que se requiere consumir aquí, de una manera más segura, de una manera más rápida. Ahí estamos viendo en parte de los videos que están pasando, de una manera más rápida y segura puede llegar esa producción agrícola que producen los quintanarroenses y que se consumen aquí, en Cancún, y que pueden llegar con mayor calidad, con mayor oportunidad y desde luego con mayor seguridad.

Sería, señor Presidente, amigas y amigos, lo que fundamentalmente venimos el día de hoy a hacer aquí, con el señor Presidente en la parte de infraestructura carretera, porque la agenda del señor Presidente es muy rica y mucho más amplia.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo y Responsable de la Región 11 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias. Muy buenas tardes.

Señor Presidente, con su permiso.

Señor Gobernador, compañero Secretario, miembros del presídium.

Y saludar, sobre todo, con mucho afecto a todos los prestadores de servicios turísticos que hoy nos acompañan.

Daysi. Gracias por acompañarnos, representando a toda la gente que trabaja en el sector turismo de Cancún.

Presidente:

Yo quiero decirle que para nosotros es un evento muy importante. Es muy importante lo que aquí se anuncia, porque lo que se muestra es el compromiso de su Gobierno, del Gobierno de la República, con que la gente de los destinos turísticos tenga una mejor calidad de vida.

Y anunciar esta pavimentación en distintas zonas populares de Cancún y hacerlo aquí, en el Malecón Tajamar, tiene un especial significado, porque hace 40 años, Presidente, aquí en este territorio no había nada, aquí en este territorio vivían apenas 100 personas.

Y con gran visión, el Gobierno de la República decidió crear aquí una inversión importante para desarrollar un destino turístico que hoy se llama Cancún.

Un destino turístico que hoy es el destino turístico más importante de Latinoamérica, y un destino turístico que sigue siendo la principal puerta de entrada del turismo internacional a México.

Y eso tiene importancia, Presidente, porque, a través de FONATUR, se desarrolló este centro turístico y hoy se ha seguido invirtiendo en la infraestructura que le sigue dando competitividad a Cancún, como este Malecón de Tajamar.

Cancún no tiene un Malecón. A diferencia de otros sitios turísticos, no hay un Malecón donde la gente pueda ir a pasear, donde la gente pueda ir a convivir con sus amigos, con sus vecinos.

Este es el Malecón que usted, con la inversión de más de 100 millones de pesos en su Gobierno se ha hecho para concluir este Malecón, le está dando a la gente de Cancún.

Un Malecón que además, va a proveer a la gente que vive en Cancún de un espacio de convivencia, pero también de un espacio para comunicarse con la zona hotelera, para disfrutar de la laguna, de un espacio para tener una mejor calidad de vida.

Un espacio donde, además, se van a estar desarrollando nuevos comercios, nuevas viviendas, nuevos espacios de creación de trabajo para los más de 180 mil cancunenses que trabajan en el sector turismo.

Porque a veces se nos olvida, Presidente, que el turismo no es solamente una cosa de grandes millones o de grandes hoteles o de turistas internacionales.

El turismo tiene que ver con la gente, el turismo tiene que ver con los más de tres millones de hombres y mujeres que en todo México trabajan en este sector, como recamareras, como meseros, como guías de turistas, como taxistas, como comerciantes, que necesitan que los destinos turísticos reciban esta inversión del Gobierno, reciban esta infraestructura para ser más competitivos, para seguir teniendo empleos, para seguir teniendo trabajo, para seguir buscando y teniendo mejores oportunidades de vida para las familias de los trabajadores del sector.

Ese es el caso de Cancún, ese es el caso que vamos a lograr y vamos a seguir consolidando con infraestructura como ésta.

Y a usted no se le ha olvidado, Presidente, que esa es la labor del Gobierno y esa es la labor del turismo: Impactar y mejorar la vida de la gente.

Por eso, desde el principio nos instruyó a todos quienes trabajamos con usted, que trabajáramos de manera coordinada, que todas las Secretarías de Estado del Gobierno de la República pusiéramos nuestro granito de arena para que el turismo siga creciendo en México y siga mejorando la vida de millones de mexicanos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, hoy nos da cuenta de esa inversión tan importante de pavimentación en zonas populares, en el Centro Histórico.

Pero usted le ha instruido lo mismo al Secretario de Energía, a la Secretaria de Salud, a la Secretaria de Turismo, que todos trabajemos, para que en los destinos turísticos; la gente que trabaja en el sector tenga hospitales, tenga mejores servicios públicos, tenga mejores calles como éstas que se entregan, y que van a permitir que la gente haga menos tiempo de su casa a su lugar de trabajo.

Esa es la visión que usted tiene Presidente, la visión que compartimos los que trabajamos con usted.

El turismo transforma la vida de las personas. El turismo es una fuente de empleo, una fuente de dignidad y una fuente de construir oportunidades para muchos mexicanos, como los que hoy nos acompañan.

Por eso, Presidente, me da gusto estar aquí. Me da mucho gusto ser parte de su equipo, y me da gusto poder compartir con tantos hombres y mujeres de Cancún que trabajan en el Sector Turístico, esta importante inversión.

Muchas gracias Presidente.

-MODERADOR: Toca el turno de la palabra a la ciudadana Daysi María Chel Noh, Empleada del Hotel Royal Sands.

-C. DAYSI MARÍA CHEL NOH: Buenas tardes, señor Presidente, buenas tardes señor Gobernador Roberto Borge Angulo, a todos los miembros del presídium, y a todas las personas presentes.

Señor Presidente.

Yo soy una camarista del Hotel Royal Sands. Vengo de la ciudad de Mérida, y tengo 12 años viviendo aquí, gracias al turismo.

Yo vivo en la Región del 221, pero mi transporte que me lleva hacia el Hotel donde trabajo circula en la avenida López Portillo, y gracias a que su Gobierno lo remodeló, en coordinación con nuestro Gobernador, el licenciado Roberto Borge Angulo, la calle se ve mucho más bonita, puedo llegar a tiempo a mi trabajo ya que antes había muchos baches, estaba muy fea la calle, no había iluminación, pero gracias a eso, ahora me estoy ahorrando un tiempo para dedicárselo a mi familia.

También, señor Presidente, yo lo he visto en la tele promover el turismo aquí, en Cancún, y se lo agradezco muchísimo, ya que gracias a eso, hoy en día Cancún es uno de los lugares más visitados en toda la República mexicana, y gracias a eso, también nuestros ingresos han aumentado y nuestras propinas también mucho más.

Señor Presidente.

Deseo de todo corazón que este malecón, que es tan bello, se desarrolle lo más pronto posible, ya que estoy segura que esto generará mucho más fuentes de trabajo.

También, todos los cancunenses deseamos que el Tianguis Turístico sea todo un éxito, porque eso generará más ocupación hotelera y también tendremos mucho más ingresos, y podemos tener una mayor calidad de vida.

También, estoy muy contenta, pero muy contenta, porque sé que tengo un Presidente que está cumpliendo todas sus promesas que nos hizo en su campaña.

Señor Presidente:

También tengo un recado muy especial.

Todas mis compañeras del Hotel Royal Sands, al enterarse que venía yo a saludarlo, estaban muy contentas. Y me encargaron que yo les diera sus saludos, y un beso por cada una de mis compañeras; pero como somos 74, 74 besos le voy a dar.

Muchas gracias.

No me resta, señor Presidente, que desearle que tenga mucho éxito, que le vaya muy bien, que Dios le bendiga, y que regrese a Cancún.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)