En el marco del cierre definitivo de cuatro garitas en el estado de Quintana Roo, el Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de invertir 1.2 billones de pesos, es decir 1.2 millones de millones de pesos, del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en la región sur-sureste del país.

Señaló que esa inversión, que es parte de los 7.7 billones de pesos que se invertirán en ese Programa, se destinará a mejorar la infraestructura e impulsar el desarrollo de esta región.

Al concluir su gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, el Primer Mandatario subrayó la importancia del turismo en el país: “es una actividad de nuestra dinámica económica que contribuye con más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la generación de la riqueza nacional, y que emplea a más de 3.1 millones de mexicanos”.

Destacó que entre los 25 destinos turísticos más importantes del mundo, México está ubicado como el segundo del Continente, después de los Estados Unidos de América. “México recibió el año pasado a casi 24 millones de turistas internacionales, y yo espero que este año estemos por encima de esta cifra, que ya en 2013 fue cifra récord”, expresó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto informó que a partir de hoy las garitas Nuevo Xcan, Tepich, Dziuché y Caobas, adscritas a las aduanas de Cancún y Chetumal, serán cerradas definitivamente, como consecuencia de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que el cierre de las garitas evita que quienes transiten por el territorio nacional tengan que pasar por aduanas interiores. Con ello, abundó, “los habitantes que transitan por estos lugares, por estas regiones, son los más beneficiados con esta acción”.

Reiteró que “no sólo se trata de impulsar acciones que favorezcan a quienes visitan los destinos turísticos del país, sino también de generar acciones que propicien condiciones de bienestar a quienes viven en los destinos turísticos, a quienes hacen ahí su vida diaria, y que también deben tener condiciones de vida digna”.

Dijo que los anuncios de inversión deben ser acompañados con determinaciones del Gobierno de México en materia de política pública. “Para generar condiciones de bienestar no sólo dependemos de la inversión en obras de infraestructura y desarrollo, como lo estamos haciendo, sino también de acciones que permitan hacer mucho más amigable y generar mejores condiciones a los habitantes de todo el país”, puntualizó.

Apuntó que estas acciones “sólo implican un cambio, un ajuste en la ingeniería de cómo llevar a cabo las cosas, y hacer para todos los habitantes más fácil y más amigable el cumplimiento de sus obligaciones ante cualquier instancia de orden público”.

EL CIERRE DE LAS GARITAS ES RESULTADO DE LA REFORMA HACENDARIA: LUIS VIDEGARAY CASO

El cierre de las garitas en Quintana Roo y en todo el país es resultado de la Reforma Hacendaria que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado, y el objetivo de esta decisión es acabar con toda revisión en materia aduanera al interior del territorio nacional, afirmó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Comentó que esta determinación tiene mucho sentido, porque mejorará la calidad de vida diaria de muchos mexicanos con el cierre definitivo, como sucede ya con los quintanarroenses en diferentes puntos de la entidad.

Luis Videgaray destacó varias acciones que la dependencia a su cargo realiza para mejorar el servicio en las aduanas, para hacer que sean un punto de competitividad, un punto de mejor servicio a la ciudadanía, que fomenten el turismo y la creación de empleos bien remunerados.

Subrayó que en coordinación con las Secretarías de Turismo y de Gobernación se están simplificando los trámites en las aduanas. Uno de los ejemplos tal vez más visibles, refirió, es cómo se ha modificado el trámite de revisión aduanal a través del semáforo para quienes visitan el país o para quienes regresan a él.

“Éstas son acciones muy simples que nos permiten darle un mejor trato a los viajeros, pero sobre todo, un mejor trato a los mexicanos que regresan al país”, puntualizó el titular de Hacienda.

EN LA ECONOMÍA, RINDE MEJORES FRUTOS LA COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNOS: ROBERTO BORGE

Al manifestar su beneplácito por el cierre de las cuatro garitas en esta entidad, el Gobernador Roberto Borge Angulo destacó que en materia de economía queda de manifiesto una vez más que la coordinación entre gobiernos Federal, estatales y municipales siempre rinde mejores frutos, y conlleva mejor calidad de vida a los mexicanos.

Comentó que la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto busca en todo momento el que se tenga un sistema más transparente en el comercio dentro del país.

“El cierre de estas garitas va a permitir que sea mucho más transparente el servicio y transporte de comercio que se importa a través de las aduanas que se tienen en Quintana Roo, y que también es extensivo a todo el territorio nacional”, señaló Borge Angulo.

EL CIERRE DE GARITAS FAVORECE DIRECTAMENTE A LA POBLACIÓN QUE RADICA EN LOS ESTADOS FRONTERIZOS

José Humberto Martín Angulo, vecino del municipio José María Morelos, señaló que con el cierre de las garitas se favorece directamente a la población que radica en los estados fronterizos, pues se agiliza la libertad de tránsito de personas y el paso de vehículos.

Esta medida representa un beneficio especial para los estados turísticos de México, ya que se facilita el comercio y reduce los tiempos de revisión. “Es realmente una buena acción que está tomando nuestro Presidente de la República”, señaló Martín Angulo.