Señoras y señores:

Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Me da mucho gusto saludarles.

Y en este evento me da una gran satisfacción saludar a los altos directivos de la Empresa General Motors, que están hoy aquí, con nosotros.

Al Presidente de General Motors para Norteamérica; al Presidente de General Motors México, quien ha hecho este importante anuncio y que nos lo ha compartido y que mucho viene a refrendar la confianza que General Motors tiene en nuestro país.

Muchísimas gracias.

Y de igual manera, al Vicepresidente de Políticas Públicas de General Motors Company a nivel global.

Me da mucho gusto saludar al señor Embajador de Estados Unidos en México, a los señores Gobernadores de las entidades que tienen plantas de General Motors: de San Luis Potosí, del Estado de México, de Guanajuato y de Coahuila, a quienes agradezco su presencia, y además se van muy contentos por el anuncio que ha hecho hoy General Motors, porque esto va a significar más empleos, precisamente allá, en sus estados.

Quiero saludar a los funcionarios del Gobierno de la República que están aquí presentes, a legisladores federales que nos acompañan.

Muchas gracias.

A dirigentes sindicales de General Motors, precisamente, también les saludo con gran afecto.

A servidores públicos, a distribuidores de General Motors, que alcanzo a distinguir a algunos aquí, en este auditorio.

A trabajadores de esta importante empresa global que están aquí presentes; es notoria su presencia, sobre todo en los aplausos a quienes son sus altos directivos.

Me da mucho gusto tenerles aquí, en Los Pinos, y saludarles con gran afecto y respeto.

Señoras y señores:

Como se ha dicho aquí, desde hace ya casi ocho décadas, General Motors ha estado con México. El talento y la cultura de trabajo de su gente han acompañado, precisamente, la presencia de General Motors en nuestro país.

Gracias a este esfuerzo de años, se ha posicionado como el segundo productor nacional y el primer exportador de vehículos en nuestro país; y en el mercado interno, también se ha ganado la preferencia de los consumidores mexicanos; dos de los cinco autos más vendidos en México son producidos por General Motors.

Detrás de estos logros, permítanme decir, no sé si a su competencia le vaya a gustar, pero la verdad es que el Presidente de la República utiliza los vehículos que son producidos por General Motors, precisamente.

Ya lo hice público, pero ya lo saben, porque además ven los vehículos.

Detrás de estos logros está el esfuerzo y el trabajo de más de 120 mil mujeres y hombres que desde un empleo directo o indirecto, contribuyen al éxito de General Motors en nuestro país y de sus 550 proveedores.

Refirmando su confianza en México, hoy General Motors anuncia una gran inversión, de cinco mil millones de dólares, para modernizar las operaciones de sus cuatro complejos manufactureros, duplicando así prácticamente su capacidad de producción, como nos lo ha compartido esta empresa.

Esta decisión permitirá fortalecer y poner a la vanguardia sus plantas en Ramos Arizpe, Coahuila; en Silao, Guanajuato; en Toluca, Estado de México; y en San Luis Potosí, generando hasta cinco mil 600 empleos directos en sus plantas y proveedores, y además tener un impacto aún mayor en la cadena de suministro, del orden de 40 mil empleos más, como nos lo ha compartido el Presidente de General Motors en México.

Sin duda, estas inversiones contribuirán a impulsar, aún más, el exitoso desarrollo automotriz que está viviendo nuestro país.

De enero a noviembre, la producción de vehículos superó los tres millones 11 mil unidades, lo que significa un crecimiento de 8.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, 2013.

Y en estos mismos 11 meses, las exportaciones superaron los dos millones 447 mil unidades. Esto es, también, 8.2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Con ello, México se está posicionando como el séptimo productor automotriz del mundo; y, hoy en día, ya somos el primer país productor de América Latina.

Desde aquí, quiero expresar mi mayor reconocimiento a los casi 700 mil trabajadores de la industria automotriz de nuestro país.

El Gobierno de la República está decidido a seguir impulsando a esta industria y a la economía en su conjunto.

Ese es el objetivo de las varias reformas que se han concretado y que hemos venido impulsando, la laboral, la financiera, la de competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria y energética.

Por eso, nuestro compromiso es poner cada una de estas reformas en acción y es justamente lo que estamos haciendo: Materializar los beneficios que derivarán de estas reformas para todos los mexicanos, en una pronta y eficaz implementación.

El propósito es que más empresas se instalen en México.

El propósito es México siga siendo un país más competitivo, más productivo y, lo más importante, que depare condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas.

Para el caso específico de este sector, junto con sus empresarios, integramos la agenda de la industria automotriz, como ya lo compartió el Secretario de Economía.

Trabajando juntos, el sector privado y autoridades, vamos a consolidar a la industria automotriz y de autopartes como un pilar de nuestro desarrollo económico y de nuestro proyecto de Nación.

Estoy seguro de que en la medida en que esta actividad se fortalezca o se incremente el contenido nacional, se crearán más y mejores empleos en nuestro país, más empleos formales, más especializados y, lo más importante, empleos mejor pagados.

En este sentido, quiero compartirles los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el empleo formal: De enero a noviembre se han incorporado más de 950 mil personas a un puesto de trabajo formal.

Esta cifra es 33 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado.

En noviembre el empleo formal tuvo un crecimiento de 4.2 por ciento a tasa anual, destacando nuevamente el sector de la construcción con una variación de 10.3 por ciento.

Lo importante de estos datos es que reflejan la confianza en el país y el creciente dinamismo de nuestra economía.

Señoras y señores:

En el Gobierno de la República seguiremos trabajando con determinación para mover y transformar a México.

Juntos, sociedad, sector privado y Gobierno, tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros en la construcción de un mejor futuro para todos los mexicanos.

Por ello, nuevamente celebro este importante anuncio que reafirma la confianza que hay en nuestro país.

Quiero, además, expresar mi mayor gratitud a General Motors, que por estas casi ocho décadas se la ha jugado con México.

Aquí lo dijimos hace un momento, se dijo hace un momento, en momentos difíciles, vino mayor inversión para México.

Y en este momento, en este momento de México, en este momento en el que estamos impulsando su transformación, a través de reformas estructurales, General Motors viene a México.

Sus directivos y aquí nuevamente anuncian un nuevo plan de inversiones para los próximos cuatro años.

El Gobierno les reconoce esta confianza en nuestro país, reconoce el compromiso que General Motors ha venido teniendo con México desde hace ya casi ocho décadas.

Y estoy seguro que estas inversiones que ustedes están decidiendo hacer en México, será en beneficio de sus propios planes de expansión, pero sobre todo, contribuyen de manera muy decidida al desarrollo económico de nuestra Nación.

Yo aquí les extiendo la más cordial de las bienvenidas a nuestro país, a los altos directivos de General Motors, a quienes están aquí ya de manera permanente.

Les pido le transmitan un saludo cordial y afectuoso a la Presidenta Global de General Motors, a Mary Barra, a quien tuve oportunidad de saludar en Nueva York hace algunos meses, y que aquí la esperamos para que acompañemos este esfuerzo y nos encontremos en la celebración de los 80 años de General Motors de México.

Muchas gracias y muchas felicidades.