MODERADORA: Escucharemos la intervención del Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con su permiso, señor Presidente.

Buenos días tengan todos ustedes.

Saludo a Alan Batey, Presidente de General Motors para Norteamérica; sin duda, Ernesto Hernández, Presidente y Director General de General Motors México; a Robert Ferguson, Vicepresidente Senior de Políticas Públicas de General Motors.

Y a los cuatro Gobernadores que, sin duda, serán hoy motivo de una muy buena noticia para cada uno de los estados que ustedes encabezan; a Rubén Moreira, de Coahuila; Eruviel Ávila, del Estado de México; el Gobernador Miguel Márquez, de Guanajuato; y el Gobernador Fernando Toranzo, de San Luis Potosí.

Saludo al señor Embajador Anthony Wayne; y con mucho aprecio a los líderes sindicales de los cuatro estados, sin duda, encabezados por don Carlos Aceves del Olmo, quien representa la mayor parte de los organismos sindicales en la industria automotriz. Bienvenidos a los cuatro líderes sindicales.

Señor Presidente:

El año 2014 será recordado como un gran año para la industria automotriz mexicana. Considerando la inversión que hoy se anuncia, en lo que va del año, en la Administración del Presidente Peña Nieto, de 2013 al 14, hemos recibido inversiones por más de 19 mil millones de dólares. Esto ha representado la creación para los próximos cinco años, de 45 mil empleos, tanto en la industria terminal como en la industria de autopartes.
El impulso de algunas de estas inversiones, ya se ha reflejado en logros concretos en este año. Hemos pasado del lugar número ocho como productores globales al lugar número siete.

Este año 2014, ha sido un año de romper récords de producción, ventas y exportaciones. Por primera vez, en producción rebasamos al mes de noviembre el umbral de los tres millones de vehículos producidos en México.

Entre enero y noviembre se produjeron tres millones once mil 288 vehículos ligeros; 240 mil autos más, que entre enero y noviembre del 2013.

Este año también, exportamos más que nunca. Entre enero y noviembre del 2014, ya superamos las exportaciones totales del 2013, dos millones, 447 mil vehículos.

Si comparamos los periodos enero-noviembre del 2014 y de 2013, es un ocho por ciento, por encima de las exportaciones del año pasado.

Los mercados más dinámicos, el de más volumen, sin duda, son los Estados Unidos, pero los de los de mayor crecimiento en este año, han sido las exportaciones a Canadá y Asia, que han crecido en más de un 40 por ciento.

También, en este año, se han vendido en el mercado interno, más automóviles que en muchos años anteriores.

Entre enero y noviembre, se han vendido un poco más de un millón de automóviles; esto nos acerca a romper el récord histórico de ventas nacionales que se registró en 2006, cuando se vendieron un millón 140 mil unidades.

Para este propósito, siguiendo su instrucción, señor Presidente, hemos trabajado para integrar la cadena de valor en la industria nacional.

Específicamente para la industria automotriz, anunciamos, la semana pasada, en Querétaro, el Programa ProAuto Integral, en donde hemos alineado las políticas públicas de todas las dependencias de su Gobierno, para precisamente, favorecer el desarrollo de proveedores en la cadena de valor.

Ahí está Banco México con su financiamiento para exportaciones; Nacional Financiera; el INADEM con programas específicos para apoyo de pequeñas y medianas industrias en el sector, para poder lograr mayores oportunidades en la proveeduría.

Como un ejemplo: hoy en materia de maquilados, forja, fundición, inyección de plásticos, moldes y herramentales, hay oportunidades por más de 30 mil millones de dólares, que hoy son importados por el nivel Tier 1 en la industria automotriz.

Con ProAuto, queremos propiciar que estas oportunidades de proveeduría sean para la industria en México.

Adicionalmente, tenemos una agenda en progreso que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, estamos apuntando hacia el fortalecimiento del mercado interno.

Derivado, justamente, del Comité Nacional para el Crecimiento y el Empleo que usted dirige, se creó un grupo de trabajo específico para la industria automotriz, donde hemos trabajado en dos frentes, el frente del financiamiento y el frente de regulación de la importación de autos usados de Estados Unidos.

En este sentido, sin duda, hemos avanzado, y la importación de autos irregulares se ha reducido en más de un 23 por ciento.

Todo lo anterior, nos indica que 2014 será un año de gran crecimiento para la industria automotriz mexicana.

Este año cerraremos la producción con tres millones 150 mil vehículos, casi el doble de lo que producíamos hace tan sólo 10 años.

En el largo camino que nuestra industria automotriz ha recorrido para llegar a este nivel, pocas empresas han acompañado y contribuido a esta evolución como lo ha hecho General Motors.

General Motors tiene una historia de casi 80 años de confianza y trabajo conjunto con México.

General Motors llegó a México en 1935, en aquel momento producía sólo camiones; con 222 empleados producían tres mil 600 unidades. Hoy, generan empleo para 15 mil mexicanos y hoy producen 635 mil vehículos ligeros, representando el 21 por ciento de la producción nacional.

Aquí en México, General Motors produce desde el Aveo, que es el auto más vendido en México, hasta el Cadillac SRX, que sólo se fabrica en México para el mercado de exportación, fundamentalmente abarcando destinos de 18 diferentes países.

Éste es un fiel reflejo de la evolución que ha vivido la industria automotriz mexicana, que ha pasado de ensamblar vehículos de bajo valor agregado, a producir modelos Premium, de alta sofisticación tecnológica.

La producción de General Motors en nuestro país, se basa en las capacidades de cuatro complejos manufactureros, que han ido creciendo y modernizándose a la par de la industria nacional.

En Toluca, se inauguraron en 1965, justo tres años después de que este país arrancó con el primer decreto automotriz. En Ramos Arizpe, se instalaron en 1981. Luego en Silao, un año después de que firmamos el Tratado de Libre Comercio, de que pusimos en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o sea, en 1995, se instala la planta en Guanajuato. Y finalmente, en el 2008, justo en el momento de la crisis financiera, otra vez, General Motors vuelve a apostar por México con su complejo en San Luis Potosí.

La inversión que hoy anuncian de cinco mil millones de dólares, sin duda, para expandir y modernizar el sistema de manufactura en sus cuatro complejos, va a ser una nueva historia de General Motors en el país.

Con dicha inversión, General Motors duplicará su capacidad de producción de vehículos, motores y transmisiones; generará más de cinco mil empleos adicionales; incrementará sus compras en el mercado nacional de proveeduría, en más de 31 por ciento, llegando a 18 mil millones de dólares.

Tras 80 años de trabajar juntos, General Motors sigue confiando en México, porque nuestro país ofrece las condiciones para crecer, como así lo demuestra el crecimiento de la empresa en los 80 años en México; para diversificarse, porque del sólo producir camiones, hoy producen cuatro modelos de alto nivel de calidad mundial: el Buick, el GMC, Cadillac y Chevrolet; y también, para innovar, porque General Motors cuenta, en Toluca, con un centro regional de ingeniería, con más de 800 ingenieros mexicanos trabajando en diseño y desarrollo de componentes, con un valor de compra estimado, casi de seis mil millones de dólares cada año.

Y sin duda, también, el otro pilar es para exportar, porque gracias a la plataforma de exportación, con Tratados de Libre Comercio con 45 países, esta gran empresa puede exportar el 81 por ciento de su producción a nivel nacional.

Todo esto posesiona a General Motors, como el mayor exportador de vehículos ligeros de nuestro país.

En resumen, General Motors sigue apostando por México, porque sabe que nuestro país puede crecer, diversificarse, exportar, innovar, y con ello continuar ganando mercados y fortaleciendo el gran prestigio de su marca en todo el mundo.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Enseguida toma la palabra el Presidente y Director General de General Motors de México, ingeniero Ernesto Hernández Quiroz.

-ING. ERNESTO HERNÁNDEZ QUIROZ: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México; doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí.

Licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila; maestro Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; señor Earl Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos de América en México; maestro Francisco González, Director General de ProMéxico.

Señor Alan Batey, Vicepresidente Ejecutivo de General Motors Company y Presidente de General Motors Norteamérica; señor Robert Ferguson, Vicepresidente Senior de Políticas Públicas de General Motors Company.

Señores Secretarios de Estado; distinguidos señores Gobernadores; invitados especiales que hoy nos acompañan; dirigentes empresariales; señores líderes sindicales; proveedores de la industria automotriz; directivos y distribuidores de General Motors; representantes de los medios de comunicación; amigos:

Antes que todo, quiero agradecer la invitación que el señor Presidente de la República, nos hace a la Residencia Oficial de Los Pinos, para anunciar montos de inversión relacionados con proyectos que estamos seguros contribuirán al crecimiento económico de nuestro país.

El anuncio que hemos venido a hacer esta mañana, es una ratificación del compromiso que General Motors Company, ha mantenido desde hace 79 años con México y, por supuesto, con los estados y comunidades en que operamos, donde nos hemos consolidado también como factor importante de su desarrollo.

General Motors opera en México, cuatro complejos de manufactura, que integran 14 plantas de producción. En ellas, durante el año 2013 manufacturamos y ensamblamos 890 mil motores, un millón 185 mil transmisiones y 647 mil vehículos, de los que alrededor del 80 por ciento, se exportaron a mercados de exportación.

Estos números, como ya se ha dicho, nos han colocado como uno de los principales fabricantes del sector automotriz, y al cierre del 2013 también, obtuvimos el 22 por ciento de la producción nacional de vehículos y nos consolidamos como el mayor exportador de automóviles de la industria nacional.

En la actualidad, contamos con una plantilla laboral de más de 15 mil empleados y trabajadores y generamos derrama económica que contribuye a la generación de 105 mil empleos adicionales en nuestra cadena de suministro y en otros sectores.

Como es propio de este tipo de industrias, un porcentaje de estas plantas corresponde a personal altamente especializado, como el que ahora labora en nuestro centro regional de ingeniería, ubicado en Toluca, donde más de 800 ingenieros trabajan en desarrollo de componentes para diferentes sistemas automotrices, sean interiores, eléctricos o térmicos, valuados en casi seis mil millones de dólares anuales y utilizados en más de 20 plantas en Norteamérica, Europa y China.

Hablando de empleo, para nosotros es también motivo de orgullo mencionar que el 19 por ciento de los puestos laborales en General Motors de México, se encuentran ocupados por mujeres, quienes se han consolidado como elemento de cambio en una industria que tradicionalmente se asocia con hombres.

Aún hay mucho por hacer para mejorar el balance de género en nuestra industria, pero en General Motors estamos comprometidos a lograrlo.

Éste es General Motors de México, una compañía siempre comprometida con los países en los que opera y que en momentos de cambio y decisivos, como el que hoy vivimos, mantiene su voto de confianza en México y en usted, señor Presidente.

Una empresa que incluso en un entorno económico global complejo, ve con buenos ojos el esfuerzo de reformas impulsadas por su Gobierno, para mejorar el ambiente de negocios y promover al país como un atractivo polo de inversión.

Las reformas estructurales, aprobadas durante los primeros años de su Administración, representan una oportunidad para incrementar la productividad y competitividad del país, e igualmente imponen un reto a las empresas del sector privado, que somos responsables de materializar esas oportunidades, en especial en un escenario, en el que su Gobierno ha expresado apertura para analizar nuestras demandas.

Por ello, dentro de este marco y en este imponente recinto, quiero decirles y hoy me enorgullezco de hacerlo, que General Motors refrenda su compromiso con el país y anuncia un plan de inversión que, para el periodo 2013 a 2018, suma más de cinco mil millones de dólares.

Gracias.

De acuerdo con este plan de inversión, General Motors Company, invertirá en los próximos cuatro años, tres mil 600 millones de dólares, monto que, sumado a los mil 400 millones de dólares ya invertidos desde el inicio de su Administración, señor Presidente, nos permitirán llegar a los cinco mil millones de dólares que hoy estamos anunciando.

En materia de empleo, estas inversiones representarán también para este mismo periodo 2013 a 2018, una generación de hasta cinco mil 600 empleos en General Motors y, en nuestra cadena de suministro y otros sectores, el impacto vía derrama económica de la creación de hasta 40 mil plazas de trabajo adicionales en el país.

Los cinco mil millones de dólares se invertirán en nuestros cuatro complejos de manufactura, ubicados en las ciudades de Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí.

En proyectos de expansión en nuestras plantas, vía la modernización y adecuación de nuestras varias líneas de producción.

Este plan de inversiones, contempla mejoras tecnológicas en nuestros centros de manufactura, para continuar evolucionando en la producción de motores, transmisiones, vehículos de pasajeros, camionetas y utilitarios de clase mundial, que superen las más rígidas exigencias de nuestros clientes en materias medio ambiental y de seguridad.

Se mejorarán, con estas inversiones, nuestras capacidades productivas en las áreas de estampado, pintura y ensamble de vehículos, y en la producción de motores y transmisiones, y estaremos en posibilidad de producir en territorio nacional, vehículos para mercados locales y de exportación.

Sabemos, señor Presidente, que entre los objetivos de su Administración, se encuentra también el impulso a la proveeduría nacional.
Por ello, para General Motors y para un servidor en particular, es un placer informarle que cerraremos el año de 2014 con compras en el mercado nacional, por más de 14 mil millones de dólares a proveedores establecidos en México.

Esta cifra representa el 16 por ciento de las compras globales de General Motors Company.

Con este hecho, México se coloca como el segundo proveedor mundial de General Motors, únicamente, siendo superado por los Estados Unidos.

General Motors tiene más de 550 proveedores nivel 1 establecidos en el país, que envían anualmente más de 500 millones de componentes a nuestras plantas en el país y más de 700 millones de componentes a plantas en otras partes del mundo.

En suma, señor Presidente.

Señores Secretarios de Estado;

Señores Gobernadores;

Señor Embajador:

El anuncio que venimos a compartir con ustedes el día de hoy, los cinco mil millones de dólares que General Motors, invertirá en el país durante el presente sexenio, vienen a consolidar una larga y exitosa relación que esta compañía automotriz tiene con México, con su economía, con su crecimiento y con su gente.

General Motors es una historia de tecnología, de empuje industrial, de desarrollo económico y por supuesto de responsabilidad social.

Durante estos 79 años, nos hemos enfocado, también, en realizar acciones en beneficio de nuestro país, en beneficio de nuestras comunidades, todas ellas basadas en tres pilares fundamentales para nuestra compañía: proteger al medio ambiente, contribuir a una educación de calidad y apoyar a las comunidades en que operamos.

Tan sólo en 2014 nuestros programas de responsabilidad social, tocarán a más de 100 mil familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad. Esta es la manera en que General Motors se relaciona diariamente con México, con acciones que trascienden y que generan resultados.

Muchas gracias, otra vez señor Presidente, por la invitación y la distinción que nos brinda el día de hoy.

A nombre de General Motors, quiero reiterarle el compromiso que esta empresa ha mantenido con el país durante casi ocho décadas, un compromiso de inversión, de productividad, de empleo, de bienestar.

General Motors se ha propuesto ser la compañía automotriz más valiosa del mundo, y estamos decididos a compartir ese valor con México.

Esperamos también, contar con su presencia en la celebración que con motivo de nuestro 80 aniversario, habremos de estar preparando para el año que entra.

Tengan todos ustedes, amigos, la seguridad de que en este camino, tenemos muchos más kilómetros por recorrer, y esperamos poder recorrerlos juntos.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)