El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la primera iniciativa de trámite preferente que envió al Congreso de la Unión.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, y acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario señaló que “el Gobierno de la República trabaja con decisión y compromiso para lograr una mayor protección de nuestras niñas, niños y adolescentes, tal y como lo obliga nuestra Constitución”.

“Seguiremos trabajando para que en todo el territorio nacional cada menor goce de una buena alimentación y tenga acceso a servicios de salud, que vaya a la escuela y reciba una educación de mayor calidad; que tenga una vida libre de violencia y discriminación para garantizar su desarrollo y sano esparcimiento”, subrayó.

Afirmó que si queremos un México libre de violencia, es imprescindible que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos de respeto, paz y armonía. “De la formación que reciban nuestros menores, dependerá que mañana tengamos una mejor sociedad. Las niñas, niños y adolescentes sanos, alegres y preparados de hoy, serán los ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos del futuro. Ellas y ellos son la mejor esperanza de un mejor México”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “por todos sus avances, las figuras que reconoce, y por los beneficios que traerá su aplicación, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una norma jurídica de especial relevancia social”.

Refrendó su “más firme compromiso con los derechos humanos, que son indispensables para que nuestra sociedad viva en armonía y se desarrolle a plenitud en todos los órdenes de la vida social”.

“Se trata de fortalecer el Estado de Derecho en todo el país y de sentar las bases para un mejor futuro como sociedad. Por experiencia y por historia, los mexicanos sabemos que el progreso y la paz social sólo son posibles con respeto al Estado de Derecho. El respeto a los derechos humanos, a la ley y a las instituciones son los instrumentos con los que cuenta nuestra democracia para seguir creciendo y consolidándose”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que la Ley promulgada hoy, establece los principios y los criterios que deben orientar la política nacional en esta materia. Indicó que los aspectos más trascendentes de este nuevo ordenamiento jurídico pueden dividirse en tres grandes rubros:

PRIMERO: Se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como titulares de un amplio catálogo enunciativo de derechos. Entre ellos destaca el derecho a la igualdad sustantiva; esto significa que todos los menores deben gozar del mismo trato, derechos y oportunidades. En consecuencia, se fortalecen también las medidas de protección a los menores con discapacidad.

“El derecho a la salud gratuita y de calidad, que incluye de manera destacada el acceso a asesorías y orientación sobre salud sexual y reproductiva. El derecho a la educación de calidad, en congruencia con la Reforma Constitucional en esta materia y que garantice su pleno desarrollo. El derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación; este aspecto es valioso, pues se reconoce el uso de la banda ancha e internet como instrumentos necesarios para que niños y jóvenes interactúen con éxito en el siglo XXI.

“También incluye el derecho a la participación. La voz y las ideas de los menores en México deben ser escuchadas y tomadas en consideración, respecto a asuntos que sean de su interés, conforme a su edad y desarrollo. Además, se amplían los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, para brindar una mayor protección y asegurar su integridad. Se establece que corresponderá al DIF Nacional y a los estatales, el alojamiento de menores migrantes, mientras se determina su condición migratoria”.

SEGUNDO: El segundo rubro de este nuevo ordenamiento corresponde al fortalecimiento institucional necesario para hacer efectivos los derechos de los menores. Explicó que sería insuficiente solamente enunciar derechos inherentes de niñas, niños y adolescentes y no fortalecer a las instituciones del Estado mexicano para que estén en aptitud y en capacidad de hacer realidad estos derechos.

“Esta ley crea nuevas instituciones y fortalece las ya existentes. Por ejemplo, prevé la transición hacia un sistema nacional de protección integral, que será encabezado por el propio Titular del Ejecutivo Federal y que contará con representación de la sociedad civil. De igual forma, establece que la Secretaría Ejecutiva de este sistema sea un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, responsable de la coordinación operativa. A efecto de garantizar la protección integral coordinada de los derechos, en cada entidad federativa y municipio se creará e instalará un Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“También se crean a nivel federal y estatal, Procuradurías de Protección que coordinarán el trabajo conjunto de las autoridades para asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos de los menores. Un hecho a destacar es que por primera vez se regulan los Centros de Asistencia Social, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de integridad, seguridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes que ahí se atienden”.

TERCER RUBRO: Es la colaboración y coordinación entre órdenes de Gobierno y organismos autónomos.

“La ley incorpora un capítulo específico que distribuye competencias entre la Federación, estados y municipios. En esta materia, se obliga a los tres órdenes de Gobierno a que incorporen en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos para dar cumplimiento a la legislación que hoy estoy promulgando”.

“Respecto a los órganos autónomos, destaca la facultad otorgada al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para evaluar la pertinencia de la política de desarrollo social en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ello contribuirá a que las acciones y esfuerzos gubernamentales tengan un enfoque estratégico en las áreas de mayor prioridad.

“Igualmente se obliga a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las Comisiones estatales a contar con áreas especializadas para la protección de los derechos de los menores”.

LA LEY PROMULGADA ES EL FUNDAMENTO DE UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE APUESTA EN EL PRESENTE PARA GARANTIZAR UN MEJOR FUTURO: HILDA FLORES ESCALERA

La Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, Hilda Esthela Flores Escalera, expresó que con la iniciativa presentada por el Ejecutivo con carácter de preferente “comenzó a saldarse uno de los más grandes pendientes que teníamos como Estado mexicano: una ley garantista de derechos humanos a favor de niñas, niños y adolescentes”.

Al promulgarse hoy esta ley “niñas, niños y adolescentes tienen garantizados sus derechos fundamentales. A partir de hoy ninguna niña o niño sin nombre y apellido; ninguna niña o niño violentado, ni víctima de acoso escolar; ninguna niña o niño sin acceso a la educación; ninguna niña o niño discriminado por discapacidad, origen o raza; ninguna niña o niño con problemas de sobrepeso y obesidad sin atención adecuada”, aseguró.

Además, comienza un cambio de fondo para ellos que les permitirá desarrollar su potencialidad y grandeza. Agregó que más allá de la creación de una nueva ley, su promulgación es “el fundamento de una política de Estado en favor de la tercera parte de la población, en favor de quienes serán los hombres y mujeres de bien que nuestro país necesita”.

Flores Escalera subrayó que hoy damos un paso más como nación que, con voluntad y dedicación, nada la frena, “que apuesta en el presente para garantizar un mejor futuro”.

TODAS Y TODOS HEMOS CONTRIBUIDO PARA CONTAR CON UNA LEY GENERAL EN LA QUE SI GANA LA NIÑEZ, GANA MÉXICO: VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA

La Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña, aseguró que le representa un honor ser testigo de la promulgación de una ley que por primera vez crea un Sistema de Protección de los derechos de la niñez y de la adolescencia en México, la cual incluye las voces, la lucha, y los sueños de muchos servidores públicos, académicos, legisladores, integrantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Son importantes los retos que enfrentamos, pero lo hacemos con la responsabilidad y el compromiso para lograr el funcionamiento correcto del Sistema de Protección Integral, apuntó. Destacó que esta ley es el llamado a garantizar los derechos y a proteger de manera integral y efectiva a la población infantil y adolescente de México.

Subrayó que en el proceso de su cristalización no hay vencedores ni vencidos, ni propiedad exclusiva, “todas y todos hemos contribuido para contar con una Ley General en la que ganan las niñas, los niños y adolescentes, y si ganan las niñas, los niños y adolescentes, ganamos todas y todos. Gana México”.

SÓLO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO AMPLIO Y PLURAL PUEDEN CONSTRUIRSE LOS ACUERDOS QUE EL PAÍS REQUIERE: MARIO LUIS FUENTES ALCALÁ

El Director General del Centro de Estudios de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, Mario Luis Fuentes Alcalá, aseguró que con la promulgación de esta ley el Estado mexicano actúa en congruencia, y ello demuestra que sólo a través del diálogo amplio, plural y mesurado, puedan construirse los acuerdos que el país requiere.

De igual forma, resaltó el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto que, en medio de un complejo y difícil momento por el que atraviesa el país, con la promulgación de esta ley envía a la Nación un mensaje renovado de que, con base en el esfuerzo colectivo, pueden lograrse los consensos para transformar a México, “en torno a lo más sensible y relevante que tenemos y que no se encuentra en otra parte, sino la plena garantía de los derechos de la niñez”.

Fuentes Alcalá hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión por el método que efectuó para procesar adecuadamente las múltiples y diversas visiones que hubo en esta materia, y que se haya logrado cumplir con el objetivo de tener un nuevo ordenamiento para la garantía de los derechos de la infancia antes de concluir el año.

LAS CONTRIBUCIONES DE LOS LEGISLADORES FUERON FUNDAMENTALES PARA ENRIQUECER ESTE PROYECTO LEGISLATIVO: FELIPE SOLÍS ACERO

Además de significar la culminación de un proceso legislativo que tuvo su origen en una iniciativa preferente, la Promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también refleja la importancia que tiene este tema en la agenda del Gobierno de la República, sostuvo el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Destacó que el proceso de la nueva reforma fue intenso y complejo, pero que gracias al ánimo constructivo en el trabajo de las y los diputados y senadores, su desarrollo se completó en tan sólo dos meses,

“Las contribuciones de los legisladores fueron fundamentales para enriquecer este proyecto legislativo, y la enorme disposición de senadores y diputados concitó una nutrida participación de diversas organizaciones de la sociedad civil que, con sus observaciones y aportaciones, contribuyeron a un producto legislativo robusto, con amplitud de derechos en favor de las niñas, los niños y los adolescentes de México”, enfatizó Felipe Solís.