El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy encuentros bilaterales con los mandatarios de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Paraguay, Horacio Cartes.

Con el Presidente Otto Pérez, el Mandatario mexicano destacó que, por primera vez, México y Guatemala tienen un acuerdo bilateral para la renovación de infraestructura fronteriza, que abarca ocho puertos y la formalización de dos más, los cuales serán financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Ambos mandatarios coincidieron en que la cooperación energética es clave no sólo para promover electricidad a mejores precios, sino para fomentar el desarrollo de Centroamérica. Los dos países tienen interés en potenciar las áreas de oportunidad para alcanzar una cooperación energética más intensa, por lo que trabajan en proyectos en el ámbito de la electricidad y gas natural, que contribuirán a llevar energía limpia y más económica a la región.

Los Presidentes Peña Nieto y Pérez Molina subrayaron que, en materia de desarrollo social, México y Guatemala intercambian experiencias para potenciar programas que permitan erradicar el hambre y la pobreza en las comunidades transfronterizas, mediante el aprovechamiento de los sitios turísticos que ambos países comparten.

En octubre pasado, Guatemala extendió una invitación al Presidente Peña Nieto para realizar una Visita Oficial a ese país durante 2015.

EL COMERCIO CON PARAGUAY HA MOSTRADO UN IMPORTANTE DINAMISMO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

El Presidente Peña Nieto se reunió también con el Mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, para analizar los principales aspectos de la relación bilateral. El comercio entre México y Paraguay ha mostrado un importante dinamismo, al pasar de 12.2 millones de dólares en 2003 a 450 millones de dólares en 2013.

Ambos Presidentes destacaron los esfuerzos realizados con el objetivo de avanzar en la negociación de un mecanismo que permita incrementar y diversificar los vínculos comerciales, así como los flujos de inversión.

Coincidieron en que otra de las prioridades de la agenda bilateral es compartir asistencia y buenas prácticas en aspectos prioritarios de cooperación educativa, técnica y científica.

En el ámbito regional, los Gobiernos de México y Paraguay reiteraron su disposición para establecer sinergias que permitan la aproximación armónica y el trabajo conjunto entre ambos bloques de integración.

Finalmente, los Presidentes Peña Nieto y Cartes coincidieron en el interés de ambos países por promover un diálogo político para coincidir en el ámbito multilateral, en foros tales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza del Pacífico y la Cumbre Iberoamericana.