El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que la Cumbre Iberoamericana se ha convertido en un espacio idóneo y muy productivo, “a partir de que en ella se recogen distintos diagnósticos, quizá un diagnóstico compartido”.

En un mensaje a medios, tras clausurar la 24ª Cumbre Iberoamericana, el Primer Mandatario afirmó que “sin duda, el haber focalizado, el haber centrado nuestra atención en temas que son torales para el desarrollo de nuestras naciones fue clave para lograr un debate mucho más asertivo”, y sobre todo enfocado particularmente a los temas de educación, cultura e innovación.

Dio a conocer la coincidencia de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes, en que la educación, la cultura y la innovación “son pilares fundamentales para asegurar desarrollo y prosperidad para las sociedades de Iberoamérica y del mundo entero”.

“Estoy seguro de que los trabajos aquí realizados, las aportaciones que hicieron quienes participaron en esta Cumbre, serán muy valiosos para redefinir el camino o el curso que debe seguir el desarrollo y el progreso de toda la región Iberoamericana”, subrayó.

“Compartimos un mismo propósito todos, más allá de orígenes ideológicos que pueda tener cada gobierno de esta región Iberoamericana. Más allá de ello, compartimos una misma visión, que es, precisamente, asegurar para esta región: prosperidad, inclusión, menos pobreza, menor desigualdad y mayor crecimiento económico”, destacó.

Manifestó su confianza en que esos objetivos “se alcanzarán de manera más fácil a partir de poner en práctica muchas de las visiones y experiencias compartidas en esta Cumbre Iberoamericana”.

Informó que los mandatarios asistentes, de manera privada, tuvieron “un ejercicio de gran enriquecimiento por las experiencias que aportaron los participantes, los mismos Jefa y Jefes de Estado y de Gobierno que están presentes, para revisar el tema de la juventud; cuáles son los grandes retos, cuáles son las tareas y cuáles son los mecanismos que podríamos incorporar dentro de la política pública para asegurar que la juventud de nuestras sociedades tenga mayores espacios de participación y de plena realización”.

LA CUMBRE IBEROAMERICANA EN VERACRUZ FUE EXCEPCIONAL Y MUY EXITOSA: JUAN MANUEL SANTOS

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó que la 24ª Cumbre Iberoamericana fue excepcional en su organización, y muy exitosa: “nos puso una vara alta para la Cumbre en Colombia dentro de dos años”, afirmó.

Adelantó que, con la titularidad de la Secretaría Pro Témpore, la Cumbre de Colombia en 2016 continuará con el criterio adoptado en la presente de “ser concretos y relevantes”, dado que es la primera Cumbre en la que realmente nos concentramos en los temas que se acordaron. Enfatizó que los temas discutidos y las recomendaciones que se lograron “son las que todos debemos adoptar si queremos fortalecernos como comunidad de naciones”.

Al resaltar algunos de los puntos abordados destacó que coinciden con la coyuntura que atraviesan las naciones iberoamericanas, por lo que aseveró “si queremos tener un buen futuro, el tema de la educación se vuelve cada vez más importante, cada vez más relevante; asimismo “la innovación, para poder tener un crecimiento alto; y por supuesto, el tema de la cultura que a todos nos une”.

En este marco, señaló que las iniciativas presentadas muestran “un camino para que todos podamos trabajar juntos y lograr esos objetivos que tenemos por delante, que no son fáciles, porque América Latina sigue siendo el Continente más desigual del mundo entero”. Añadió que “para mi país tengo una visión, que es la misma para América Latina: paz, equidad y educación”.

El Presidente Santos reiteró su invitación a los Mandatarios para asistir en dos años a la Cumbre que se llevará a cabo en su país, y afirmó que trabajará muy duro para que sea igual de exitosa que la que hoy concluye. Además, agradeció al pueblo mexicano por tan generoso y cariñoso recibimiento.

LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE SON LA RESPUESTA PARA LOGRAR UN DESARROLLO MÁS EQUITATIVO Y PROMISORIO PARA TODA LA REGIÓN: REBECA GRYNSPAN

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, afirmó que al término de esta Cumbre hay una declaración muy sustantiva que apuesta por la educación, la innovación y la cultura para el progreso de América Latina y de toda Iberoamérica. “Espero que las apuestas que estamos haciendo sean la respuesta que está esperando la región para combatir la desigualdad, la violencia, la apatía y el desencanto”, aseveró.

Estamos convencidos, dijo, “que los resultados de esta Cumbre son la respuesta, precisamente, para lograr un desarrollo más equitativo y más promisorio para toda la región. Esperamos llevarlos adelante, ir con los resultados concretos de esta acción en el 2016 a la próxima Cumbre Iberoamericana”.

Informó que entre las decisiones adoptadas, con respecto a la renovación institucional, se ha acordado una relación distinta del financiamiento de la Secretaría General Iberoamericana, con aportaciones mayores de Latinoamérica respecto a la Península Ibérica, para hacer realidad el hecho de que ésta es una relación más simétrica y más horizontal.

Señaló también que se aprobó la integración de organizaciones Iberoamericanas como: la Organización de Estados Iberoamericanos; la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; Organización Iberoamericana de Juventud; el Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural; y un Comité de Dirección Estratégica, que profundizará la planificación común y la coordinación.

Resaltó que la representación que ha habido en esta Cumbre, sumando Presidentes y Vicepresidentes, es la más alta que ha habido desde 2005, junto con la Cumbre de Chile en el 2007. Estas han sido las dos Cumbres mejor atendidas en los últimos diez años, y eso se debe, subrayó, “al esfuerzo de México y a la convocatoria del Presidente Peña Nieto y del pueblo maravilloso que nos ha acogido aquí”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobierno y pueblo de México por todo el apoyo para la realización de esta Cumbre, y al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para la próxima Cumbre a celebrarse en su país. “Es un orgullo que sea Colombia también la que coja la estafeta de México, para la próxima Cumbre”, aseguró.

Antes, en la ceremonia de clausura de la 24ª Cumbre Iberoamericana, el Presidente Enrique Peña Nieto agradeció la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes, así como de los representantes de gobiernos y organismos internacionales.

Expresó su reconocimiento y agradecimiento al Rey de España, Felipe VI, quien por primera ocasión participó en una Cumbre Iberoamericana en su carácter de monarca, en la que fue también su primera visita a un país latinoamericano en ese mismo carácter.

También manifestó su reconocimiento al Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y al mandatario de Uruguay, José Mujica, quienes están próximos a concluir sus respectivos periodos de Gobierno, y por ello no estarán presentes en la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Colombia, en 2016. De igual forma, manifestó su reconocimiento a la Secretaria Ejecutiva Iberoamericana, Rebeca Grynspan, por la labor realizada para el desarrollo de esta Cumbre.