El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a noviembre de este año se han incorporado más de 950 mil personas a un puesto de trabajo formal, y esa cifra es 33 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado.

Añadió que “el empleo formal tuvo un crecimiento de 4.2 por ciento a tasa anual, destacando nuevamente el sector de la construcción, con una variación de 10.3 por ciento. Lo importante de estos datos es que reflejan la confianza en el país y el creciente dinamismo de nuestra economía”.

En la ceremonia en la que la empresa automotriz General Motors anunció una inversión de 5 mil millones de dólares para modernizar las operaciones de sus cuatro complejos manufactureros, el Primer Mandatario dijo que de enero a noviembre, la producción de vehículos en México superó los 3 millones 11 mil unidades, lo que significa un crecimiento de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

“En estos mismos once meses, las exportaciones superaron los dos millones 447 mil unidades. Esto es, también, 8.2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior”, refirió.

“Con ello, México se está posicionando como el séptimo productor automotriz del mundo, y hoy en día ya somos el primer país productor de América Latina”, destacó.

El Presidente de la República expresó su reconocimiento “a los casi 700 mil trabajadores de la industria automotriz en nuestro país”. El Gobierno de la República, continuó, “está decidido a seguir impulsando a esta industria y a la economía en su conjunto”.

Apuntó que “ese es el objetivo de las varias reformas que se han concretado, y que hemos venido impulsando: la laboral, la financiera, de competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria y energética”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que la inversión anunciada hoy por General Motors permitirá “fortalecer y poner a la vanguardia sus plantas en Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato; Toluca, Estado de México, y en San Luis Potosí, generando hasta cinco mil 600 empleos directos en sus plantas y proveedores, y además tener un impacto aún mayor en la cadena de suministro, del orden de 40 mil empleos más”.

Sin duda, añadió, “estas inversiones contribuirán a impulsar, aún más, el exitoso desarrollo automotriz que está viviendo nuestro país”.

Agradeció la confianza de la empresa General Motors en México, que con su presencia de casi ocho décadas en el país “se ha posicionado como el segundo productor nacional y el primer exportador de vehículos en nuestro país. En el mercado interno también se ha ganado la preferencia de los consumidores mexicanos: dos de los cinco autos más vendidos en México son producidos por General Motors”.

MÉXICO OFRECE A LAS EMPRESAS LAS CONDICIONES PROPICIAS PARA CRECER, DIVERSIFICARSE, EXPORTAR E INNOVAR: ILDEFONSO GUAJARDO

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó que de 2013 a 2014, México ha recibido inversiones por más de 19 mil millones de dólares, lo que representa la creación para los próximos cinco años de 45 mil empleos, tanto en la industria terminal como en la industria de autopartes.

Además, este año ha sido uno de “romper récords de producción, ventas y exportaciones. Por primera vez en producción rebasamos, al mes de noviembre, el umbral de los tres millones de vehículos producidos en México”, expuso. Agregó que entre enero y noviembre se han vendido más de un millón de automóviles, muy cerca del récord histórico de ventas nacionales que se registró en 2006 cuando se vendieron un millón 140 mil unidades.

A casi 80 años de trabajar juntos, “General Motors sigue confiando en México, porque nuestro país ofrece las condiciones para crecer”, sigue apostando por México porque sabe que puede diversificarse, exportar, innovar, y con ello continuar ganando mercados y fortaleciendo el gran prestigio de su marca en todo el mundo”.

REFRENDA EL DIRECTOR DE GENERAL MOTORS LA CONFIANZA DE LA EMPRESA CON MÉXICO Y CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El Presidente y Director General de General Motors de México, Ernesto Hernández Quiroz, destacó que la inversión anunciada hoy viene a consolidar una larga y exitosa relación de esta compañía automotriz con México, con su economía y con su gente.

Reiteró el compromiso de inversión, productividad, empleo y bienestar de esta empresa con el país, y aseveró que en momentos decisivos y de cambio, como el actual, “mantiene su voto de confianza en México” y en el Presidente de la República.

“Una empresa que, incluso en un entorno económico global complejo, ve con buenos ojos el esfuerzo y reformas impulsadas por su Gobierno para mejorar el ambiente de negocios y promover al país como un atractivo polo de inversión”, enfatizó. Señaló que las reformas estructurales representan una oportunidad para incrementar la productividad y competitividad del país, “e igualmente imponen un reto a las empresas del sector privado, que somos responsables de materializar esas oportunidades”.

El Director de General Motors, compañía asentada en el país desde hace 79 años, detalló que la inversión anunciada generará más de cinco mil 600 empleos en la empresa, además de 40 mil plazas de trabajo adicionales en la cadena de suministro y otros sectores. General Motors se ha propuesto convertirse en la compañía más valiosa del mundo, “y estamos decididos a compartir ese valor con México”, apuntó.