Al señalar que a través de las compras gubernamentales se dinamizará el mercado interno del país, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “para que el país crezca a mayores tasas, el Gobierno de la República está cumpliendo con la parte que le corresponde: además de ampliar la base de proveedores gubernamentales, estamos impulsando con el Poder Legislativo un conjunto de reformas transformadoras”.

Apuntó que el Gobierno de la República seguirá haciendo de sus compras “un instrumento que aliente la creatividad, el talento y el espíritu emprendedor de los mexicanos”.

En la inauguración de la edición 2014 de la Expo Compras de Gobierno, el Presidente Peña Nieto dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó hoy las cifras sobre la actividad industrial durante el mes de marzo de este año. “En su comparación anual, este indicador creció 3.4 por ciento, lo que representa un aumento de la producción industrial del país por encima de las expectativas de la mayoría de los analistas económicos”, subrayó.

Añadió que de manera particular, “el componente de manufacturas creció 6.8 por ciento, lo que significa el mayor aumento de esta actividad para un mes de marzo desde el año 2010”.

Informó que igualmente hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “ha dado a conocer los datos del empleo formal: durante el mes de abril tuvo un crecimiento anual de 3.2 por ciento, destacando aumentos en todos los sectores, incluyendo el de la construcción”.

“Estas cifras dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino, y esto es justo lo que queremos para todos los sectores productivos de nuestro país”, puntualizó.

El Primer Mandatario indicó que “el Gobierno de la República trabaja con decisión para detonar un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, como base fundamental para generar bienestar y desarrollo en todo el país”.

Explicó que la Expo Compras de Gobierno es un evento que cada vez toma mayor fuerza y dimensión, y que en este año participan 111 entidades y dependencias gubernamentales, es decir, más del doble que en su primera edición. “En su conjunto, estas unidades administrativas realizan más del 90 por ciento de las compras del sector público”, precisó.

Agregó que en 2013, tres mil MIPYMES adicionales se convirtieron en proveedoras del Gobierno de la República, “superando así a las 52 mil micro, pequeñas y medianas empresas que le venden productos y servicios a las dependencias y entidades federales”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que el año pasado también se logró una cifra récord en el monto de compras gubernamentales de las MIPYMES: “en total, el Gobierno les adquirió 102 mil 522 millones de pesos en bienes y servicios; es decir, ocho mil 650 millones más que en el año 2002”.

Y para respaldar a los emprendedores del país, incluyendo a los que le venden al Gobierno, “el crédito directo e indirecto a las MIPYMES fondeado o garantizado a través de la Banca de Desarrollo, ascendió a más de 237 mil millones de pesos al final del año pasado”, subrayó.

Mencionó que para este año se ha establecido la meta de comprarle al menos 104 mil millones de pesos al sector MIPYME, con el objetivo de seguir fortaleciendo un ejercicio gubernamental eficaz y transparente.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “el impacto positivo del gasto público en la economía nacional hoy es mayor y más democrático, porque participa un mayor número de empresas, incluyendo las de menor tamaño”.

Afirmó que con todos estos resultados “constatamos que el Instituto Nacional del Emprendedor, la Red de Apoyo al Emprendedor y los mecanismos que se están implementando para que las MIPYMES le vendan al Gobierno, están funcionando”.

Señaló que es importante apoyar a este tipo de empresas porque son las que generan el mayor empleo en nuestro país: tres de cada cuatro empleos los generan las MIPYMES.

CONTINUAREMOS EJERCIENDO EL GASTO PÚBLICO EN TODOS LOS RUBROS DE MANERA OPORTUNA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO: VIDEGARAY CASO

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que el gasto gubernamental se está ejerciendo en tiempo y forma, convirtiéndolo así “en un acelerador del crecimiento en este 2014”.

Subrayó que se continuará ejerciendo “en todos los rubros de manera oportuna para impulsar el crecimiento, la creación de empleos, y particularmente el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

En cuanto a estas últimas, señaló que se reporta un gasto ejercido de 14 mil 831 millones de pesos. Para poner esto en perspectiva, explicó que el Instituto Nacional del Emprendedor, que contempla un gasto de 10 mil 70 millones de pesos, ejerció ya tres mil 412 millones de pesos; “es decir, un poco más de un tercio del presupuesto autorizado para este año”.

Por su parte, el Fondo Nacional del Emprendedor, que considera un presupuesto de nueve mil 357 millones de pesos, 24 por ciento mayor que el año pasado, “reporta también un buen ritmo, habiéndose ejercido ya tres mil 389 millones de pesos”.

Luis Videgaray destacó que el año 2013 fue exitoso en términos del crecimiento de las ventas que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas al Gobierno Federal y sus entidades. “El año pasado, 52 mil 327 micro, pequeñas y medianas empresas vendieron al Gobierno; esto implicó 236 mil contratos y un monto superior a los 102 mil millones de pesos. El objetivo este 2014 es muy claro: incrementar esta cifra; esto es algo que se puede hacer y que debemos hacer, y estamos tomando medidas concretas para facilitarlo”.

EL GOBIERNO FEDERAL BUSCARÁ AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS NACIONALES EN LA INDUSTRIA ENERGÉTICA: GUAJARDO VILLARREAL

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que la iniciativa del Ejecutivo de Ley Secundaria en materia de Hidrocarburos, “reconoce que la industria de hidrocarburos, petróleo, gas y energía eléctrica, requerirán de una amplia y diversa gama de bienes y servicios, mismos que podrían ser provistos por las empresas nacionales, incluidas, por supuesto, las MIPYMES”.

Para ello, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, diseña una política de fomento para la industria energética, “con el objetivo de aumentar la participación de la industria nacional en el suministro de bienes y servicios a las nuevas empresas entrantes al sector; así como incrementar el contenido nacional en las contrataciones de bienes y servicios de PEMEX, CFE y cualquier empresa productiva del Estado”.

El reto, subrayó, “es aprovechar el potencial que representan las MIPYMES como un factor para fortalecer nuestro mercado interno”.

Al referir algunas acciones realizadas a partir del año 2013 para otorgar facilidades a las MIPYMES, aseguró que las compras de Gobierno “sin duda, constituyen un poderoso instrumento para fomentar la actividad económica nacional”, y con foros como éste, “el Gobierno Federal continuará impulsando el desarrollo de MIPYMES, abriendo la puerta al comprador más importante de México”.

EXPO COMPRAS DE GOBIERNO HA GENERADO UN CÍRCULO VIRTUOSO QUE GENERA EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD: CONCAMIN

Para los industriales del país, Expo Compras de Gobierno es un círculo virtuoso que genera empleo y productividad, además de ofrecer nuevas oportunidades de negocio y contribuir al crecimiento económico del país, aseguró Francisco Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Por estas acciones y beneficios, el dirigente de la CONCAMIN reconoció el respaldo y la confianza que el Gobierno de la República, a través de las diversas Secretarías, ha brindado a las micro y pequeñas empresas, que son las grandes generadoras de empleo para los mexicanos.

Ante este panorama positivo, Funtanet Mange subrayó que los industriales mexicanos están decididos a que este 2014 sea el año de la reactivación económica, porque México está creciendo y la economía muestra claros signos en ese sentido.