Al reafirmar el compromiso que tiene este Gobierno para apoyar a la actividad ganadera, al campo y la actividad pesquera del país, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “desde el Gobierno de la República se están llevando a cabo políticas, programas y acciones concretas que dan un renovado impulso a la ganadería del país”.

En la inauguración de la 78ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, subrayó que “el compromiso del Gobierno de la República es detonar el enorme potencial del campo mexicano, en beneficio de las familias que viven de él”.

Apuntó que el Gobierno de la República está decidido “a transformar el campo, y con él, a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos en todo el territorio nacional, y en este propósito la actividad ganadera tendrá invariablemente todo el respaldo del Presidente de la República”.

Luego de puntualizar que este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cuenta, por primera vez, con un presupuesto superior a los 85 mil millones de pesos, el Presidente Peña Nieto destacó cuatro importantes apoyos al sector ganadero que se han instrumentado para reforzar las políticas y programas gubernamentales:

El primero es la puesta en marcha del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, con el que se rehabilitarán un millón 500 mil hectáreas en las zonas áridas del país. Además, se realizarán más de mil 300 obras de captación de agua, con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos.

Para lograr este propósito, en este mismo evento se entregaron equipos para las Uniones Ganaderas de algunos estados como Coahuila y Tamaulipas, y lo estarán recibiendo, también, productores de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. En fecha próxima estos mismos equipos se habrán de distribuir en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

El Primer Mandatario resaltó que el objetivo de esta Administración es rehabilitar un millón 500 mil hectáreas de agostaderos, particularmente en zonas áridas del país.

El segundo apoyo es en relación al seguro de daños en agostaderos. La SAGARPA y los productores pecuarios invertirán 312 millones de pesos para proteger más de cuatro millones y medio de cabezas de ganado. En total, se está apoyando con este seguro a más de 80 mil productores, “pero para quienes no puedan aportar el pago de la prima por el tamaño de su unidad productiva, también se ha adquirido, junto con los gobiernos estatales, una cobertura pecuaria que abarca a otras 4.7 millones de cabezas de ganado, en beneficio de 471 mil productores adicionales”.

Esto, sin duda, refuerza el apoyo del Gobierno de la República con los grandes y pequeños ganaderos del país, agregó.

El tercer apoyo es que, a partir de este año, el Gobierno de la República invertirá 120 millones de pesos para el Programa de Pruebas de ADN. Ello permitirá asegurar la calidad genética de las razas ganaderas de alto valor.

Y el cuarto apoyo se refiere a esquemas integrales para impulsar la productividad. En este sentido, se han realizado convenios que permiten sumar los incentivos de SAGARPA con financiamiento y asistencia técnica de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó además algunas acciones impulsadas desde el Gobierno de la República para apoyar a los ganaderos “en su importante actividad productiva en favor de la seguridad alimentaria del país”:

Precisó que dentro del presupuesto de la SAGARPA, más de 6 mil 200 millones de pesos han sido asignados al Programa de Fomento Ganadero. Este monto es 21 por ciento superior, en términos reales, al que se ejerció en el año 2013.

DESPUÉS DE SIETE AÑOS SE ABRE EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS DEL PROGAN

Indicó que después de siete años de mantener cerrado el padrón de beneficiarios del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), en 2014 se decidió abrir el registro para incluir a 270 mil nuevos ganaderos, como parte de una política pública mucho más incluyente.

Dio a conocer que durante este año el Programa de Fomento Ganadero ha ejercido su presupuesto en tiempo y forma, “y de esta manera le estamos cumpliendo a los productores pecuarios del campo, garantizando que los recursos programados estén en sus manos con toda oportunidad”.

El Presidente de la República dijo que además de invertir más y de manera más oportuna, también se están potenciando los beneficios de los recursos, al fortalecer las cadenas productivas agropecuarias. “De manera específica, en favor de la actividad que todas y todos ustedes realizan, el año pasado se creó la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos de Carne, y en junio próximo también estarán funcionando las Comisiones de Bovinos de Leche y la Porcícola”.

El Primer Mandatario señaló que “el México próspero y de oportunidades que estamos construyendo debe incluir un sector primario competitivo y dinámico”. Afortunadamente, añadió, “creemos que vamos por buen camino”:

“Durante los primeros dos meses de este año, de acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector primario creció cinco por ciento. Esta es una cifra que nos alienta a acelerar el ritmo, a redoblar esfuerzos y hacer del campo mexicano una tierra más fértil y de mayor oportunidades para todos”, apuntó.

Aseguró que el sector primario, que particularmente está compuesto por el sector agroalimentario, es esencial para la fortaleza y dinamismo de la economía nacional. “En él laboran 6.6 millones de mexicanos, es decir, 13.5 por ciento de la población ocupada del país”, dijo.

Destacó que el año pasado la actividad ganadera produjo 286 mil millones de pesos entre los 737 mil millones de pesos que generó el sector primario en México, prácticamente una tercera parte del volumen de producción que se tuvo en este sector. Para apreciar su dimensión e importancia, continuó, “basta referir que cada año en México se crían 30 millones de cabezas de ganado bovino y se producen más de 6 millones de toneladas de carne de ave, bovino, porcino, ovino, caprino, entre otros. Así, nuestro país es el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal. Además, gracias a los elevados estándares de sanidad y calidad agroalimentaria de nuestro ganado, México es el segundo exportador mundial de bovinos en pie”.

En el evento, el Presidente de la República entregó dos tractores equipados con rodillo aereador para las Uniones Ganaderas Regionales de Durango y de San Luis Potosí. Además, hizo entrega de 17 medallas al Mérito Ganadero, y atestiguó la firma del Acuerdo de Transferencia de recursos de la SAGARPA para implementar el Seguro para la Protección de la Disponibilidad de Pasto en los Agostaderos 2014.

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS SE ENVIARÁN LOS PRIMEROS EMBARQUES DE CARNE MEXICANA A ASIA Y SUDAMÉRICA: ENRIQUE MARTÍNEZ

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el Gobierno del Presidente Peña Nieto es un Gobierno sensible y comprometido con el campo, y no sólo en el discurso, sino “con hechos”.

Martínez y Martínez anunció que en las próximas semanas se enviarán los primeros embarques de carne mexicana a Asia y Sudamérica, “que era una de las grandes aspiraciones de los ganaderos de México”.

Dio a conocer que hoy mismo asistió a una reunión en la que participaron los Secretarios de Agricultura de los Estados Unidos de América, Thomas Vilsack, y el de Canadá, Gerry Ritz, con quienes, expresó, “seguimos avanzando en los temas que tanto nos ocupan”. Aseveró que “en el etiquetado de país de origen, por ejemplo, no vamos a bajar la guardia, porque sabemos que es un derecho que tenemos los ganaderos de México”.

TIENE USTED LA CONFIANZA, EL RESPETO Y EL APOYO DE LOS GANADEROS DE MÉXICO: CHÁZARO MONTALVO

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, aseguró que “hacía muchos años que no nos sentíamos tan cercanos al Gobierno de la República, como ahora”, por la atención que le brinda al campo el Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gestión.

Por ello, le expresó al Presidente de la República: “Tiene usted la confianza, el respeto y el apoyo de los ganaderos de México”.

Dijo que, al reconocerle al campo su importancia estratégica para la Nación, el Primer Mandatario ha marcado el rumbo para auxiliarlo, tanto en las contingencias climatológicas, como en las adversidades comerciales y, en general, en su desempeño cotidiano.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO, RATIFICA SU DECIDIDO APOYO AL CAMPO: MIGUEL ALONSO REYES

Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto, ratifica “su decidido apoyo al campo de México, al campo de Zacatecas, a las mujeres y hombres que a través de la ganadería contribuyen al sustento familiar y aportan al desarrollo de un sector estratégico para la alimentación, la productividad y el desarrollo del país en su conjunto”.

El mandatario estatal calificó como un hecho histórico el compromiso que realizó el Presidente Peña Nieto, durante su campaña, con los productores zacatecanos, para la modernización de cinco mil equipos electromecánicos y cinco mil pozos. Alonso Reyes, aseguró que Zacatecas “se declara listo para apoyar y sumarse al cambio estructural, que permita a todo México vivir una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el campo, como usted lo está impulsando, para hacerlo más justo, más productivo, más rentable y más sustentable”.

“En el sexenio de las grandes e indispensables reformas para México, el Estado de Zacatecas, se manifiesta solidario y comprometido con ellas”, concluyó.