Queremos que la relación entre los emprendedores mexicanos y portugueses pueda generar empleo y desarrollo económico, y logre que ambos países tengan un crecimiento económico acelerado, afirmó.

El mandatario portugués, Aníbal Cavaco Silva, felicitó al Presidente Peña Nieto por las reformas estructurales en nuestro país.

Ambos mandatarios clausuraron un Seminario Empresarial en el que participaron 300 empresarios portugueses y mexicanos, y funcionarios de alto nivel de los dos gobiernos.

El Presidente Peña Nieto se reunió con el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, con quien atestiguó la suscripción de diversos acuerdos en materia académica, de ciencia y tecnologías de la información, puertos, infraestructura, conectividad aérea y turismo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que México es un país abierto al mundo y un intenso y permanente promotor del libre comercio, que tiene acuerdos celebrados “que nos dan acceso a 43 países y a un mercado consumidor de más de mil 200 millones de habitantes”.

Al clausurar, junto con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, un Seminario Empresarial que se llevó a cabo en el marco de la Visita de Estado que realiza a este país, y en el que participaron 300 empresarios portugueses y mexicanos, además de funcionarios de alto nivel de los dos gobiernos, el Presidente Peña Nieto destacó que nuestro país quiere que la relación entre los emprendedores de México y Portugal “pueda generar empleo, pueda generar desarrollo económico y pueda lograr que ambos países tengan un crecimiento económico acelerado y sostenido en los próximos años”.

Subrayó que la mejor forma de hacerlo, y la única, “es, precisamente, acelerando las inversiones productivas que generen empleo y derrama económica en ambas naciones”.

El Primer Mandatario dijo que “México ha tenido un impulso y ha logrado materializar reformas estructurales que ahora están en la etapa de la implementación, las cuales permitirán que el país pueda tener una mayor apertura hacia el mundo, crecer económicamente y detonar bienestar para nuestros habitantes”.

Ante empresarios de ambos países, precisó que México es un destino confiable y seguro, al cual se pueden dedicar inversiones “para crecer, y teniendo éxito empresarial puedan contribuir, también, al desarrollo económico de nuestro país”.

Dijo que en los últimos diez años el comercio entre las dos naciones ha duplicado el nivel de intercambio. “Sin embargo, coincidimos en que este nivel es todavía muy bajo con relación al gran potencial que hoy tenemos por delante”, precisó.

“Ambos países hemos emprendido reformas estructurales que, sin duda, permitirán que ambas naciones crezcan y tengan mayor desarrollo en los próximos años”, puntualizó.

En el evento, los mandatarios de México y Portugal fueron testigos de honor en la ceremonia de emisión de la estampilla postal “Celebración de Relaciones México-Portugal”, así como de la firma de varios acuerdos encaminados a profundizar la relación económica bilateral, entre los que destacan un Memorándum de Entendimiento entre GALP Energía y Petróleos Mexicanos, para identificar oportunidades de inversiones conjuntas; el convenio entre EDP (Electricidad de Portugal) y la empresa Peñoles, para la instalación de un parque eólico en el estado de Coahuila; así como un convenio entre el consorcio MEPSA y Fonatur, para desarrollar proyectos de infraestructura turística en nuestro país.

MÉXICO ESTÁ EN UNA ROBUSTA RUTA DE DESARROLLO: CAVACO SILVA

Por su parte el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, expresó que México “está en una robusta ruta de desarrollo” y que ambas naciones tienen objetivos estratégicos y oportunidades complementarias “que podemos y debemos explotar”.

El Presidente portugués felicitó al Presidente Peña Nieto por las reformas estructurales en curso y afirmó que “es una satisfacción para nosotros notar el proceso importante de liberalización que se está llevando a cabo a partir de los sectores de la energía y de las telecomunicaciones, promovido por el Gobierno mexicano”.

Exhortó a empresarios mexicanos y portugueses a que, en el marco de la celebración de los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, “aprovechen bien estas oportunidades que tenemos por delante”, ya que “el potencial para el desarrollo de negocios y de colaboraciones entre nuestros países, sin duda es enorme”.

Aseguró que la firma de los instrumentos de cooperación empresarial suscritos hoy es una señal inequívoca de que se está por el buen camino, y manifestó su satisfacción porque “el acuerdo existente entre los dos países para evitar la doble tributación ha sido de una implementación ejemplar”.

“La presencia portuguesa en el mercado global nos convierte, sin ninguna duda, en socios calificados para los empresarios mexicanos”, afirmó, al enfatizar que sus actividades culturales y la complementariedad de sus economías, “hacen que nuestros dos países sean socios naturales”.

México, continuó, es un país que guarda grandes oportunidades. “Además de su dimensión, es una economía que tiene una fuerte capacidad industrial y que revela una creciente propensión a la inversión y al consumo de calidad”.

EN PORTUGAL Y MÉXICO EL SECTOR EMPRESARIAL HA ENCONTRADO LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA SU DESARROLLO: DÍEZ MORODO

Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, afirmó que México y Portugal son países en plena transformación dado que las reformas impulsadas en ambas naciones buscan sentar las bases para un ambiente de negocios más competitivo para los empresarios.

Exhortó a los empresarios reunidos a dar continuidad a los negocios que de aquí emerjan y a hacer de ésta “una oportunidad permanente para que en el futuro próximo podamos presenciar la multiplicación de las inversiones y los flujos de comercio entre México y Portugal; aprovechemos esta sinergia y multipliquemos nuestros negocios”, dijo.

Indicó que los lazos comerciales entre México y Portugal son cada vez más sólidos: el comercio bilateral ha crecido más del 50 por ciento en la última década, pasando de 313 millones de dólares a prácticamente 500 millones el año pasado.

Asimismo, aseguró que las compañías mexicanas invirtieron más de 10 millones de dólares en territorio portugués, y por parte de Portugal en México, son ya 116 empresas portuguesas presentes. “Estas cifras han permitido que México sea el segundo socio de Portugal en América Latina”. Portugal es el 18vo destinatario de las exportaciones mexicanas, y el décimo sexto socio comercial de México en la Unión Europea; “estas cifras son una invitación a potenciar aún más nuestro intercambio, nos falta mucho, mucho camino por recorrer”.

Díez Morodo dijo que las circunstancias son favorables, por lo que invitó a los empresarios de ambos países a hacer un esfuerzo extra. “Como diríamos en México: la mesa está puesta, hay que aprovecharlo y seguir adelante”, finalizó.

SE REÚNE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO CON EL PRIMER MINISTRO DE PORTUGAL

Posterior al encuentro con empresarios, el Titular del Ejecutivo mexicano se trasladó al Palacete de Sao Bento en donde mantuvo una reunión privada con el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en la que dieron seguimiento al diálogo sostenido entre ambos mandatarios en octubre pasado en México, reafirmándose el compromiso político contraído de relanzar las relaciones bilaterales mediante el desarrollo de una agenda rica, dinámica y con perspectivas de amplio desarrollo en lo político, lo económico y la cooperación.

El Presidente Peña Nieto destacó la importancia de las reformas estructurales que ha llevado a cabo México, las cuales lo posicionarán como un país de vanguardia en lo económico, lo político y lo social, convirtiéndolo en el lugar idóneo para las inversiones extranjeras.

Los mandatarios pasaron revista a las distintas acciones que se han llevado a cabo en materia de cooperación, área en la que se han registrado avances satisfactorios, principalmente en materia de educación, en marina mercante y de uso eficiente de la energía eléctrica.

Al concluir su encuentro, los mandatarios atestiguaron la firma de seis instrumentos jurídicos que consolidarán el andamiaje de nuestra relación, además de dar certeza legal y rumbo a las oportunidades de intercambios bilaterales en materia académica, ciencia y tecnologías de la información, puertos, infraestructura, conectividad aérea y turismo.