En el evento de lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que la gastronomía es una actividad económica que genera más de 5.5 millones de empleos, pero en la que hoy tenemos que trabajar para que sea más productiva. “Se trata, en pocas palabras, de que el Gobierno de la República, en sus distintas acciones, conjuntemos un esfuerzo, apoyemos este sector, y lo volvamos mucho más productivo”, aseveró.

“Hagamos que nuestra gastronomía sea una gran fuente de inclusión y prosperidad para nuestra sociedad, y también, de proyección internacional”, subrayó.

En el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, el Primer Mandatario dijo que “indiscutiblemente, el sector gastronómico es una de las principales fuentes de ingreso de los hogares mexicanos en todo el país y uno de nuestros mayores atractivos turísticos”.

Precisó que la cadena de valor del sector gastronómico es de las más amplias y diversas; va desde los pequeños productores agropecuarios hasta los prestadores de servicios de alimentos, como mercados, tiendas o restaurantes.

Dijo que no obstante este desarrollo, “todavía tiene un enorme potencial para mejorar y crecer en los siguientes años. Así lo ha determinado el Comité Nacional de Productividad al incluirlo como uno de los ocho sectores estratégicos a impulsar, ya que genera, repito, millones de empleos, pero se encuentra desarticulado y su productividad es sumamente limitada”.

En el evento en el que firmó el Acuerdo para la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, precisó: “hoy estamos aquí justamente para acelerar la transformación de nuestra gastronomía nacional y convertirla en un sector aún más dinámico e integral, en una sólida plataforma económica de amplio beneficio social, y en un elemento clave de nuestra marca País. Ése es el espíritu de la nueva política de fomento a la gastronomía nacional que el día de hoy estamos lanzando”.

El Presidente Peña Nieto señaló que el Acuerdo presidencial que hoy signó establece una eficaz coordinación entre dependencias del Gobierno Federal con las de otros órdenes de Gobierno.

Detalló que no se trata de “crear nuevos programas o crecer a la burocracia para darle curso a esta política; lo que se busca es alinear los objetivos y las acciones que ya realizan las dependencias para darle mayor articulación a estas acciones e impulsar este sector”. Estableció que la Política de Fomento a la Gastronomía tiene dos objetivos:

Primero: fortalecer la cadena de valor gastronómico. “Es decir, apoyar, vincular y capacitar a todos los que participan en esta importante actividad”.

Y segundo: “la promoción integral de nuestra gastronomía dentro y fuera del país”.

Para apoyar en diversos puntos de la geografía nacional nuevas rutas gastronómicas, lo mismo que para promover estrategias innovadoras y modernas en el exterior, puntualizó que será de gran utilidad la marca denominada Ven a Comer, vinculada a la marca País, lo que dará cauce a todas las acciones de promoción que emprenda el Gobierno de la República en el marco de esta política nacional.

Explicó que contará con una plataforma electrónica donde se concentre toda la información sobre la gastronomía mexicana, incluyendo beneficios, acciones y un calendario de eventos específicos. Además, “permitirá crear un distintivo de calidad y autenticidad para productos y mercados, proveedores, utensilios y restaurantes e incluso de cocineros, tanto en México como en el exterior”.

Aunado a ello, precisó que para cumplir con ambos objetivos de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía, dio indicaciones a distintos integrantes del Gabinete del Gobierno de la República y a distintas dependencias para que, entre otras acciones:

· Promuevan el emprendimiento y la productividad de las unidades gastronómicas.

· Diseñen e implementen esquemas de educación técnica, certificación de competencias laborales, y financiamiento a pequeños productores vinculados a esta cadena de valor.

· Establezcan una agenda de trabajo enfocada a las cocinas tradicionales del país.

· Promuevan nuevas denominaciones de origen y marcas colectivas para productos vinculados a la gastronomía.

“Además, queremos que esta política fomente la participación de los sectores social y privado a fin de generar una suma de esfuerzos entre productores, emprendedores, profesionistas, y académicos”. Con este propósito, señaló que habrá de instalarse un Órgano Consultivo de la Gastronomía Mexicana, como un mecanismo de diálogo y de consulta para quienes participan dentro de este sector.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que detrás de cada platillo mexicano se encuentra un modelo cultural completo que comprende, desde las actividades agrarias y técnicas culinarias, hasta las costumbres y modos de degustación en una comunidad. Así lo reconoció la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), al incluir a la comida tradicional mexicana en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, apuntó.

El esfuerzo hoy emprendido trata de que “no sólo tengamos la satisfacción de saber que tiene reconocimiento internacional, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; sino que, además, sea un detonante aún mayor del desarrollo económico de nuestro país, de la actividad productiva de nuestro país, y contribuya aún más a la generación de empleos en México”, expuso.

“Desde el productor agrícola hasta el gran exportador de alimentos procesados, desde la cocina tradicional hasta el restaurante gourmet, desde una pequeña comunidad de pescadores hasta un destino turístico de clase mundial, todos encontrarán espacio y respaldo en esta política nacional”, concluyó.

CON LA POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA SE SIENTAN LAS BASES PARA FORTALECER LA CADENA DE VALOR: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, afirmó que con el liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se logró fusionar los ingredientes para dejar a punto “una política nacional digna de los mexicanos”, y consideró que, “con ella, sentamos las bases para fortalecer toda la cadena de valor”.

Señaló que “en este espacio y a través de esta iniciativa, aspiramos a encausar, integrar y coordinar para dar dirección y fuerza a lo que ya existe. La cadena de valor que compone a la gastronomía nacional está viva y se ha ido conformando desde hace milenios. El caldo estaba hecho. Hoy, le agregamos un ingrediente adicional y le imponemos una columna vertebral”.

Informó al Presidente Enrique Peña Nieto: “usted nos instruyó, y esta idea ha germinado con raíces fuertes y profundas en una política transversal y coordinada, que convoca a todos, al Gobierno en pleno, para reforzar, potenciar y apoyar a los protagonistas de esta cadena de valor”.

Dijo que a través de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía Nacional, las instituciones, actores y empresas que participan de este esfuerzo colectivo, recogen el México megadiverso, lo fusionan con la tradición mexicana y lo aderezan con el espíritu emprendedor, para encaminarla con un sentido moderno.

Explicó que “una política moderna, como la que lidera el Presidente de la República, ve siempre más allá cuando observa una simple semilla, como el sutil y singular aroma de un guisado que nos llama a la cocina. La gastronomía abarca mucho más allá de los fogones”.

Por lo anterior, agregó, “el acuerdo que se firma hoy contribuirá sin duda a la conservación de las numerosas especies endémicas de nuestro país. Nos llevará a conocer más a fondo nuestra riqueza cultural y, con ello, nuestra responsabilidad compartida con un mundo globalizado. También la productividad local potenciará nuestra imagen a nivel internacional a través de algo genuino, sostenible y motivo de orgullo para todos”.

LA GASTRONOMÍA ES PARTE DEL DESARROLLO, DEL INCREMENTO DEL TURISMO Y DE LA MEJORÍA DE LOS NIVELES DE VIDA: ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, afirmó que en una sociedad globalizada, la gastronomía contemporánea se advierte como parte del desarrollo y de la evolución social y cultural, del incremento del turismo y de la mejoría de los niveles de vida, del mundo y de México.

Dijo que la coordinación interinstitucional es indispensable para lograr resultados y alcanzar las metas trazadas, y una característica del actual Gobierno es la articulación de las políticas públicas entre las diversas dependencias. Por eso, agregó, “nos sumamos al lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que hoy el ciudadano Presidente de la República pone en marcha”.

Mencionó que se trata de una de las cadenas de valor más complejas, ya que inicia en el sector agropecuario y termina en el sector de servicios, pero confió en que “se lograrán las metas propuestas con la participación de productores, empresarios, promotores, funcionarios y prestadores de servicios turísticos para el fortalecimiento del sector agroalimentario y turístico de México”.

Por otra parte, informó que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “la siembra ha dado resultados, ha dado frutos. El sector primario se perfila como el más dinámico de la economía, al crecer en el 2014 a una tasa anual del 3.3 por ciento y, en el primer trimestre del 2015, al 6.9 por ciento”.

Indicó que ese dinamismo se ve reflejando en el comercio de México con el mundo, ya que las exportaciones agropecuarias se incrementaron, en el 2014, al 8.5 por ciento anual, lo que permite, por primera vez en muchos años, “superar el déficit crónico de nuestra balanza comercial, para tener un superávit con Estados Unidos y con el mundo, de tres mil 320 y mil 452 millones de dólares, respectivamente”.

“Hoy”, expresó, “la producción agroalimentaria del país vive una etapa sin precedente. Para lograrlo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos instruyó desde el primer día de su mandato a transformar el campo de México para hacerlo más productivo, más justo y sustentable”.

LA POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA MEXICANA DEL GOBIERNO FEDERAL ES INDISPENSABLE: GLORIA LÓPEZ MORALES

Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, señaló que el anuncio hecho hoy por el Titular del Ejecutivo Federal, acerca de la política de fomento a la gastronomía mexicana, “reviste el carácter de palanca y de potente exhorto, para que todos nos unamos en la defensa de nuestro patrimonio gastronómico”.

“Y es que se trata no sólo de cumplir con los preceptos de rescate, salvaguarda y promoción que impone la Convención de la UNESCO, sino de un imperativo categórico de la más alta trascendencia”, señaló.

López Morales indicó que, como Patrimonio de la Humanidad, la Cocina Tradicional Mexicana requiere de “políticas públicas indispensables” a fin de defender nuestro patrimonio culinario, y es responsabilidad del Gobierno y de la sociedad civil protegerlo.

LA POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA NACIONAL ERA UNA DEUDA PENDIENTE: CHEF ENRIQUE OLVERA

El Chef Enrique Olvera, Representante del Colectivo Mexicano de Cocina, afirmó que el establecimiento de la política de fomento a la gastronomía nacional “era una deuda pendiente”, ya que se trata de una “oportunidad histórica para enfocar, de forma coordinada, la atención del Gobierno en todos sus niveles, a nuestro sector que, además de generar miles de empleos, contribuye al bienestar de los mexicanos y a la preservación y expansión de nuestro orden social y cultural”.

El Chef Olvera calificó este anuncio del Gobierno Federal como una ambiciosa propuesta de política pública que era “impensable como resultado de la suma simple de pequeños y grandes logros individuales”, sino que se trata de algo que se logró a partir del trabajo en equipo.

“México es uno de los países más ricos del mundo, en la “más amplia extensión de la palabra”, por lo que “preservar y aumentar esa riqueza es nuestra tarea común como ciudadanos y como Gobierno”.