El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que los primeros 18 meses de su Administración han sido “un primer periodo de gestión que ha permitido materializar importantes reformas estructurales en beneficio del país”, que tienen como objetivo la generación de crecimiento y desarrollo económico en beneficio de los mexicanos.

Al participar en un evento organizado por el periódico El País, denominado México, Reformar para Crecer, al que asistieron, entre otros, empresarios e inversionistas españoles y mexicanos, el Presidente Peña Nieto dijo que México tiene hoy distintas fortalezas:

Es un país democrático; es la segunda economía más grande de América Latina, y la décimo cuarta a nivel mundial; tiene fortaleza macroeconómica; es una economía abierta al mundo; un país predominantemente joven; se ha venido consolidando como líder en manufacturas avanzadas de alta tecnología; es el tercer territorio más grande de América Latina; ocupa, por el número de turistas que visitan el país, el 15º lugar en el mundo, y el segundo en el Continente Americano, después de los Estados Unidos de América; es un país comprometido con el Estado de Derecho; y finalmente, es un país que está en transformación.

Aseguró que México “ha resuelto hacer un cambio en todo aquello que le permita crecer económicamente hacia los años por venir”, y por ello se han impulsado reformas que se habían pospuesto por décadas, en las que “se tocaron temas que parecían intocables, y se decidió emprender el camino del cambio, de la transformación”.

Apuntó que todo ello es atribuible a la condición de madurez democrática que México ha alcanzado. “Debo decir que uno de los referentes que inspiraron el Pacto por México, que fue el acuerdo que suscribieron las principales fuerzas políticas y el actual Gobierno de la República con una agenda definida de temas que había que reestructurar, estuvo tomado en el ejercicio exitoso que España experimentó en los años 70 con el Pacto de la Moncloa”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que las reformas estructurales que se han llevado a cabo en México en el ámbito económico: la Laboral, de Competencia Económica, en Telecomunicaciones, la Financiera, la Hacendaria, y la Energética, “están orientadas a impulsar crecimiento y desarrollo sostenido en los próximos años”; mientras que para fortalecer al régimen institucional del país se han hecho reformas como la Político-Electoral, se creó un órgano autónomo en materia de transparencia, se crea una Fiscalía General de la Nación con plena autonomía, y se ha aprobado un Código Nacional de Procedimientos Penales, que uniforma y asegura una aplicación mucho más puntual de la ley en el país.

Además, para ampliar los derechos sociales, se ha impulsado una Reforma Educativa con el objetivo “de asegurar la calidad de la educación y la debida formación del capital humano, para estar a la altura de los retos y la globalización que hoy vive el mundo”.

LAS REFORMAS TRANSFORMADORAS SON PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD, FORTALECER EL RÉGIMEN INSTITUCIONAL DEMOCRÁTICO Y AMPLIAR LOS DERECHOS SOCIALES EN EL PAÍS

El Presidente de la República precisó que las reformas “van a tres pilares fundamentales para el desarrollo político, económico y social de nuestro país: para elevar la competitividad; para fortalecer nuestro régimen institucional democrático; y para ampliar los derechos sociales en el país”.

Puntualizó que la Reforma Laboral flexibiliza el mercado laboral, genera mejores condiciones para la contratación, especialmente de jóvenes y mujeres, lo que facilita que en esta materia México pueda ser más competitivo.

Por su parte, la Reforma en Competencia Económica establece un órgano regulador con facultades para normar la economía “en términos de asegurar un piso parejo y una mayor competencia en los distintos sectores de la economía, y con capacidad para combatir prácticas monopólicas, y esto, sin duda, es herramienta fundamental para detonar competencia en todos los sectores de la economía del país”.

Además, una Reforma en Telecomunicaciones “que se ha materializado ya en el ámbito constitucional, y que hoy está en discusión en ambas Cámaras lo que hace a la legislación secundaria que deriva del cambio a la Constitución que se hiciera”, y que busca ampliar la cobertura de los servicios digitales y la competencia en este sector, en los servicios de telefonía, televisión, de acceso a internet consagrado ya como un derecho de los mexicanos”.

Expresó su confianza en que la discusión que hoy se lleva a cabo en el Congreso sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía, lleve a que “antes de que concluya el mes de junio, y suponiendo que esto se ampliara, yo creo que no pasará del mes de julio, de la primera quincena de julio, que esto quede debidamente abordado”.

El Primer Mandatario dijo que por su parte la Reforma Financiera busca, con el cambio a 34 ordenamientos jurídicos, fomentar y promover el crédito en México, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Reforma Hacendaria, que establece un régimen fiscal más simplificado y fortalece la capacidad del Estado para hacer mayor inversión en sectores que hoy lo demandan: educación; ciencia, innovación y tecnología; infraestructura; y salud, además de evitar la alta dependencia que las finanzas del Estado mexicano tenían de los ingresos petroleros.

Finalmente, se refirió a la Reforma Energética, que establece un cambio paradigmático para la empresa estatal PEMEX, “al pasar de ser una empresa del Estado a convertirla en una empresa productiva del Estado, y que ahora tendrá competencia”. Agregó que esta Reforma también “establece condiciones para que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos que están en el subsuelo del territorio nacional, así como nuevas fórmulas y mecanismos para la exploración, la explotación y la producción de hidrocarburos y de nuevas fuentes generadoras de energía con la participación del sector privado”.

MÉXICO, COMPROMETIDO A SER ACTOR RESPONSABLE Y CONTRIBUIR A QUE IBEROAMÉRICA TENGA CRECIMIENTO Y DESARROLLO ARMÓNICO Y SOSTENIDO

En el evento, realizado en el Teatro Real, el Presidente Peña Nieto expuso que “México está comprometido y decidido a ser actor responsable y contribuir a que la región iberoamericana tenga crecimiento y desarrollo armónico y sostenido en los próximos años”.

Indicó que México quiere estar muy cerca de Centroamérica, pues “asumimos ser un hermano mayor de la región centroamericana, y queremos contribuir al desarrollo social y económico de esta región”. Añadió que “hay proyectos que están en curso para llevar a partir de la red de gasoductos que México está desarrollando, gas o energía más barata a Centroamérica, lo que, sin duda, será una herramienta y sostén muy importante de su crecimiento a futuro”.

Abundó que con Sudamérica hay un diálogo político cada vez más amplio con países como Brasil, Argentina, Venezuela, entre otros, “con quienes, quizá, hubiese habido un distanciamiento en el pasado; hoy estamos recuperando ese diálogo, ese acercamiento, que nos permitirá construir formas y condiciones conjuntas para impulsar desarrollo en toda la región latinoamericana”.

El Primer Mandatario también se refirió al tema de la inseguridad en algunas regiones del país, el cual “no es un problema extendido”. Mencionó que algunas entidades y localidades de la República, como Ciudad Juárez o la zona metropolitana de Monterrey que atravesaron problemas serios y que tuvieron resonancia internacional, hoy tienen otra condición. “Tenemos problemas en Tamaulipas, en Guerrero y en Michoacán, y en estas entidades hemos focalizado la estrategia a seguir para reducir los niveles de violencia”, señaló.

Explicó que, en términos generales, “resulta alentador que la política que hemos seguido ha demostrado en resultados una disminución sensible, sobre todo a lo que es el principal compromiso de mi Gobierno: disminuir la violencia y la comisión de homicidios dolosos”.

AL CONTAR CON LA MISMA EDAD QUE EL PRÍNCIPE FELIPE, LA PRESENCIA DE EPN SIGNIFICA UN CAMBIO GENERACIONAL EN LA DIRECCIÓN DE NUESTROS PAÍSES: JUAN LUIS CEBRIÁN

Juan Luis Cebrián, Presidente de El País y moderador del evento México, Reformar para Crecer, señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto, “se ha convertido en un líder global latinoamericano y un líder político que concita extraordinaria atención en todos los círculos intelectuales, económicos y políticos no sólo de América, América Latina, sino de Europa y prácticamente de todo el mundo”.

Resaltó que al contar con la misma edad que el Príncipe Felipe, futuro Rey de España, “la presencia del Presidente Peña Nieto, significa un cambio generacional en la dirección de nuestros países”.

Destacó que el Mandatario mexicano, mencionó que el Pacto por México se inspiró en los Pactos de La Moncloa, y enfatizó que es “un buen momento para que los responsables políticos mexicanos y el Presidente de la República le digan a los políticos españoles que se pueden inspirar en el Pacto por México, para hacer un Pacto por España”.

BIENVENIDA OFICIAL DE LOS REYES DE ESPAÑA AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

Antes, el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, fueron recibidos en el Palacio Real de El Pardo por los Reyes Juan Carlos I y Sofía. En la ceremonia, el monarca español y el mandatario mexicano presentaron a los integrantes de sus respectivas comitivas y después, junto con sus esposas, presenciaron un desfile del Batallón de Honor de la Guardia Real Española, conformado por 510 elementos.

Con esta recepción dio inicio de manera formal la visita de Estado que el Presidente de México realiza al Reino de España.