En el marco de la Visita de Estado que realiza el Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, a España, el Gobierno mexicano suscribió siete instrumentos de colaboración con autoridades de esta Nación, en el Palacio de Viana, sede de la Cancillería española.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y su homólogo español, José Manuel García Margallo, firmaron el Memorándum de Entendimiento para Implementar la Renovación de la Relación de la Cooperación Técnica y Científica, que tiene como objetivo establecer nuevas formas de operación para la cooperación entre las partes y hacia terceros.

Además, suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre Directrices para el Intercambio de Funcionarios entre Servicios Diplomáticos, cuyo objetivo es establecer los lineamientos conforme a los cuales se desarrollará un Programa de Intercambio de Funcionarios Diplomáticos, a fin de incrementar el conocimiento y entendimiento mutuo de los servicios exteriores.

Ambos funcionarios también firmaron la Declaración de Intención para la Puesta en Marcha de la Iniciativa de Movilidad y Generación de Talentos, que consiste en propiciar un esquema de colaboración binacional que facilite el intercambio académico y de profesionales calificados de ambos países, incluyendo la simplificación de trámites consulares, migratorios y jurídicos.

El Secretario Meade Kuribreña también suscribió un Convenio de Cooperación en Materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos, para fortalecer el entendimiento, la mutua cooperación, y compartir experiencias en materia de los derechos de autor y derechos conexos. Por el gobierno español firmó el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle Ruiz.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Gerardo Ruiz Esparza, y el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicación. Su objetivo es reforzar la cooperación entre las partes en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El propio Titular de la SCT y la Ministra de Fomento de España, Ana María Pastor Julián, signaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Transportes e Infraestructura de Transporte, que sentará bases sobre la cooperación y el intercambio de conocimientos en materia de tecnología, explotación, experiencia, estudios, gestión, construcción y mantenimiento de infraestructura.

Finalmente, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y el Consejero de Sanidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica que consiste en establecer el contenido y las condiciones de desarrollo de la colaboración y cooperación técnica entre las partes para el intercambio de conocimientos y de la investigación en ciencias, que abarcan el proceso de seguridad social, formación y estudios sanitarios.