El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el estadio del Club de Futbol Monterrey, en donde subrayó que esta obra reafirma algo muy importante: la confianza en el país. Precisó que “estamos trabajando para edificar un nuevo México y estamos en esa etapa de transformación, de acreditar y, más bien, de materializar los cambios que permitan modelar el nuevo México, un México de mayor desarrollo, de mayor progreso, y todo ello se construye a partir de la confianza”.

Afirmó que las obras, sean pequeñas, sean mayores, sean muy grandes, requieren, a final de cuentas, estar impregnadas de confianza.

Destacó que una obra como la que hoy inauguramos, como la obra de país que estamos impulsando, no se construye de un día para otro. Toma tiempo, demanda confianza, pero al final de cuentas también demanda claridad en el rumbo y en el objetivo que tenemos trazado.

“Así la tuvieron quienes empezaron esta obra hace siete años y hoy estamos en la entrega o en la culminación de este proyecto, así lo estamos haciendo en lo que queremos lograr como país”, agregó el Primer Mandatario.

Abundó que la obra hoy inaugurada acredita la confianza que tuvieron los inversionistas para llevarla a cabo, quienes con su aporte, con las compras anticipadas de eventos a realizarse aquí en los siguientes 15 años, “con los diferentes patrocinadores que también han contribuido al financiamiento de esta obra, y de una sociedad que ha tenido la confianza en erigir este gran proyecto arquitectónico para la sociedad neoleonesa y, sin duda, para proyectar la grandeza y prosperidad de esta región de nuestro país”.

Señaló que luego de siete años que tomó su construcción, y con una inversión de más de tres mil millones de pesos en un esfuerzo del sector privado, encabezado por la empresa FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V.), por empresarios y autoridades, ésta no estuvo exenta de obstáculos, trabas y oposiciones, pero finalmente se logró una obra magna que será ícono de la zona metropolitana de Monterrey, la cual habrá de albergar a más de 51 mil aficionados.

“Repito, será ícono del dinamismo económico de esta gran entidad, de la prosperidad que tiene el estado de Nuevo León y, también, del desarrollo urbano de vanguardia que hoy proyecta la Zona Metropolitana de Monterrey, precisamente, para quienes viven aquí y para el todo el país”, enfatizó.

El Presidente Peña Nieto expresó que “hoy el mundo en general enfrenta desafíos mayores que, precisamente, derivan de la ausencia en muchas partes de la confianza, y es la confianza por la que tenemos que trabajar”.

Convocó a “confiar en todo lo que somos capaces de hacer de forma conjunta, confiar en nosotros mismos para llevar a cabo las grandes transformaciones y los grandes cambios que nuestra sociedad demanda, que nuestra sociedad quiere para nuestro país y que ello nos permita, a final de cuentas, alcanzar mejores condiciones, mejores estadíos para nuestra sociedad”.

Finalizó su intervención citando a Nelson Mandela: “el deporte tiene el poder de cambiar al mundo, tiene el poder de inspirar, tiene el poder de unir a las personas de una manera que pocas cosas pueden lograr”.

El Titular del Ejecutivo Federal realizó un recorrido por el estadio y bajó hasta la cancha en donde dio la patada inaugural.

HEMOS LLEGADO AL INICIO DE UNA NUEVA ERA EN EL DEPORTE LOCAL: RODRIGO MEDINA

Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León, consideró que con el nuevo estadio de futbol de los Rayados de Monterrey “hemos llegado al inicio de una nueva era en el deporte local”, y dijo que “después de años de diseño, de planeación y de ejecución, llegamos a este momento histórico en el que inauguramos oficialmente lo que desde hoy es ya un ícono de la configuración urbana de nuestro estado”.

Informó que siempre les ha compartido a los nuevoleoneses que “cuando sociedad y Gobierno nos unimos en un propósito común, cosas extraordinarias suceden. Lo hemos hecho para superar la inseguridad o para reconstruir nuestra ciudad después de la devastación provocada por fenómenos naturales, entre muchos otros casos a lo largo de nuestra historia”.

“Hoy”, agregó, “aquí, al pie del Cerro de la Silla, lo hemos vuelto a hacer. Con la suma del esfuerzo del Gobierno del Estado, al aportar los terrenos en donde hoy nos encontramos y, por supuesto la idea, la gran inversión, la planeación y ejecución de esta obra por parte de FEMSA, se construyó algo extraordinario”.

Reconoció en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “la fortaleza y la serenidad que requiere para conducir a nuestro país hacia un mejor destino en tiempos particularmente complejos”, y expuso que el Primer Mandatario “jamás distrae la marcha de un Gobierno eficaz, que sabe hacia dónde tiene que transitar y que construye los caminos para lograrlo”.

MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS, LA INVERSIÓN EN EL PROYECTO INTEGRAL, QUE GENERÓ MÁS DE CINCO MIL EMPLEOS DIRECTOS DURANTE SU CONSTRUCCIÓN: JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ CARBAJAL

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, informó que la inversión privada en el proyecto integral asciende a más de 3 mil millones de pesos, y durante su construcción generó más de cinco mil empleos directos y generará otros mil 500 para su operación.

Indicó que el Estadio del Club de Futbol Monterrey es un espacio de convivencia familiar que impulsa el deporte y la creación en áreas verdes y que, además, tiene un diseño arquitectónico de vanguardia. “El espectáculo en la cancha podrá ser disfrutado y visto perfectamente desde cada una de sus 51 mil localidades”, expresó.

Señaló que “cuenta con la más alta tecnología y con instalaciones muy cómodas, accesibles para todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidad, en beneficio de todos, aficionados, periodistas y, desde luego, jugadores, árbitros y cuerpo técnico”.

Explicó que el ambicioso proyecto se compone de dos partes complementarias: el Gran Parque Río La Silla, que consiste en la restauración y recuperación de un espacio natural de gran importancia para Monterrey y por el que fluye el único río vivo de La Piedad. Asimismo, dijo que “FEMSA y el Club de Futbol Monterrey adquirimos el compromiso, y esto fue lo más importante y lo que más llena de orgullo a nosotros, el de rehabilitar este parque público respetando plenamente el entorno natural y su estructura original”.

Dio a conocer que en diciembre del 2013 se entregó la primera etapa del parque, y desde entonces miles de familias disfrutan de él todos los días sin costo alguno. “A su conclusión, el gran Parque Río La Silla será un espacio ecológico de más de 130 hectáreas de superficie a lo largo de 13 kilómetros que, además, unirá a cinco parques públicos del Municipio de Guadalupe: el Parque de La Silla, La Pastora, Tolteca, el Parque Pipo y el Parque Ciudad Despierta”.

Afirmó que “este parque y este estadio son ejemplos de éxito que debemos valorar en su justa dimensión”, ya que, aseveró, “nos demuestran que generando confianza y unión en la comunidad, se puede lograr todo lo que nos propongamos y todos ganamos como sociedad”.