El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó hoy que “el derecho es el mejor instrumento para transformar una nación democrática, con estabilidad y con certidumbre”. Es, aseguró, “un pacto cívico de pertenencia y unión, al interior de prácticamente todas las sociedades modernas”.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Abogado, que formalmente se festeja el próximo día 12 del presente, el Primer Mandatario agradeció la disposición del gremio para adelantar el encuentro, ya que el día señalado se encontrará en Francia efectuando una Visita de Estado.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, abundó que la función de las mujeres y los hombres de leyes es de enorme trascendencia social y contribuyen en distintos ámbitos al desarrollo de nuestro país. Expuso que este evento “es una oportunidad para renovar nuestro compromiso individual y como gremio con la legalidad y la justicia de nuestro país”.

Apuntó que el derecho no sólo se ha adecuado a la dinámica social, también ha sido generador de profundos cambios en nuestra sociedad. Mencionó que al inicio de su Administración convocó a los mexicanos “a transformar nuestra Nación, a partir de nuestras instituciones democráticas, con reformas de fondo al marco jurídico”.

En este gran objetivo, añadió, fue necesario poner al día la ley fundamental y materializar en leyes las ideas y los proyectos de cambio que requería el país desde hace ya varias décadas. Así, en democracia y junto con los Poderes Legislativo y Judicial, se lograron concretar 12 reformas estructurales para actualizar el andamiaje institucional y reorientar el destino del país.

Resaltó que en lo que va de la presente Administración “hemos entre todos aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales. Detrás de cada una de ellas hay un gran trabajo técnico y político que merece todo nuestro reconocimiento”.

Precisó que son cambios que amplían los derechos de los mexicanos, fortalecen el régimen institucional e impulsan el desarrollo de la economía. Con la puesta en acción de estas reformas, no sólo se vislumbra un mejor futuro, sino que ya se está transformando, para bien, el presente de nuestra Nación, aseguró.

Como ejemplo de ello, detalló que la Reforma en Telecomunicaciones ya está dando importantes resultados, pues con este cambio estructural se eliminó el cobro de larga distancia nacional. Los precios al consumidor por larga distancia internacional han caído más del 40 por ciento, y los de telefonía móvil han disminuido 15 por ciento.

“El uso de banda ancha inalámbrica, es decir el Internet móvil de alta velocidad, prácticamente ha duplicado el número de usuarios. Hoy hay 44 suscriptores por cada 100 habitantes. Hace apenas dos años sólo había 22”, informó.

El Primer Mandatario dijo también que en este sector están llegando inversiones muy relevantes a nuestro país como es la de la empresa AT&T, la cual estará invirtiendo de aquí al 2018, siete mil 300 millones de dólares, más de 116 mil millones de pesos, los que van a generar más empleos y a mejorar los servicios de telecomunicaciones.

Al enfatizar que estos avances ya están siendo reconocidos a nivel internacional, precisó que México escaló en sólo un año, de 2014 a 2015, 10 lugares en el índice de disposición a la conectividad que elabora el Foro Económico Mundial.

El Presidente Peña Nieto reiteró que estos son ejemplos puntuales de cómo las reformas ya están mejorando la realidad nacional. Dijo que “los beneficios serán cada vez mayores y, por eso, estamos trabajando con esmero para que todas y cada una de las reformas se instrumenten en los tiempos que prevé la ley”.

Afirmó que en el propósito de llevar estos cambios jurídicos a la vida cotidiana de los mexicanos, nuestro país “contará con el talento, conocimiento y determinación de las y los abogados de México”.

Tras convocarles a estar preparados para ser protagonistas de los cambios que está viviendo nuestro país, señaló que éste tiene, en sus mujeres y hombres de leyes, a ciudadanos comprometidos con el desarrollo de México; tiene en sus abogadas y abogados un valioso activo en favor de la ley y la justicia.

CON LA  PRONTITUD EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL SE ALCANZA LA EFECTIVA ACCIÓN DEL ESTADO: MINISTRO AGUILAR MORALES

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltó que “la prontitud en la impartición de la justicia Federal, es un asunto de la mayor trascendencia e importancia para alcanzar la efectiva acción del Estado en este sentido, y favorecer las condiciones necesarias para legitimar ante los ojos de la sociedad la actuación de los juzgadores federales”.

Indicó que en el marco de las recientes reformas constitucionales, con especial trascendencia en materia del reconocimiento y respeto a los derechos humanos, así como en las reformas de amparo y materia penal; “resulta evidente que los abogados requieren de habilidades y capacidades acordes con los nuevos paradigmas de argumentación e interpretación”.

Aseguró que para los abogados “la independencia, la libertad, la dignidad, la integridad y el secreto profesional son tan sólo algunos de los prerrequisitos fundamentales para el ejercicio de la profesión”.

LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN TRABAJA PARA BRINDAR SEGURIDAD A LOS MEXICANOS: ARELY GÓMEZ

La Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, destacó que desde el inicio del mandato del Presidente Peña Nieto, “su Administración ha trabajado para brindar seguridad a los mexicanos que han visto vulnerada su tranquilidad, implementando una estrategia nacional para reducir la violencia a través de una real y eficaz coordinación entre  diversos órdenes de Gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer prevalecer la justicia, la paz y el Estado de Derecho en México”.

“Este es el marco de actuar, esa es la directriz permanente del Ejecutivo Federal, ese es el objetivo principal de su Gobierno: lograr el ejercicio pleno de los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos”, afirmó.

Señaló también que “la ley es libertad y también responsabilidad, la forma más elevada de ofrecer certidumbre a los derechos y a las obligaciones y, en este sentido, la función del abogado está dirigida a la búsqueda de la justicia, por ello la probidad y la rectitud son los principales elementos en el ejercicio de esta profesión”.

Apuntó que para que México alcance su máximo potencial, “debemos garantizar a cada persona el derecho a la seguridad y un acceso efectivo a la justicia”, por lo que en PGR “sabemos y estamos conscientes de que la sociedad en su conjunto exige resultados, investigaciones apegadas a derecho, rigurosas en sus alcances y eficaces en sus resultados en el combate a la delincuencia y la impunidad en el país”.

HOY EN MÉXICO, TODA NORMA Y TODA INTERPRETACIÓN LEGAL SE CENTRA EN EL SER HUMANO Y EN SUS DERECHOS: HUMBERTO CASTILLEJOS CERVANTES

Luego de asegurar que las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, “tienen esta visión humanista, porque su concepción se basa en reconocer nuevos derechos humanos o en fortalecer otros para hacerlos verdaderamente efectivos”, Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, afirmó que hoy en México, hay un cambio de  paradigma: “hoy toda política de Estado, toda norma y toda interpretación legal se centra en el ser humano y en sus derechos, que es la causa y el fin de todo el orden jurídico mexicano”.

Aseguró que no hay derecho humano sin una tutela judicial efectiva, razón por la cual es momento de que sumemos esfuerzos para lograr una justicia pronta, completa e imparcial, como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una justicia, continuó, que sea efectiva, que sea el día a día de los mexicanos, lo que exige un gran compromiso y una verdadera vocación por esta justicia: “cambiar la mentalidad, las normas, los procedimientos y la visión del derecho para lograr la solución de los problemas en forma expedita, porque justicia que tarda, no es justicia”.

Consideró que hoy se deben “poner en el centro de los derechos humanos la tutela judicial efectiva, porque es la que hace realidad los derechos fundamentales”, y sólo juntos, sociedad, academia, abogados, y poderes de todos los niveles del Gobierno, “podremos hacer efectiva la aspiración de justicia que plantea nuestra Constitución”.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA HA PUESTO A MÉXICO A LA  VANGUARDIA EN MATERÍA DE REFORMAS: ALEMÁN VELASCO

Miguel Alemán Velasco, representante del Comité Rector de la Institución del Día del Abogado, señaló que “el Gobierno de la República ha dado pasos firmes en la construcción de una nueva base estructural que ha puesto a México a la vanguardia en materia de reformas”.

Añadió que son “avances que el país requería desde hace muchos años y que gracias a la visión y a la convicción, pero sobre todo, a la decisión del Presidente que es abogado, Enrique Peña Nieto, y de las dirigencias de los partidos políticos, así como de nuestros legisladores en ambas Cámaras, fue posible lograr una de las más grandes agendas de reformas de las que se tenga memoria”.

Alemán Velasco advirtió que “podrá pensarse que la tarea está cumplida, pero el reto sigue. Tenemos proyecto, tenemos liderazgos, liderazgos comprometidos con el futuro de la Nación. El nuevo escenario nacional, presenta un país que ha decidido tomar las decisiones para conquistar mejores niveles de bienestar”.