El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento “Unidos Frente a las Adicciones”, en el que se firmaron las bases de colaboración entre las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud, para crear un frente común mediante el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA) ante el consumo y abuso de sustancias adictivas en el país.

Tras señalar que el consumo y abuso de sustancias adictivas es un problema de salud pública, una enfermedad que destruye a las personas, quebranta el entorno familiar y deteriora el tejido social, precisó que en el ENFA, que es parte del Programa de Prevención y Atención de Adicciones presentado en enero pasado, ahora se suman nuestras Fuerzas Armadas, que “no sólo seguirán trabajando por la seguridad interior, por apoyar todas las acciones que nos permitan lograr un México de paz y de tranquilidad”, sino que ahora se incorporan también a la prevención contra las adicciones.

El Primer Mandatario puntualizó que con el respaldo técnico de la Comisión Nacional contra las Adicciones, quienes participan en el Servicio Militar Nacional de las Fuerzas Armadas se incorporan a la prevención contra las adicciones “para que la sociedad mexicana esté mejor informada, y estén debidamente señalados cuáles son los riesgos que representa el consumo de alguna sustancia tóxica o droga que ponga en peligro su vida y el entorno familiar”.

Añadió que “se sumarán a las labores de promoción que ya realizan 116 Centros de Integración Juvenil y los 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones y Unidades de Atención Médica Especializada”.

En pocas palabras, agregó, “estamos multiplicando y ampliando el despliegue que tanto organizaciones de la sociedad civil como el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades federativas llevan a cabo para prevenir las adicciones”.

Mencionó que al igual que otras enfermedades, la mejor manera de enfrentar las adicciones es con acciones preventivas, más que correctivas. “Si bien hay que llevarlas a cabo, lo más importante es prevenir”, precisó.

El Presidente Peña Nieto informó que con patriotismo y entrega, soldados y marinos, integrantes del Servicio Militar Nacional, los Pelotones de Sanidad de los Batallones, los estudiantes y egresados de las Escuelas de Educación Militar y Naval, así como promotores y voluntarios civiles, irán a comunidades rurales, barrios y colonias a realizar labores preventivas contra las adicciones.

“México, en pocas palabras, contará con un gran ejército de la prevención”, subrayó.

Precisó que la meta para 2018 es haber capacitado a más de 770 mil promotores. “Esto nos permitirá llegar a una población objetivo de al menos 7.7 millones de personas en todos los rincones de la geografía de nuestro país. A partir de la prevención, enfrentaremos esta amenaza e impediremos que esta enfermedad acabe con los sueños de jóvenes y de familias”.

El Primer Mandatario informó el próximo año “participaremos activamente en la sesión especial a la que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas para revisar el problema mundial de las drogas”.

Afirmó que las cifras de encuestas realizadas en jóvenes de educación básica y bachillerato “dan muestra, primero, de que sí hay niveles, y además crecientes, de consumo entre los jóvenes en estos niveles educativos, en esta etapa de su vida, pero por otro lado, las mismas encuestas revelan que para un alto porcentaje, prácticamente ocho de cada 10 jóvenes que se les pregunta sobre si eventualmente han consumido alguna droga, señalan y están conscientes de que el consumo de alguna de ellas hace daño a su salud, representa un gran riesgo, y por eso la necesidad de dar mayor información a la sociedad mexicana”.

Por eso, dijo, “estoy convencido que el esfuerzo que hoy estamos emprendiendo, la participación de nuestras Fuerzas Armadas en esta tarea en favor de la prevención contra las adicciones, tendrá resultados muy positivos para México”.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que “como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, siempre habré de reiterar, y hoy lo hago una vez más, mi mayor reconocimiento a los soldados de tierra, mar y aire, por su determinación y resultados en el combate a este flagelo social” que son las drogas y las adicciones.

Aseguró que “la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la PGR y el CISEN, ha sido decisiva para reducir la violencia e ir recuperando la tranquilidad de las familias mexicanas, y así lo acreditan datos publicados el día de ayer por INEGI, una entidad autónoma del Estado mexicano que genera indicadores para la toma de decisiones de política pública que permitan que el país pueda avanzar hacia escenarios de mayor progreso y de mayor desarrollo”.

Agregó que ayer se dio a conocer que la tasa de homicidios registrada en 2014 fue de 16.4 por cada 100 mil habitantes, “y esto representa una mejora de 26 por ciento respecto a la tasa que había cuando asumimos la responsabilidad al frente de la Administración Pública Federal en 2012, que era entonces de 22.2 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Resaltó que este “es quizá el parámetro más importante para medir las condiciones de seguridad de cualquier país, de cualquier entidad, de cualquier ciudad. Cuántos homicidios se cometen por cada 100 mil habitantes. Es uno de los indicadores más importantes para saber las condiciones de tranquilidad que hay en una sociedad”.

Refirió que sin duda resulta muy alentador el que esta cifra esté mostrando una clara tendencia a la baja, y es compromiso “seguir trabajando en estrecha coordinación entre las entidades del Gobierno de la República que participan en materia de seguridad pública, con las entidades federativas para que, en un frente común, como ha venido siendo, sigamos disminuyendo los índices de inseguridad que hay en el país y logremos el objetivo y propósito que nos hemos trazado de tener un México de paz y un México de tranquilidad para la sociedad mexicana”.

CONTRIBUIR A LAS MEJORES CAUSAS DE LA NACIÓN, UN COMPROMISO DE LAS FUERZAS ARMADAS: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, afirmó que “contribuir a las mejores causas de la Nación, es un compromiso para las Fuerzas Armadas Mexicanas; un objetivo que nos permite a soldados y marinos sumarnos con acciones concretas en pro de la sociedad en general, y de manera particular, a favor de la juventud y la niñez de nuestro país”.

También, expresó, es “un deseo conjunto de las instituciones del Gobierno de la República que ofrezca a las y los mexicanos un mejor futuro”.

Indicó que “contar con una sociedad libre de adicciones contribuye al fortalecimiento de nuestra nación”, por lo que, agregó, “hacer frente a este fenómeno de una manera integral, significa combatir a quienes atentan contra la salud de nuestra niñez y juventud”.

Explicó que con las bases de colaboración signadas por las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Salud ante el Presidente Enrique Peña Nieto, se abordará de manera conjunta y decidida el desafío que representan las adicciones en México.

Señaló que a través de ese acuerdo y los programas que implementarán la Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas, “contribuiremos a la difusión y promoción de medidas de prevención en este esfuerzo nacional frente a las adicciones”.

Con ello, indicó, se contará con “una estrategia integral que nos permita establecer un programa central de prevención de adicciones, esfuerzo nacional que cuenta con el compromiso de las dependencias del Gobierno de la República”.

Explicó que se trata de “una estrategia liderada por el señor Presidente de la República, la cual, las Fuerzas Armadas Mexicanas respaldamos con convicción para crear una mayor unión social, basada en la convivencia familiar y el fortalecimiento de la detección, tratamiento y prevención de las adicciones”.

Consideró que “es la unión de voluntades entre sociedad y Gobierno lo que llevará a este gran navío, llamado México, a buen puerto”.

ACCIONES CONJUNTAS Y SUMA DE ESFUERZOS, CLAVE PARA CERRAR EL CAMINO DE LAS ADICCIONES: MERCEDES JUAN

Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, después de expresar un reconocimiento a la importante y noble labor del Ejército y la Marina, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que las acciones conjuntas, la suma de esfuerzos y la generación de sinergias “son factores clave para cerrar el camino de las adicciones, y para que, como usted lo ha enfatizado, nuestros niños y adolescentes no trunquen sus oportunidades de un mejor futuro”.

Subrayó que “con la valiosa participación de los miembros de las Fuerzas Armadas, a quien extiendo nuevamente mi más amplio reconocimiento, los programas de prevención de las adicciones se verán fortalecidos, en beneficio de los niños y los jóvenes”.

En México, explicó, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en estudiantes que realizó el Instituto Nacional de Psiquiatría Doctor Ramón de la Fuente Muñiz, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la mayoría de los estudiantes no han consumido drogas, “lo que nos ofrece una importante ventana de oportunidad para la prevención”. Según esa encuesta, dijo, el 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez en su vida drogas ilegales.

Mencionó que “también la edad inicio del consumo de drogas adictivas en ocasiones es desde los 12 años de edad, y la tendencia creciente al consumo de alcohol y tabaco en mujeres constituye una seria preocupación para el Gobierno y para la sociedad en su conjunto”.

Informó que derivado de las bases de colaboración que se firmaron, el próximo sábado se pondrá en marcha el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones, de manera simultánea, en los 190 centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional, en los que 43 mil soldados y marinos participarán en el taller de información sobre riesgos y consecuencias del consumo de las drogas, entre otras muchas acciones que tiene, precisamente, el documento.

Asimismo, dio a conocer que el próximo año, en la Asamblea General de Naciones Unidas, en una sesión especial sobre el consumo de las drogas, México tendrá la oportunidad de exponer el nuevo modelo de enfoque integral de salud pública en la política contra las drogas, que abarque desde la prevención, el tratamiento, así como la recuperación y rehabilitación; y las actividades de reinserción social.

EN LA TAREA DE LA PREVENCIÓN SE ESTÁ INVOLUCRANDO A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO: MONDRAGÓN Y KALB

Manuel Mondragón y Kalb, Titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), destacó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que “bajo las directrices de su Administración, se estableció una clara política de Gobierno en materia de prevención de adicciones para abordar, en términos eficientes y sin pausa, el logro de resultados, tareas y esfuerzos que incorporan a los tres niveles de Gobierno y a la sociedad”.

Mondragón y Kalb, resaltó que “sus instrucciones se están cumpliendo. Su preocupación sobre el problema del consumo de sustancias psicoactivas y los daños que éstas producen en las personas y su entorno, la disminución en la edad de inicio, tanto en drogas de curso legal como ilegal, todo ello nos lleva a priorizar la tarea preventiva en un esfuerzo conjunto de Gobierno y ciudadanía”.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones señaló que “la labor transita por el camino correcto. Hoy, continuamos cerrando filas con usted. Con usted y con sus políticas de Gobierno para hacer, como es su propósito indeclinable, un país mejor para todas y todos los mexicanos”.

Informó que la CONADIC está visitando entidades federativas para que con los gobernadores y los presidentes municipales “se impulse la creación o restablecimiento de los Comités Estatales y Municipales contra las Adicciones”.

Añadió que de acuerdo con las indicaciones del Presidente Peña Nieto se implementan en todo el territorio nacional los programas: Conduce sin Alcohol y Espacios Cerrados Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco, sin detrimento de reforzar las acciones de prevención, tratamiento, investigación, capacitación que corresponden a las diferentes regiones de nuestro país.

Además, dijo, “laboramos y establecemos cercanía de acciones conjuntas con organismos privados, académicos, empresariales, de comunicación y de alta representación ciudadana”.

“Nosotros desearíamos que no hubiera adictos, que no hubiera personas enfermas, que no llegaran a los jóvenes las drogas que degradan, destruyen y hacen del porvenir de muchos, la negación del futuro. Pero ante la imposibilidad del hecho volcamos imaginación, esfuerzo y tecnología para su acotamiento y su solución. Por ello, al esfuerzo nacional frente a las adicciones se incorporan soldados y marineros del Servicio Militar Nacional, el personal que integra las instituciones Armadas y su voluntariado, quienes hoy inician su inestimable concurso”, subrayó.