Al iniciar actividades en Marsella, en el marco de su Visita de Estado a la República Francesa, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México y Francia tienen un compromiso irrenunciable con el medio ambiente, y “lo asumimos plenamente porque es, a final de cuentas, parte esencial de nuestra responsabilidad global con las generaciones de hoy y del futuro”.

En la ceremonia de bienvenida a este puerto, que fue encabezada por el Ministro del Trabajo, Empleo, de la Formación Profesional y del Diálogo Social, Francois Rebsamen, y por Michel Vauzelle, Presidente del Consejo Regional de Provenza- Alpes-Costa Azul, el Primer Mandatario mexicano dijo que “México es un decidido aliado de Francia, en la lucha por mitigar los efectos del calentamiento global”.

Enseguida, anunció: “apoyaremos al Presidente Francois Hollande, para el éxito de la Vigésima Primera Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático”, a celebrarse en esta nación en noviembre de este año.

Destacó que es la primera vez en 20 años que esta Conferencia de las Partes se plantea alcanzar acuerdos vinculantes para todas las naciones, en materia de reducción de emisiones.

Consideró que ello es un asunto de la mayor relevancia para el mundo, porque hasta el momento el cumplimiento de los acuerdos que se han alcanzado es voluntario, y se trata de que ahora sean obligatorios y verificables para las partes.

Señaló que, en el marco de la Visita de Estado que realiza a esta nación, se estrechan los vínculos de México con la región de Provenza- Alpes,-Costa Azul, y afirmó que “hoy, el sector aeroespacial es ya un poderoso vínculo entre nosotros. En México, se han establecido empresas francesas de vanguardia, incluyendo Airbus, que visitaré en unos momentos más”.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseveró que “se trata de una alianza estratégica, con visión de futuro”, ya que en México el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos de su economía.

Dio a conocer que tan sólo en el 2014, la industria aeroespacial exportó más de 6 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 26.3 por ciento, en relación con 2012.

Informó que actualmente existen más de 300 empresas aeronáuticas instaladas en territorio mexicano, lo que equivale a cinco veces las que había hace diez años. De hecho, agregó el Primer Mandatario de la Nación, México es el cuarto destino mundial para las inversiones de manufactura aeroespacial.

Expresó que “ahora, queremos que otras empresas de esta innovadora región también inviertan en suelo mexicano; que aprovechen el talento y la creatividad de nuestra gente”.

El Mandatario dijo sentirse honrado por ser el primer Presidente de México que visita Marsella de manera oficial, y señaló que es una ciudad que históricamente ha unido a Francia con la vida del Mediterráneo, además de que es una región que está íntimamente ligada a la historia de México.

Recordó que distinguidos pobladores de esta zona, los barcelonnettes, migraron a México, especialmente en los siglos XIX y XX, “y con su trabajo y esfuerzo contribuyeron al progreso de nuestra nación”.

Indicó que “la de los barcelonnettes fue una migración de emprendedores, que crearon importantes fábricas y comercios; varios de ellos perduran hasta hoy”.

Durante la ceremonia de bienvenida, que se llevó a cabo en la explanada de la Villa Mediterránea, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió honores militares de una banda de la Legión Extranjera y de la Marina Armada de México.

Asimismo, el Primer Mandatario mexicano develó una placa conmemorativa de su visita y firmó el Libro de Oro del Consejo Regional.

Al término de la ceremonia de bienvenida, el Presidente de la República sostuvo una reunión privada con Michel Vauzelle, Presidente del Consejo Regional Provenza- Alpes-Costa Azul.

Enseguida, en la misma Villa Mediterránea, acompañado por el Ministro del Trabajo de Francia, Francois Rebsamen, recorrió la exposición “Francia-México. Fragmentos de historia(s) compartida(s): de Barcelonnette a México”. Durante el recorrido, recibió la explicación de Helene Homps, curadora de la exposición.

MÉXICO Y FRANCIA DISEÑARÁN JUNTOS SU FUTURO COMÚN: MICHEL VAUZELLE

Al dar la bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto, Michel Vauzelle, Presidente del Consejo Regional Provenza-Alpes-Costa Azul, aseguró que hoy Francia, más que nunca, necesita a México. Dijo que “son México y Francia quienes diseñarán juntos su futuro común siguiendo sus propios ideales y así demostrarán su fuerza, nuestra fuerza, en el mundo de mañana”.

Subrayó que en esta época de globalización “tenemos el derecho y el deber de construir nuestro propio modelo en este periodo de crisis financiera, económica, social y aún también moral”. México y Francia, afirmó, pueden implantar un nuevo modelo.

Indicó que Francia está rodeada de símbolos vivos de la gloria de México que son, también, aquéllos de Francia, y como muestra de ello señaló al Buque-Escuela Cuauhtémoc, el cual, dijo, “es una respuesta, y ahí está la juventud mexicana como ayer en París, desfilando en los Campos Elíseos, juntos, corazón con corazón, con el ejército francés”.

Mencionó también que tanto en México como en Francia está presente el espíritu de resistencia y el incesante combate contra la opresión, y refirió que a la Plaza del Consejo Regional se le ha dado el nombre de Gilberto Bosques, un héroe mexicano que salvó con inmensa valentía a numerosas víctimas de regímenes como el de Hitler.