CONCLUSIONES DE LOS PRESIDENTES

I. En ocasión de la visita de Estado que tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre de 2016 y a la clausura de las celebraciones del 70° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Johann N. Schneider-Ammann acordaron consolidar los lazos históricos de amistad y de confianza, así como profundizar las relaciones bilaterales entre los dos Estados.
 
II. Los mandatarios expresaron su voluntad por reforzar la colaboración en los campos de interés mutuo como el comercio y las inversiones, la cooperación en el marco de los organismos internacionales y la vinculación entre nuestras sociedades, de acuerdo con la Declaración Conjunta del 14 de mayo de 2015, suscrita en la Ciudad de México por los Cancilleres de ambos países.
 
III. Los Presidentes acordaron continuar los contactos de alto nivel de manera periódica, por medio del Mecanismo de Consultas Políticas sobre Temas de Interés Común, el Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales y las reuniones del Grupo Consultivo sobre Comercio y Cooperación Económica.
 
IV. Ambos Jefes de Estado reconocieron el dinamismo de las relaciones económicas entre ambos países y acordaron continuar trabajando para fortalecerlas. En este marco, expresaron su respaldo al proceso de modernización y profundización del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
 
V. Asimismo, se congratularon por la fundación de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria en México, inaugurada el 3 de noviembre de 2016 en presencia del Presidente de la Confederación Suiza y del Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.
 
VI. Los Presidentes acogieron con beneplácito el anuncio del establecimiento de la Alianza Suiza por la Educación Dual en presencia del Presidente de la Confederación Suiza y del Secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer.
 
VII. Los Presidentes Peña Nieto y Schneider-Ammann expresaron su satisfacción por la ampliación de la colaboración en materia fiscal a nivel bilateral y multilateral entre México y Suiza. Igualmente, mencionaron la importancia de la norma internacional en materia de intercambio automático de información financiera y su plena aplicación como un medio eficaz de lucha contra la evasión y los fraudes fiscales.
 
VIII. Los mandatarios ratificaron su interés en fomentar el desarrollo de intercambios entre investigadores, profesores y estudiantes y la cooperación entre instituciones de investigación y educación de ambos países.
 
IX. Los Presidentes igualmente manifestaron su satisfacción por el arranque del  “Programa Educativo de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de Capacidades Técnicas e Institucionales en Gestión Integral de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático” que potencia la capacidad y experiencia de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA) para contribuir en la generación de capacidades en el ciclo de gestión de riesgo en la región Mesoamericana.
 
X. Los mandatarios se comprometieron a continuar con la colaboración desarrollada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, especialmente en materia de paz y seguridad, los derechos humanos y la reforma de las misiones políticas especiales, a fin de aumentar la eficacia y la transparencia del organismo.
 
XI. La colaboración multilateral continuará igualmente en el proceso de implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas; las reformas institucionales y presupuestarias; las candidaturas y la promoción de la igualdad de género. En particular, se destaca la nominación de México y Suiza por el Presidente de la Asamblea General de la ONU para facilitar las modalidades de la negociación del Pacto Global para la Migración, a adoptarse en 2018. 
 
XII. Los Presidentes expresaron su voluntad de continuar cooperando de forma estrecha, de forma bilateral, triangular y en los foros multilaterales, y reafirmaron su disposición para mantener un diálogo abierto en materia de derechos humanos. En este marco, reconocieron el inicio del primer proyecto de cooperación "Empresas y Derechos Humanos".
 
XIII. De igual manera, los Presidentes destacaron las acciones de cooperación que se han ejecutado recientemente con Suiza, como Estado Observador de la Alianza del Pacífico, en particular el apoyo brindado en temas de innovación y educación dual, mismos que permiten desarrollar el capital humano de los países de este bloque. Asimismo, acordaron seguir avanzando en diversos proyectos para estrechar los lazos entre ese país y la Alianza.
 
XIV. Como reflejo de la voluntad de ampliar la colaboración entre ambos países y sus sectores privados, los dos Presidentes se congratularon por la firma de los siguientes instrumentos jurídicos:

1. Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza sobre Servicios Aéreos Regulares.

2. Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Estado para la Educación, Investigación e Innovación de la Confederación Suiza en Materia de Cooperación en Educación y Formación Técnica y Profesional.

3. Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Federal del Interior de la Confederación Suiza relativa a la Negociación de un Instrumento de Cooperación sobre los Colegios Biculturales Suizos en México.

4. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento Federal de Asuntos Internos de la Confederación Suiza sobre Cooperación en Regulación de Insumos Médicos.

5. Convenio de Colaboración entre la Procuraduría General de la República y la Federación de la Industria Relojera Suiza FH.

XV. Finalmente, los Presidentes constataron con satisfacción que la cooperación entre ambos países continuará fortaleciéndose durante 2017 con la visita a México del Consejero Federal, Alain Berset, Jefe del Departamento Federal del Interior.