1. Atendiendo la invitación extendida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, realizó una Visita de Estado a México del 22 al 25 de abril de 2017.

2. Los Presidentes recordaron que México y Polonia establecieron relaciones diplomáticas en 1928 y resaltaron su naturaleza cercana y amistosa. Polonia enfatizó la generosa acogida que México dio a los refugiados polacos de la II Guerra Mundial en Santa Rosa, Guanajuato.

3. México y Polonia reafirmaron su compromiso con los valores democráticos y los Derechos Humanos, y su aspiración común por un mundo más igualitario, socialmente responsable y seguro.

4. Reconocieron que la posición de México en el Hemisferio Occidental y el papel de Polonia en la Unión Europea (UE) y en Europa Central y del Este, crean mayores posibilidades para la expansión de nuestra cooperación bilateral, regional y multilateral.

5. Los Presidentes expresaron su compromiso para reforzar su marco jurídico bilateral a través de la negociación de instrumentos que puedan fomentar la cooperación política, económica científica y tecnológica, educativa, deportiva y policial, y asegurar una mayor sinergia en todos los ámbitos.

DIÁLOGO POLÍTICO

6. Los Jefes de Estado expresaron su acuerdo para establecer una base sólida sobre la cual se pueda desarrollar una relación más integral y reforzada.

7. Los Presidentes subrayaron la importancia de mantener un diálogo político de alto nivel de manera periódica, como una herramienta que permita identificar nuevas oportunidades de cooperación y promueva mayores compromisos entre ambos países.

8. Los Presidentes acordaron mantener un diálogo cercano en temas regionales y globales a través de consultas políticas y económicas. Como parte de su aspiración mutua de elevar el perfil de las relaciones bilaterales en todos los aspectos y dar mayor sustancia a los intercambios bilaterales, confirmaron su compromiso para sostener encuentros periódicos entre ambas Partes.

9. Polonia expresó su apoyo al proceso de modernización del marco jurídico entre México y la Unión Europea y subrayó que su resultado contribuirá a una mayor intensificación de su mutua cooperación benéfica.

10. El Presidente Peña Nieto y el Presidente Duda reconocieron la contribución de la diplomacia parlamentaria para enriquecer la relación bilateral y alentar un mejor entendimiento entre ambas sociedades.

11. Ambas Partes acordaron aumentar su coordinación en el marco de organizaciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en temas de interés común, como los Derechos Humanos, la reforma de las Naciones Unidas, Operaciones de Mantenimiento de la Paz, desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva, desarrollo sostenible y cambio climático, y proyectos analíticos conjuntos hacia Centro América y el Caribe.

12. Ambas Partes acordaron mantener un diálogo en temas relacionados con las candidaturas prioritarias de cada país en organismos multilaterales. Al respecto, Polonia expresó su agradecimiento por el apoyo de México a la candidatura polaca como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo de 2018-2019.

INVERSIÓN Y COMERCIO BILATERAL

13. Los Presidentes opinaron que fortalecer los vínculos económicos entre México y Polonia es esencial para el mayor crecimiento de la relación bilateral. Resaltaron su convicción acerca que el libre comercio es un elemento esencial, a través del cual las economías son capaces de crear mejores oportunidades de empleo, modernizar su tecnología e incrementar sus capacidades de exportación.

14. Ambas Partes subrayaron la importancia del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea para el crecimiento del comercio bilateral.

15. Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Andrzej Duda se congratularon por la firma de la Declaración Conjunta de Cooperación entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Desarrollo Económico y Finanzas de Polonia para crear un Grupo de Trabajo de Alto Nivel de Asuntos Económicos, presidida a nivel de Subsecretarios.

16. Como parte del compromiso de promover la cooperación entre las comunidades empresariales, ambas Partes se congratularon por la suscripción de los memoranda de entendimiento entre Bancomext y el Banco Estatal de Desarrollo de Polonia (BGK) y entre la institución mexicana y la Empresa de Seguros de Crédito a la Exportación polaca (KUKE), con el objetivo de promover los flujos bilaterales de comercio e inversiones, así como por la inauguración en México de la Oficina de Comercio de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio en México.

17. Los Presidentes resaltaron la importancia de impulsar las relaciones entre sus sectores privados para promover el establecimiento de asociaciones de negocios estratégicas y desarrollar proyectos de inversión más eficientemente.

18. El Presidente Duda recordó que Polonia considera a México un socio comercial prioritario fuera de Europa. En este sentido, ambos Presidentes acordaron alentar y apoyar aún más la participación de delegaciones empresariales mexicanas y polacas en ferias y exhibiciones organizadas en sus países, así como de misiones comerciales.

COOPERACIÓN EDUCATIVA, CULTURAL Y TECONOLÓGICA

19. Los Presidentes reconocieron la importancia de la cooperación educativa, cultural, deportiva, científica y tecnológica como la base para promover el entendimiento entre ambos países, así como una valiosa fuente de beneficios para sus respectivas sociedades.

20. Para conmemorar el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2018, México y Polonia acordaron llevar a cabo un programa de actividades de promoción que impulsarán el aprendizaje sobre la historia y cultura de cada país. Adicionalmente, se proyecta celebrar una Cumbre de Rectores en la ciudad de Varsovia.

21. Los Jefes de Estado expresaron su satisfacción por la firma del IV Programa Ejecutivo de Cooperación Educativa y Cultural entre México y Polonia, el cual permitirá a ambos países trabajar juntos en áreas tales como educación superior y colaboración entre universidades y otras instituciones, movilidad académica, intercambios estudiantiles, visitas de jóvenes líderes, deportes, establecimiento de centros de estudios mexicanos y polacos en universidades de ambos países, enseñanza de idiomas, traducción literaria, arqueología, gestión de archivos, música, teatro y cine.

22. Convencidos que los jóvenes son un gran factor que contribuye al constante progreso de ambos países, los Presidentes confirmaron su apoyo hacia la cooperación entre universidades, intercambios estudiantiles y académicos, becas y la implementación de acciones enfocadas a facilitar y fortalecer proyectos científicos y educativos.

23. Los Presidentes reconocieron que los deportes y el turismo son importantes vehículos para incrementar los contactos entre nuestras sociedades y promover la conciencia cultural entre nuestros países. También acordaron alentar acciones destinadas a incrementar los flujos turísticos mutuos y la cooperación en estas áreas.

24. Ambos Presidentes se congratularon por la participación de México como país socio de la World Travel Show dentro de la PTAK Warsaw Expo 2017, la feria más importante de turismo en Polonia. Esto representa una excelente oportunidad para que México muestre su amplia oferta de destinos y productos turísticos.

25. Considerando que México y Polonia tienen importantes comunidades en el exterior, ambas Partes evocaron la importancia de la vinculación con las diásporas y acordaron intercambiar las mejores prácticas sobre el tema. Además, ambas Partes se comprometieron a promover el reconocimiento de los migrantes como fuente y motor de desarrollo, tanto en el lugar de destino como de origen, y a diseñar acciones enfocadas en evitar su discriminación, reconociendo los retos y oportunidades que genera la migración internacional.

26. Ambas Partes se congratularon por la firma, durante la presente visita de Estado, de los siguientes instrumentos jurídicos:

a) Cuarto Programa Ejecutivo del Convenio de Cooperación en el Campo de la Educación y la Cultura entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Polonia para los Años 2017-2021.

b) Declaración de Cooperación Mutua entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministro de Desarrollo Económico y Finanzas de la República de Polonia.

c) Carta de Intención entre la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministro del Interior y Administración de la República de Polonia sobre Cooperación en Materia de Formación Policial.

d) Convenio entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministro del Deporte y Turismo de la República de Polonia sobre Cooperación en Materia de Deporte.

e) Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Espacial Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos y la Agencia Espacial Polaca de la República de Polonia sobre Cooperación Técnica y Científica en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

f) Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de los Créditos a la Exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo de los Estados Unidos Mexicanos y Bank Gospodarstwa Krajowego de la República de Polonia.

g) Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Créditos a la Exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, de los Estados Unidos Mexicanos y Korporacja Ubezpieczeń Kredytów Eksportowych Spółka Akcyjna de la República de Polonia.

h) Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y la Agencia Polaca de Comercio e Inversión.

i) Acuerdo de Asociación entre el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. (CPTM), y PTAK WARSAW EXPO.

j) Convenio de Cooperación e Intercambio de Servicios entre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) y la Agencia de Prensa Polaca (PAP) de la República de Polonia.

k) Acuerdo de Colaboración entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Cámara de Comercio de Polonia (KIG).

27. El Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, extendió una invitación al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, para visitar Polonia con la finalidad de fortalecer aún más los lazos de amistad entre ambos países. El Presidente Peña Nieto recibió la invitación con gratitud. La fecha de la visita se determinará por los canales diplomáticos.

28. Firmada en la Ciudad de México, el 24 de abril de 2017, en dos ejemplares originales, cada uno en idiomas español y polaco, siendo ambos textos igualmente válidos.

Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Andrzej Duda, Presidente de la República de Polonia.